miércoles, 16 de enero de 2013

AMLO: México, aún sin plan nacional de desarrollo, a mes y medio de que Peña fue impuesto en la Presidencia.


Comunicado 13-014
Campeche, Campeche, a 13 de enero de 2013
*Solo se acatan las recomendaciones de organismos financieros internacionales para aprobar las llamadas reformas energética y fiscal, aclara
*Recomienda a militantes y dirigentes de MORENA no pelear con colegas de otras fuerzas progresistas; los adversarios son Salinas y Peña
*Sostiene que el Pacto por México es una vacilada, una tomadura de pelo, es atole con el dedo; se pretende mantener el actual régimen de corrupción
*Desmintió versiones sobre una eventual reunión con Peña Nieto. “Dios me libre, yo no me reúno con corruptos”, dijo a un grupo de reporteros
No hay plan de desarrollo para México ni proyectos para impulsar actividades productivas y generar fuentes de empleo, a mes y medio de que Enrique Peña fue impuesto en la Presidencia de la República; solo se mantiene la política económica dictada desde los organismos financieros internacionales, aseguró Andrés Manuel López Obrador.
Mencionó que en radio y televisión solo se escucha pura propaganda, pero nada se dice sobre el plan de desarrollo y México va a seguir sin un plan propio, porque proseguirán al pié de la letra las recetas y recomendaciones hechas desde el extranjero y que son las llamadas reformas estructurales para favorecer a una minoría.
En consecuencia, estimó, no habrá medidas encaminadas a reactivar las actividades productivas ni a garantizar un millón 200 mil puestos de trabajo que se requieren cada año. “Así, seguirá la misma política de especulación financiera que favorece a quienes apuestan en la Bolsa y de saqueo de los bienes propiedad de la nación”, que benéfica a los traficantes de influencias, abundó.
Durante la asamblea constitutiva del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional en esta ciudad capital, aclaró que hasta el momento no hay disposición alguna a favor de los pequeños y medianos empresarios y comerciantes, ejidatarios, productores, pequeños propietarios y otros sectores productivos.
Las llamadas reformas estructurales –expuso— tienen como propósito entregar la renta petrolera a empresas extranjeras, por tratarse del mejor negocio del mundo. El hidrocarburo se extrae del subsuelo, no se paga renta alguna a la naturaleza, la extracción tiene un costo de 10 dólares por barril y se comercializa en aproximadamente 100 dólares en el mercado internacional.
Los contratistas, en su mayoría compañías foráneas, obtienen concesiones ilimitadas, contratos jugosos para sus intereses, pero malos negocios para la nación, pero ahora están interesados en compartir la renta, la utilidad petrolera. “Quieren ser socios y ya no contratistas y a eso se refiere la reforma energética”, añadió.
Como complemento, el presidente del Consejo Nacional de MORENA afirmó que, en caso de concretarse el traslado de dominio de la industria petrolera a particulares, los recursos que se dejarán de captar por la renta del sector, superiores a un billón de pesos anuales, se tratarán de compensar con un aumento a la tasa del Impuesto al Valor Agregado, de 16 a 22, y con gravar alimentos y medicamentos para cubrir ese inmenso hueco en las finanzas públicas.
Ante un nutrido grupo de militantes del Movimiento, destacó que tanto el PRI como el PAN representan al mismo régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios. Como ejemplo citó que durante la gestión de Felipe Calderón se aplicaron aumentos mensuales a los precios de las gasolinas y ahora Enrique Peña continúa con la misma medida y menos de mes y medio autorizó dos alzas a la gasolina, que representan 20 centavos.
Por esa razón, MORENA se organiza para transformar la vida pública del país e impedir la privatización del petróleo y el incremento a impuestos, mencionó al advertir sobre el avance del proceso de degradación, ante la negativa de un cambio a favor del pueblo y de la nación.
“No hay visos o indicios que indiquen que la situación va a mejorar; por el contrario, México se hundirá como pueblo y como nación”, por la imposición de una política económica diseñada para beneficiar a una pequeña minoría, al uno por ciento de la población, a costa del sufrimiento del 99 por ciento restante, consideró.
En consecuencia, alertó, habrá un mayor deterioro de la economía popular, más problemas sociales y mayor inseguridad y violencia, porque no va a cambiar la política económica.
Antes de iniciar el proceso de elección de los integrantes de MORENA Campeche, López Obrador recomendó a simpatizantes y militantes no caer en los vicios de los partidos políticos y subrayó que el voto es libre y secreto. “Que nadie nos tome la mano, que nadie tire consigna ni nos cuchicheen, porque somos ciudadanos de verdad y no imaginarios”, puntualizó.
Luego dijo que la honestidad y el trabajo son requisitos necesarios para formar parte de los cuadros directivos del Movimiento y encomendó tres tareas a la dirigencia local: Iniciar el proceso de afiliación de ciudadanos a MORENA, constituir los comités seccionales, organizar la asamblea estatal, a celebrarse el próximo 9 de noviembre, y distribuir el periódico Regeneración.
E hizo una aclaración: No pelear con militantes ni dirigentes de otros partidos políticos progresistas. En todo caso decirles que si quieren confrontar y pelear, que ahí están el jefe de la mafia del poder, Carlos Salinas, Peña Nieto y los senadores del PRI y del PAN.
Con relación a las incorporaciones de antiguos colaboradores al gobierno peñista y que provocó un alboroto en los medios de comunicación, López Obrador afirmó que una, dos, diez o veinte golondrinas no hacen verano.
En entrevista previa, tachó de mera vacilada el llamado Pacto por México. “Es una vacilada, es una tomadura de pelo, es atole con el dedo, lo que quieren es mantener el mismo régimen de corrupción, de privilegios, lo que quieren es que no haya cambios en beneficio del pueblo, que solo se siga beneficiando a uno por ciento de la población”, señaló.
También salió al paso de rumores. Desmintió un eventual encuentro con Peña. “No, no, no; Dios me libre, yo no me reúno con corruptos y yo les recomiendo también de que no se reúnan ustedes con políticos corruptos. Bueno ustedes, por su trabajo, a veces tienen que verlos, pero de todas maneras asegúrense, porque no les vayan a robar la cartera, son muy ladrones”.
∞∞∞∞∞
Comunicado 13-014
Leído en http://lopezobrador.org.mx/2013/01/13/amlo-mexico-aun-sin-plan-nacional-de-desarrollo-a-mes-y-medio-de-que-pena-fue-impuesto-en-la-presidencia/

