domingo, 2 de marzo de 2014

CACAROOOO!!!

Gravedad
2013
País: USA, Reino Unido
Director: Alfonso Cuarón



Sinopsis
Mientras reparan un satélite fuera de su nave, dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. Son la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniera que realiza su primera misión espacial, y el veterano astronauta Matt Kowalsky. La misión exterior parecía rutinaria, pero una lluvia de basura espacial les alcanza y se produce el desastre: el satélite y parte de la nave quedan destrozados, dejando a Ryan y Matt completamente solos, momento a partir del cual intentarán por todos los medios buscar una solución para volver a la Tierra.





Nelson Vargas - Educación, no legalización

El tema de la legalización de la mariguana que últimamente ha estado en discusión en México es muy serio, principalmente en un país como el nuestro en donde la corrupción es tan grande que es muy difícil intentar compararnos con países de primer mundo que en esta materia tienen normas exactas y estrictas de lo que es el uso de esta sustancia proveniente de la planta del cannabis.

Desafortunadamente en México no existe la educación, ni en autoridades ni en la sociedad, para manejar la legalización de la mariguana de manera correcta y nada nos asegura que el uso recreativo e incluso medicinal, sea una garantía de que las personas que tienen el control de este "negocio" dejen de hacerlo y, lo que es peor, que las mismas autoridades sean quienes ahora hagan una mina de oro de una manera abierta y en donde nadie pueda cuestionarles.
En mi caso, no soy una persona especialista en la materia no tengo datos contundentes de que la mariguana sea mala o buena, no tengo la certeza de que fumar una vez al día ayude o perjudique y mucho menos cuento con los estudios para saber si medicinalmente tiene algún beneficio.




Luis Rubio - ¿Ahora qué?

Luis Rubio
2 Mar. 14

La detención de "El Chapo" es de enorme importancia pero su trascendencia dependerá de lo que se haga a partir de ahora. Todavía es prematuro aventurar conclusiones, pero sí es posible elucubrar sobre sus potenciales implicaciones.

La propaganda en torno al Chapo me ha hecho recordar la caracterización que de Adolph Eichmann hizo Hannah Arendt cuando cubrió su juicio en Jerusalem. Aunque es evidente que el holocausto nada tiene que ver -en dimensiones, escala, trascendencia, horror o maldad- con el narco, la fotografía del personaje de Sinaloa permite observar que se trata de un mero eslabón de una larga cadena donde el individuo, aislado de su mafia, no es más que un simple "funcionario" más. Por eso, por más que sea meritoria su captura, el problema que asedia a la población -extorsión y secuestro- no cambia con la detención de un capo si no exige atención a todo el sistema que lo hace posible. La gran pregunta es si esta detención envalentonará al gobierno para enfrentar el verdadero desafío.






Jorge Volpi - El director y la pianista

Jorge Volpi
2 Mar. 14

Si algo singulariza la carrera de la pianista venezolana Gabriela Montero (Caracas, 1970) ha sido su interés por revitalizar el casi extinto arte de la improvisación clásica. Al menos hasta mediados del siglo XIX, esta práctica estaba firmemente anclada en la tradición occidental y figuras como Mozart, Beethoven o Liszt eran tan apreciadas por sus obras como por su capacidad inventiva. En las décadas siguientes, la improvisación desaparecería casi por completo de este repertorio para asociarse con el jazz (y después con la música contemporánea). De allí el furor con que son acogidos los recitales de Montero, en los cuales no duda en valerse de temas de compositores canónicos -o populares- para demostrar su excepcional imaginación musical.

Hace unas semanas, Montero -quien vive en Estados Unidos-, dejó la improvisación pianística y, frente a los hechos de violencia que suceden en su patria, se atrevió a dirigir una dura carta a José Antonio Abreu, el fundador de El Sistema, el admirable modelo de orquestas juveniles que tanto bien le ha hecho a la sociedad venezolana, y sobre todo a Gustavo Dudamel (Barquisimeto, 1981), la mayor estrella del proyecto, actual director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y de la Filarmónica de Los Ángeles.





Enrique Krauze - Ante el 68 venezolano

Enrique Krauze
2 Mar. 14

Nuestra democracia está muy lejos de alcanzar su triunfo histórico. Son muchas sus carencias. Pero entre todas, hay una muy arraigada: me refiero a la falta de una cultura democrática. Muchos repiten los valores que la constituyen pero pocos los ejercen: atención a las opiniones ajenas, civilidad en el trato, inclinación a escuchar para ser escuchado, respeto a las leyes, devoción a las instituciones, y la palabra que debería guiar cada acto, la palabra tolerancia.

