domingo, 10 de agosto de 2014

Lydia Cacho - Vallejo junior saldrá libre

O P I N I Ó N
L Y D I A   C A C H O
Vallejo junior saldrá libre

No habría que hacerse ilusiones sobre la posible sentencia de Rodrigo Vallejo, el hijo del ex Gobernador a quien la PGR finalmente detuvo para juzgarle por el delito de encubrimiento de delincuencia organizada. Se le acusa de encubrir el paradero de uno de los líderes criminales más buscados del País. Y su abogado Raúl Jesús Miranda se dice tranquilo y convencido de que su cliente saldrá bajo fianza, porque de acuerdo a la ley tiene derecho al amparo, ya que no se configuró adecuadamente el delito de encubrimiento. Vamos por partes...

Desde hace meses algunas periodistas hablamos sobre la existencia de videos, fotografías y audios en manos de SEIDO, rescatadas por agentes de Inteligencia Militar asentados en Michoacán y filtrados por el propio cártel. En ese momento lo que pudimos asegurar fue que nuestras fuentes (las mías son tanto de SEIDO/PGR, como de las fuerzas especiales de Sedena), tenían toda la evidencia, pero el propio Secretario de Gobernación Osorio Chong estaba haciendo una valoración de los daños que esta revelación podría causar; Castillo formó parte de esa decisión.







Marco Antonio Flota - Domingrillo

El Presidente le manejó a Checo Pérez y sin riesgo.

Porque en el Autódromo usa cinturón de seguridad.

¿Le adelantamos la semana pasada que regresa a México la Fórmula 1 de automóviles? Sí: la pista de carreras que, según los insidiosos, construyó López Mateos para los hermanitos Rodríguez, cuando en México solo había un Ferrari y caballos cuatro purasangres de Fox: Chente era cargador de la Coca, y Martita, azafata del carguero. Además, el señor Slim, que ya sabía hacer cuentas, era encargado del camión. Y como los Rodríguez eran amantes de los bólidos y tenían una hermana que, dicen, era amiguita de los amantes de la velocidad, todo se conjugó para que México debutara en la Gran Fórmula. Así, los hermanos Rodríguez les ganaron la carrera a las pistas a doña Irma, quien se conformó con echarse una pestañita en los pits -chicos, aunque ella prefería los grandes pits: pitones-. Muchos años después regresan los mexicanos a las carreras de Radio Fórmula 1: ya lleva una, casi perdida, con la señora Serrano. Como dijo el histórico ciclista "Borrao" Cepeda en una entrevista con Paco Malgesto: "Pa' mí que todos estos son o-g-t-s...".





· · ·

F Bartolomé - Templo Mayor

QUE SOLAMENTE 4 de cada 10 maestros resultaran aptos para formar parte del Servicio Profesional Docente es para preocuparse.

PERO QUE este resultado se obtuviera a pesar de que se les aplicó un examen más a modo que un traje de sastre es para pegar el grito en el cielo.

EL INEE reconoció que el esquema utilizado fue complejo, pues aplicaron 88 exámenes distintos -tantos como teclas tiene un piano-, los cuales calificaron con una peculiar escala que va de los 60 a los 170 puntos.

Y TODO para que, a decir de la consejera Margarita Zorrilla Fierro, los aspirantes se midieran en condiciones más cercanas a su realidad.







Luis Rubio - Lo que debería seguir

Para gobernar, un sistema autoritario requiere no más que habilidad, algunas instituciones y reglas mínimas, porque todo gira en torno a la capacidad del gobernante para imponer su voluntad. Los sistemas políticos abiertos -tanto las democracias consolidadas como naciones en transición- requieren reglas conocidas por todos, que son cumplidas y que se hacen cumplir. El México de hace medio siglo era autoritario y, por sus características, relativamente fácil de gobernar. El México de hoy es grande, complejo y con una amplia y diversa población que requiere reglas y procedimientos, pues sin eso es imposible conciliar diferencias naturales de intereses, objetivos y modos de pensar en ámbitos disímbolos y encontrados: en lo electoral, económico, político y social. Las recientes reformas no hacen sino potenciar la necesidad de avanzar en esa dirección pues, inevitablemente, se va a multiplicar el número de actores y partes interesadas (inversionistas, contratistas, operadores, analistas, burócratas etc.) y, con ellos, los conflictos.






Jorge Volpi - La muerte del padre

“Y la muerte, que yo siempre había considerado la magnitud más importante de la vida, oscura, atrayente, no era más que una tubería que revienta, una rama que se rompe con el viento, una chaqueta que cae de la percha al suelo”. Con esta reflexión intencionalmente anodina concluye “La muerte del padre”, de Karl Ove Knausgård, el primer volumen de la saga autobiográfica que, con el frívolo título general de “Mi lucha” (Min kamp en noruego), se ha convertido en el último gran éxito de crítica en Estados Unidos -y en el resto del planeta-.

