sábado, 14 de septiembre de 2013

René Delgado - La pirinola nacional

Sólo porque la circunstancia empaña las fechas patrias, no sobra iniciar este texto expresando tres sentimientos.

-Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto.

-Que las leyes generales comprendan a todos, sin excepción de cuerpos privilegiados...

-Que se quite la infinidad de tributos, pechos e imposiciones que nos agobian...



Jaime Sánchez Susarrey - Mucho ruido y pocas nueces

Al final del día, lo que se tiene es una miscelánea fiscal que golpea a los contribuyentes cautivos, que no fomenta la formalidad, que tampoco alienta la productividad

En el libro México, la gran esperanza, Enrique Peña Nieto, entonces precandidato a la Presidencia de la República, planteó cinco elementos para una reforma fiscal integral:

1) Ampliar la base tributaria; 2) Reducir al máximo las exenciones y los privilegios fiscales; 3) Simplificar el sistema fiscal; 4) Ejercer un gasto público eficaz y transparente; 5) Redefinir las obligaciones tributarias entre los órdenes de gobierno.

Sin embargo, la reforma fiscal presentada por el gobierno de la República el domingo pasado se queda corta en cada uno de esos apartados.

Ricardo Rocha - Que hacemos con los maestros.

Como nunca antes en una toma del Zócalo, los tiempos y los símbolos aprietan. Faltan sólo dos días para el Grito, la noche del 15 de septiembre, lo que origina toda suerte de especulaciones: que si nos robarán los maestros nuestro festejo entrañable, que si obligarán al Presidente Peña Nieto a irse a Dolores Hidalgo a dar su primer grito…








Visto en http://www.sinembargo.mx/opinion/13-09-2013/17438

Jesusa Cervantes - Tanquetas contra maestros

MÉXICO, DF, (apro).- Los vehículos los compró Felipe Calderón y, al igual que el costoso avión presidencial, todo ello heredó a Enrique Peña Nieto: se trata de las tanquetas con agua a presión para disuadir, replegar y “encapsular” a manifestantes que este viernes 13 estrenó el gobierno peñista.
Después de que el gobierno de Peña Nieto –dirigido en su política represora por el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda– engañara –y no una sino dos veces, sólo que en la segunda fue tan evidente que ni los medios pudieron callar– y azuzara la satanización mediática durante dos semanas consecutivas contra la disidencia magisterial, accionó el botón de la refriega.


Pepe Grillo - Impecable

Impecable

El operativo que logró el desalojo de la Plaza de la Constitución fue bien recibido.

Los ciudadanos, hartos de abusos,  agradecen un principio de orden. Lo que quiere la gente es recuperar la  normalidad que le fue arrebatada.

No agradan las imágenes que se vieron ayer en el centro de la ciudad.

La  beligerancia de los inconformes  tiene que enfrentarse con energía. No hay de otra.

Que nadie se equivoque: el desalojo del Zócalo no concluye  el conflicto detonado por la  CNTE.

Pero el gobierno federal tiene, a partir de ayer, un as en las negociaciones: demostró que puede usar, con eficacia y respeto a derechos  humanos, la fuerza legítima del  Estado.


Francisco Garfias - No quedaba de otra

En las democracias, las autoridades tienen el monopolio del uso legal de la violencia para garantizar el restablecimiento del Estado de derecho.


Al gobierno federal no le dejaron otra salida. El Zócalo tenía que ser recuperado. El desalojo era inevitable. Los maestros lo ocupaban desde hace más de tres semanas. Imposible llevarse el Grito a Dolores —como se llegó a decir— y cancelar el desfile militar, el 16 de septiembre.
El presidente Peña hubiese perdido el respeto de la mayoría de los ciudadanos. No sólo el de los chilangos, secuestrados un día sí y el otro también por el aguerrido magisterio disidente.
Las minorías de siempre, que nada dicen cuando los manifestantes vandalizan, golpean y rompen, ya se rasgan las vestiduras y piden su salida. Algunos pirados hasta lo comparan con Díaz Ordaz. Nada que ver.


Manuel Espino - Contra los monopolios con la fuerza de la sociedad

Los monopolios son una amenaza presente y real a la salud financiera de las familias mexicanas. Según estimaciones gubernamentales, sus prácticas obligan al consumidor a pagar hasta un 40% de sobreprecio y afectan a un 30% de los productos del mercado nacional.

