miércoles, 27 de noviembre de 2013

Leo Zuckermann - Primer año de Peña: la mala economía

El domingo se cumple el primer año del sexenio deEnrique Peña Nieto. De acuerdo a las encuestas, no ha sido un buen año para el Presidente. Sus niveles de aprobación han caído de manera considerable. Es evidente que la gente no está contenta. No debe sorprendernos porque, en los dos temas que importan más a la opinión pública, economía y seguridad, los resultados de esta administración han dejado mucho que desear.
Peña entró al poder en un ambiente económico inmejorable. Gracias a una operación eficaz en los medios de comunicación internacionales, se hablaba del “Momento Mexicano”. El flamante Presidente venía, en sus propias palabras, a transformar al país. El influyente editorialista del New York TimesThomas L. Friedman, decía: “En India, las personas preguntan sobre China, y, en China, las personas preguntan sobre India: ¿Qué país se convertirá en la potencia económica más dominante en el siglo XXI? Hoy tengo la respuesta: México”.


María Amparo Casar - Transparencia, ¿antípoda de la corrupción?

El Pacto ha dado un nuevo fruto. El primero de la agenda de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción. A un año de su presentación por fin se aprobó la iniciativa de reforma constitucional que otorga autonomía plena y naturaleza “nacional” al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos.
Es de celebrar que los legisladores se hayan decidido a aprobarla, pues es un paso más no sólo en el derecho a estar informado sino también en los medios para hacer realidad a nivel nacional el ejercicio de este derecho. No es cosa trivial. Muchos de los derechos inscritos en la Constitución son ficticios al no prever los mecanismos para hacerlos valer. Es el caso del derecho a la justicia, a la seguridad, a la alimentación, a la educación, al libre tránsito y tantos otros.


Francisco Garfias - “Ya se vieron” en su escaño hasta 2024"

Una ocurrencia de última hora complicó las negociaciones sobre la reforma político-electoral. Los senadores panistas-maderistas, Jorge Luis Preciado a la cabeza, quieren que la reelección de los legisladores entre en vigor en 2018. Es decir, que los que están puedan quedarse hasta 2024, según fuentes de las comisiones que participan en las negociaciones.
El PRI y el PRD no quieren suspicacias. Proponen la reelección, pero en 2024.
Los senadores podrán repetir una vez. Los diputados tres veces. En ambos casos la permanencia máxima alcanzaría 12 años.
Otro punto polémico. La reelección de los alcaldes. Hasta ayer no había acuerdo, pero nos dicen que es mucho más probable que avance el tema de los ediles que la propuesta de quienes ya se ven en la Cámara alta hasta 2024.


Ciro Gómez Leyva - 1425

Es la cifra de secuestros del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) entre enero y octubre: 1,425. Aunque la organización Alto al Secuestro afirmó ayer que el número real es 2,421.

Nos han estado cambiando las cifras, reclama Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro. Hay un desorden tremendo, dice, por lo que nos tenemos que sentar con el presidente Peña Nieto a revisar qué está pasando, porque no podemos seguir así, y porque él prometió que los secuestros bajarían al menos 50 por ciento en su primer año y mira nada más.

Como sea, los datos del SNSP son desoladores: 2013 será el año con más secuestros desde que se mide el fenómeno en 1997. Superior a los aciagos 2008 (907 casos), 2009 (1,162), 2010 (1,236), 2011 (1,344) y 2012 (1,317).



Salvador Garcia Soto - Qué hacer con el ex

Si alguna vez Enrique Peña Nieto dijo a periodistas que en su sexenio no gobernaría “con el retrovisor” y se propuso no escarbar en los actos, decisiones o en la posible corrupción del pasado sexenio, hoy en Los Pinos se revalora esa decisión a la luz del ya abierto activismo del ex presidente Felipe Calderón que incomoda e irrita, por decir lo menos, en la casa presidencial.

Por qué más allá de que Calderón haya roto pactos y reglas no escritas, según las cuales un ex presidente no interfiere ni critica a su sucesor por un principio de sensatez y ética política, está claro a estas alturas que ni las declaraciones ni la influencia que mantiene con un grupo de senadores del PAN totalmente opuestos a las reformas del presidente Peña Nieto son actos casuales y que parece haber una clara intención política detrás de los mensajes que envía el calderonismo.



Ciro Murayama - La reforma de Belisario Domínguez

Como consta a cualquier observador de la realidad mexicana, el Congreso de la Unión es la sala de máquinas del Estado mexicano. Ahí se da cita la representación de la pluralidad política para discutir y aprobar —o dejar de hacerlo si no hay la mayoría requerida— leyes y cambios constitucionales, para ejercer un contrapeso real al poder Ejecutivo, para cumplir con las tareas de control y vigilancia sobre otros órganos del Estado.

