miércoles, 21 de octubre de 2015

Ciro Gómez Leyva - El presidente Peña le sigue debiendo un aplauso a Iñaky

Iñaky Blanco llevaba un año sin decir palabra. En silencio se tragó la absurda versión de que él habría abierto las puertas para que escapara el tenebroso jefe de la policía de Iguala, Felipe Flores, todavía prófugo. Y dejó pasar la mentira de que no quiso entrevistarse con el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ayer aceptó responder algunas preguntas. Una: “Nunca me buscaron los de la Comisión, ni a mí ni a mis colaboradores”.

Iñaky era el fiscal de Guerrero el viernes 26 de septiembre de 2014. En la madrugada del sábado 27, sus agentes llegaron con él a esa Iguala ensangrentada y desgraciada. Con la información disponible, sometieron a los policías municipales de guardia y a los que estaban de descanso. Y fueron por los de Cocula. Los desarmaron y encerraron para tomarles las declaraciones ministeriales por los hechos terribles que acababan de ocurrir.







Carlos Ramírez - La Suprema Corte y la debilidad del Estado

Los jaloneos en torno a la propuesta de dos ministros para la Suprema Corte de Justicia de la Nación están probando la debilidad del Estado: grupos de interés amparados en el paraguas de la sociedad civil están acotando los márgenes de maniobra del presidente de la República.

La falta de una estrategia política para operar la propuesta de dos ternas pareció ya haber dado cuenta del senador priista con licencia Raúl Cervantes. El PAN de Gustavo Madero había ya pactado acuerdos con el PRI para esa nominación, a cambio de que el segundo fuera un panista.

Más que la estridencia de los grupos de interés que se dedican a bloquear el margen de acción presidencial, las posibilidades de algunas decisiones de poder radican en el sentido de la oportunidad de grupos antipresidencialistas. El mecanismo tradicional de selección de las ternas de propuestas de ministros se ha estancado en la secrecía, la no información y la negociación entre partidos en el Senado.







Sergio Aguayo - La FEADLE

El ejercicio de las libertades y la violencia cambia por estado y poblado. En el Estado de México, Antorcha Campesina hostiga a un periodista acusándolo de difamador y aprovechándose de la indiferencia de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la PGR.



Lea la columna completa aquí  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1163055.la-feadle.html







Raymundo Riva Palacio - El Gobernador abandonado

El domingo fue dado de alta el exgobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, quien salvó la vida tras recibir cuatro tiros con una pistola de 9 milímetros que le dispararon a menos de un metro de distancia mientras desayunaba, sólo porque uno de los comensales era doctor y le aplicó inmediata atención de emergencia. Moreno Peña no iba a vivir más allá del lunes de la semana pasada, cuando fue atacado, y lo que esto significa parece no importarle lo suficiente al Gobierno federal, cuya reacción fue retóricamente rápida y concreta, pero que en la realidad ha sido negligente y decepcionante.

Tan pronto como sucedió el atentado, el gobernador electo, Ignacio Peralta, alarmado, buscó tomar precauciones. Le informaron que había dos hipótesis sobre el intento de asesinato. Una, le dijeron, era la del narcotráfico, al tener Moreno Peña un sobrino de quien se sospechaba tenía relaciones con la delincuencia organizada. La otra era que en el ataque a él iba un mensaje a Peralta. El gobernador electo habló a la Ciudad de México para pedir apoyo, pero sólo encontró ofertas que resultaron huecas. El tema es de vital interés por estar involucrada la seguridad nacional, pero a Peralta lo dejaron abandonado.






Sergio Sarmiento - Miscelánea 2016

Entre más leyes e impuestos se crean, mayor es el número de evasores de la ley y de los impuestos".

Lao Tse

La Cámara de Diputados aprobó ayer por la madrugada una Ley de Ingresos cuya principal virtud es que no crea nuevos impuestos ni sube los existentes. Como es costumbre los legisladores "encontraron" 16 mil 954 millones de pesos en nuevos ingresos a través de modificaciones de los criterios económicos.





Lea la columna completa aquí  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=336212







Eduardo Ruiz Healy - El año de la revuelta

El Partido Liberal ganó las elecciones federales realizadas el domingo pasado en Canadá. De tener solo 36 asientos en la Cámara de los Comunes, los liberales ahora tendrán 184, lo que les permitirá formar un gobierno de mayoría sin la necesidad de aliarse con ningún otro partido. El Partido Conservador del primer ministro saliente, Stephen Harper, ganó solo 99 escaños, 60 menos de los que obtuvo en las elecciones de 2011, mientras que el Nuevo Partido Democrático se quedó con 44, que son 51 menos que las que consiguió hace cuatro años.

El factor que explica el crecimiento desmesurado del Partido Liberal en solo cuatro años se llama Justin Trudeau, de 43 años de edad, hijo mayor del finado Pierre Trudeau, quien fue primer ministro canadiense de 1968 a 1979 y de 1980 a 1984. En 2008 fue electo por primera vez al parlamento canadiense y en 2013 se convirtió en el líder de los liberales. En solo dos años Justin hizo que su partido accediera al poder después de que en 2011 apenas obtuvo el 18.9% de los votos. Por eso, dentro de pocos días se convertirá en el vigesimotercer primer ministro de su país.







Víctor Lorenzo Cinca - Concesión

Víctor Lorenzo Cinca  ( 1980 )

Concesión

El anciano pide el deseo, cierra los ojos, y esperanzado sopla las velas de la tarta de su ochenta aniversario. Cuando los abre, las ve todas apagadas.

Las veinte.







Todo un chamaco con experiencia




Leído en  https://buenfindesemana.wordpress.com/2011/03/27/concesion-victor-lorenzo-cinca/