lunes, 6 de junio de 2016

Salvador García Soto - Guerra de cifras: entre la percepción y la mentira

Si el 2016, como tanto se dijo, fue ensayo del 2018, podemos respirar, pero también preocuparnos. Respirar porque los escenarios de violencia que auguraba el tono estridente y sucio de las campañas políticas no se cumplieron y si bien no fueron las jornadas color de rosa que veía Peña Nieto —por episodios de violencia armada en Tamaulipas y Veracruz— tampoco las incidencias afectaron el desarrollo normal de las 14 elecciones y hubo casos, como Oaxaca, que rompieron el pronóstico de comicios violentos.

Pero al mismo tiempo, hay motivos para preocuparse: hasta anoche la confusión reinaba en más de la mitad de los estados en disputa y, sin esperar resultados oficiales, los dos grandes bloques en disputa PRI y sus aliados contra PAN-PRD se declaraban ganadores en al menos siete estados que llegaron a la votación empatados y así se mantenían anoche, con diferencias mínimas de 3 a 5 puntos entre el primero y el segundo lugar.









Ciro Gómez Leyva - ¿Y así vamos a llegar a 2018?

Las campañas más despiadadas de todos los tiempos, el secretario Miguel Ángel Osorio Chong dixit, tuvieron un colofón digno de esa expresión: la falta de escrúpulos para declarar, la falta de decoro para aceptar la derrota, la urgencia de salir a gritar “¡Yo gané, perdieron ustedes!”

Malos presagios para el primer domingo de junio de 2018. A juzgar por lo visto anoche, no hay un aprendizaje de las sufridas y cercanas experiencias. La noche del 2 de julio de 2006, Andrés Manuel López Obrador anunció que había ganado la elección con un millón de votos (perdería por un cuarto de millón) y ahí se sembró la incertidumbre que nadie se ha preocupado realmente por reparar. No los protagonistas, no los candidatos, no los partidos, no las autoridades que han invertido en ello millones y millones de pesos, no la tecnología, no los encuestadores. Esto es un desastre. Muy peligroso.








Jesús Silva-Herzog Márquez - La clave de la traición


No retuve el partido que lo cantaba. No importa mucho aquí. La identidad de nuestros partidos en campaña depende de su t...






Lea la columna en este PDF http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2016/06/06/06tora09.pdf?i&acceso=d161fcb4664846d36cc9ac0286383289










Denise Dresser - Aquí simulando

Preguntas para cualquier ciudadan@:

1) ¿Sintió entusiasmo, emoción, esperanza al votar ayer o prefirió no hacerlo ante las opciones existentes...




Lea la columna completa en este PDF  http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2016/06/06/06tora08.pdf?i&acceso=8315f52cac236e5a792211063c7f8b5d








 


Carlos Ramírez - 2018 en riesgo por 2016; viene otra reforma electoral

A pesar de que ya en los pasillos legislativos se calienta el ambiente para perfilar una nueva reforma electoral, las votaciones estatales del 2015 y 2016 han demostrado que el problema no es de leyes o reglas sino de los comportamientos políticos de los partidos.

Y como para enredar más las cosas, el fondo de las crisis electorales tiene que ver con las prácticas políticas inventadas por el PRI desde 1929 y que han trasminado a la oposición porque en el PAN, el PRD y Morena los operadores electorales se graduaron en la escuela práctica… del PRI de donde salieron para irse a la oposición.








Jan Martínez Ahrens - Las elecciones de México destapan la erosión del PRI y el alza del PAN

México dio comienzo este domingo a la carrera presidencial de 2018. Los comicios a 12 gubernaturas pusieron en evidencia los complejos equilibrios que van a determinar la lucha política en los próximos dos años. El PRI, erosionado por el hartazgo frente a la corrupción y la inseguridad, vio menguar su hegemonía territorial y perdió, siempre según los primeros conteos, al menos tres de sus principales plazas fuertes (Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo) a manos de la gran sorpresa de la noche, el derechista PAN, que tras el batacazo de 2012 ha renacido de sus cenizas. Al otro lado de la cancha se situó el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, cuyo notable ascenso, en gran parte a costa del PRD, quedó a medio camino al no conseguir hacerse presumiblemente con ninguna gubernatura. En este horizonte fragmentado, sin un vencedor absoluto, la pugna por llegar a la jefatura del Estado se vislumbra larga y encarnizada.









