miércoles, 14 de agosto de 2013

El Promesometro de EPN.

Por recomendación de Ramn.


Leer mas en http://www.adnpolitico.com/promesometro

Leo Zuckermann - ¿Hasta dónde se podrá estirar la liga en la reforma energética?

Si tuviera que definir en una sola frase qué me parece la reforma energética propuesta por el presidente Peña, diría que "es un gran paso para estándares mexicanos, pero uno pequeño para estándares internacionales". Me explico.

Por un lado, el sector energético mexicano está tan cerrado en México (uno de los más restrictivos del mundo), que se trata de un gran paso que el Presidente proponga cambios para que la iniciativa privada participe en actividades como la exploración y explotación de hidrocarburos, su transporte y refinación, la petroquímica y la generación de electricidad. Pero, por otro lado, el mundo va muy rápido en la participación de la inversión privada en este sector, sobre todo en la exploración y explotación de hidrocarburos.


Sergio Sarmiento - Saqueo de PEMEX

"Pemex necesita autonomía presupuestal".
Cuauhtémoc Cárdenas

¿Y si el gobierno dejara de saquear a Pemex? ¿Sería suficiente para obviar una apertura a la inversión privada? Es una pregunta interesante e importante.

Pemex tuvo en 2012 ventas por un billón 647 mil millones de pesos en lo que algunos consideran el mejor negocio lícito del mundo. Su costo de producción de crudo fue todavía de 6.84 dólares por barril. La mezcla de exportación se vendió a 101.90 dólares. Es difícil perder dinero en un negocio así. a menos de que la Secretaría de Hacienda meta mano.

En 2012 Pemex logró un rendimiento operativo (utilidad) de 905,300 millones de pesos, un saludable 54.9 por ciento de las ventas. Éste no fue consecuencia de la productividad de la empresa, ya que casi todos los indicadores productivos muestran su ineficiencia. Pero mientras el producto pueda extraerse a 7 dólares y venderse a 100, Pemex será nominalmente rentable.


Jenaro Villamil - El general Lázaro Cárdenas no es Golden Boy

MÉXICO, D.F. (apro).- Seguramente asesorados por sus mercadólogos de Televisa y del Palacio de Hierro, el gobierno de Enrique Peña Nieto decidió “vender” su iniciativa de reforma energética escudándose en la principal figura histórica de la expropiación petrolera: el general Lázaro Cárdenas.
Como aquí mismo pronosticamos, se trataba no sólo de “expropiar” la figura del constructor del Estado nacionalista –ese mismo que tanto escozor le ha causado a los egresados de Harvard, Yale y los institutos mexicanos promotores del libre mercado– sino de convertirlo prácticamente en el aval de la privatización del régimen petrolero en México.


Eduardo Ruiz-Healy - El daño que causan 20 diferentes drogas (2)

Continúo aquí mi comentario del lunes pasado en torno al artículo titulado “Desarrollo de una escala racional para evaluar el daño que causan las drogas de mal uso potencial” que se publicó en la edición del 24 de marzo de 2007 de la respetada y prestigiada revista británica especializada en medicina, The Lancet.

Sus autores, cuatro prestigiados investigadores: David Nutt, de la Unidad de Psicofarmacología de la Universidad de Bristol; Leslie A. King, del Servicio de Ciencias Forenses de Londres; William Saulsbury, de la Fundación de la Policía de Londres; y Colin Blakemore, del Consejo de Investigación Médica de Londres y del Departamento de Fisiología, Anatomía y Genética de la Universidad de Oxford.

Anoté el lunes que el estudio causó revuelo en todo el mundo apenas se hizo público, especialmente entre los encargados de la lucha contra el tráfico de drogas y otros expertos en la materia que no están de acuerdo con los resultados obtenidos por los autores arriba citados.


Ciro Gómez Leyva - La necesidad de salir en televisión

Más de una vez han llegado a la redacción videos en que Servando Gómez, “La Tuta”, habla largo frente a una cámara. El mensaje del líder de los “Caballeros Templarios” es muy simple: “No somos criminales” y “Queremos negociar para acabar con la violencia”. Lo notable es la tenacidad con que busca estar en las pantallas. No soy psicólogo, pero parecería un deseo personal que va más allá de su estrategia paramilitar.


