domingo, 11 de mayo de 2014

Luis Rubio - Reforma y reacción

La noción de reformar cobró inusitada -de hecho monumental- relevancia en las últimas décadas en buena medida porque la primera etapa de modificaciones estructurales, a fines de los ochenta y principios de los noventa, quedó trunca. El mantra acabó siendo que faltaba un conjunto de reformas y que en el momento en que éstas se consumaran, el país entraría, de inmediato, al Nirvana. Con el nuevo ímpetu reformista, es importante reflexionar lo que significa reformar y los riesgos y oportunidades que el país tiene frente a sí.

El país lleva prácticamente medio siglo estancado y, salvo pequeños momentos de luz, y acciones conducentes a ello, no ha encontrado su camino hacia el desarrollo. El desarrollo estabilizador murió en los sesenta porque ya no tenía gasolina que le diera vida: el esquema funcionó mientras el país exportó suficientes granos y minerales para financiar la importación de maquinaria e insumos para una industria cerrada y protegida; cuando declinaron las exportaciones de granos (consecuencia de una fallida política agraria), todo el modelo se colapsó. Los gobiernos de la docena trágica (1970-1982) intentaron todo lo existente para sostener ese modelo y lo único que dejaron fue un país en crisis, una enorme deuda externa y una sociedad en conflicto consigo misma y con el gobierno. No me es obvio por qué querría uno retornar a ese momento paradisiaco.






Enrique Krauze - Liberalismo y socialismo: diálogo roto

Entre las dos tradiciones centrales del Occidente civilizado hay cien años de desencuentro. No siempre fue así. A lo largo del siglo XIX, liberalismo y socialismo -aunque divergentes frente al capitalismo- libraron batallas convergentes o complementarias frente a las monarquías absolutas, el poder de la Iglesia, los horrores del colonialismo y los fanatismos nacionales, religiosos y raciales.

Todavía en la obra periodística del joven Marx y más tarde en El 18 Brumario de Luis Napoleón Bonaparte (1852) hay una defensa de las libertades políticas (la de prensa, en particular) y una devastadora crítica del Estado, esa "inmensa organización burocrática y militar, con su compleja y artificiosa maquinaria ... ese espantoso organismo parasitario que se ciñe como red al cuerpo de la sociedad francesa tapándole todos los poros". Y aunque los grandes anarquistas (Proudhon, Bakunin) anticiparon el futuro totalitario del marxismo, un aire de libertad recorre los escritos de todos aquellos autores del siglo XIX. Por eso no es casual que Isaiah Berlin haya encontrado su héroe histórico en Alexander Herzen, el socialista libertario, enemigo jurado del zarismo pero defensor irreductible de la libertad individual.






Jorge Zepeda Patterson - Lo que Videgaray no ve

Hay mentiritas, mentirotas y estadísticas. O como se decía cuando era estudiante de Economía: las estadísticas son como el bikini, muestran mucho pero ocultan lo esencial. Se habla de que el país podría crecer entre 2.5 y 3.5 por ciento en 2014, pero ¿en qué nos ayuda cuando nos enteramos de que siete de cada diez jóvenes están subempleados en México y que la miseria está aumentando? El año pasado la economía mexicana creció 1.06% pero eso está por debajo de la tasa de incremento demográfico; en otras palabras, eso significa que en 2013 los mexicanos nos hicimos más pobres

Imagínese usted un salón de clases en el que los alumnos obtienen un 8 en promedio de calificación porque todos lograron entre 7 y 9 en sus evaluaciones personales. Pero imagínese otro en el que se obtiene el mismo 8 en promedio porque algunos alcanzan un 10 impecable mientras otros reprueban con un contundente 5. La sociedad mexicana sería un salón del segundo tipo.






F Bartolomé - Templo Mayor

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LOS CAMINOS de Michoacán son azarosos.
LO QUE IBA a ser un desarme de las autodefensas acabó en un registro de armas que, para muchos, dejó más preocupación que tranquilidad.
EL COMISIONADO Alfredo Castillo aseguró el viernes que todo está bajo control, pues las 6 mil 400 piezas inventariadas -pistolas más, escopetas menos- eran las que calculaban que había.
SIN EMBARGO, tuvo que reconocer que 4 mil 300 deberían estar vedadas para los civiles por su alto poder de fuego, pues hay fusiles de asalto AK-47 y AR-15.
LO QUE el mexiquense no dijo es que dicha cifra significa que en Michoacán, prácticamente, hay un arma prohibida, pero registrada, por cada mil habitantes.
ESO SIN CONTAR las que otros grupos de “autoprotección” inconformes no llevaron a las mesas de registro y -¡ouch!- las del crimen organizado.
DE AHÍ que en Michoacán no son pocos los que ya no saben si sacar cuentas... ¡o, de plano, sacar un rosario!
 