En el Senado desde el año 2000 ningún partido cuenta con la mayoría absoluta de votos y menos aún con la relativa para cambiar por sí solo la Constitución. Este nuevo perfil del Senado, fruto de unas reglas de integración que no sobre-premian a la primera mayoría y sobre-castigan a las minorías, le ha permitido a la Cámara alta ser una genuina colegisladora y, a la vez, cumplir con sus tareas particulares en relaciones exteriores y de expresión del pacto federal.



Alberto Aziz Nassif - Un año, de las promesas a la realidad

Hoy se ven lejanos los primeros días del sexenio, cuando el nuevo gobierno llegó con promesas y un pacto político para hacer reformas legislativas. A lo largo de estos doce meses el país ha pasado de las promesas a la realidad. A la vista están los resultados que deja el primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto. Parafraseando a Moisés Naím, el poder del presidente en México es cada vez más difícil de usar y más fácil de perder.

Si combinamos los tiempos y las percepciones tenemos una valoración de lo que ha hecho el gobierno: la aprobación general ha bajado de 56 a 50% y la desaprobación ha crecido de 29 a 37%. Lo mejor ha sido la reforma educativa (9%) y la ayuda a los damnificados (7%). Lo peor fue subir los impuestos (11%). Una mayoría de 63% menciona las acciones negativas y sólo un 47% las positivas, a lo cual se puede sumar la opinión de que el país no va por buen camino (40%) contra un 33% que considera que va bien. Los indicadores de esta encuesta muestran también que un 61% opina que se debe cambiar el rumbo y un 63% opina que los problemas están rebasando al presidente Peña, como lo hicieron con Calderón en noviembre de 2011 (El Universal, 19/XI/2013).



Raymundo Riva Palacio - Alerta, EPR amenaza

Un primer aniversario sonoro tendrá este domingo Enrique Peña Nieto como Presidente. Al Zócalo va el líder de la izquierda social Andrés Manuel López Obrador a protestar contra la Reforma Energética, y el movimiento #YoSoy132, que empezó universitario y hoy es una amalgama de grupos sociales radicales, que piensa que el Presidente, los senadores y los diputados, deberían dejar sus cargos. También los anarquistas, que buscarán como en otras ocasiones, provocar a la policía en las calles del Centro Histórico. Todos ellos forman parte de las legiones de grupos antisistémicos que renovaron su fuerza este año con la movilización de laCNTE en la ciudad de México, que está por cumplir siete meses en contra de la Reforma Educativa.

Pero ellos no son quienes le quiebran la cabeza al gobierno federal. Es el EPR quien tiene preocupadas a las áreas de inteligencia y seguridad del gobierno. Hay reportes que esaguerrilla planea una serie de actos el 1 de diciembre en contra del presidente Peña Nieto, y replicar el 2, para recordar el 38 aniversario de la muerte de Lucio Cabañas, el fundador del Partido de los Pobres, la organización armada de Guerrero que se unió en los setentas al Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo, años antes que en 1996, dierannacimiento al EPR, el Ejército Popular Revolucionario.



Jorge Fernández Menéndez - Una reforma que no se aplica

¿Hay o habrá reforma educativa? Sí, la reforma es constitucional y ya están promulgadas las tres leyes secundarias que la regulan pero a la hora de su implementación surgen demasiadas dudas.

Una extraña negociación se lleva a cabo entre la Coordinadora y la Subsecretaría de Gobierno de la SG desde hace meses: no sabemos qué es lo que se está negociando. En Chiapas se llega a un acuerdo por lo menos extraño: los maestros regresan a clases después de 87 días de paro y de haber bloqueado vialidades y carreteras por doquier. 

Como negociación les fue muy bien: les han pagado los salarios completos, no queda nada claro si es que se recuperarán los días de clases perdidos y ya están preparando todo para salir de vacaciones en unos quince días. Como pilón anunciaron que, para mantenerse en la lucha mandarán unos mil 500 “maestros” (¿no era que regresaban todos a trabajar?) al plantón en el DF. De aplicación de la reforma educativa nadie ha hablado.





Sergio Aguayo - La peste

¡Felicidades a Elenita
Poniatowska por el Cervantes!


El absurdo. Tenemos más transparencia pero la corrupción invade al país como una peste. Lógicamente empiezan a escudriñarse con mayor intensidad a las dependencias encargadas de combatirla. Es el caso con la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

A medida que se conocen los detalles sobre los “moches” que los diputados le van haciendo al presupuesto, una parte de la clase política vuelve a escenificar la obra que inicia en un escenario donde tres compadres (la corrupción, el dispendio y la ineficiencia) celebran su protagonismo. El jolgorio se interrumpe cuando irrumpe un coro multicolor de gobernantes y legisladores que van entonando frases como éstas: “¡qué se investiguen los ‘moches’!”, “¡qué se llegue al fondo del asunto!”, “¡qué no tiemble el pulso!”, “¡qué mueran los chismosos y los anónimos!”; “¡qué denuncien con evidencias!”. Súbitamente callan, les sonríen a los tres compadres, cae una cortina translúcida que permite observar los desplazamientos de los juerguistas.


