lunes, 13 de julio de 2015

Pablo de Llano - El imperio de Sinaloa no claudica

Con la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, de 58 años, el poder del cartel de Sinaloa parece menos menguado de lo que se suponía. La evasión de su número uno de un presidio de máxima seguridad en México refrenda la capacidad operativa de la gran trasnacional de la droga.

El cartel que nació en la primera mitad del siglo XX en una sierra mexicana es hoy una plataforma global del narcotráfico que interconecta núcleos de producción y consumo. Se calcula que los sinaloenses tienen 60.000 kilómetros cuadrados de sembradíos de marihuana y amapola en México. Son los principales mayoristas de cocaína sudamericana en Estados Unidos y en Europa. Controlan las rutas terrestres en Centroamérica. Trafican heroína de Oriente Medio. Con precursores químicos asiáticos cocinan en sus laboratorios toneladas de metanfetamina. Según la fundación InSight Crime operan en 50 países y sus negocios incluyen trata de personas, prostitución, robo de gasolina, tráfico de armas y lavado de dinero. A Guzmán, Forbes lo ha incluido entre las grandes fortunas del mundo. Y los capos históricos de la cúpula, además del líder máximo recién huido, permanecen en pie —o al menos no hay quien pruebe lo contrario—.






Pablo de Llano - “Nadie lo puede encerrar, porque el Chapo es un fantasma”

Un cinturón de policías rodeaba este domingo el galpón de ladrillo que le sirvió a Joaquín Guzmán de salida del pasadizo por el que escapó de la cárcel. Un helicóptero hacía un sobrevuelo constante sobre los campos de cultivo que rodean el penal, pero nadie creía que hubiese ya nada que buscar. Por el horizonte pasó un avión. Uno de los policías, sosteniendo tranquilo su fusil, se lo señaló a otro y dijo: “Mira güey, ahí va el Chapo".

Los policías daban al capo por perdido. Otro agente subido a un jeep, embozado con una bufanda, comentó: "Si me hubiera salido yo pues aún andaría por aquí viendo cómo escapar. Pero este señor con el poder que tiene ya debió de haber agarrado una avioneta en Michoacán [un Estado vecino] y quién sabe adónde andará". Otro se carcajeaba al preguntársele si creía que lo largo del rastreo se podrían encontrar al forajido: “No viejito, él ya no está aquí". El agente cumplía su jornada policial con lúcida conciencia de atrezzo.






Denise Dresser - 'Profundamente consternado'

"Me tiene profundamente consternado", dice Enrique Peña Nieto sobre la fuga de El Chapo Guzmán. Un suceso "lamentable". Un evento "indigno". El Presidente expresa su preocupación por algo que empaña su reputación, que pone en tela de juicio la competencia de su gobierno, que revela la debilidad institucional que ha hecho poco por encarar, que arruina su viaje -con 441 invitados- a Francia. Es lo único que alcanza a balbucear. Es lo poco que logra articular. Un jefe de Estado paralizado ante su resquebrajamiento. Paseando, saludando, invitando a invertir en un país donde el gobierno ha sido tan corrompido que no puede mantener a un capo en la cárcel. Donde aprehenderán, torturarán y castigarán al director del penal y a un puñado de funcionarios menores, pero la disfuncionalidad institucional continuará.



Lea la columna completa aquí  http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1132869.profundamente-consternado.html


Ciro Gómez Leyva - Es imperdonable, Presidente

“Sería imperdonable, sería verdaderamente algo más que lamentable”, le dijo en entrevista el presidente Peña Nieto a León Krauze a finales de febrero de 2014. Días antes había sido recapturado “El Chapo” Guzmán luego de estar 13 años prófugo. Casi 70% de los mexicanos piensan que se puede volver a escapar, preguntó León. Peña Nieto respondió: “Es una responsabilidad que hoy tiene a cuestas el gobierno de la República, que la fuga que ocurriera hace algunos años nunca más se vuelva a repetir”.

Dieciséis meses después, desde París, en el inicio de un viaje de Estado a Francia, un áspero Peña Nieto debió salir a dar un mensaje claudicante sobre la fuga II de “El Chapo” Guzmán. Claudicante, ¿de qué otra forma podía ser? “Es un hecho muy lamentable, que indigna a la sociedad y me tiene profundamente consternado”, expresó. “Esto representa sin duda una afrenta para el Estado mexicano”.







