miércoles, 25 de mayo de 2016

Ciro Gómez Leyva - Yo sí lo voy a poder meter a la cárcel

Si la alta votación de Morena en Veracruz apunta a ser la gran nota nacional del 5 de junio, el triunfo de Javier Corral en Chihuahua no quedaría lejos de esa escala.

¿Puede ganar la gubernatura el senador Corral, candidato del PAN? Aunque las encuestas disponibles marcan una ventaja para el priísta Enrique Serrano, en el PAN nacional y el de Chihuahua calculan que hay un voto escondido que les dará la victoria con una diferencia de entre 5 y 10%. De ese tamaño es la confianza.

Los panistas sabían que una de las claves para ser competitivos estribaría en el desempeño del candidato independiente José Luis Barraza. Si se adueñaba del voto antisistema, Corral se iría a la lona. Pero Barraza no prendió. Las encuestas lo ubican en un lejano tercer lugar.








Sergio Aguayo - ¿Urna o calle?

El voto ha perdido lustre. Mientras las irregularidades se multiplican, las autoridades electorales se invisibilizan o sacan a relucir su parcialidad o impotencia. ¿Cómo regresarle brillo a la necesaria urna?, para empezar, reconociendo la gravedad del padecimiento.



Lea la columna completa aquí  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1227385.urna-o-calle.html





Ricardo Rocha - ‘Yo soy Jacinta II’

Como todos los domingos, aquel 26 de marzo de 2006 los agentes llegaron a extorsionar al tianguis del pueblo de Santiago Mexquititlán, en Querétaro. Eran seis, armados y con alzadas de 1.80 pa’rriba. Con el pretexto de que ahí se comerciaba mercancía pirata amenazaban, destrozaban y exigían cuotas. Así que ante el abuso intolerable, los puesteros cercaron a los agresores para exigirles una indemnización inmediata. El episodio fuenteovejunesco llamó la atención de los medios y fue nota al día siguiente en los diarios y noticieros queretanos.

Pero los agentes ridiculizados se la guardaron al pueblo. De las fotos de los diarios escogieron a tres mujeres que atestiguaron el borlote: una de ellas, Jacinta Francisco Marcial, mexicana indígena otomí de 42 años, vendedora de aguas frescas, quien, con engaños, fue sacada de su casa y metida directamente a la cárcel.








Ricardo Alemán - Mentiras y mentirosos

El sentido común dice que a ningún ciudadano le gusta ser engañado. Ese mismo sentido dice que un ciudadano engañado por un político que miente difícilmente daría su voto al político mentiroso. Sin embargo, en la práctica, parece que a un sector social le gusta ser engañado.

En Los Diez Mandamientos del Siglo XXI, Fernando Savater dice: “Nos quejamos de que los políticos mienten, pero en forma inconsciente les pedimos que lo hagan. Nunca los votaríamos si dijeran la verdad tal cual es… de modo que aquí hay una especie de paradoja; por un lado no queremos ser engañados por los políticos, pero a la vez exigimos que lo hagan”; que nos engañen.








Raymundo Riva Palacio - Traiciones en Veracruz

¿Quién ganará la elección para Gobernador en Veracruz? Si hoy fuera la votación, de acuerdo con la encuesta en las manos de los dirigentes del PRI, la victoria sería para el candidato de la coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes. El candidato priista, Héctor Yunes, daría una fuerte pelea en las urnas, pero no le alcanzaría para derrotar a su primo hermano.

El candidato de Morena, Cuitláhuac García, quedaría lejos de los punteros. Pero no se sabe, sin embargo, qué pasará dentro de dos domingos cuando sea la votación, porque se siguen peleando los candidatos en las cañerías, aunque los traidores dentro del PRI siguen sumando esfuerzos para llevar a Yunes, el azul, al Gobierno veracruzano. La desintegración de la institucionalidad priista no se había visto con tal claridad desde que los gobernadores del norte y centro del país boicotearon la campaña presidencial de Roberto Madrazo en 2006. La reedición de esta lucha evoca aquellos años.








Carlos Ramírez - Oaxaca: José Murat insulta y amenaza a López-Dóriga

En política no hay palabras buenas y groserías, sino que el medio de hacer política es el lenguaje. Inclusive, las palabras que son consideradas groserías en el habla común forman parte de las expresiones autoritarias del poder.

Una grabación circula en redes en la que el exgobernador José Murat Casab operala campaña de su hijo Alejandro Juanito Murat. Sólo que ahora amenaza al periodista Joaquín López Dóriga por una entrevista en la que exhibió la mediocridad del candidato. Se respetan las palabras fuertes porque forman parte de la política estilo Murat.









Sergio Sarmiento - Salida del Teacher

"La verdad, ha sido un viaje maravilloso."

Joaquín López Dóriga

Cuando Joaquín López Dóriga asumió la conducción de El Noticiero el 3 de abril del 2000 Televisa navegaba en una tormentosa transformación. Emilio Azcárraga Milmo, quien había manejado la empresa desde 1972, falleció el 16 de abril de 1997 y dejó la presidencia en manos de su hijo Emilio Azcárraga Jean, de 29 años, quien tenía, sin embargo, las manos atadas. Azcárraga Milmo colocó a Guillermo Cañedo White en la presidencia del consejo, mientras que las acciones de la firma estaban muy fragmentadas. Azcárraga Jean no tenía control y se dedicó a construirlo con ayuda de unos jóvenes colaboradores que hasta hoy lo acompañan: Bernardo Gómez, Alonso de Angoitia y José Bastón.





Lea la columna completa aquí http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/salida-del-teacher







Eduardo Ruiz Healy - Si no pueden, que renuncien

Con frecuencia nos enteramos de que en algún lugar del país los habitantes de una comunidad atraparon a uno o varios supuestos criminales, y los mataron antes de que pudieran ser rescatados por la policía. Si de por sí es preocupante que un grupo de personas tome la ley en sus manos y asesine tumultuariamente a supuestos delincuentes, más preocupante es que estas ejecuciones ciudadanas se estén dando cada vez con más frecuencia.

El linchamiento más reciente se dio ayer en la mañana en Santiago Atlatongo, en el municipio de Teotihuacán, en el Estado de México, cuando unas 500 personas detuvieron a dos hombres y una mujer que supuestamente habían secuestrado a un joven de la comunidad. La turba se los llevó al quiosco del pueblo en donde fueron brutalmente golpeados. Uno de los hombres murió en ese lugar antes de que la policía pudiera llegar al lugar, y la mujer falleció cuando era transportada al hospital después de ser rescatada. El sobreviviente quedó en manos del ministerio público. 18 personas están arrestadas por su participación en este doble homicidio.