Raymundo Riva Palacio - 2018, ¿cómo el 5 de junio?

Las portadas de la prensa nacional e internacional no pudieron ser más elocuentes el domingo. Bombas Molotov en Veracruz y Zacatecas, violencia en Chihuahua, Hidalgo y Sinaloa, documentos apócrifos contra el PRD en Quintana Roo y contra el PRI en Zacatecas, nuevos videos y audios en YouTube que vinculaban a un candidato a gobernador con Los Zetas. La información sobre la jornada electoral del 5 de junio subrayó la violencia de la contienda. Denuncias en el Instituto Nacional Electoral donde se exigió la renuncia del Secretario de Gobernación. Decenas de detenidos por presuntos actos electorales en varios estados, dos incidentes de alto impacto que involucraron enfrentamientos de la policía con senadores panistas en Quintana Roo y Veracruz. Ningún suceso que afectara las elecciones en sí mismas, pero que el ensordecedor megáfono político magnificó como si hubiera crisis.

Fue la síntesis de la regresiva democracia mexicana que se vio en las últimas semanas, que se desbordó por las 12 elecciones para gobernadores, cuya dinámica de confrontación obedeció a que este domingo se empezaron a marcar los territorios para las elecciones presidenciales en 2018. Las noticias del domingo son inconclusas en su mayoría y no permiten ver con claridad todo el escenario para dentro de dos años y medio. Pero en una primera aproximación, se puede argumentar que si la oposición quiere arrebatar al PRI la Presidencia, tendrá que replantear su esquema de alianzas para estar en niveles competitivos.









Sergio Sarmiento - Hablan las urnas

"La democracia es el arte y la ciencia de manejar el circo desde la jaula de los changos".

H.L. Mencken

En las elecciones en México todos ganan y nadie pierde. Ayer vimos una avalancha de festejos y declaraciones por supuestos triunfos minutos después del cierre de casillas. Habría sido más fácil creerles si los datos no fueran contradictorios. No vemos en México la espera habitual de los países con madurez democrática hasta que hay resultados que den certeza cuando un candidato se declara ganador y los demás aceptan con espíritu honesto la derrota.





Lea la columna completa aquí  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/hablan-las-urnas





Eduardo Ruiz Healy - DEMOCRACIA CIRCENSE

Es lamentable el espectáculo que ayer nos dieron los partidos políticos, sus dirigentes, militantes distinguidos y candidatos a algunos de los cargos de elección que ayer estaba en juego.

Por un lado, sin que las autoridades electorales hubieran dado a conocer un solo resultado de las votaciones, los presidentes del PRI, PAN y PRD declararon los supuestos triunfos de sus candidatos a gobernadores. Ganamos en nueve estados, dio el priista Manlio Fabio Beltrones; vemos posibilidades de triunfo en seis estados, pronosticó el perredista-expriísta Agustín Basave; tres gubernaturas serán nuestras, afirmó el panista Ricardo Anaya. Es decir, de 12 gubernaturas en contienda, estos individuos nos dieron 18 diferentes versiones de los resultados.





Rodolfo Lobo Molas - Medusa

Rodolfo Lobo Molas  ( 1954 )
Medusa

De pronto se encontró frente a la hermosa estatua de piedra de un apuesto guerrero. Mujer al fin, sucumbió al encanto de tanta gallardía y lo miró a los ojos. La escultura le devolvió la mirada y la Gorgona se convirtió en humano.














Leído en  http://ficcionminima.blogspot.mx/2015/03/la-paciencia-de-rodolfo-lobo-molas.html