miércoles, 3 de agosto de 2016

Indigo - 'Bantú' tenía trastorno cardíaco: UNAM; avala procedimiento de traslado

Médicos veterinarios de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM dieron a conocer las causas del fallecimiento del gorila "Bantú".

Los veterinarios determinaron que "Bantú", que murió el pasado 6 de julio, padecía un trastorno cardiaco crónico, común en animales de su especie en cautiverio.

Luego de analizar los resultados de los estudios histopatológicos efectuados a fragmentos de diversos órganos del gorila, los especialistas encontraron en los segmentos de su corazón múltiples focos de fibrosis miocárdica con degeneración y atrofia de las fibras musculares.

“Esta lesión es consistente con la cardiomiopatía fibrosa, trastorno cardiaco crónico que se encuentra bien documentado en simios de este tipo al ser mantenidos en cautiverio. Es una enfermedad de causa desconocida”, detalló la dependencia en un comunicado.

La Facultad llevó a cabo los estudios a petición de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre del Gobierno de la Ciudad de México.




Leído en http://www.reporteindigo.com/reporte/df/bantu-tenia-trastorno-cardiaco-unam-avala-procedimiento-de-traslado



Katia D'Artigues - Los (muchos) nombramientos pendientes

El stress afecta, querido lector, lectora. Me queda claro después de ver un par de fotografías que ayer circularon de Javier Duarte tomadas con apenas con meses de diferencia.

¡Qué barbaridad! El aún gobernador de Veracruz ha perdido, sin exagerar, 20 kilos. O más. Cuesta creerse que se trata de la misma persona.

El reportero y columnista Alejandro Aguirre Guerrero (que de Veracruz sabe todo) me dijo ayer que Duarte sí dijo en algún momento antes de la campaña que se puso a dieta pero claramente, y no es para menos, todo se ha agudizado tras que el PRI —y él— perdió la gubernatura.

O quizá será que le dijeron que iban por “peces gordos” y no quiso dar el perfil.








Ricardo Rocha - Señor y señora Trump

“¡Querido, olvidé estas fotos!”, podría haberle dicho ella a él el pasado domingo cuando el New York Post la exhibió desnuda, desde la portada, con el título: The Ogle Office –que significa La Oficina Sexy– en un juego de palabras con “The Oval Office”, es decir, la celebérrima Oficina Oval de la Casa Blanca, la residencia donde la francamente bella Melania K. quiere vivir al lado de su marido Donald Trump. Por lo pronto, en la misma portada se anunció: “Usted nunca ha visto a una potencial primera dama como ésta”. Por supuesto que no.

“Querido, olvidé también estas otras fotos!”, tal vez le dijo ella a él este lunes, cuando el mismo diario publicó nuevas fotografías, especialmente la que más conmoción causó y que la muestra abrazada por otra mujer totalmente desnudas y en una cama. Imágenes todas que han desatado una fuerte polémica en redes sociales, que va desde los señalamientos de misoginia hasta la indignación porque una modelo de desnudos pudiera convertirse en la primera dama de los Estados Unidos.








Ricardo Alemán - De Iguala a Cuitzeo

De nuevo, un alcalde criminal. Y parece que poco, si no es que nada, aprendió la clase política del caso Iguala. Y es que apenas existen diferencias entre el crimen del alcalde José Luis Abarca –que en Iguala ordenó masacrar a “los 43” de Ayotzinapa– y el crimen ordenado por el alcalde de Álvaro Obregón, Michoacán, Juan Carlos Arreygue Núñez, quien ordenó levantar, matar e incinerar a 10 presuntos narcomenudistas, en Cuitzeo.

Y si bien las diferencias entre los dos casos son menores, lo cierto es que existe un gran cambio en el desenlace del crimen, en sus repercusiones, la percepción social y, sobre todo, en la aplicación de la justicia.

¿Cuales son las diferencias entre los alcaldes de Iguala y Álvaro Obregón?