En algunos periódicos, al pie de muchas columnas políticas, en blogues, ámbitos académicos, discusiones políticas, redes sociales, aparecen a veces los antivalores: la descalificación, la calumnia, los prejuicios, el deseo de imponer, no de convencer, no de convivir, no de dialogar.

¿Por qué persiste en México esta costumbre inquisitorial? Tengo una hipótesis. Porque quienes deberían ser los principales defensores de la libertad y la democracia las han olvidado.






Rafael Loret de Mola - Dividir para vencer

Durante los últimos meses fue evidente que morena, y su icono fundacional, Andrés Manuel López Obrador, con el intervalo al que le obligó un infarto al miocardio el 4 de diciembre pasado, hicieron un esfuerzo descomunal para cumplir los requisitos exigidos por el desahuciado Instituto Federal Electoral para el registro de nuevos partidos políticos; celebraron asambleas, compilaron firmas y apoyos; reunieron la papelería requerida y sus dirigentes se presentaron para explicar que querían seguir las reglas del juego a pesar de su desconfianza en las instituciones, incluyendo el traspaso hacia un nuevo organismo nombrado Instituto Nacional de Elecciones con objetivos similares y supuestos nuevos candados para evitar lo que el IFE negó que se diera en 2012, precisamente el derroche económico y la compra-venta de sufragios a partir de repartos de despensas, monederos electrónicos y pagos en efectivo.

Claro, sobre esto último aún faltan las “leyes secundarias” sobre la reforma política aprobada en lo general.





Marco Antonio Flota - Estadíst(ic)as: Peña vestía Adidas cuando cayó el Chapo

Se disponía a salir a correr -el Presidente, claro, no Fidel: Éste usa silla motorizada-, cuando le informaron de la captura de Joaquín Guzmán Loera.

No alcanzó a preguntar quién era ese tipo, porque entró la llamada de Barack Obama felicitándolo por la “detención del Chapo”. 

Feliz colgó Peña y recriminó a su gente por qué no le habían informado de la caída del Chapo y le dijeron que era el mismo Joaquín Guzmán Loera, pero él había prohibido que se mencionara a los delincuentes por sus apodos.

Aclarado el punto, quiso compartir el éxito con su gente: Le habló al de Gobernación: “¡Felicidades, mi Chino”; al procurador: “¡Enhorabuena, mi Pelón!”; al de Marina “¡Buen trabajo, almirante Soberón!” (Hay niveles: Fox le hubiera dicho “Popeye”) La noticia, dice el Presidente, alteró sus planes de ese día: Suponemos que se cambió la ropa deportiva y se puso el mandil, pero no para gobernar -otra vez Fox-, sino para asar carnes. 




Jorge Zepeda Patterson - La resistencia

O P I N I Ó N
J O R G E  Z E P E D A  P A T T E R S O N
La resistencia

Las rebeliones po­pulares operan de manera misteriosa. El 20 de febrero, 80 personas de una multitud que protestaba en la ahora famosa plaza de Maidan, en Kiev, Ucrania, fueron masa­cradas por francotiradores apostados por el régimen. El día anterior, otras 25 habían muerto a manos de policías vestidos de civil.

En condiciones norma­les, tal represión, categórica y brutal, habría provocado que la gente se encerrase a cal y canto para resguardar­se de la violencia política. Padres que retendrían a sus hijos en sus casas, madres que suplicarían a sus espo­sos pensar primero en la fa­milia. Nada de eso sucedió.

El 21 de febrero, un día después de la masacre, dece­nas de miles de ucranianos, hombres y mujeres, viejos y jóvenes, inundaron la plaza Maidan dispuestos a desa­fiar las balas. Los generales se negaron a seguir dispa­rando a la gente, el dictador huyó del país.





Raymundo Riva Palacio - El almirante


En la prensa no le daban posibilidad alguna, cuando a dos semanas que iniciara el nuevo gobierno, el secretario de Marina, Francisco Saynez, lo ascendió a almirante junto con cinco oficiales que de esa forma llegaban a la antesala del despacho de mayor rango en la Armada de México. Vidal Soberón, que había sido secretario particular del almirante Saynez, era visto en los medios por debajo de otros comandantes de zonas navales, y consideraban que haberlo ascendido era un gesto de agradecimiento. Pero nada más alejado de la realidad.

