miércoles, 10 de octubre de 2012

Leo Zuckermann - Juegos de poder

Leo Zuckermann

Vaya historia con la que está cerrando el sexenio del presidente Calderón. De chiripazo, las fuerzas armadas encontraron y mataron a uno de los criminales más buscados del país. Cuando se dieron cuenta que el cadáver era de Heriberto Lazcano, alias "El Lazca", ya se lo habían robado. Sin el cuerpo, las dudas y sospechas se multiplican. ¿De verdad mataron a "El Lazca"? ¿Fue una casualidad, tanto que ni se dieron cuenta? ¿No habrá negociado el capo con el gobierno y, vivito y coleando, anda despepitando todo lo que sabe?
No lo sé. Lo que sí puedo afirmar es que la versión oficial de lo ocurrido es una vergüenza. El epílogo perfecto para un sexenio donde ha imperado la improvisación como estrategia en el combate al crimen organizado.


Jenaro Villamil - Lazca: ¡levántate y anda!

Jenaro Villamil

Más peligrosa que la brutalidad del cártel de "Los Zetas" es el humor negro de miles de usuarios de redes sociales. Lo que bien podía presentarse como un éxito crepuscular en la guerra calderonista contra el crimen organizado se puede convertir en otra tragicomedia de errores.
¿Cómo es posible que en pleno funeral el cuerpo abatido de Heriberto Lazcano, "El Lazca" o "Zeta 3", máximo líder identificado de la banda de "Los Zetas", haya sido robado? ¿Por qué la Secretaría de Marina tomó una foto del cadáver --misma que fue difundida y boletinada-- y luego se lo "roban", y difunda una ficha errática sobre la estatura y el año de nacimiento del capo?
El anuncio de la muerte de Lazcano estuvo lleno de equívocos:
Primero, en redes sociales comenzó a difundirse el rumor de que, desde el domingo 7 de octubre, había sido abatido en Coahuila, el territorio de los Moreira en punga, el personaje nacido en Hidalgo, en 1974, y que transitó de los cuerpos de élite del Ejército a cabeza paramilitar del Cártel del Golfo y después a líder del grupo del crimen organizado más sanguinario en los últimos años.


Ciro Gómez Leyva - La muerte de ‘El Lazca’, la muerte del parte de guerra

Ciro Gómez Leyva

La Marina tenía prisa por ganar la nota. No le importó hacerlo con un trascendido, con un “existen fuertes indicios” de que el criminal más sanguinario en la historia de México estaba muerto.
¿No tenía la Marina el lunes en la noche las fotos y huellas que presentó la mañana del martes? Si las tenía, ¿por qué no las presentó? Si no las tenía, ¿por qué la urgencia de estar en el prime time televisivo el lunes y no el del martes?
¿La Marina optó por el trascendido, por el “existen fuertes indicios”, porque requería que la Procuraduría de Justicia de Coahuila (autoridad competente) corroborara que el muerto sí era Heriberto Lazcano, “El Lazca”, líder histórico de Los Zetas? Si fue así, ¿por qué no salieron a dar la noticia juntos?


Porfirio Muñoz Ledo - Las barbas de Europa

Porfirio Muñoz Ledo

Todo parece apuntar en la Unión Europea al fin de la utopía. Un proyecto fundado en el concepto de la cohesión social, que lleva implícita la solidaridad entre países y regiones de diversos niveles de desarrollo, tenía como objetivo la integración de un mercado internacional animado por los valores públicos, los derechos humanos y las libertades civiles.
Durante décadas permitió la convergencia de gobiernos con distintas ideologías tanto como la formación de consensos políticos que fortalecieron la unión, hoy al borde de la bancarrota por la rigidez de las soluciones y las olas crecientes de inconformidad y de protesta.
Una política de cohesión social debe ser entendida en dos dimensiones: el plano vertical que tiende a incrementar la coherencia entre los integrantes de la comunidad mientras se reducen las desigualdades materiales. Ello supone sistemas fiscales relativamente homogéneos para que todos aporten al bien común proporcionalmente. Significa una lucha contra los islotes de pobreza para favorecer la participación productiva de todos en el progreso económico. También la universalidad de la seguridad social.


