jueves, 11 de agosto de 2016

Lorenzo Meyer - 'Kill them all' (mátenlos)

"La violencia verbal antimexicana en los mitines de Donald Trump no es otra cosa que una energía política muy mal encausada" —

Lorenzo Meyer




Lea la columna completa aquí  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1251971.kill-them-all-matenlos.html








Jorge G. Castañeda - El PRI y AMLO

Como dije el lunes pasado, en esta ocasión quisiera rebatir el segundo argumento serio y sensato del PRI –Gobierno contra la segunda vuelta. Dicen que en esa segunda vuelta de la elección presidencial del 2018, una buena parte, si no es que la mayoría, de los votantes del PRI en la primera vuelta, no se irían con un candidato que no fuera del PRI, PAN, PRD o independiente, sino con López Obrador. Se trata de una hipótesis por definición difícil, si no es que imposible, de refutar, pero sobre la cual disponemos de algunos elementos.

En primer lugar, tenemos la historia. En el 2006, al desplomarse la candidatura de Roberto Madrazo por el PRI, de manera inducida o espontánea, la inmensa mayoría de sus votos potenciales y no consumados se volcaron sobre Calderón, dándole la victoria. Qué si estos fueron por el trabajo de Elba Esther Gordillo y de algunos gobernadores afines a ella; qué si fue por la cantidad de dinero que el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (así se llamaba entonces) invirtió en la campaña de “Un peligro para México”; que Fox convenció a los empresarios y a muchos priistas de sacrificar a Madrazo para que no ganara AMLO, es indiferente. Lo importante, desde este punto de vista, es que los votantes priistas sí se inclinaron más por Calderón que por López Obrador.









Ricardo Raphael - ¿Sobrevive usted de su trabajo?

Hay unos cuantos afortunados en el mundo que viven de sus ahorros o inversiones. Sólo dos de cada 10 tienen este privilegio.

El resto comemos gracias a que trabajamos. Es nuestra principal fuente de sustento. Y sin embargo, tan ocupados estamos, que pocas veces prestamos atención al funcionamiento del mercado laboral.

¿Cuánto empleo disponible hay? ¿Cuáles son los trabajos mejor pagados? ¿Dónde están? ¿Por qué es tan difícil conseguir uno? ¿Importa la edad? ¿O el sexo? ¿Por qué hay países que ofrecen mejores plazas de trabajo? ¿Qué lugar ocupa México con respecto a la fuerza laboral del mundo?

La OCDE entregó recién un reporte que permite, entre otras cosas, enterarse por qué los mexicanos trabajamos tanto y ganamos tan poco. Este documento evidencia que algo está muy mal en la manera cómo hemos organizado nuestra fuerza laboral y todos estamos pagando costos altos por ello.









Ricardo Alemán - ¡Vergüenza olímpica!

Conocedores del tema aseguran que la participación de México en los olímpicos de “Rio 2016” será uno de los mayores fracasos deportivos de la historia.

Además, dicen que el fracaso en la justa olímpica no es novedad para los verdaderos conocedores del deporte mexicano. ¿La razón?

Elemental; si no se trabajó suficiente y de manera adecuada en los tres años previos –los años de preparación para una justa olímpica--, nadie puede esperar buenos resultados en el año de las competencias.

Por tanto, los funcionarios deportivos, federativos y deportistas que prometieron medallas en “Rio 2016”, engañaron a los mexicanos, ya que sabían que no se cumplió con los ciclos deportivos, además de que la selección de deportistas no fue adecuada y las mafias “federaciones”, no rinden cuentas a nadie.








Dan T - ¡A volar, Gaviota!

Un señor en su lecho de muerte gira lentamente la cabeza hacia la derecha para mirar por última vez los dulces ojos de su esposa. La señora lo toma de la mano y trata de reprimir el llanto. El señor hace el mayor esfuerzo para despedirse de su amada y le dice:

–Mi vida, ¿te acuerdas la primera cita que tuvimos? Aquella en que se te cayó la taza de café y me quemaste la entrepierna...

–Ay, mi amor, claro que me acuerdo. Te portaste como todo un caballero, pues a pesar del dolor, no te quejaste ni una vez en toda la noche.

