lunes, 5 de enero de 2015

JESÚS SILVA-HERZOG MÁRQUEZ - LA POLÍTICA COMO AMBIVALENCIA

LA POLÍTICA COMO AMBIVALENCIA

LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK

http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2015/01/05/05tora07.pdf?i&acceso=3217919ce8bde06e22d58088cbda099d 


ELSIGLODETORREON.COM.MX

F BARTOLOMÉ - TEMPLO MAYOR

TEMPLO MAYOR


LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK

http://www.expreso.com.mx/expreso-expresion/templo-mayor/96314-templo-mayor.html 

PERIÓDICO EXPRESO

DENISE DRESSER - GANÓ EL PAPELEO

GANÓ EL PAPELEO

LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK

http://www.vanguardia.com.mx/columnas-ganoelpapeleo-2243061.html 


PERIÓDICO VANGUARDIA

Ricardo Alemán - Michoacán: fracasan el incendio y el bombero

La escena parece salida de los delirios kafkianos o las fiebres de Macondo. Y es que a 12 meses de iniciada la intervención federal en Michoacán, está libre el líder templario “La Tuta”, mientras los “autodefensas” que se alzaron contra los criminales están presos por diversos crímenes.

Paradoja propia de la “chabacana” política mexicana, en donde no sólo se niegan los tropiezos oficiales sino que –a pesar de la contundencia de los hechos–, se presumen como triunfos. ¿Tienen dudas?

Como saben, la crisis de violencia, inseguridad y crimen que llevó a Michoacán al modelo perfecto de “Estado fallido”, fue el primero de los “golpes de suerte” que en su momento convirtieron al gobierno de Enrique Peña Nieto en ejemplo de eficacia.









ENRIQUE KRAUZE - EL ROSTRO PLURAL

EL ROSTRO PLURAL


LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK

http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2015/01/04/04tora06.pdf?i&acceso=445be7b3dd261edbbd7ad88d35f6b034 


ELSIGLODETORREON.COM.MX

Jorge G Castañeda - Una encuesta que debiera conocer Peña

En un inteligente y perspicaz artículo publicado en Open Democracy, la itamita Natalia Saltalamaquia demuestra cómo "después de tres décadas de socialización, los mexicanos ven los derechos humanos como propios". Se basa en el trabajo del Proyecto Organizaciones de Derechos Humanos de la Universidad de Minnesota y el CIDE. Conviene reproducir algunas de las principales conclusiones de la encuesta en la que se basó el estudio, y del ensayo de Saltalamaquia.







Carlos Marín - ¿Qué ganarían el Ejército o el Estado?

Aprovecho la excepcional ausencia de Diego Fernández de Cevallos y su ya imprescindible columna Sin rodeos de los lunes para tocar, con mayor amplitud de lo habitual en El asalto…, el tema que trae frotándose las manos a los vividores de tragedias: el asesinato de los normalistas rurales.

En 2015 ven una invaluable oportunidad para intentar impedir las elecciones cuando menos en Guerrero pero, de preferencia, sumir al país en el mayor caos posible.

Para lograr este despropósito sobran los “ideologizados” y “politizados” en panfletos y plantones que, curtidos en el odio sembrado desde hace casi 15 años, aprovechan cuanto cadáver pueden para pretextar una ilusoria “revolución” sin que se dejen ver sus vergonzantes remedos de Madero, Lenin, Zapata, Mao, Che, o de perdida Marcos, capaces de articular con mínimos de racionalidad lo que se quiere vender a incautos como “protesta ciudadana”.






Ciro Goméz Leyva - Yo también me siento como un pendejo

Nos están tratando muy bien, señor. No le puedo decir que como en un hotel, pero casi, casi. Hipólito Mora está en la línea. Son los últimos momentos de 2014. Me ha llamado a mi celular desde el penal de Mil Cumbres para desearme un buen 2015 y contarme. Quiere contar.

Está seguro de que el sábado 3 la juez ordenará la plena libertad para él y sus 26 compañeros por los hechos violentos del 16 de diciembre en La Ruana, donde entre otros perdió la vida su hijo Manuel.

Nosotros solo nos defendimos, señor. Lo contrario hubiera sido dejarnos matar por la gente de ese señor (Simón el Americano). O disparábamos, o yo ahorita no estaría platicando con usted. El sábado vamos a estar libres, y si nos invita, hasta vamos a su programa.