Ricardo Rocha - ¿Los venezolanos están locos?

Ricardo Rocha

“¿Ya vio lo de Chávez, qué increíble, se necesita estar loco para votar por un tipo así, no? Me soltó en el elevador la dama emperifollada. “No, francamente no creo que 7 millones de venezolanos estén locos”, alcancé a responderle antes de queenmuinada se bajara en su piso.
No sé ustedes qué piensan, pero a poco no les llama la atención que haya tantos mexicanos con entripado por el triunfo de Hugo Chávez Frías. Desde luego que no son todos pero sí una buena parte que hasta se enfurece porque Chávez siga gobernando una nación que suponen manipulada por su dictadura implacable. Ellos que son tan propensos a burlarse de los complós, suponen uno sistemático del tirano Hugo en contra de sus paisanos a los que ha de controlar a base de hipnosis colectiva o de algún químico ablanda-voluntades distribuido a través de la red de agua potable. De otra forma no se explican que un “personaje tan nefasto” haya sido reelecto por tercera vez consecutiva. “Cómo no, si se roba los votos” dicen, aunque no puedan citar un solo observador internacional —el Centro Carter incluido— que haya jamás declarado como fraudulentas las elecciones venezolanas. Por tanto he de atribuir el visceral antichavismo mexicano a la parte que le tocó al propio Chávez en aquella campaña contra López Obrador como peligro para México y los subsecuentes spots en los que se le demonizaba comparándolo con el mismísimo presidente sudamericano.


Sergio Aguayo - El orivismo

Sergio Aguayo
Después de una larga reunión, la dirigencia del partido "dispensó" a Orive y consideró "innecesario" sancionarlo o expulsarlo

Hay dirigentes en la izquierda que ni entienden los cambios que ha vivido México ni asumen las responsabilidades de segunda fuerza política nacional. Sustento el dicho con la disección de un voto de Adolfo Orive, Diputado del Partido del Trabajo (PT).

El desempate. El 27 de septiembre se discutía en una Comisión de San Lázaro el artículo 371 de la reforma laboral. De aprobarse, los diputados hubieran tenido que discutir en el Pleno la forma en cómo se elige a los líderes sindicales y en cómo manejan éstos las cuotas. El PAN y los partidos de izquierda estaban a favor de la democracia y la transparencia; el PRI y el Verde en contra. El empate a catorce votos se deshizo cuando Orive dio su voto al tricolor. Ganó el PRI y murió en la Cámara esa parte de la reforma.


Ricardo Alemán - ¿Quién traicionó a "El Lazca"?

Ricardo Alemán
¿Qué significa que minutos antes de ser detectado por los efectivos de la Marina Armada, el jefe de "los Zetas", Heriberto Lazcano, presenciaba tranquilamente un juego de beisbol".

¿Qué debemos entender de que el pasado domingo, "el Lazca" asistió al estadio con sólo un guardaespaldas, a pesar de que era uno de los criminales más buscados del mundo y por quien el Estado mexicano ofrecía hasta 30 millones de pesos?

Aquí no sabemos la respuesta a esas interrogantes elementales. Sin embargo, lo que sí entendemos es que sólo un criminal que se sabe seguro, que tiene el control municipal y estatal de su territorio –como pudiera ser el caso de "el Lazca", en Coahuila--, puede viajar sin protección y sin seguridad por las carreteras estatales y federales y –en el extremo--, acudir a eventos públicos, como un juego de beisbol, como cualquier mortal de a pie.


Jorge Zepeda Patterson - Las orejas de Lazcano

Jorge Zepeda Patterson 
“Soy el comandante Lazcano Beltrán Leyva”, me dijo hace tiempo una voz por teléfono y acto seguido me pidió 20,000 pesos a cambio de dejarme en paz. La amenaza quizá me habría amedrentado si no hubiese recurrido a la mezcla de tan terribles apellidos. Al delincuente le pareció que uno solo no era suficiente para intimidar. Me resultó hasta ingenuo. Como si algún futbolista de barrio se autodenominara “Messi Ronaldo” para anotar más goles. 

