jueves, 31 de julio de 2014

Lorenzo Meyer - Empatía como problema político

EMPATÍA

Y en los sistemas oligárquicos, como el nuestro, ¿cómo le hacen los de arriba para entender a los de abajo? Se puede echar mano de dos clásicos, uno sociólogo y otro novelista como introducción al tema: "No se necesita ser César para entender a César", propuso Max Weber; "Los ricos son diferentes de ti y de mí", aseguró Scott Fitzgerald.

De la primera afirmación resulta que es posible entender lo que motiva la acción de otro si uno se adentra en el conocimiento de sus circunstancias, pero el autor de El gran Gatsby lo duda. En The rich boy, Fitzgerald es contundente: "a menos que hayas nacido rico, es muy difícil que entiendas [la manera de ser de los ricos]".







Salvador García Soto - Va Prian por Pemexproa

Los intentos de rebelión finalmente se apagaron y anoche el PRI y el PAN sellaron el acuerdo final para aprobar juntos, este viernes, la conversión de los pasivos laborales de PEMEX y CFE en deuda pública, con lo que un billón 153 mil millones de pesos de la empresa petrolera, y más de 500 mil millones de pesos de la eléctrica, serán pagados a partir del próximo año con los impuestos de los mexicanos a través de partidas especiales del presupuesto federal.

El acuerdo político quedó sellado ayer miércoles entre las bancadas de los dos partidos, luego de que el PAN impusiera como condiciones para dar su voto a favor nuevas y estrictas medidas de transparencia obligatoria para Petróleos Mexicanos, que incluyen las contrataciones de la paraestatal en las que tendrá que haber por ley testigos sociales y varias disposiciones que buscan eliminar la corrupción que existe hoy en día en los procesos de la petrolera.







Ciro Gómez Leyva - Los Vallejo merecen también el beneficio de la duda

Algo raro ocurrió la noche del martes. El procurador Jesús Murillo Karam dio a entender que la PGR le había echado el guante a Rodrigo Vallejo y ya declaraba en un Ministerio Público del país. No fue así.

El hijo del ex gobernador Fausto Vallejo dejaba correr en casa las horas finales de una jornada de pesadilla tras la difusión del video en donde departía cervezas con La Tuta. Rodrigo salió a matar los rumores ayer. Se dejó ver y escribió en su Facebook: “Me presentaré a declarar con toda puntualidad acatando el citatorio de la PGR”.







José Gil Olmos - Peña y el futuro de Fausto Vallejo y su hijo “El Gerber”

MÉXICO, D.F. (apro).- El exgobernador Fausto Vallejo y su hijo Rodrigo Vallejo Mora, El Gerber, representan la expresión más clara de la simbiosis que el crimen organizado y el gobierno priista de Michoacán alcanzaron desde 2012, formando un solo cuerpo que actuaba de manera impune en las estructuras del poder y dando paso a un narco-gobierno y un narco-estado.

Hace un mes se publicó en la revista Proceso documentación de seguridad pública e inteligencia militar que daba cuenta que El Gerber había trabajado para distintos grupos criminales de Michoacán desde muy joven, sobre todo desde que su padre ganó la gubernatura en 2011 como candidato del PRI.






F Bartolomé - Templo Mayor

EN LA REUNIÓN sobre seguridad que encabezará Miguel Osorio Chong en Tamaulipas, habrá una ausencia importante.

AL ENCUENTRO en Nuevo Laredo no asistirán los representantes de la iniciativa privada, y no porque no quieran escuchar al Secretario de Gobernación sino porque no fueron invitados.

NADIE SABE bien a bien por qué el sector privado fue excluido de ésta que será la quinta visita del hombre de Bucareli al Estado que ¿gobierna? Egidio Torre.

LOS MALPENSADOS dicen que, a lo mejor, es porque en un encuentro similar -el 2 de julio en Matamoros-, a Osorio Chong los empresarios le reclamaron la colusión entre policías y delincuentes, además de que la violencia sigue rebasando a las autoridades.
 