 
 
 
 

Jorge Volpi - Marx, superventas

“Un fantasma recorre el mundo. El fantasma de la desigualdad. Todas las fuerzas del Viejo Orden Global se han unido en santa cruzada para negar la existencia de ese fantasma: los economistas neoliberales (y muchos liberales), sus poderosos aliados políticos, Wall Street y la City, los republicanos y los conservadores”. La paráfrasis apenas resulta frívola: en unas cuantas semanas la edición inglesa de El capital en el siglo XXI, de Thomas Piketty (en francés, en 2013), se ha convertido en uno de los libros más vendidos del año y en el centro de un brioso debate en el que el economista francés ha sido acusado de ser un “nuevo Marx”. Que en una entrevista reciente éste haya confesado no haber leído El capital, no ha desanimado a sus adversarios.

¿Por qué un libro especializado, de 577 páginas, se ha convertido en un best seller y ha desatado reacciones tan viscerales? Más que proponer una tesis radicalmente novedosa, Piketty ha confirmado, con un alud de datos que hasta sus más fieros detractores se han detenido a encomiar, algo que los más diversos críticos de las políticas económicas de los últimos 30 años habían denunciado a partir de la pura intuición: que el mundo se está transformando en un lugar cada vez más desigual. De allí la peligrosidad de su tesis y el pánico que ha desatado entre los conservadores, como ha apuntado Paul Krugman. Que el propio economista francés se atreva a decir en el prólogo que abandonó la academia norteamericana por la desconexión de sus economistas con la realidad no ha ayudado a mejorar su imagen entre ellos.





Raymundo Riva Palacio - La madre Patria

La Patria, madre de los mexicanos, está partida. Polarizada, llena de encono y sed de venganza. Perdió su cohesión y unidad de identidad. ¿Qué pasó? ¿Cómo pasó? ¿Cuándo pasó? Hay muchos que aseguran que la semilla de la discordia la sembró Andrés Manuel López Obrador en su ruta hacia la Presidencia en 2006, pero es una afirmación muy simplista. Igual de reduccionista se podría argumentar que no fue él, sino Vicente Fox, quien al usar los recursos del poder para meterlo a la cárcel, provocó el quiebre nacional.
 
 
Pero para que la madre Patria se parta como está ahora, una década es insuficiente. El odio -que se manifiesta todos los días a través de las redes sociales-, la ruptura institucional –¿no son los guardianes de la justicia sus principales victimarios?-, o la tergiversación de los valores -¿cuántas veces los narcos son más buenos que el gobierno, y los criminales mejores que la policía?-, son un deterioro que necesita más tiempo de incubación para que salgan sus vapores, que una mera década de maduración. Fox y López Obrador no son el síntoma, sino una de sus muchas consecuencias.
 
 
 
 
 
 

UN POEMA DE:


Pablo Neruda
1904 - 1973

Amor

Mujer, yo hubiera sido tu hijo, por beberte 
la leche de los senos como de un manantial, 
por mirarte y sentirte a mi lado y tenerte 
en la risa de oro y la voz de cristal. 
Por sentirte en mis venas como Dios en los ríos 
y adorarte en los tristes huesos de polvo y cal,
porque tu ser pasara sin pena al lado mío 
y saliera en la estrofa -limpio de todo mal-. 

Cómo sabría amarte, mujer, cómo sabría 
amarte, amarte como nadie supo jamás! 
Morir y todavía 
amarte más. 
Y todavía 
amarte más 
y más. 



No Estés Lejos de Mí

No estés lejos de mí un sólo día, porque cómo,
porque, no sé decírtelo, es largo el día,
y te estaré esperando como en las estaciones
cuando en alguna parte se durmieron los trenes.
No te vayas por una hora porque entonces
en esa hora se juntan las gotas del desvelo
y tal vez todo el humo que anda buscando casa
venga a matar aún mi corazón perdido.
Ay que no se quebrante tu silueta en la arena,
ay que no vuelen tus párpados en la ausencia:
no te vayas por un minuto, bienamada,
porque en ese minuto te habrás ido tan lejos
que yo cruzaré toda la tierra preguntando
si volverás o si me dejarás muriendo."


Para mi corazón basta tu pecho...

Para mi corazón basta tu pecho,
para tu libertad bastan mis alas.
Desde mi boca llegará hasta el cielo
lo que estaba dormido sobre tu alma.

Es en ti la ilusión de cada día.
Llegas como el rocío a las corolas.
Socavas el horizonte con tu ausencia.
Eternamente en fuga como la ola.

He dicho que cantabas en el viento
como los pinos y como los mástiles.
Como ellos eres alta y taciturna.
Y entristeces de pronto, como un viaje.