Como cuenta Tim Parks en su blog del New York Review of Books, cada cierto tiempo aparece en el mercado estadounidense un autor de culto que, rescatado de entre el miserable 3% de libros traducidos al año en aquel País, genera un repentino furor en su claustrofóbico ambiente literario, deslumbrado ante cosmovisiones que son percibidas como radicalmente originales o exóticas. En las últimas décadas, el Umberto Eco de “El nombre de la rosa”, W.G. Sebald, Haruki Murakami y Roberto Bolaño se han convertido en esos sucesivos fenómenos mediáticos, y cientos de páginas -o de comentarios en redes sociales- los han encumbrado como piezas centrales del star-system cultural, sin que nadie allá repare, por supuesto, en las tradiciones que los amparan. Y, si a ello se suman sus muertes prematuras, como con Sebald o Bolaño, su aura de mitos no hace sino incrementarse.
 
 
 
 
 
 
 

Mario Vargas Llosa - Entre los escombros

Escribo este artículo al segundo día del alto el fuego en Gaza. Los tanques israelíes se han retirado de la Franja, han cesado los bombardeos y el lanzamiento de cohetes, y ambas partes negocian en El Cairo una extensión de la tregua y un acuerdo de largo alcance que asegure la paz entre los adversarios. Lo primero es posible, sin duda, sobre todo ahora que Benjamín Netanyahu se ha declarado satisfecho -“misión cumplida” ha dicho- con los resultados del mes de guerra contra los gazatíes, pero lo segundo -una paz definitiva entre Israel y Palestina- es por el momento una pura quimera.

El balance de esta guerra de cuatro semanas es (hasta ahora) el siguiente: mil 867 palestinos muertos (entre ellos 427 niños) y 9 mil 563 heridos, medio millón de desplazados y unas cinco mil viviendas arrasadas. Israel perdió 64 militares y tres civiles y los terroristas de Hamas lanzaron sobre su territorio tres mil 356 cohetes, de los cuales 578 fueron interceptados por su sistema de defensa y los demás causaron sólo daños materiales.
 
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - Chertorivski


Salomón Chertorivski es un servidor público que no tiene partido, que ha trabajado para administraciones perredistas y panistas, y es hijo de un estratega y publirrelacionista que por décadas ha tenido contratos con priistas. A lo largo de su carrera no se ha involucrado en polémicas ideológicas ni entrado en las dinámicas partidistas del poder y sus intrigas. Sin embargo, este sábado entró en ese gran terreno en las redes sociales donde se mezclan las pasiones con las campañas de desprestigio, y corren difamaciones y desinformación sin control que reflejan las contradicciones políticas.
 
¿Qué cambió en la gestión de Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, para que de la nada se convirtiera en el enemigo de intereses ocultos? Mucho. Es el arquitecto y voz central de la propuesta del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para que se discuta el incremento al salario mínimo a nivel nacional, y que en su primer semana de debate generó apoyos y posiciones encontradas, con la espada de Chertorivski enfrentándose a un enemigo poderoso, el sector privado, y a un economista a quienes no muchos se atreven a retar por su conocimiento, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Las escaramuzas iniciales sólo han esbozado los términos de lo que será la discusión técnica y política, pero lo importante es que ya comenzó.
 
 
 
 
 
 
 

Manuel Espino - Yunes, el enemigo público

La impunidad con la que opera Miguel Ángel Yunes Linares se ha recrudecido hasta convertirlo en un enemigo público. A nadie sorprende verlo envuelto en un escándalo de corrupción, pues son la esencia de su carrera política y el sello de esa dinastía familiar con tintes de cacicazgo que le ha abierto caminos a la opulencia.

En el más reciente de dichos escándalos —hay que puntualizar que es el más reciente más no el último, pues seguramente habrá muchos más— se ha difundido una conversación telefónica en la que se le escucha acordar con el panista queretano Miguel Martínez Peñaloza transferencias por más de 7 millones de pesos.








UN POEMA DE:

Antonio Plaza Llamas
1833 - 1882

No te olvido

¿Y temes que otro amor mi amor destruya?
qué mal conoces lo que pasa en mí;
no tengo más que un alma, que es ya tuya,
y un solo corazón, que ya te di.

¿Y temes que placeres borrascosos
arranquen ¡ay! del corazón la fe?
Para mi los placeres son odiosos;
en ti pensar es todo mi placer.

Aquí abundan mujeres deslumbrantes,
reinas que esclavas de la moda son,
y ataviadas de sedas y brillantes,
sus ojos queman, como quema el sol.

De esas bellas fascinan los hechizos,
néctar manan sus labios de carmín;
mas con su arte y su lujo y sus postizos,
ninguna puede compararse a ti.

A pesar de su grande poderío,
carecen de tus gracias y virtud,
y todas ellas juntas, ángel mío,
valer no pueden lo que vales tú.

Es tan ingente tu sin par pureza,
y tan ingente tu hermosura es,
que alzar puede su templo la belleza
con el polvo que oprimes con tu pie.

Con razón me consume negro hastío
desde que te hallas tú lejos de aquí,
y con razón el pensamiento mío
sólo tiene memoria para ti.