Jairo Calixto Albarrán - Me siento como un pendejo

Y no me refiero a lo que pudiera pensar el peso frente al dólar, sino al sentimiento que me venía embargando ante el fin del periodo vacacional, con varios kilos de más. Acá, mientras disfrutaba de las maravillas del último gasolinazo que con un poco de suerte no será verdaderamente el último (es increíble que cundan las quejumbres borrascosas cuando deberíamos de estar ávidos de cooperar con el licenciado Peña) comencé a sentirme como Hipólito Mora luego de ser acusado hasta del fusilamiento de Maximiliano, es decir como un pendejo.

No solo por la sobredosis de recalentado que nunca se acaba, sino por no haber sopesado el verdadero valor de uno de los personajes más admirables del año pasado, y no estoy pensando en la Lady Killer de Iguala, la ñora Abarca de la Parca, a la que le tuvieron que ampliar el arraigo porque nomás la PGR no le puede fincar las responsabilidades.







Raymundo Riva Palacio - 5 de enero de 2015 (conclusión)

Si en el arranque del tercer año de su Presidencia Enrique Peña Nieto es el mismo Enrique Peña Nieto que cerró el segundo con la conmemoración del natalicio de José María y Morelos, los sentimientos de una nación agraviada por su gestión en el cuarto trimestre de 2014, no tendrán bálsamo para sanar sus heridas. La señal es que será más de lo mismo, si se toma como referencia el que pusiera a Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, como orador en ese evento donde nunca había hablado un miembro del staff de Los Pinos. Frente a las críticas a su colaborador, trato de ministro sin portafolio, aunque rompa con los rituales y protocolos a los que es tan afecto Peña Nieto.

El alto relieve que le dio a Nuño, fue el mensaje de que no es refractario a las críticas, y que sigue teniendo aversión a los cambios, salvo para fines electorales. En el estado de México, relevó a su secretaria de Medio Ambiente, Mirelle Rocatti, por su flagrante incompetencia. Sacrificó al secretario de Seguridad Pública, Wilfrido Robledo, para cortar la gangrena por la acción policial en Atenco, donde se oponían a la construcción de un nuevo aeropuerto para la ciudad de México. Finalmente, tardó mucho tiempo en aceptar la renuncia del procurador Alberto Basbaz, por el desastre en la investigación del Caso Paulette.







SERGIO SARMIENTO - GRAN ISLA DE BASURA

GRAN ISLA DE BASURA


LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=285566 


PERIÓDICO CRITERIO, LA VERDAD IMPRESA

Eduardo Ruiz Healy - Como un niño en la dulcería

Las Vegas, NV.- En 1985 compré mi primera computadora personal. Era un clon de la IBM PC, una desktop Tandy 1000, con la siguientes características que muchos de ustedes encontrarán difíciles de creer: un microprocesador Intel 8088 capaz de realizar 0.75 MIPS (millón de instrucciones por segundo) a 5Mhz, un monitor RGB de 16 colores, una unidad interna de disco flexible de 5.25 pulgadas y diversos conectores, entre ellos uno para el teclado y otro para una impresora en paralelo. La memoria era de 128kB y el sistema operativo era MS-DOS 2.11. No tenía disco duro y todos los documentos que deseaba guardar quedaban grabados en floppies de 5.25 pulgadas.

Pagué por ella 2,000 dólares en una tienda de RadioShack en San Antonio, TX. Meses después adquirí otra unidad de disco flexible que yo mismo instalé siguiendo las instrucciones. 




Julio Cortázar - Patio de tarde

Julio Cortázar
(1914 - 1984)

Patio de tarde

A Toby le gusta ver pasar a la muchacha rubia por el patio. Levanta la cabeza y remueve un poco la cola, pero después se queda muy quieto, siguiendo con los ojos la fina sombra que a su vez va siguiendo a la muchacha por las baldosas del patio. En la habitación hace fresco, y Toby detesta el sol de la siesta; ni siquiera gusta que la gente ande levantada a esa hora, y la única excepción es la muchacha rubia.

Para Toby la muchacha rubia puede hacer lo que se le antoje. Remueve otra vez la cola, satisfecho de haberla visto, y suspira. Es simplemente feliz, la muchacha ha pasado por el patio, él la ha visto un instante, ha seguido con sus grandes ojos avellana la sombra de las baldosas.

Tal vez la muchacha rubia vuelva a pasar. Toby suspira de nuevo, sacude un momento la cabeza como para espantar una mosca, mete el pincel en el tarro y sigue aplicando la cola a la madera terciada.







Leído en http://www.pulzo.com/entretenimiento/197811-10-escritos-cortos-y-no-tan-conocidos-de-julio-cortazar-100-anos-despues-de