martes, 21 de octubre de 2014

Denise Maerker - Olor a sangre

La debilidad y el desconcierto del gobierno federal a raíz de la
crisis desatada por la desaparición de los 43 normalistas de Guerrero ha
sacado a sus más aguerridos opositores de la cueva donde esperaban
agazapados una oportunidad.


Salvador García Soto - Ayotzinapa ¿rodarán cabezas?



 De las dos principales consignas y reclamos que se han escuchado en la
movilización nacional e internacional por la desaparición de los
normalistas de Ayotzinapa, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no ha podido cumplir hasta ahora, casi un mes después de esos hechos, con ninguna de las dos: ni ha caído el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, a pesar de los mensajes que le han mandado desde la Secretaría de Gobernación, ni han encontrado a los 43 estudiantes que los policías municipales se llevaron vivos en Iguala el pasado 26 de septiembre.

LA RECOMENDACIÓN DE HOY: ROBERTO ZAMARRIPA - MÁS FOSAS QUE CERTEZAS (AM.COM.MX)

EN LA RECOMENDACIÓN DE HOY:

Zamarripa nos habla de un país que se indigna y se asombra por la sin razón de los poderes, tanto electos como fácticos que nos gobiernan, un país donde se puede percibir más fosas que certezas.


LEA LA COLUMNA COMPLETA EN ESTE LINK:

http://www.am.com.mx/opinion/leon/mas-fosas-que-certezas-12677.HTML


PERIÓDICO AM, LÍDER EN NOTICIAS DE LEÓN Y GUANAJUATO

LA RECOMENDACIÓN DE HOY: SERGIO SARMIENTO - CRIMEN SIN ESTADO (CRITERIOHIDALGO.COM.MX)

EN LA RECOMENDACIÓN DE HOY:

Sarmiento da su opinión sobre como calificar el crimen contra normalistas en Iguala Guerrero, mucha gente lo ha calificado como un crimen de estado, el lo denomina como un crimen sin estado, ya que claramente nos encontramos ante una zona franca delincuencial donde es inexistente la seguridad y la aplicación de la ley.


LEA LA COLUMNA COMPLETA EN EL SIGUIENTE LINK:

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=270910


PERIÓDICO CRITERIO HIDALGO, LA VERDAD IMPRESA

Raymundo Riva Palacio . Guerrero: hablan las guerrillas

A la vista de todos, Guerrero se convirtió en el catalizador de los movimientos armados en México. Lo que en 1993 no fructificó cuando el EZLN planteó a las diferentes organizaciones que había condiciones para la insurrección, se está dando en el otoño de 2014. Las condiciones socioeconómicas en el estado no han cambiado –la pobreza impacta en el 70% de la población, de los cuales el 31%, 1.1 millón de personas, vive en extrema pobreza-, y las promesas de ayuda federal tras los huracanes del año pasado, están incompletas –por ejemplo, 84 casas que ofreció la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, nunca se entregaron-. La política se convirtió en brazo de la delincuencia organizada y la represión se volvió un modus operandi de la autoridad. Lo que le faltaba a las guerrillas era una causa legítima que las articulara con la sociedad: 43 normalistas desaparecidos se les pusieron en el camino.

 
La actividad guerrillera a través de 11 comunicados entre el 30 de septiembre y el 17 de octubre pasados, revelan la articulación de los movimientos armados, dos de ellos enfrentados entre sí desde hace más de una década. Los  comunicados han sido firmados por cuatro organizaciones clandestinas, el Ejército Popular Revolucionario (5), su escisión el Ejército Popular Revolucionario Insurgente (2), las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (2), que nacieron junto con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto –el 2 de diciembre de 2012- , y de la hasta hace unos días desconocida Milicias Populares ¡Basta ya! (2) –que evocan el grito del Subcomandante Marcos del EZLN-.
 
 
 
 
 

Ciro Gómez Leyva - Uno está bien preso, otro está bien muerto

Mataron a Felipe Díaz. El comandante de la Fuerza Rural en Coalcomán, Michoacán. Uno de los autodefensas que en 2013 agarró las armas que encontró para enfrentar a los que secuestraron a sus hijos, abusaron y violaron a sus hermanas, colgaron a sus madres, les arrebataron sus propiedades, los desterraron de sus hogares. Uno de los que sintió que los gobernantes que tenían la obligación de protegerlos, nunca escucharon sus gritos de auxilio.
Ya institucional, Felipe seguía peleando contra los criminales. Pero ellos lo acecharon para dispararle el viernes. Murió el sábado. ¿Un buen mexicano, un policía abatido en cumplimiento de su deber, un héroe más?






Salvador Guerrero Chiprés - Orden en Ayotzinapa

¿Cuándo se inicia la obligación de un gobierno de poner orden?

Comienza en el momento en que asume su responsabilidad formal, después de un proceso de elección y en el instante mismo de rendir protesta ante el pueblo, el cual, debemos recordar,  ejerce su soberanía popular a través de los Poderes de la Unión y de los Estados, todo ello según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Eso dicen los artículos 39 al 41 de la CPEUM.

La obligación de proteger la integridad de las personas es constitutiva de la ley y asociable directamente con los deberes del que recibe el mandato de obedecer a la soberanía popular.
De tal manera que imponer el orden para proteger a las personas o para salvaguardar sus derechos no puede ser ni original ni fundamentalmente una maniobra retórica. Lo es sólo después de la obligación de resguardar el orden superior positivo descrito en la ley.







Eduardo Ruiz Healy - ¿De qué y por qué nos sorprendemos?