Ciertamente Heriberto Lazcano Lazcano se había convertido en una marca legendaria, como fundador y líder máximo de los temibles Zetas. Según Calderón esa leyenda acaba de ser liquidada en Sabinas, Coahuila. El anuncio es tan conveniente para un régimen urgido de campanazos que termina por despertar sospechas.




Manuel Hernández - "AMLO y PRD, la ruptura más importante de la izquierda en 30 años": José Woldenberg


José Woldenberg
El ex presidente del IFE, autor de El desencanto, memorias de su militancia en partidos como el PSUM y el sol azteca, cree que pese a la separación entre el partido y su ex candidato presidencial, la organización tiene la fuerza suficiente para no desfondarse
José Woldenberg, experto en partidos políticos y ex consejero presidente del IFE, considera que la salida de Andrés Manuel López Obrador de las filas del PRD representa la ruptura más importante al interior de la izquierda tras el proceso de unificación iniciado en los años 80.



Raymundo Riva Palacio - "Fuertes indicios"


La Secretaría de la Marina dio otro gran paso este lunes, pero hacia el desastre comunicativo. La forma desaseada como manejó la información de la muerte del jefe de Los Zetas, Heriberto Lazcano, a través de infidencias, filtraciones y datos sueltos que fueron corrigiendo en la medida que la especulación en medios crecía, generó confusión, contradicciones y desinformación que le quitó brillo a tan importante acción. Pero no fue algo nuevo. La comunicación política en un gobierno es todo, y la comunicación en el gobierno de Felipe Calderón en la guerra contra las drogas ha sido el fracaso más grande de su administración.



Salvador García Soto - El cuerpo del Lazca


¿Por qué la Secretaría de Marina no aseguró el cuerpo sin vida de Heriberto Lazcano El Lazca después de que lo mataron en un enfrentamiento? Porque no supieron en el momento a quién habían matado. Los marinos, como siempre lo hacen por procedimiento interno, tomaron fotografías del cuerpo sin vida del peligroso Verdugo, sin saber de quién se trataba, le tomaron las huellas dactilares y tras levantar su reporte, entregaron el cuerpo a las autoridades locales de Coahuila. La Marina siempre procede así tras cualquier enfrentamiento en el que hay víctimas del crimen organizado.



Rafael Loret de Mola - Referéndum olvidado

Rafael Loret de Mola
En nuestra Constitución se explica que la soberanía nacional la ejerce el pueblo en su conjunto. ¿Cómo l hace? Fundamentalmente a través de sus representantes, es decir los legisladores, que debieran trasladar la voz general a las tribunas. Sin embargo, desde el arraigo del sectarismos en la vida nacional, mismo que reemplazó a la hegemonía priísta extendida a la larga noche de siete décadas, los parlamentarios –es una forma incorrecta de llamarlos, lo admito-, velan más por los intereses partidistas que por los de la comunidad ayuna de defensores; y la fórmula se aprieta cuando, como sabemos, de los quinientos diputados de cada legislatura, doscientos llegan por la vía plurinominal, sin haber hecho campaña pero recibiendo votos a través de un escabroso sistema matemático. Lo mismo pasa con los senadores sólo que en la Cámara alta la mitad entran por la puerta falsa, esto es sin mayoría acreditada. Algo huele a podrido. 


Susana Moraga - El congreso mexicano es líder mundial en gastos y burocracía

El Congreso mexicano, integrado por las cámaras de Diputados y Senadores, es uno de los más caros del mundo, detrás de los parlamentos de Estados Unidos, Brasil, Nigeria y Japón, según el primer Informe Parlamentario Mundial 2012, del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), y la Unión Interparlamentaria, con información de 202 parlamentos de 190 países.
A cada mexicano, el Congreso le cuesta cada año 10.2 dólares según el cálculo, basado en información de 2010, cuando ambas cámaras recibieron en total 1,116, 543, 848 dólares como presupuesto y se tenía un registro de 109, 610, 000 mexicanos.