Yo pienso en ti con ardoroso empeño,
y siempre miro tu divina faz,
y pronuncio tu nombre cuando sueño.
Y pronuncio tu nombre al despertar.

Si del vaivén del mundo me retiro,
y ávido de estudiar quiero leer,
entre las letras ¡ay! tu imagen miro,
tu linda imagen de mi vida ser.

Late por ti mi corazón de fuego,
te necesito como el alma a Dios;
eres la virgen que idolatro ciego;
eres la gloria con que sueño yo.




 
Nada

Nadaba entre la nada. Sin empeño
A la vida, que es nada, de improviso
Vine a soñar que soy; porque Dios quiso 
Entre la nada levantar un sueño.

Dios, que es el Todo y de la nada es dueño,
Me hace un mundo soñar, porque es preciso;
El siendo Dios, de nada un paraíso
Formó, nadando en eternal ensueño.

¿Qué importa que en la nada confundida
vuelva a nadar, al fin, esta soñada
vil existencia que la nada olvida,
nada fatal de la que fue sacada?…
¿Qué tiene esta ilusión que llaman vida?
-Nada en su origen. - ¿ Y en su extremo? - ¡Nada!







Más en http://www.los-poetas.com/l/plaza.htm


CACAROOOO!!!! EXTRA

¿Qué fue de Baby Jane?
1962
País: USA
Director: Robert Aldrich


Sinopsis
Las hermanas Jane y Blanche Hudson fueron estrellas infantiles de Hollywood, pero sus carreras siguieron trayectorias muy distintas. Mientras que Jane, al crecer, fue olvidada por el público, Blanche se convirtió en una actriz de éxito. Tras un misterioso accidente de coche, Blanche quedó postrada en una silla de ruedas al cuidado de su hermana Jane que disfruta atormentándola.





CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

El último truco
El prestigio
2006
País: USA
Director: Christopher Nolan



Sinopsis
En Londres, a finales del siglo XIX, una época en la que los magos eran los ídolos más aclamados, dos jóvenes ilusionistas se proponen alcanzar la fama. El sofisticado Robert Angier (Hugh Jackman) es un consumado artista, mientras que el tosco y purista Alfred Borden (Christian Bale) es un genio creativo, pero carece de la habilidad necesaria para ejecutar en público sus mágicas ideas. Al principio son compañeros y amigos que se admiran mutuamente. Sin embargo, cuando el mejor truco ideado por ambos fracasa, se convierten en enemigos irreconciliables: cada uno de ellos intentará por todos los medios superar al otro y acabar con él. Truco a truco, espectáculo a espectáculo, se va fraguando una feroz competición que no tiene límites.





CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Novecento (1900)
1976
País: Italia
Director: Bernardo Bertolucci



Sinopsis 
En el año 1901, en una finca del norte de Italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero que serán amigos inseparables, aunque su relación se verá nublada por sus diferentes actitudes frente al fascismo. Drama que hace un complejo recorrido político y social por la Italia del siglo XX.





CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÖN

El lado bueno de las cosas
2012
País: USA
Director: David O Russell


Sinopsis
Tras pasar ocho meses en un centro de salud mental por agredir al amante de su mujer, Pat (Bradley Cooper) regresa a casa de sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver). Aunque está decidido a hacer todo lo posible para recuperar a su ex-mujer, la situación cambia cuando conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica con problemas y mala reputación. A pesar de la mutua desconfianza inicial, pronto surge entre ellos un estrecho vínculo que les ayudará a encontrar el lado bueno de las cosas.





La dimensión desconocida - El Sr. Denton en el fin del mundo

La dimensión desconocida

 
"Abramos esta puerta con la llave de la imaginación. 
Tras ella encontraremos otra dimensión, 
una dimensión de sonido, 
una dimensión de visión, 
la dimensión de la mente. 
Estamos entrando en un mundo distinto, 
de sueños e ideas. 
Estamos entrando en la Dimensión Desconocida"-

 

El Sr. Denton en el Fin del Mundo 

1959
Director: Allen Reisner


Sinopsis
Un pistolero cansado y borracho (Dan Duryea) comprende que su rapidez vuelve luego de ingerir una sustancia mágica, que le vende el dueño de un medicine show (Malcolm Atterbury). 




René Avilés Fabila - La esfinge de Tebas

René Avilés Fabila
1940
La esfinge de Tebas

La otrora cruel Esfinge de Tebas, monstruo con cabeza de mujer, garras de león, cuerpo de perro y grandes alas de ave, se aburre y permanece casi silenciosa. Reposa así desde que Edipo la derrotó resolviendo el enigma que proponía a los viajeros, y que era el único inteligente de su repertorio.

Aho­ra, escasa de ingenio, y un tanto acomplejada, la Esfinge for­mula adivinanzas y acertijos que los niños resuelven fácil­mente, entre risas y burlas, cuando el fin de semana van a visitarla.



Todos caen




Leído en http://www.materialdelectura.unam.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=214&limitstart=15