Raymundo Riva Palacio - 2018: La ruptura con las élites

La Presidencia en México vive en una dialéctica absurda. Por diseño es una Presidencia débil, pero es inmensamente poderosa en función del carácter y personalidad de su ocupante. La Presidencia de Vicente Fox, abierta y bastante democrática, fue idéntica en términos de operación que la de Carlos Salinas, que en su reconstrucción de la economía utilizó atajos meta constitucionales, o como la de Ernesto Zedillo, que dio un golpe de Estado técnico cuando para lograr la reforma al Poder Judicial, descabezó durante 11 días a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Eran Presidencias iguales a la de Enrique Peña Nieto, a quien hay que observar en el último tercio de su gobierno para ver qué conejo tiene en la chistera porque de otra forma no se puede uno imaginar cómo terminará la administración enfrentado con las élites, con quien ha roto.

Los anteriores gobiernos no rompieron con todas las élites al mismo tiempo. Cada uno de los gobiernos anteriores escogió a sus enemigos y tuvo alianzas, dentro de los mismos sectores. En el caso del Presidente Peña Nieto, la estrategia es sorprendentemente distinta. Como se lo dijo Manlio Fabio Beltrones al presentarle su renuncia al PRI, el gobierno se ha enfrentado a todos los grupos de poder que, como respuesta, se volvieron beligerantes, como los empresarios, la Iglesia católica, los medios de comunicación y los propios gobernadores priistas.








Carlos Ramírez - Oaxaca: Cué, PRD, PAN, PRI, AMLO, Murat y XXII, responsables

La crisis de Oaxaca que ha destruido el sistema/régimen/Estado y que hoy tiene a la entidad y a la república ante una muestra de insurrección civil ha sido históricamente una responsabilidad del PRI.

Ahora que se quiere solucionar un problema de muchos años con el uso de la fuerza pública, los culpables de la crisis del Estado en Oaxaca deberían pasar al banquillo de los acusados:








Sergio Sarmiento - Dos que se quieren

“Un matrimonio exitoso requiere enamorarse muchas veces, siempre de la misma persona.” 

Mignon McLaughlin 

El presidente Peña Nieto tomó un riesgo político cuando impulsó la iniciativa del matrimonio igualitario. La oposición de la Iglesia Católica y otros grupos es vehemente mientras que las encuestas sugieren que la mayoría de los mexicanos se oponen al casamiento de personas del mismo sexo,




Lea la columna en este PDF  http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2016/08/03/03tora07.pdf?i&acceso=1166f366d80b04777778b8ff7d2f683a



También puede leeer:

Sergio Aguayo - Desafío americano

El acuerdo empezó a resquebrajarse en la década de los ochenta cuando se empalmaron a) la crisis financiera que empobrecería a las mayorías y enriquecería a las minorías; b) las guerras que cuartearon las estructuras de poder en el Istmo centroamericano; y, c) el auge de la cocaína colombiana en los Estados Unidos que llevó a Ronald Reagan a declarar la “guerra a las drogas” en 1986.

Vicente Bello - ‘Los dichos del gobierno por la reforma energética, una mentira perversa’

El aumento de los precios de gasolinas, diesel y energía eléctrica seguía ayer causando enojo, ira, conmoción en la República. Pero también desató al cinismo. Acción Nacional, que junto con el PRI y el Pvem, aprobó la reforma energética con el argumento de que bajarían los precios de gasolinas, diesel y energía eléctrica, pretendió alejarse de la quemazón, diciendo en voz de Ricardo Anaya, que el incremento fatal “se debe a que la reforma energética llegó demasiado tarde”.

Y golpeaba al PRI, al decir que este fue “mezquino” cuando era oposición (en 2008) y no apoyó la reforma energética.

Y sentenciaba Anaya: “Afectará profundamente la economía de las familias mexicanas; el país pasa por un momento económico complicado; no estamos creciendo; estamos estancados y estos problemas se explican porque la reforma energética llegó demasiado tarde, el PRI fue mezquino cuando gobernaba el PAN y se planteaba la reforma energética”.