–¿Y te acuerdas, mi vida, que en nuestra luna de miel en Acapulco quisiste que nos subiéramos a uno de esos veleritos, que terminó volteándose y estuvimos a punto de morir ahogados?

–Jajajajaja, claro que me acuerdo, viejito, si no ha sido por aquel lanchero que te sacó de los pelos, me ando quedando viuda.








Raymundo Riva Palacio - A la caza de Peña Nieto

Agosto de 2013: las primeras columnas sobre corrupción en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, eran opacadas por el Mexican Moment, cuando la gloria de un Presidente reformador y atrevido era modelo en el mundo; dentro del gabinete soslayaban las imputaciones que varios de sus compañeros olían a gas. Octubre de 2014: altos funcionarios minimizaban que sus tres grandes proyectos de inversión -que se cayeron estrepitosamente-, tenían a chinos como inversionistas, que causaba inquietud en Estados Unidos. Noviembre de 2014: la revelación de la casa blanca, la propiedad de la primera dama Angélica Rivera comprada a través de una inmobiliaria de un amigo muy cercano al Presidente, creó un conflicto de interés del que todavía no ha salido y que definió su gobierno, justa o injustamente, como corrupto. Agosto de 2016: el periódico The Guardian recicló información vieja y volvió a noquear, en términos de opinión pública, a Peña Nieto.

La temporada de caza contra él se abrió hace tiempo. No hay forma de cambiar el rumbo de la opinión pública por el descrédito de Peña Nieto. Si existen o no razones fundadas para ello, dejó de ser relevante hace tiempo. La percepción crucifica al Presidente, y un mínimo resfriado tiene el impacto de una metástasis de cáncer. Esto es lo que sucedió con el reportaje publicado en la versión digital de The Guardian el martes, donde su corresponsal reportó que la primera dama está usando una propiedad de lujo comprada por una compañía “que se espera concurse por lucrativos contratos gubernamentales”. El gancho al hígado de Peña Nieto busca la analogía con la casa blanca, pero la imputación futurista –como cuestionó la Presidencia en un comunicado-, es hipotética y carece de la fuerza de aquella investigación.









Carlos Ramírez - Falso feminismo de Hillary: “el” poder, no “la” política

WASHINGTON, D.C.- En los espacios de género mexicano se ha asumido la aceptación de Hillary Clinton en función de su condición de mujer, pero sin reconocer que ella es todo menos femineidad y que su caracterización más acertada es la de una máquina de poder conservador.

Si la política es ética (Aristóteles), el poder es coerción y dominio (Max Weber). Cuando en la campaña presidencial de 1992 denunciaron abusos sexuales de Bill Clinton, Hillary soslayó la solidaridad de género y dijo que esas acusaciones --ciertas, por lo demás-- era producto de una vasta conspiración de la derecha. Y cuando se revelaron los abusos sexuales del cincuentón de Bill Clinton a una becaria de 21 años de edad, Hillary apoyó al marido.








José Woldenberg - Educación sexual

Leo con asombro (releo y me doy cuenta que estoy utilizando un recurso retórico más que gastado, porque la verdad es muy difícil asombrarse por lo que a continuación comento) que organizaciones de padres de familia de Nuevo León “piden arrancar páginas de libros”. La nota informa que “la Unión Neoleonesa de Padres de Familia y la Asociación de Padres de Familia, que agrupan a las escuelas públicas y particulares en el Estado, se reunieron con legisladores del PAN, el PRI, Nueva Alianza, el Partido del Trabajo y la bancada independiente”.





Lea la columna completa aquí  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/educacion-sexual-mint

Sergio Sarmiento - Marchas y bloqueos

"La celebración de manifestaciones debe ser comunicada por escrito a la autoridad gubernativa. con una antelación de diez días como mínimo".

Ministerio del Interior, España

La Suprema Corte de Justicia votará hoy sobre la constitucionalidad de la nueva Ley de Movilidad del Distrito Federal. Algunos grupos políticos, los que viven del negocio de las manifestaciones, afirman que pedir autorización con 48 horas de antelación viola sus derechos. Sin embargo, las reglas que se aplican a las manifestaciones en las ciudades de los países democráticos son más restrictivas.





Lea la columna completa aquí  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/marchas-y-bloqueos