 
 
 
 

Jorge G Castañeda - Pemex y la deuda

En un intento de buena fe para ceñirme a las reglas En un intento de buena fe para ceñirme a las reglas de esta casa y a la vez para reconocerle autoría y presciencia a un colega , quisiera retomar un tema comentado en el sentido más estricto del término, antier por un autor con quien comparto el nombre de pila. Sin duda debido a mi propia ignorancia y falta de seguimiento de los debates sobre la legislación secundaria de la reforma energética, no me había percatado del cambio en la situación de Pemex y de CFE al que alude el semi citado autor en lo tocante al cambio de estatuto de la deuda de Pemex y de CFE.

Según ese texto, en la ley relativa a la autonomía presupuesta, de Pemex y de CFE, se incluye una cláusula que estipula que,  “los empréstitos contratados por las dos empresas productivas del Estado “no constituyen obligaciones garantizadas por el Estado Mexicano”; es decir, no se considerarán como “deuda soberana””.
 
 
 
 
 
 

José Woldenberg - Israel y Palestina

Es la “y” lo que intento subrayar. Sí, esa conjunción copulativa que implica suma y que debe substituir a la “o” que incita a la exclusión. “O tú o yo”. Dado que se trata de dos naciones en un pequeño territorio, cualquier solución de largo alcance requiere del reconocimiento previo de esa realidad que solo los fundamentalistas o los ciegos pueden querer exorcizar. No “Palestina o Israel”, porque eso implica la no aceptación ya no digamos de los derechos de los otros, sino de su existencia. Un Estado palestino y seguridad para Israel podría y debería ser el desenlace de un conflicto que a lo largo de las décadas ha sembrado demasiadas víctimas y un odio rancio.

El gobierno israelí, con los bombardeos e invasión de Gaza, no solo está causando una enorme pérdida de vidas y una destrucción material de grandes proporciones, sino que ello incuba y expande aún más el resentimiento y el rencor, lo que puede acabar robusteciendo a Hamas. Por su parte, la política de Hamas de no reconocimiento del Estado de Israel y sus reiterados lanzamientos de cohetes de manera indiscriminada, solo inflama la preocupación por la seguridad de la población civil, y alimentan la adhesión a las políticas más beligerantes dentro del espectro israelí.







Sergio Sarmiento - Guerra de Gaza

“Resistir al enemigo y eliminarlo pasa a ser el deber individual de todo musulmán”.

Hamás, Carta Fundacional, artículo 12

Hamás es un grupo fundamentalista que recurre al terrorismo como impulso de su proyecto político y religioso, que incluye la eliminación de Israel y la creación de un Estado islámico en toda la región histórica de Palestina. Una y otra vez ha realizado ataques contra israelíes con el propósito de provocar reacciones violentas. Y ha tenido éxito. Israel está bombardeando la franja de Gaza, donde Hamás tiene su base, y ha emprendido una ofensiva militar que ha dejado más de un millar de víctimas mortales. Niños, ancianos, hombres y mujeres han muerto o han sido heridos. La imagen de Israel en el mundo se está desplomando. Hamás está ganando su batalla.






Raymundo Riva Palacio - El fantasma de la maestra

Los mexiquenses en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto están chocando. No es algo nuevo que el grupo que lucía monolítico al arrancar la administración, tenga fricciones después de 18 meses de estar en el poder. Lo preocupante es que estas divisiones, por estrategias distintas y antagónicas, están poniendo en riesgo la Reforma Educativa. El conflicto se da entre Emilio Chuayffet, secretario de Educación, responsable de ejecutar la reforma, y Luis Miranda, subsecretario de Gobernación, y Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, que manejan la relación política con la disidencia magisterial, que se opone a ella y quiere descarrilarla.
 
 
La lucha de fuerzas no es reciente, pero en estos días llegó al punto de las definiciones para saber si el presidente Peña Nieto quiere completar la Reforma Educativa a costa de turbulencias sociales, o pactar con la disidencia, para neutralizar el conflicto social a costa de sacrificar uno de los principales ingredientes de la reforma: quitar el control de las plazas al sindicato de maestros, que es parte fundamental para la recuperación del Estado Mexicano de la rectoría de la educación. Enfrentar la estrategia del gobierno y no aceptar sus tiempos, llevó a la maestra Elba Esther Gordillo a la cárcel. Ahora, ¿está dando pasos para atrás el Presidente?
 