Acogedora como un viejo camino.
Te pueblan ecos y voces nostálgicas.
Yo desperté y a veces emigran y huyen
pájaros que dormían en tu alma.


CACAROOOO!!! EXTRA

Trapecio
1956
País: USA
Director: Carol Reed



Sinopsis
Mike Ribble era uno de los pocos trapecistas capaces de hacer el triple salto mortal. Sin embargo, tras sufrir un accidente con el trapecio, se vio obligado a trabajar como tramoyista. Tino, el hijo del gran trapecista Orsini, lo busca para que le enseñe a ejecutar el triple salto. Desgraciadamente, entre los dos se interpone Lola, cuyo único afán es triunfar en el circo sirviéndose de su belleza.




CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

El cartero y Neruda
Il postino
1994
País: Italia
Director: Michael Redford



Sinopsis
Mario (Massimo Troisi) es un hombre sencillo que acepta un empleo de cartero. Su trabajo consiste en llevar el correo a un único destinatario, el poeta chileno Pablo Neruda (Philippe Noiret), que vive exiliado en el pequeño pueblo italiano. Mario se siente fascinado por la figura de Neruda, y entre los dos hombres irá creciendo una gran amistad.




CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Se acabó el pastel
1986
País: USA
Director: Mike Nichols


Sinopsis
Rachel (Streep) es una famosa escritora que antepone su carrera al amor y a la maternidad. Mark (Nicholson), además de periodista, es un mujeriego empedernido. Ella vive en Nueva York. Él en Washington. Y si todas estas complicaciones no logran que la relación salte por los aires, nada lo hará.




CACAROOOO!!!! TERCERA FUNCIÓN

Dolores Claiborne
Eclipse total
1995
País: USA
Director: Taylor Hackford



Sinopsis
Dolores Claiborne es acusada del asesinato de Vera Donovan, la dueña de la casa en la que trabaja como asistenta desde hace más de veinte años. Selena, la hija de Dolores, vuelve a su pueblo natal para intentar probar la inocencia de su madre, pero allí ambas se tendrán que enfrentar a un implacable detective y a un sórdido pasado.





Como ven, falta el final, el detective acepta que el caso contra Dolores es circunstancial y es absuelta, y Dolores dona la herencia al orfelinato. Tan tan

Antón Chéjov - La dama del perrito

Antón Chéjov
1860 - 1904
La dama del perrito
UNO


Un nuevo personaje había aparecido en la localidad: una señora con un perrito. Dmitri Dmitrich Gurov, que por entonces pasaba una temporada en Yalta, empezó a tomar algún interés en los acontecimientos que ocurrían. Sentado en el pabellón de Verney, vio pasearse junto al mar a una señora joven, de pelo rubio y mediana estatura, que llevaba una boina; un perrito blanco de Pomerania corría delante de ella.

Después la volvió a encontrar en los jardines públicos y en la plaza varias veces. Caminaba sola, llevando siempre la misma boina, y siempre con el mismo perrito; nadie sabía quién era y todos la llamaban sencillamente «la señora del perrito».

«Si está aquí sola, sin su marido o amigos, no estaría mal trabar amistad con ella», pensó Gurov.

Aún no había cumplido cuarenta años, pero tenía ya una hija de doce y dos hijos en la escuela. Se había casado joven, cuando era estudiante de segundo año, y por entonces su mujer parecía tener la mitad de edad que él. Era una mujer alta y tiesa, de cejas oscuras, grave y digna, y como ella misma decía, intelectual. Leía mucho, usaba un lenguaje rebuscado, llamaba a su marido no Dmitri, sino Dimitri, y él en secreto la consideraba falta de inteligencia, de ideas limitadas, cursi. Estaba avergonzado de ella y no le gustaba quedarse en su casa. Empezó por serle infiel hacía mucho tiempo -le fue infiel bastante a menudo-, y, probablemente por esta razón, casi siempre hablaba mal de las mujeres; y cuando se tocaba este asunto en su presencia, acostumbraba llamarlas «la raza inferior». Parecía estar tan escarmentado por la amarga experiencia, que le era lícito llamarlas como quisiera, y, sin embargo, no podía pasarse dos días seguidos sin «la raza inferior». En la sociedad de hombres estaba aburrido y no parecía el mismo; con ellos se mostraba frío y poco comunicativo; pero en compañía de mujeres se sentía libre, sabiendo de qué hablarles y cómo comportarse; se encontraba a sus anchas entre ellas aunque estuviese callado. En su aspecto exterior, su carácter y toda su naturaleza, había algo de atractivo que seducía a las mujeres predisponiéndolas en su favor; él sabía esto, y diríase también que alguna fuerza desconocida lo llevaba hacia ellas.