Igualmente, hay estudios según los cuales los consumidores sufren “una pérdida de bienestar” en siete mercados de bienes, algunos básicos, como el de tortilla de maíz, el agua, los medicamentos, la leche, el pollo y el huevo, entre otros. A ello hay que añadir que en productos de mayor precio —como ciertos servicios de telefonía y combustibles— también se han presentado sesgos monopólicos.


Francisco Martín Moreno - Los secuestradores de la nación

La Reforma Laboral representa la primera prueba de fuego para la futura administración de Peña Nieto ya antes de tomar posesión como Jefe del Estado Mexicano. Se verá a contra luz la capacidad de negociación del supuesto nuevo PRI en el Congreso de la Unión, que, según se dice, finalmente dejará de ser la carpa más grande México; se verá su compromiso de ir a fondo en la defensa de los intereses de las mayorías a pesar de enfrentar a los propios grupos de poder que sostuvieron al PRI durante los horrores de la “Dictadura Perfecta”; quedarán evidenciadas las verdaderas intenciones de Peña en el sentido de modernizar al país, armándolo con una legislación actualizada acorde con los acelerados procesos de globalización existentes que exigen principios básicos de competitividad para captar capitales, contratar masivamente empleos y generar riqueza; se comprobarán sus declaraciones relativas a la democracia sindical, de modo que los trabajadores públicos puedan elegir democráticamente a sus líderes en voto secreto y seguro, de modo que no existan secretarias “vitalicias” como la presunta profesora Gordillo, un aborto republicano.



Raymundo Riva Palacio - La bipolaridad de la Sección 22

PRIMER TIEMPO: el negocio se volvió incendiario. El 26 de septiembre del año pasado, mil 500 delegados efectivos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acudieron a un cónclave magisterial en un hotel de Oaxaca donde eligieron sin mayor problema como su líder a Rubén Núñez Ginés, un maestro originario del Istmo de Tehuantepec. En Oaxaca, donde desde hace 34 años el magisterio lo controla la Coordinadora de maestros, la unción de Núñez Ginés lo colocó también como el hombre más fuerte de la disidencia magisterial en el país, al tener más de 83% de la representatividad de ese grupo de interés. Núñez Ginés encabezó la movilización de maestros hacia la ciudad de México, y se convirtió en el mejor interlocutor del gobierno federal durante las negociaciones secretas para llegar a un acuerdo. Gracias a su liderazgo sobre la parte moderada de la CNTE, evitó que hace tres viernes la protesta pasara a la sangre cuando los radicales del magisterio quisieron tomar el aeropuerto internacional de la ciudad de México. 


Guy de Maupassant - Las sepulcrales

Guy de Maupassant
1850  -  1893

Las sepulcrales

Estaban acabando de cenar. Eran cinco amigos, ya maduros, todos hombres de mundo y ricos; tres de ellos casados, los otros dos solteros. Se reunían así todos los meses, en recuerdo de sus tiempos mozos; acabada la cena, permanecían conversando hasta las dos de la madrugada. Seguían manteniendo amistad íntima, les agradaba verse juntos, y eran tal vez aquellas veladas las más felices de su vida. Charlaban de todo, de todo lo que al hombre de París interesa y divierte. Al estilo de los salones de entonces, hacían de viva voz un repaso de lo leído en los diarios de la mañana.

Uno de los más alegres entre los cinco era José de Bardón, soltero, quien sólo pensaba en vivir de la manera más caprichosa la vida parisiense. No era un libertino, ni un depravado; más bien era versátil, el calaverón todavía joven, porque apenas alcanzaba los cuarenta. Hombre de mundo, en el más amplio y benévolo sentido que se puede asignar al vocablo, estaba dotado de mucho ingenio, aunque no de gran profundidad; enterado de muchas cosas, no llegaba por eso a ser un verdadero erudito; rápido en el comprender, pero sin verdadero dominio de las materias, convertía sus observaciones y aventuras -cuanto veía, se encontraba o descubría- en episodios de novela a un tiempo cómica y filosófica, y en comentarios humorísticos que le daban en la capital fama de hombre inteligente.



Lucas Martell - Pigeon: Impossible

Pigeon: Impossible
2009
País: USA
Director: Lucas Martell
Duración 6 minutos



SINOPSIS
Un agente secreto de poca experiencia, intenta comer una rosquilla mientras trabaja con su maletín multiusos. Todo transcurre como un día normal, hasta que una “torpe” paloma se acerca para pedirle un bocado. Un inocente animal que termina siendo un poco peligroso.




Cartones