Agustín Carstens* - Salida de la crisis, "camino doloroso"

Agustín Carstens
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Lo que inició en 2007 como una crisis localizada en el mercado hipotecario de Estados Unidos, y adquirió toda su intensidad con la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers en septiembre de 2008, nos ha mostrado -a la distancia- no sólo la magnitud global de esta crisis, sino sus complejos y diversos orígenes, así como la evidencia de que estamos ante un fenómeno de larga duración cuya solución final tomará muchos años y el concurso de múltiples factores.


Por su magnitud, gravedad y duración esta es la peor crisis desde la Gran Depresión de la primera mitad del siglo pasado. Este pequeño ensayo, solicitado por CNNExpansión, pretende analizar someramente cuatro puntos: i) aquello que falló y propició la crisis; ii) la manera en que se ha respondido a ésta; iii) los retos que aún se enfrentan; y iv) las medidas necesarias para avanzar más rápido en la solución definitiva de la misma y sentar las bases para una recuperación sostenida de la actividad económica global.



Alberto Barrera Tyszka - La resurrección del caudillo

Chávez, el camino de la dictadura

La historia de la degradación de la democracia venezolana en un régimen autoritario por obra y gracia de Hugo Chávez se analiza aquí con dos voces complementarias: Guillermo Sucre enumera sus principales acciones políticas, mientras que Alberto Barrera Tyszka estudia los rasgos de una personalidad al límite.

Ilustración: Mauricio Gómez Morín
“Me designaron para decir unas palabras a través de un microfonito.” Con esa frase Hugo Chávez recuerda su primera experiencia mediática. Era un niño, no tendría ni siquiera diez años. Vivía todavía en Sabaneta de Barinas, un pequeño pueblo rural de los llanos de Venezuela. El primer obispo nombrado para la región pasaba por el lugar y, en un breve acto, el niño Hugo fue elegido para hablar. La otra cara de esa experiencia podría ocurrir cincuenta años después, en cualquier día del mes de julio de 2012. Acaba de comenzar una nueva campaña electoral en el país. Chávez, convertido en un dios mediático que se multiplica en casi todos los espacios públicos del país, ha gobernado ya durante casi catorce años y aspira a ser reelecto por un nuevo período de seis años. Tiene delante muchos micrófonos. Habla frente a una multitud vestida de rojo. Grita: “Ya yo siento, a estas alturas, que Chávez no soy yo, que Chávez es un pueblo [...] Yo ya no soy yo, en verdad. Yo soy un pueblo, así lo siento, yo me siento encarnado en ustedes. Todos ustedes son Chávez [...] Todos somos Chávez.”

Entre estos dos momentos hay un tránsito que, cada vez más, resulta difícil de precisar, de conocer. Hay una vocación militar contundente, un afán de celebridad, un talento comunicacional prodigioso, un gran olfato político, un ansia de poder sin límites... Hay, además, un Estado a su servicio, convertido ya en una inmensa industria mediática dedicada a construir y a promocionar un mito que también se llama Hugo Chávez.


Adolfo Bioy Casares - La salvación

Adolfo Bioy Casares
1914 - 1999

Ésta es una historia de tiempos y de reinos pretéritos. El escultor paseaba con el tirano por los jardines del palacio. Más allá del laberinto para los extranjeros ilustres, en el extremo de la alameda de los filósofos decapitados, el escultor presentó su última obra: una náyade que era una fuente. Mientras abundaba en explicaciones técnica y disfrutaba de la
embriaguez del triunfo, el artista advirtió en el hermoso rostro de su protector una sombra amenazadora. Comprendió la causa. "¿Cómo un ser tan ínfimo" - sin duda estaba pensando el tirano - "es capaz de lo que yo, pastor de pueblos, soy incapaz?".

Entonces un pájaro, que bebía en la fuente, huyó alborozado por el aire y el escultor discurrió la idea que lo salvaría. "Por humildes que sean" - dijo indicando el pájaro - "hay que reconocer que vuelan mejor que nosotros".

Leído en http://www.loscuentos.net/cuentos/other/7/