martes, 29 de marzo de 2016

Ciro Gómez Leyva - Daphne y los Porkys, más le vale al Fiscal hacer el trabajo

En repetidas ocasiones he condenado y combatido esa primera percepción que se intenta fijar sobre el presunto responsable de algo malévolo. Una de las prácticas más execrables del periodismo mexicano de este siglo es la forma en que se ha despedazado a personas con grabaciones truqueadas, documentos dudosos o fuentes anónimas. Periodismo canalla que, en aras de una supuesta valiente revelación, intenta imponer una verdad única con las peores artes del oficio.

Por eso entré con pinzas al caso de Daphne, la joven que el 16 de mayo de 2015 denunció haber sido violada por cuatro jóvenes el 2 de enero de aquel año en un fraccionamiento del Puerto de Veracruz. Leí la carta de su padre, Javier Fernández Gómez. Revisé audios y videos, y el oficio del Instituto Rougier, donde estudiaron Daphne y tres de los muchachos. Miré las fotografías de los presuntos violadores pensando que nadie merece vivir el resto de su vida con el oprobio de una acusación falsa sobre un hecho criminal tan repugnante. Los rostros de Jorge Cotaita, Enrique Capitaine, Gerardo Rodríguez y Diego Cruz.







Tepozteco - La fuerza de los sentimientos

LA FUERZA DE LOS SENTIMIENTOS.

POR TEPOZTECO.

En este foro son ya tan pocos los participantes activos que pueden identificarse por su nombre o pseudónimo, el común denominador (salvo en mi caso) es el repudio al PRI, independientemente de estar divididas las preferencias hacia los otros partidos. Según mi muy estimada marianonieta, yo defiendo lo indefendible, y estoy de acuerdo con ella, los argumentos no pueden, normalmente, modificar los sentimientos.

Esta abrumadora mayoría anti priista no se refleja en la misma proporción en las encuestas nacionales, en las cuales el PRI, aunque muy devaluado, sigue ocupando el primer lugar en los pronósticos para ganar las próximas elecciones presidenciales; sin embargo, también es cierto que el actual Presidente tiene un porcentaje de aprobación cada vez menor y quien ocupa uno de los primeros lugares como posible próximo Presidente es el incansable AMLO, según él, la tercera será la vencida, espero, por el bien de nuestra querida patria, que esté equivocado.

Para que exista debate se requieren opiniones políticas diferentes y quienes las exponen debieran entender que cada participante tiene el mismo derecho de pensar según sus propias convicciones. En las discusiones deben intercambiarse argumentos no sentimientos.










Dan T - Ahora resulta…

La otra noche, por ahí de las dos de la madrugada, estaban en una esquina tres mujeres de muy corta falda, muy altos tacones y muy cómodas tarifas. Junto a ellas estaba un borrachito que ya no sabía si iba, venía o se regresaba de lo intoxicado que andaba. De pronto que llegan las patrullas y que se llevan a los cuatro ante el juez cívico.

El juzgador les preguntó:

–Díganme su nombre, nacionalidad y ocupación...

–Ernestina López, argentina, secretaria.

–Maira de Souza, brasileña, ingeniera civil.

–Claudia Pérez, guatemalteca, ama de casa.

–¡Aaah, chinga! –exclama asombrado e indignado el borrachito–. Ahora resulta que la puta... ¡soy yo!









Ricardo Alemán - La muerte de Salinas y el sembrador de odio

A pocos sorprendió que “la legión de idiotas” que pulula en redes haya inventado la muerte de Carlos Salinas –domingo 27 a las 19:50–, a través de cuentas falsas como @EPN_PenaNieto y @NTelevisaNotice.

Lo sorpresivo es que a pesar de que Salinas ha sido “el Villano Favorito” durante décadas, su “muerte” no se convirtió en Trending Topic.

Aún así, fue evidente que entre miles que mordieron el anzuelo de las cuentas falsas vive el veneno del odio sembrado por manos interesadas.

Los siguientes tuits lo confirman, sembrados a través de la etiqueta #RIPSalinasHéroeDeMEX.









