lunes, 27 de octubre de 2014

LAMENTO CIUDADANO

RECOMENDACIÓN DEL DIA



México debe perder su miedo “irracional” a transgénicos y ser competitivo


Nota periodística con la entrevista a un “investigador”  que insiste en que la estamos regando.
Otro caso mas de que por falta de profesionalismo, los medios procuran la confusión y ansiedad de los ciudadanos, al no ahondar en la postura del entrevistado a la luz de la postura oficial.


Nota completa en link de los “amigables” de: http://www.sinembargo.mx/25-10-2014/1150552

LA RECOMENDACIÓN DE HOY: DENISE DRESSER - 43 + 1

EN LA RECOMENDACIÓN DE HOY:

Denise opina sobre la falta de capacidad del actual gobierno para enfrentar crisis como la de Iguala Guerrero, la falta de resultados prontos y creíbles debido a carencias para investigar adecuadamente sucesos que requieren de pericia forense, y concluye diciendo que eso es una prueba más de la falta de liderazgo de Peña Nieto.


LEA LA COLUMNA COMPLETA EN EL SIGUIENTE LINK:

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1051424.43-1.HTML


EL SIGLO DE TORREÓN.COM.MX


LA RECOMENDACIÓN DE HOY: SERGIO SARMIENTO - REGALAR TELEVISIONES

EN LA RECOMENDACIÓN DE HOY:

Sarmiento nos habla sobre el populismo de los políticos mexicanos que dan dadivas por votos.


LEA LA COLUMNA COMPLETA EN EL SIGUIENTE LINK:

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=272040


PERIÓDICO CRITERIO HIDALGO, LA VERDAD IMPRESA

LA RECOMENDACIÓN DE HOY: JESÚS SILVA-HERZOG MÁRQUEZ - LA IZQUIERDA DESFIGURADA

EN LA RECOMENDACIÓN DE HOY:

Silva-Herzog da su opinión sobre la izquierda mexicana,  que no solo no ha demostrado gobernar de forma diferente, sino solo aparentar ser diferentes.


LEA LA COLUMNA COMPLETA EN ESTE LINK:


http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=272001


PERIÓDICO CRITERIO HIDALGO, LA VERDAD IMPRESA 

Ciro Gómez Leyva - Nos odiamos cuando no sabemos discutir

17203
CIRO GÓMEZ LEYVA >> Nos odiamos cuando no sabemos discutir
Ayer se cumplió también un mes de primeras planas y tiempos estelares de radio y televisión en torno de la tragedia de Iguala-Ayotzinapa. El hecho es una derrota en sí para la estrategia del gobierno del presidente Peña Nieto, que se empeñó desde el día uno en eliminar el tema de la violencia como asunto de interés general.






Eduardo Ruiz Healy - Salvador Rogelio Ortega Martínez

En Guerrero sucedió lo mismo que hace cuatro meses en Michoacán: el Congreso local, acatando los acuerdos logrados entre los dirigentes nacionales del PRD y del PRI, designó como gobernador sustituto a Salvador Rogelio Ortega Martínez, un académico que aparentemente será capaz de restablecer cierta paz y cordura en el estado.

Sin embargo, hay una diferencia entre el michoacano Salvador Jara Guerrero y el guerrerense Ortega Martínez. El primero nunca ha militado en un partido político ni había ocupado un cargo gubernamental antes de ser gobernador, mientras que el segundo es de filiación perredista y desempeñó, aunque brevemente, dos cargos públicos. En 2005 colaboró en el gobierno del perredista Zeferino Torreblanca Galindo, primero como subsecretario de Educación Media Superior y Superior y luego como Coordinador para la Reforma Política en Guerrero.






Raymundo Riva Palacio - El sexenio en 27 días

En 27 días, del sábado en que se supo sobre los hechos excepcionales en Iguala al jueves en que el gobernador de Guerrero anunció que dejaba el cargo, el modelo de gestión política del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se colapsó. La gobernación entró en la contradicción que la persigue desde que inició el sexenio y enseñó que el diseño sobre el que se construyó, fracasó. El símbolo de lo rebasado es la forma como el Presidente tuvo que hablar todos los días, desgastarse y ser el objeto central de las críticas del mundo, porque sus amortiguadores políticos se paralizaron. Este desmoronamiento del fracaso del modelo de gestión tiene su ruta crítica:





1.- La primera valoración sobre lo sucedido en Iguala fue reduccionista al soslayar que policías municipales habían atacado a decenas de normalistas de Ayotzinapa, y desaparecido a 43, en coordinación con criminales. El yerro de juicio se puede presumir fue de la asesoría política en la Presidencia tripartita con la que opera Peña Nieto, del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de Oficina, Aurelio Nuño, que lo hizo declarar que esos hechos eran responsabilidad de los guerrerenses. El tercer pie de ese modelo es el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a quien erróneamente se identificó en este espacio como responsable de Guerrero, tarea de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.










Héctor de Mauleón - "Guerreros Unidos": ¿de qué tamaño es el monstruo?