Apaxtla, Arcelia, Buenavista de Cuéllar, Coyuca de Catalán, General Canuto Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pilcaya, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Taxco de Alarcón, Teloloapan y Tlapehuala son los municipios guerrerenses que desde el pasado fin de semana no tienen policías. El domingo, los policías municipales fueron desarmados por soldados y policías federales. También fueron obligados entregar sus armas los directores y subdirectores de seguridad pública de cada uno de esos municipios. Lo mismo ocurrió en el muy turístico municipio mexiquense de Ixtapan de la Sal.

En total 13 municipios, 12 de Guerrero y uno del Estado de México, cuyos habitantes y sus bienes son ahora protegidos por el Ejército y la Policía Federal.







Federico Reyes Heroles - Blindaje

El desfile de horror no acaba. Sacude a México y al mundo. Entre los muertos y los desaparecidos la tragedia rebasa ya en cantidad al 68. El presidente Peña lo dijo con toda claridad: las instituciones están a prueba. Persecuciones, fosas, detenciones y un doloroso misterio que desde hace semanas invade y se resume en dos palabras: ¿por qué? Pero también es momento de pensar qué se puede hacer para evitar que este horror se repita. Paradojas de la vida ahora son los gobernantes de la izquierda los señalados.

Guillermo Valdés nos recuerda en su libro “La historia del narcotráfico en México” las múltiples penetraciones o capturas como se les suele llamar, que han sufrido todos los partidos. Qué hacer es la pregunta.
 
 
 
 
 
 
 

Sonia Corona- La Fiscalía reconoce errores en la exhumación de las fosas de Iguala

La Fiscalía de México ha reconocido ante las familias de los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos en Iguala que han existido errores en el proceso de exhumación de las primeras fosas halladas hace tres semanas. Los padres de los normalistas se han reunido este lunes con el ministro de Interior, Miguel Ángel Osorio Chong, y el fiscal general, Jesús Murillo Karam, quienes atribuyen este proceso erróneo a la Procuraduría del Estado de Guerrero, la encargada inicial de la investigación.
 
“Lo que nos dicen, y lo que hemos corroborado con nuestros peritos, es un mal procedimiento para la exhumación de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero y de todas las organizaciones estatales. Hicieron una intervención inadecuada en el proceso de identificación”, ha comentado a la prensa mexicana Vidulfo Rosales, integrante del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan al salir de la reunión.
 
 
 
 
 
 
 
 

Moisés Naím - ¿Qué piensa el mundo?

“A la mayor parte de la gente le va mejor en una economía de libre mercado, aunque algunos sean ricos y otros pobres”. ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con esta afirmación? Otra pregunta: ¿En qué país esta idea tuvo el mayor apoyo? Vietnam. La gran ironía es que junto con China, Cuba y Laos, Vietnam es uno de los cuatro Estados aún gobernados por un partido único cuya doctrina oficial es el comunismo. ¿Y en qué países la población mostró el mayor rechazo a la economía de mercado? España, seguida por Japón.

Esta fue una de las preguntas que el Centro de Investigaciones Pew hizo a una muestra de casi 50.000 personas mayores de 18 años en 44 países. Pew estableció tres categorías: los países con economías avanzadas (los de Europa, EE UU, Japón, Corea del Sur), economías emergentes (como Argentina, Brasil, China, Colombia, India, México, Nigeria, Rusia, Pakistán o Suráfrica) y economías en desarrollo (Bangladesh, Nicaragua, Kenia, Ghana).






La Palabra del Caribe - Carstens acepta ante líderes de empresa que la violencia sí está frenando el crecimiento

Ciudad de México, 20 de octubre.– Agustín Carstens Carstens, Gobernador del Banco de México (Banxico), aceptó que la violencia del narcotráfico y otros crímenes sí están frenando el crecimiento del país.

Al participar en un panel de la agencia de noticias económicas y financieras Bloomberg, y apenas algunas horas después de que la Policía Federal asumió el control de seguridad en 13 municipios después de una presunta masacre de estudiantes en Guerrero, el titular del Banco Central afirmó: “Sin duda la violencia ha sido un factor negativo. Este es un problema que México ha estado atacando en los últimos años. Es un problema profundamente arraigado”.






Daniel Pardo - ¿Por qué Venezuela ahora importa petróleo?

La imposibilidad de mejorar el crudo pesado en Venezuela en plantas especializadas locales ha llevado al país a importar crudo liviano para usarlo como mezcla.
Venezuela, uno de los exportadores de crudo más importantes del mundo, ahora importará petróleo.
 
Así lo confirmó este lunes la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en un comunicado titulado "Crudos livianos importados son utilizados como diluentes del petróleo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco".

Y dice: "Ante la información tendenciosa contra la industria petrolera por parte de autodenominados expertos petroleros que manipulan la información, PDVSA informa al país que la adquisición puntual de crudo liviano en el exterior obedece a la necesidad de utilizarlo como diluente del petróleo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco 'Hugo Chávez' (FPO), ya que por sus especificaciones no puede ser producido ni transportado sin antes ser mezclado con un hidrocarburo de menor densidad".







Mario Benedetti - Huellas

Mario Benedetti
1920 - 2009
Huellas

En el archivo de las fichas policiales, aquella huella digital estaba a oscuras y se encontraba sola, abandonada. Sentía nostalgia de su mano madre, y sus líneas finas, delicadas, eran como un escorzo de su tristeza. Por eso, cuando se encendió la luz y alguien colocó a su lado una nueva huella, tal irrupción generó una alegre expectativa.

Una vez que el funcionario apagó la luz y cerró la puerta, la huella primera se atrevió a decir:

–Hola.

–Hola –respondió con voz ronca la recién llegada.

–Qué suerte que viniste. A esta altura, la soledad ya me resultaba insoportable.

¿De qué pulgar venís?