jueves, 11 de junio de 2015

Lorenzo Meyer - Menos de lo necesario

A Manuel Camacho, que cuando académico fue buen colega y como amigo, siempre leal. — Lorenzo Meyer 

"La elección pasada mostró que 'Mover a México' en una dirección democrática, es una tarea tan complicada como incierta y, en cualquier caso, lenta" — Lorenzo Meyer


Lea la columna completa en este link  http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1123257.menos-de-lo-necesario.html



Salvador García Soto - ¿Golpe de timón en el GDF?

Quienes vieron a Miguel Ángel Mancera, el lunes pasado, un día después de las elecciones, cuentan que se le veía serio, pensativo. Y no es para menos. Los resultados para el PRD en la ciudad y la nueva mayoría de Morena en la Asamblea Legislativa obligan al jefe de Gobierno a replantear la ruta de su administración en la segunda mitad del sexenio y a realizar una necesaria y urgente reconformación de su Gabinete para enfrentar la nueva realidad política de la ciudad.

Aunque las decisiones las tomará solo Mancera, en su círculo cercano se empieza a hablar ya de algunos movimientos que podrían darse en las próximas semanas. Héctor Serrano, a quien le falló la operación política y electoral en estos comicios, lo ven dejando la Secretaría de Gobierno para irse a dirigir el PRD del DF, tras la debacle del perredismo en la ciudad.








Ciro Gómez Leyva - El eje Peña - Miranda - Bucareli, ¿viene ahora la guerra?

¿Eso quiere decir que viene la guerra?, le pregunté al subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, minutos después de que informara a los medios que no habrá diálogo con la CNTE hasta que los maestros regresen a dar clases en las escuelas.

–Eso quiere decir que las circunstancias cambiaron, que no podemos negociar contra la pared, ni atender demandas imposibles –se limitó a responderme el subsecretario.

Y esto querría decir también que, como perfilamos aquí el martes de la semana pasada, sí había una estrategia del Gobierno federal para salvar las elecciones del domingo y luego ponerle un hasta aquí a la CNTE. Una estrategia Peña Nieto-Miranda-Bucareli que incluía, necesariamente, la zanahoria de la suspensión indefinida de las evaluaciones a fin de reducir las tensiones entre las dirigencias y las bases de la CNTE.








José Woldenberg - 11 apuntes sobre la jornada

1. A pesar de las amenazas, de las acechanzas por desatar la violencia, la jornada electoral transcurrió en paz en la inmensa mayoría del territorio nacional. Esa es -para mí- la mejor noticia. Que 750 mil ciudadanos hayan estado en disposición de hacerse cargo de las casillas, de recibir y hacer el cómputo de los votos de sus vecinos, es viento fresco en medio de la noche. Y que 37 millones hayan acudido a las urnas es un dato relevante que nadie debería echar en saco roto. No hay otro evento ni remotamente similar que convoque, para decidir sobre untema crucial, a tanta gente.



Lea la columna completa en este link  http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=312881






Sergio Sarmiento - Morena victoria

"Si no estás logrando el avance que quieres y eres capaz de lograr, es simplemente porque tus objetivos no están claramente definidos".

Paul J. Meyer

El gran ganador de la elección del 2015 es Morena o, para ser más precisos, Andrés Manuel López Obrador. El Movimiento de Regeneración Nacional salió de la nada para colocarse como el cuarto partido del país y el primero de la ciudad de México.





Lea la columna completa en este link  http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=312787




Eduardo Ruiz Healy - Estrella fugaz

Hace casi tres años, el 1 de julio de 2012, Miguel Ángel Mancera ganó la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal después de obtener 67.24 por ciento de los votos emitidos en las elecciones realizadas ese día. Mancera no solo apabulló a sus contrincantes sino que logró lo que ninguno de sus antecesores en el cargo había podido: ser electo por una mayoría absoluta. Recordemos que en 2006 Marcelo Ebrard resulto victorioso al ganar 46.37 por ciento de la votación; que en 2000 Andrés Manuel López Obrador ganó con 34.5 por ciento, superando por solo 1.1 puntos porcentuales al panista Santiago Creel; y que en 1997 Cuauhtémoc Cárdenas, que en esa época estaba en la cúspide de su carrera política, se convirtió en el primer jefe de gobierno al hacerse de 48.1 por ciento de los votos.