El secretario Saynez había hecho una jugada estratégica. Junto con los ascensos había pasado a retiro a otro grupo de almirantes que, por escalafón, tendrían que haber sido la baraja de donde saliera su sucesor. Ahí no estaba sucesor. En la prensa veían a Víctor Francisco Uribe, el comandante de la Segunda Región Naval con sede en Ensenada, con más antigüedad y experiencia que Soberón, como el relevo natural de Saynez.





UN POEMA DE:

Jesús Lizano
1931

A la mierda

Mierda, yo te saludo complacido
cuando sales patética y caliente
luego de abandonar en el crujiente
y alimentado cuerpo tu sentido.
Nada, sin tu calor, se ve nacido
ni sin verse en tu espejo es inocente,
mierda, pues nuestro fin es tu presente,
desecho, no, sino vivir cumplido.
Es tu fermento el que transforma en huerta
un universo lleno de intestinos,
danza de lo cocido y de lo crudo,
porque sin ti la tierra es tierra muerta,
solos y muertos todos los caminos.
¡Mierda, madre común, yo te saludo!




Poemo


Me asomé a la balcona
y contemplé la ciela
poblada por los estrellos.
Sentí fría en mi caro
me froté los monos
y me puse la abriga
y pensé: qué ideo,
qué ideo tan negro.
Diosa mía, exclamé:
qué oscuro es el nocho
y qué solo mi almo
perdido entre las vientas
y entre las fuegas,
entre los rejos.
El vido nos traiciona,
mi cabezo se pierde,
qué triste el aventuro
de vivir. Y estuvo a punto
de tirarme a la vacía...

Qué poemo.
Y con lágrimas en las ojas
me metí en el camo.
A ver, pensé, si las sueñas
o los fantasmos
me centran la pensamiento
y olvido que la munda
no es como la vemos
y que todo es un farso
y que el vido es el muerto,
un tragedio.
Tras toda, nado.
Vivir. Morir:
qué mierdo.





Cantando al mundo

En amor se transforma cuanto hacemos
todo lo que tocamos y sentimos,
lo que soñamos y lo que vivimos,
cuando nos vemos, cuando no nos vemos.

Ebrios de amor las alas y los remos
sólo para esas horas existimos,
abrazando los ramos, los racimos,
lo que tenemos, lo que no tenemos.

Saltan las olas, bañan las espumas
y se funden los oros con los plomos
y en la tierra final nos encontramos.

Y así unidas las luces y las brumas,
héroes por lo que somos y no somos,
cantando al mundo por el mundo vamos.






La conquista de la inocencia

Resulta que soy un niño, 
que todo 
ha ido haciéndome un niño, 
que el sufrimiento y la alegría me han hecho un niño, 
que como un niño 
todo lo he ido transformando en sueños, 
jugando con mis sueños y con mis versos, 
resistiendo con ellos, 
que contemplar todos los mundos me ha hecho un niño,
que yo iba como todos para ser un hombre 
y las fronteras me han hecho un niño, 
los fingimientos y los límites: 
todo me ha hecho un niño; 
que la locura me ha hecho un niño, 
verla, palparla, 
a través de todos los disfraces y de todas las máscaras, 
que el asalto de la razón a todo lo que vive 
me ha hecho un niño, 
que sorprenderme por todo me ha hecho un niño, 
desear un vivir que sobre todo fuera una aventura, 
que me ha hecho un niño 
el engaño de cuantos han crecido,
que les hacían hombres 
las trampas de los dominantes,
que dejas de ser niño cuando te conviertes en dominante, 
que el dominio de las abstracciones me ha hecho un niño, 
que al parecer eso es ser hombre, 
que he preferido ser un niño 
para salvar todo lo creativo,
que mi mundo 
no es de este reino perdido, 
para dar a los sentidos lo que es de los sentidos, 
al instinto lo que es del instinto, 
que los sueños me han hecho un niño, 
que no podía vivir si no era un niño 
que me ahogaban las órdenes y las leyes. 
Resulta que muchos de los que se hicieron hombres 
y no buscaron la inocencia, 
al final de sus vidas 
recuerdan con nostalgia lo que tuvieron de niño, 
porque a ser hombre llaman 
vivir en un mundo de dominantes 
y sometidos, 
que la soledad me ha hecho un niño, 
que el darlo todo y el haberlo perdido 
me ha hecho un niño, 
que he sido un poeta maldito porque soy un niño, 
que me ha hecho un niño 
ver que lo único importante 
es buscar la inocencia entre la astucia, 
que cuando he amado 
me he convertido en un niño, 
que comprender que hay víctimas pero no culpables 
me ha hecho un niño, 
que por ser un niño 
mantengo la ilusión a pesar de los desencantos 
y de la sangre derramada 
entre las trampas y los mitos, 
que ver cómo caemos todos en las innumerables trampas 
me ha hecho un niño, 
y que de no ser un niño 
nunca hubiera nacido en mí la rebeldía, 
que es preciso 
comenzar a rebelarse a uno mismo, 
no seguir la consigna de ser un hombre, 
que soy poeta porque conquisto la inocencia
cada vez que abro los ojos y contemplo las cosas, 
que a ser niño 
es lo único que he aprendido 
y porque observo que todos los seres 
con el mismo destino: 
nacer para la muerte, 
no dejan de ser niños: 
que un pájaro siempre es un niño, 
que un árbol siempre es un niño, 
que un perro siempre es un niño. 
Y porque pienso qué es un hombre 
si deja de ser niño, 
que se equivocan las escuelas 
que intentan hacernos hombres 
prometiéndonos falsos paraísos, 
que la anarquía sólo será posible 
cuando todos fuéramos niños, 
cuando todos partamos 
a la conquista de la inocencia, 
que escribo este poema 
porque resulta que soy un niño…