Sergio Sarmiento - CNTE privatizadora

"Los ladrones creen en la propiedad; lo malo es que les inspira un excesivo amor".
G.K. Chesterton

Es paradójico que un grupo que dice oponerse a la privatización de la educación pública recurra a amenazas o a la violencia contra la sociedad para mantener la propiedad de escuelas públicas. La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación puede hacerlo en Oaxaca porque cuenta con la complicidad del gobierno.

Este fin de semana los dirigentes de la sección 22 advirtieron que realizarían operativos para recuperar, de manera "violenta si es necesario", el centenar de escuelas que padres de familia han tomado y entregado a maestros de la sección 59. Las familias están cansadas de los maestros de la sección 22 que por sus paros no han permitido que se realice un ciclo escolar completo desde hace 33 años, pero la sección 22 no está dispuesta a que los padres les quiten "sus" escuelas.



Eduardo Ruiz Healy - Todos somos culpables hasta probar lo contrario

La Comisión de Seguridad del Senado recibió el 17 de noviembre pasado a los representantes de una agrupación autodenominada “Movimiento Paz y Dignidad por Michoacán”, la cual dice representar a empresarios y ganaderos de Apatzingán, Michoacán.

Dos días después, el 19, durante una entrevista que concedió al noticiero Noticias UM de Radio Nicolita, radiodifusora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la senadora panista por Michoacán, Luisa María Calderón Hinojosa, quien también es hermana mayor del expresidente de México igualmente apellidado, dijo que los senadores habían recibido a una “representación del grupo autodenominado Caballeros Templarios”, que es una de las organizaciones criminales que ha contribuido a destrozar a Michoacán.




Jorge Zepeda Patterson - Las casitas del barrio alto

Dicen que el nacionalismo es una enfermedad que sólo se quita viajando. Gran verdad. Uno está convencido de las singularidades de la “raza de bronce” y las idiosincrasias del México profundo, hasta que conoce a los argentinos de a pie, los colombianos que compran en el mercado o a los brasileños en una playa popular. En un estadio de fútbol los regiomontanos se parecen más a los bilbaínos o los irlandeses –ambos apoyan a su equipo sin importar el resultado- que a los tapatíos que abuchean a Las Chivas en el Omnilife. Viajar con oídos dispuestos y mirada inédita, permite constatar que detrás de un acento o una peculiaridad, predomina la condición humana. 





Martín Moreno - Calderón vs Peña: la batalla que viene

Misiles de FCH por fracaso vs el narco 
Sota, Cocoa, Pemex, en la mira de Peña  

En política no hay coincidencias, y las palabras de Felipe Calderón desde Harvard son una crítica severa y directa al gobierno de Peña Nieto. 

Alertar que las organizaciones criminales “se están apoderando de las instituciones” es advertir, nada menos, que el gobierno de Peña y el retorno del PRI han fracasado en su lucha contra el crimen organizado y su brazo más poderoso: el narcotráfico. Es decirle al mundo que la estrategia peñista no funciona. Es avisarle a los mexicanos que las cosas han empeorado. 

Es una acusación grave. 





Adela Navarro Bello - “¡Nos dispararon, nos dispararon!”

El día que lo quisieron asesinar, nos habló para informarnos del ataque. 

“Nos dispararon, nos dispararon”, nos dijo a través del radio de banda civil, que por entonces era nuestro sistema de comunicación directo e inmediato. Antes de sucumbir al dolor provocado por las heridas de las balas en su cuerpo, don Jesús Blancornelas dio santo y seña del lugar de los hechos. 

Hasta allá nos dirigimos quienes a las 9:30 de la mañana del jueves 27 de noviembre de 1997, estábamos en las oficinas de ZETA y escuchamos la comunicación del Codirector del Semanario. La camioneta Explorer color guinda, en la que se trasladaba el periodista, estaba atiborrada de impactos de bala. Orificios por todas partes. 80 proyectiles dieron en la carrocería del vehículo. Seis en la humanidad de Luis Valero, matándolo casi al instante. Cuatro en el cuerpo de don Jesús Blancornelas. 





Sherwood Anderson - Una aventura

Sherwood Anderson
1876 - 1941

Una aventura


Alice Hindman que tenía ya veintisiete años cuando George Willard era todavía un muchacho, había pasado toda su vida en Winesburg. Estaba empleada en la tienda de ultramarinos de Winney, y vivía en casa de su madre, que estaba casada en segundas nupcias.

El padrastro de Alice, pintor de coches, era dado a la bebida. Tenía una historia muy extraña; valdrá la pena de que la cuente algún día.

Cuando Alice tenía veintisiete años era una muchacha alta y más bien delgada. Su cabeza, muy voluminosa, era lo que más destacaba de su cuerpo; tenía las espaldas un poco inclinadas; los ojos y los cabellos castaños. Alice era una mujer muy tranquila que ocultaba, bajo apariencias de placidez, un fermento interior en continua actividad.