Raymundo Riva Palacio - La reforma que pudo

El presidente Enrique Peña Nieto inició este lunes la batalla que definirá su gobierno, y lanzó a sus legiones a defender la reforma energética. Pero la iniciativa más ambiciosa en 55 años salió a ser explicada en radio y televisión por generales y capitanes con la pólvora mojada. ¿Qué sucedió para que provocara un rechazo instantáneo de quienes la querían a fondo y quienes no la querían? En la pregunta está la respuesta: se quedó a la mitad. Es como el peor de los mundos de quien se pasa un semáforo en rojo, se asusta y al reducir la velocidad, lo más probable es que terminen arrollándolo.



Sergio Aguayo - El ser y la nada

O P I N I Ó N
S E R G I O   A G U A Y O   Q U E Z A D A
El ser y la nada

Se inicia la gran batalla política sobre la reforma energética. Con lo conocido me basta para alimentar varias dudas intelectuales y existenciales.

La iniciativa presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto y el PRI se monta sobre un supuesto bastante endeble. Están convencidos de que la participación del sector privado, acompañada de más transparencia y rendición de cuentas, es la pócima mágica que erradicará de manera gradual la corrupción que ahoga a la paraestatal. A la dispendiosa cúpula sindical ni la mencionan. Cuando mandan al futuro la aniquilación de la deshonestidad replican la retórica del salinismo privatizador que nos hablaba de modernidad para justificar la privatización de las empresas públicas. De modernidad nada. La banca y la telefonía se desnacionalizaron y se han dedicado a cobrarnos tarifas caras a cambio de servicios mediocres.


Martín Moreno - Razones para dudar de Peña Nieto

Feminicidios, Paulette, Montiel, Salinas, narco… 
Y usted, ¿confía en Peña Nieto? 

Más de mil feminicidios en el Estado de México cuando fue Gobernador. Encubrimiento para Arturo Montiel. El caso Paulette. Protección presidencial a los Salinas de Gortari. Liberación de Cassez y de Caro Quintero. Ocho mil muertos por la violencia. Disimulo ante enriquecimiento de Romero Deschamps. La economía en picada… 

Estos, y otros episodios más, nos mueven a dudar de Enrique Peña Nieto. De su honestidad. De su eficacia. De su entraña. De sus promesas. De su compromiso. Y, sobre todo, del futuro de México. 

Peña Nieto cumple ocho meses y medio en Los Pinos con demasiadas dudas. Con enarcamiento de cejas cada vez que habla –más allá de sus dislates recurrentes– o que asume alguna postura. 




Giovanni Papini - La cirugía moral

Giovanni Papini
1881 - 1956

La cirugía moral

Londres, 18 julio

El doctor Anosh-Uthra ha venido al «Claridge» a preponerme su cura que comienza, según dice, a ser bien acogida en Inglaterra. Un subsecretario del «Colonial Office», que la experimentó, me ha hablado con entusiasmo, y he mandado a buscar al médico, o, mejor dicho, al cirujano, para que me visite en el hotel.

Anosh-Uthra, que se vanagloria de un origen persa y casi regio, es un hombre todavía joven, pero de una seriedad concentrada como no había visto nunca hasta ahora. La cara color de plomo con vagos reflejos de oro, se halla dominada por una barba lujuriante y hosca, que le desciende hasta el estómago y le asemeja a los reyes de Asiria que se ven en el «British Museum». No se le descubren los ojos, escondidos detrás de unas antiparras ahumadas Hablando con él se tiene la impresión de hablar por teléfono con un ausente enmascarado.


Pablo Polledri - La mitad del amor

La mitad del amor
2008
País: Argentina
Director: Pablo Polledri
Duración 30 segundos


SINOPSIS
El llamdo de su ex confesándole su amor podría ser lo mejor que le pasó en la vida, ¿pero?