Jesús Lizano


CACAROOOO DE CULTO !!! FUNCIÓN EXTRA

Goodfellas
1990
País: USA
Director: Martin Scorsese



Sinopsis
Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre siciliana, vive en Brooklyn y se siente fascinado por la vida que llevan los gángsters de su barrio, donde la mayoría de los vecinos son inmigrantes. Paul Cicero, el patriarca de la familia Pauline, es el protector del barrio. A los trece años, Henry decide abandonar la escuela y entrar a formar parte de la organización mafiosa como chico de los recados; muy pronto se gana la confianza de sus jefes, gracias a lo cual irá subiendo de categoría.





CACAROOOO DE CULTO!!! PRIMERA FUNCIÓN

2001: Una odisea del espacio
1968
País: Reino Unido
Director: Stanley Kubrick 





Sinopsis
La película de ciencia-ficción por excelencia de la historia del cine narra los diversos periodos de la historia de la humanidad, no sólo del pasado, sino también del futuro. Hace millones de años, antes de la aparición del "homo sapiens", unos primates descubren un monolito que los conduce a un estadio de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito, enterrado en una luna, despierta el interés de los científicos. Por último, durante una misión de la NASA, HAL 9000, una máquina dotada de inteligencia artificial, se encarga de controlar todos los sistemas de una nave espacial tripulada.




CACAROOOO DE CULTO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

El hombre elefante
1980
País: USA
Director: David Lynch



Sinopsis
A finales del siglo XIX, el doctor Frederick Treves descubre en un circo a un hombre llamado John Merrick. Se trata de un ciudadano británico con la cabeza monstruosamente deformada, que vive en una situación de constante humillación y sufrimiento al ser exhibido diariamente como una atracción de feria. Basado en hechos reales. Película de culto.





CACAROOOO DE CULTO!!! TERCERA FUNCIÓN

Muerte entre flores
1990
País: USA
Director: Joel y Ethan Coen



Sinopsis
Año 1929. Entre dos amigos surge una gran rivalidad a causa del amor de una mujer. Leo, un gángster que domina la ciudad, y Tom, su lugarteniente, se enfrentan en una guerra abierta que desencadenará traiciones, conflictos políticos, corruptelas y escisiones internas.





Robert Arlt - El jorobadito

Robert Arlt
1900 - 1942

El jorobadito

Los diversos y exagerados rumores desparramados con motivo de la conducta que observé en compañía de Rigoletto, el jorobadito, en la casa de la señora X, apartaron en su tiempo a mucha gente de mi lado.

Sin embargo, mis singularidades no me acarrearon mayores desventuras, de no perfeccionarlas estrangulando a Rigoletto.

Retorcerle el pescuezo al jorobadito ha sido de mi parte un acto más ruinoso e imprudente para mis intereses, que atentar contra la existencia de un benefactor de la humanidad.

Se han echado sobre mí la policía, los jueces y los periódicos. Y ésta es la hora en que aún me pregunto (considerando los rigores de la justicia) si Rigoletto no estaba llamado a ser un capitán de hombres, un genio o un filántropo. De otra forma no se explican las crueldades de la ley para vengar los fueros de un insigne piojoso, al cual, para pagarle de su insolencia, resultaran insuficientes todos los puntapiés que pudieran suministrarle en el trasero una brigada de personas bien nacidas.

No se me oculta que sucesos peores ocurren sobre el planeta, pero ésta no es una razón para que yo deje de mirar con angustia las leprosas paredes del calabozo donde estoy alojado a espera de un destino peor.