martes, 17 de febrero de 2015

Tepozteco - Contestando a Eduardo Antonio

Contestando a eduardoantonio.  Por su  LAMENTO CIUDADANO

Por Tepozteco.

Para tratar de resolver un problema lo primero que se requiere es saber cuál es realmente el problema y, para saberlo, es indispensable estar suficientemente bien informado tanto de sus causas como de su magnitud relativa y, sobre todo, si se ha incrementado o no; lógicamente, si se está resolviendo, a menos que la intervención de quien lo analiza, efectivamente, colabore a lograrlo en menor tiempo, la actitud apropiada es mantenerse al margen.

Las pasiones no substituyen a los conocimientos ni a la razón; la opinión debe fundamentarse para justificarla; el expresar la percepción propia de un problema sin demostrar su procedencia, tan solo engrosa el caudal de reclamos basados en la ignorancia, por ser muy numeroso el número de personas mal informadas y cautivas (por ese motivo) de la propaganda negativa que inunda en este tiempo a los medios de comunicación y a las redes sociales, con muy diversos propósitos.




Salvador García Soto - INE: ¿autoridad o complicidad?

Aún no cumple ni un año de existencia y la imparcialidad y efectividad del flamante Instituto Nacional Electoral ya están en la mira pública. Si con la integración de los órganos locales en septiembre pasado hubo denuncias de un proceso desaseado y que no satisfizo totalmente los principios de imparcialidad y equidad en la integración de los consejos estatales, con la contienda electoral en marcha el grupo de consejeros comandados por Lorenzo Córdova se juegan la credibilidad y confianza de la nueva institución.

Un caso particular que puede marcar el futuro, junto con la legitimidad y autoridad del órgano electoral y de los consejeros que lo dirigen, es la ilegal, onerosa y ostentosa campaña de propaganda del Partido Verde Ecologista, alentada y auspiciada desde el gobierno federal para posicionar al satélite del PRI. Hasta ahora el Consejo General del INE ha actuado de manera sospechosamente lenta y permisiva ante las denuncias de cuatro partidos políticos por “actos anticipados de campaña”, por la publicidad que se pagó en medios (cine, radio y televisión) fuera de la ley y de los tiempos oficiales. Ni los consejeros del INE ni los magistrados del tribunal electoral federal encontraron delitos del Verde y sólo se quedaron en endebles “amonestaciones públicas”.







Denise Maerker - AMLO: el camino libre para 2018

El 2 de abril de 2005, a unos días de ser desaforado por la Cámara de Diputados, Andrés Manuel López Obrador, todavía jefe de Gobierno del Distrito Federal, se dirigió a sus compañeros reunidos en el gabinete de seguridad. Lo escuchaban demudados y contritos Alejandro Encinas, Joel Ortega, Bernardo Bátiz y muchos otros. Contrastaba por su serenidad López Obrador mientras les explicaba que no había razón para estar tristes o enojados, que sus adversarios los habían colocado en una circunstancia muy favorable. Y decía: “Aunque elabore yo discursos y se escriban libros y artículos, no se logra el propósito que logramos.” (Dejar en evidencia el carácter antidemocrático de sus oponentes que con tal de cerrarle la puerta de la Presidencia se aliaban y utilizaban un desacato menor para inhabilitarlo como futuro candidato). Y agregó: “Porque esto no es de consumo de las élites, nosotros necesitamos que esto lo sepa todo el pueblo. (La verdadera naturaleza de las élites) Que lo internalice la gente y eso es lo que se está logrando”. (Ver documental 0.56%, de Lorenzo Hagerman y Lynn Fainchtein).







Bruno Traven - Canastitas en serie

Bruno  Traven  (1882 - 1969)

Canastitas en serie

En calidad de turista en viaje de recreo y descanso, llegó a estas tierras de México Mr. E. L. Winthrop.
 
Abandonó las conocidas y trilladas rutas anunciadas y recomendadas a los visitantes extranjeros por las agencias de turismo y se aventuró a conocer otras regiones.

 
Como hacen tantos otros viajeros, a los pocos días de permanencia en estos rumbos ya tenía bien forjada su opinión y, en su concepto, este extraño país salvaje no había sido todavía bien explorado, misión gloriosa sobre la tierra reservada a gente como él.

 
Y así llegó un día a un pueblecito del estado de Oaxaca. Caminando por la polvorienta calle principal en que nada se sabía acerca de pavimentos y drenaje y en que las gentes se alumbraban con velas y ocotes, se encontró con un indio sentado en cuclillas a la entrada de su jacal.

 
El indio estaba ocupado haciendo canastitas de paja y otras fibras recogidas en los campos tropicales que rodean el pueblo. El material que empleaba no sólo estaba bien preparado, sino ricamente coloreado con tintes que el artesano extraía de diversas plantas e insectos por procedimientos conocidos únicamente por los miembros de su familia.