Jorge Zepeda Patterson - Un beso en la mejilla

Hay algo perverso en la política cuando un gobierno con los niveles de desaprobación que padece Peña Nieto se alza con la victoria en las elecciones que en teoría serían un plebiscito. Ninguna factura que pagar pese a los errores cometidos y la ausencia de cualquier acto de contrición para subsanarlos. Lejos de ser castigado, el PRI muy probablemente mejore su posicionamiento en la estratégica Cámara de Diputados a partir de los resultados de este domingo.







Raymundo Riva Palacio - La debilidad del presidente

Hay tensiones en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto. Dos secretarios de Estado, Miguel Ángel Osorio Chong de Gobernación, y Emilio Chuayffet de Educación, están hartos del subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda. La razón es simple: la Coordinadora Magisterial, cuyo corazón y músculo es la Sección 22, fue históricamente un problema de gobernabilidad de Oaxaca, hasta que Miranda lo convirtió en un problema de gobernabilidad nacional. Todo, en menos de tres años. Los problemas que causa Miranda son imperdonables en cualquier gobierno, y afecta la operación de ellos. Pero eso no pasa en el de Peña Nieto, porque Miranda está blindado por su íntima amistad con el Presidente. La marca de Los Pinos es la de su amigo por sobre la gobernabilidad, aunque haya zonas del país en zozobra y confrontación permanente.

La nueva movilización de la disidencia magisterial sobre las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México y el estrangulamiento de la vida cotidiana, es el recordatorio permanente de su fracaso. Con dinero todo es más sencillo –como decía, se repite aquí otra vez, el legendario Fernando Gutiérrez Barrios-, pero habría que añadirle que repartir recursos políticos tiene que ser un ejercicio inteligente. Otro mexiquense, Chuayffet, cuando fue secretario de Gobernación en el gobierno de Ernesto Zedillo, sacó de la caja chica 300 millones de pesos que entregó cada mes al sindicato del Hipódromo de las Américas durante una larga deuda. La racional es que mejor que tuvieran para comer durante la negociación, que llevarlos al extremo y a acciones radicales por hambre.








Cuento de Oriente - El hipócrita


El hipócrita

Era un padre muy anciano con dos hijos.

Uno de estos hijos era muy bondadoso, en tanto que el otro sólo había demostrado interés por el padre cuando necesitaba algo de él. El hijo bondadoso había cuidado con enorme cariño a su padre cuando estaba enfermo, en tanto que el otro hijo se había despreocupado de él por completo.

Cuando iba a morir hizo testamento en un pliego de papel, señalando que el ochenta por ciento de la herencia sería para el hermano bondadoso y sólo el veinte por ciento para el otro hermano. Pero he aquí que, por los caprichos imprevisibles del destino, una jarra de manteca clarificada cayó sobre el pliego del papel tras la muerte del anciano y los nombres de los hijos no eran visibles.

El hijo egoísta, gimoteando, fue al juez para decir que a él le habían dejado el ochenta por ciento de la herencia, porque había sido siempre un hijo modelo. Pero el juez no sabía que determinación tomar. Así que decidió no tomar ninguna resolución hasta que viese el asunto más claro.

Llegó el día del entierro. Como el anciano era muy querido, todas las gentes del pueblo asitieron al sepelio. El hermano bondadoso caminaba en silencio, sin aspavientos, sufriendo íntimamente su dolor; pero el hermano hipócrita daba gritos desgarradores, se golpeaba en el pecho y se desplomaba contra el suelo de vez en cuando para que los asistentes creyeran que sufría mucho.

Cuando el cadáver fue puesta sobre la pira funeraria, ambos hermanos comenzaron a llorar. Entonces sucedió un suceso portentoso: las lágrimas del hermano bondadoso se fueron convirtiendo en pétalos y los del hermano egoísta en piedras. Ni que decir tiene que a partir de ese momento el juez encontró elementos fiables con los que juzgar.

Maestro: no hay hipócrita tan perfectamente hipócrita que no quede antes o después al descubierto.





Leído en http://contarcuentos.com/2010/11/el-hipocrita/