Raymundo Riva Palacio - Lecciones para Peña

NUEVA YORK.—El Presidente Enrique Peña Nieto viajará esta semana a Washington para una reunión de 56 jefes de lideres convocada por el Presidente Barack Obama para hablar sobre terrorismo nuclear. Es la cuarta que se realiza y la primera después del acuerdo nuclear con Irán. Sin embargo, es mucho más que eso. En el trasfondo está otra amenaza más letal por inmediata, el Estado Islámico y su campaña de terrorismo contra Occidente. Los líderes analizarán las secuelas de los atentados en Bruselas que pudieron ser evitados de haber actuado sus cuerpos de seguridad e inteligencia con eficacia. Peña Nieto será uno de los que menos puede aportar, pero entre quienes más puede aprender para revertir la negligencia e irresponsabilidad que ha tolerado en su gabinete de seguridad.

Los atentados en Bruselas mostraron las debilidades de los sistemas de seguridad en Bélgica, que fueron engañados por el gran golpe de enero del año pasado cuando descubrieron una casa donde había documentación que les ayudó a evitar un atentado terrorista. Pero como dicen los expertos, esa victoria fue una máscara que no dejó ver los yerros subsecuentes. Durante el resto del año, las autoridades fueron construyendo inadvertidamente las condiciones para que su aeropuerto y metro fueran atacados por su mala administración de la información.








Carlos Ramírez - Engaño de independientes: Castañeda con la plutocracia

Desde que se inventaron los pretextos se acabaron las reputaciones. El problema con los candidatos independientes no radica en que alguien se declare al margen de los partidos y se nomine como aspirante de sí mismo, sino que como siempre ocurre en México la manipulación chotea las posibilidades ciudadanas.

Viejos políticos y figuras que pertenecieron a la clase política y que no alcanzan nominaciones en sus partidos ahora se proyectan como candidatos ciudadanos, cuando en realidad todos los habitantes de la polis somos ciudadanos, incluyendo los candidatos formales de los partidos.








Sergio Sarmiento - España en vilo

"En política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela".

Antonio Machado

Nos hemos acostumbrado a pensar que todos los males de nuestro sistema político provienen del presidencialismo y que es sólo cuestión de adoptar un esquema parlamentario para lograr un sistema más eficiente y menos corrupto. Pero cuidado, porque también el parlamentarismo tiene problemas.





Lea la columna completa aquí http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/espana-en-vilo







Eduardo Ruiz Healy - ¿Operador financiero?

Juan Manuel Álvarez Inzunza, de 34 años de edad, fue capturado el fin de semana pasado en la ciudad de Oaxaca.

El gobierno federal atrapó sin violencia al supuesto operador financiero del Cártel de Sinaloa, quien vacacionaba en la capital oaxaqueña.

De acuerdo con las autoridades, Álvarez Inzunza, también conocido como El Rey Midas, es responsable de haber lavado el dinero ilegal que el Cártel de Sinaloa obtuvo durante los últimos 10 años. Por eso lo califican como el operador financiero de la organización.









Marguerite Duras - Escribir para estar sola

Marguerite Duras  ( 1914 - 1996 )
Escribir para estar sola

Alrededor de una persona que escribe libros siempre debe hacer una separación de los demás. Es una soledad. Es la soledad del autor, la del escribir. Para empezar, uno se pregunta qué es ese silencio que lo rodea. Y prácticamente a cada paso que se da en una casa y a todas horas del día, bajo todas las luces, ya sean del exterior o de las lámparas encendidas durante el día, esta soledad real del cuerpo se convierte en la soledad, inviolable, del escribir.

Escribir: es lo único que llenaba mi vida y la hechizaba. Lo he hecho. La escritura nunca me ha abandonado.

La soledad no se encuentra, se hace. La soledad se hace sola. Yo la hice. Porque decidí que era allí donde debía estar sola, donde estaría sola para escribir libros.

Puedo decir lo que quiero, nunca descubriré por qué se escribe ni cómo se escribe.

Nunca he podido empezar un libro sin terminarlo. Nunca he hecho un libro que no fuera ya una razón de ser mientras se escribía, y eso, sea el libro que sea.