Raymundo Riva Palacio - Las burlas de 'El Chapoi'

El presidente Enrique Peña Nieto dijo días después de la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en una entrevista con León Krauze en Univision en febrero del año pasado, que sería “imperdonable” una nueva fuga del jefe del Cártel del Pacífico. Hoy, lo imperdonable sería que las culpas se quedaran en la red de complicidades en el Penal, sin ver las responsabilidades de su Gabinete de seguridad. Los ceses no pueden esperar si quiere minimizar el daño que este episodio trae al Presidente y la burla que significó el escape, que lo pilló en el vuelo a Francia con la mayoría de su Gabinete, para una visita de Estado que prometía ser espectacular.

Vayamos por partes. Primero, el túnel descrito por el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, que arranca con un hoyo de 50 centímetros por lado en la zona de regaderas, y recorre un kilómetro y medio a 10 metros bajo tierra. Expertos ingenieros calcularon que ese túnel tenía aproximadamente dos mil 71 metros cúbicos que produjeron 725 toneladas de tierra, más el concreto armado que tuvieron que extraer de las fundas de seguridad de las protecciones metálicas y de basamento del edificio. Con el factor de compactación y expansión de esos materiales, dijeron los expertos, debieron haber requerido de 250 camiones de volteo para retirarlos.







Jesús Silva-Herzog Márquez - El Estado responsable de las cárceles y de lo que ocurre en ellas

La cárcel habría de ser el lugar que registra el imperio irresistible del Estado. En la arquitectura de los castigos habría de mostrarse la plenitud de su monopolio. Al Estado corresponde ejercer un control absoluto y minucioso sobre lo que sucede entre los muros de una penitenciaría. Si afuera la privacidad otorga un permiso para el escondite y para el secreto, dentro de la prisión el poder estatal se impone implacable. El crimen fuera de la cárcel es entendible por la audacia del delincuente o la distracción de la autoridad. Dentro de la cárcel, el delito no puede ser más que producto de la traición del poder público. Los túneles de una cárcel absurdamente llamada de "alta seguridad" son metáfora de un Estado carcomido por la corrupción. A ella y a nadie más se debe la segunda fuga del criminal más temido en el país. La prisión, en manos de los criminales y a su servicio



Lea la columna completa aquí  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=318059


Sergio Sarmiento - Vacunar el dengue

"Si quieres salvar a tu hijo de la polio puedes rezar o puedes vacunarlo... Aplica la ciencia."

Carl Sagan

México podría convertirse en el primer país en aplicar una vacuna contra el dengue. El tema será importante en la visita que el presidente Enrique Peña Nieto está realizando a Francia. En abril de 2014 el mandatario galo François Hollande y Peña Nieto prometieron en México una colaboración franco-mexicana para la vacuna. Hoy la planta para producirla está lista, sólo falta que concluya la autorización sanitaria en México.





Lea la columna completa aquí http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=318064








Eduardo Ruiz Healy - Desprestigio

Tuiteé esto ayer: “Ante declaraciones de los funcionarios el Chapo se muere de risa. Su fuga es muestra más de la ineficiencia autoridades #quiénestáacargo”. Poco después tuiteé: “Ineficiencia=corrupción #quiénestáacargo”.

Y la verdad es que no dudo que se estuviera muriendo de risa el hombre que dos veces se ha fugado de cárceles mexicanas que dizque son de alta seguridad mientras los más altos funcionarios del gobierno federal se pronunciaban sobre el caso.










Raúl Brasca - La prueba

Raul Brasca  (1948)
  
La prueba

Sólo cuando sea derribado tendrás a mi hija”, había dicho el brujo. El hachero miró el tallo fino del árbol y sonrió con suficiencia. Un primer hachazo, formidable, marcó levemente el tronco.

Otro, en el mismo lugar, apenas profundizó la herida. Bien entrada la noche, el hachero cayó exhausto. Descansó hasta el amanecer y hachó toda la jornada siguiente.

Así día tras día. La herida se iba profundizando pero, a la par, el tronco engrosaba. Pasó el tiempo y el árbol se volvió frondoso; la muchacha perdió juventud y belleza. El hachero, a veces, alzaba los ojos al cielo. No sabía que el brujo conjuraba los vendavales, desviaba los rayos y alejaba las plagas que carcomen la madera. La muchacha encaneció y él seguía hachando. Ya casi no pensaba en ella.

Poco a poco, la olvidó del todo. El día en que la muchacha murió no le pareció distinto de los anteriores. Ahora, ya viejo, sigue su pelea contra el tronco descomunal. No se le ocurre otra cosa: el silencio del hacha le produciría terror.






Leído en http://airenuestro.com/category/columna/valeria-correa-fiz/el-microrrelato-de-los-viernes/