 
 
 
 
 
 
 

Por Esto - Golpe al sindicato de PEMEX

La Corte de Houston, Texas, declaró culpable al Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos y a su líder, Carlos Romero Deschamps, por incumplimiento de un contrato firmado en 1984 con la empresa Arriba Limited / No entregó 6 millones de barriles de petróleo / El monto que deberán pagar fluctúa entre 426 millones de dólares y 1.4 mil millones de dólares / Les confiscarán sus bienes


MEXICO, D.F., 29 de julio (SIN EMBARGO/APRO/UNIVERSAL).- La Corte de Houston, Texas, Estados Unidos declaró culpable al Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos (STPEMEX) y a su líder, Carlos Romero Deschamps, por el incumplimiento de un contrato firmado en 1984 y no entregar 6 millones de barriles de petróleo.






Eduardo Ruiz Healy - La importancia de la educación artística

Desde hoy hasta el sábado entrante se realiza en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) el Primer Congreso Internacional Educación Artística Vivarte 2014, organizado por la Fundación Vivarte, con el apoyo de recursos otorgados a través de la Cámara de Diputados y la coparticipación del Conaculta, a través del INBA y el Cenart.

Vivarte define así el evento: “Artistas, maestros, alumnos, gobierno, sociedad civil y toda persona interesada en la educación artística, particularmente su función como objeto de transformación y cohesión social, se reunirán durante tres días para reflexionar sobre el tema y dar a conocer experiencias en los ámbitos de la educación, la investigación y la creación, en el Primer Congreso Internacional de Educación Artística Vivarte: Educación Artística, Transformación y Cohesión Social. Con el propósito de poner en la mesa de reflexión un nuevo reto de la educación artística, el de contribuir a la reconstrucción del tejido social promoviendo los valores que coadyuven a una convivencia fundamentada en vivir las artes para la mejoría del desarrollo humano y por el bien común.






Fernando Sorrentino - Existe un hombre que tiene la costumbre de pegarme con un paraguas en la cabeza

Fernando Sorrentino
1942
Existe un hombre que tiene la costumbre de pegarme con un paraguas en la cabeza

Existe un hombre que tiene la costumbre de pegarme con un paraguas en la cabeza. Justamente hoy se cumplen cinco años desde el día en que empezó a pegarme con el paraguas en la cabeza. En los primeros tiempos no podía soportarlo; ahora estoy habituado.

No sé cómo se llama. Sé que es un hombre común, de traje gris, algo canoso, con un rostro vago. Lo conocí hace cinco años, en una mañana calurosa. Yo estaba leyendo el diario, a la sombra de un árbol, sentado en un banco del bosque de Palermo. De pronto, sentí que algo me tocaba la cabeza. Era este mismo hombre que, ahora, mientras estoy escribiendo, continúa mecánica e indiferentemente pegándome paraguazos.

En aquella oportunidad me di vuelta lleno de indignación: él siguió aplicándome golpes. Le pregunté si estaba loco: ni siquiera pareció oírme. Entonces lo amenacé con llamar a un vigilante: imperturbable y sereno, continuó con su tarea. Después de unos instantes de indecisión y viendo que no desistía de su actitud, me puse de pie y le di un puñetazo en el rostro. El hombre, exhalando un tenue quejido, cayó al suelo. En seguida, y haciendo, al parecer, un gran esfuerzo, se levantó y volvió silenciosamente a pegarme con el paraguas en la cabeza. La nariz le sangraba, y, en ese momento, tuve lástima de ese hombre y sentí remordimientos por haberlo golpeado de esa manera. Porque, en realidad, el hombre no me pegaba lo que se llama paraguazos; más bien me aplicaba unos leves golpes, por completo indoloros. Claro está que esos golpes son infinitamente molestos. Todos sabemos que, cuando una mosca se nos posa en la frente, no sentimos dolor alguno: sentimos fastidio. Pues bien, aquel paraguas era una gigantesca mosca que, a intervalos regulares, se posaba, una y otra vez, en mi cabeza.