El grupo, que opera en una zona en donde se produce más del 90% de la heroína mexicana, no es sólo una gavilla local dedicada a calcinar cuerpos y esconderlos en fosas

Lunes 27 de octubre de 2014

Del grupo criminal conocido como Guerreros Unidos no se sabe más que lo que las autoridades han ido filtrando a cuentagotas. Hasta hace poco, en ese relato, más que una amenaza real, la existencia de esa organización criminal parecía un triunfo de la guerra contra los cárteles de la droga.


Salvador García Soto - El último encuentro

El lunes 29 de septiembre, tres días después de la masacre y
desaparición de los normalista de Ayotzinapa, a María de los Ángeles
Pineda Villa la vieron llegar, apurada, hasta las oficinas de Protur en
Acapulco. No era la primera vez que los trabajadores de esas oficinas
del gobierno de Guerrero veían a la arreglada señora entrar a ese lugar,
pero sí sería la última. Esa tarde, cuando ya había estallado el
escándalo por la muerte de seis jóvenes y el secuestro de otros 43 en
Iguala, la esposa del alcalde entró directo al despacho principal; ahí
la esperaba el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero.


Verónica Calderón - Guerrero elige gobernador interino a un mes de la tragedia de Iguala

Los legisladores regionales de Guerrero (sur de México) han elegido este domingo, tras una larga negociación, al gobernador interino que reemplaza a Ángel Aguirre Rivero, que dejó el cargo el jueves por la presión provocada tras la masacre ocurrida en Iguala, que dejó seis muertos y 43 estudiantes de magisterio desaparecidos. Salvador Rogelio Ortega Martínez (Taxco, 1955) ha asumido el cargo justo el día en que se cumple un mes de su ausencia.

Ortega Martínez era, hasta ahora, secretario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG). Su esposa, Rosa Isela Ojeda, es coordinadora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres del mismo estado. De perfil académico más que político —ha sido consejero universitario, investigador en ciencias sociales y autor de varios estudios—, su trayectoria contrasta con la de su antecesor, Ángel Aguirre Rivero, un tiburón curtido en las aguas del poder guerrerenses.






Antonio Navalón - Corrupción: tumba de la democracia

En el momento de depositar el voto en la urna para elegir a nuestros gobernantes, pesa mucho lo que sabemos pero debemos olvidar, es decir, que la condición humana es imperfecta y demasiadas veces corrupta. Por esa razón, la simulación y ciertas elecciones son hermanas de sangre.

La corrupción en Brasil ha gravitado durante estas elecciones presidenciales: el 3% de comisiones que la estatal Petrobras pagaba a los partidos aliados del gobernante Partido de los Trabajadores, que también se distribuían entre sus propias filas, o la desviación de los costes de la construcción del metro de São Paulo que mostraron cómo Aécio Neves también tenía un techo de cristal. Al fin y al cabo, pese a la atomización del Parlamento en Brasilia, la corrupción es el único elemento que une a todos los partidos políticos.






BBC Mundo - Así ocurrió: la presidenta Dilma Rousseff gana las elecciones de Brasil

El primer agradecimiento de Rousseff fue para el expresidente Lula.
 
La presidenta Dilma Rousseff, con un 51,6% de los votos, ganó la segunda vuelta de las elecciones brasileñas por delante del opositor Aécio Neves (48,3%).
 
La mandataria, con casi 54,5 millones de votos, se impuso con una diferencia de casi 3,5 millones, sobre todo gracias al apoyo cosechado en el feudo electoral de su partido, el menos desarrollado nordeste del país.







Herman Hesse - El lobo

Herman Hesse
1877 - 1962

El lobo

Nunca antes las montañas francesas habían sufrido un invierno tan frío y largo. Hacía semanas que el aire se mantenía claro, áspero y helado. Durante el día, los grandes campos de nieva, color blanco mate, yacían inclinados e interminables bajo el cielo estridentemente azul; de noche los atravesaba la luna, pequeña y clara, una luna helada, furibunda, con un brillo amarillento cuya luz fuerte se volvía azul y sorda sobre la nieve, y que parecía la escarcha en persona. Los seres humanos evitaban todos los caminos y, sobre todo, las alturas; apáticos y maldiciendo, permanecían en las cabañas, cuyas ventanas rojas, de noche, aparecían empañadas y turbias junto a la luz azul de la luna, y se apagaban pronto.

Fue un tiempo difícil para los animales de la zona. Los más pequeños murieron congelados en grandes cantidades; también los pájaros sucumbieron a la helada, y sus cadáveres enjutos se convirtieron en botín de águilas y lobos. Pero aun éstos sufrían terriblemente de frío y de hambre. Sólo unas pocas familias de lobos vivían allí, y la necesidad las empujó hacia una unión más fuerte. Durante el día salían solos. Aquí y allá, uno de ellos cruzaba la nieve, flaco, hambriento y vigilante, silencioso y temeroso como un fantasma. Su sombra delgada se deslizaba a su lado sobre la superficie nevada. Levantaba el hocico puntiagudo en el viento y de vez en cuando emitía un llanto seco, tortuoso. Pero de noche salían todos juntos y rodeaban los pueblos con aullidos roncos. Allí estaban a buen resguardo el ganado y las aves, y detrás de los postigos se apoyaban las escopetas. En escasas ocasiones les tocaba una presa menor, por ejemplo un perro, y ya habían sido muertos dos lobos de la manada.