Las rémoras del Operativo Chihuahua.


Militares en Ciudad Juárez. Foto: Eduardo Miranda
Militares en Ciudad Juárez.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Cuando en marzo de 2008 se echó a andar el Operativo Conjunto Chihuahua, la instrucción del secretario de la Defensa Nacional y Alto Mando del Ejército, el ahora general retirado Guillermo Galván, fue contundente: había que utilizar medidas muy duras para cumplir la orden del entonces presidente Felipe Calderón de combatir a los narcotraficantes.

Macario me enciende la luz: son 16 mil pesos mensuales, LA HISTORIA EN BREVECiro Gómez Leyva.


Me corrige bien Macario Schettino en su artículo de ayer en El Universal. A partir del recién publicado índice de la revista The Economist propuse aquí el lunes que en México no estaba pasando nada, pues el ingreso per cápita había pasado apenas de 8 mil dólares en 2006 a 10 mil 400 en 2012.
Esos 10 mil 400 dólares (que significarían que cada mexicano tendría un ingreso mensual del orden de los 11 mil pesos) nos ponen atrás de Chile (16.4 mil), Uruguay (14.9 mil), Venezuela (13 mil), Brasil (12.7 mil) y Argentina (12.5 mil).
Pero Macario hace una mejor lectura de las mismas estadísticas: “Ciro escribió un texto en el que afirma que no pasa nada en México. En general, creo que tiene razón, pero las cifras que utiliza para comparar el ingreso por habitante entre países tienen el defecto de ser en dólares corrientes. No es bueno comparar así, porque los tipos de cambio alteran la comparación. Por eso se usa ahora, para esto, el ingreso por habitante medido en dólares PPP (es decir, a paridad de poder adquisitivo). Con base en esta variable, los dos países de mayor ingreso per cápita en América Latina son Argentina y Chile, ambos en los 17 mil dólares, a los que seguimos México y Uruguay, ambos en los 15 mil. Después vienen Venezuela y Brasil en 12 mil. Creo que no se altera el argumento de Ciro, pero es mejor comparar con estos datos”.
Los tomo y aplicaré a partir de ahora. Y bueno, como sea, es una luz. Quince mil dólares significarían que cada uno de los 116 millones de mexicanos estaría ganando alrededor de 16 mil pesos.
Eso es más que 11 mil pesos, diría Perogrullo. PPP.

Ejecutan a ocho en el Valle de México.



POLICÍA • 
Siete en el Edomex y uno en la GAM.

Edomex • En una jornada que dejó 22 ejecutados en siete entidades, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de México informó de tres ejecutados a balazos en Valle de Chalco, tres en el municipio de Chalco y uno Nezahualcóyotl, mientras en el DF, en la delegación Gustavo A. Madero, un hombre fue ultimado a tiros.

Busca Madero construir ‘mega alianza’ contra el PRI.


Madero. El gesto de la indolencia. Foto: Germán Canseco
Madero. El gesto de la indolencia.
Foto: Germán Canseco
PUEBLA, Pue. (apro).- El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que los resultados del gobierno de Rafael Moreno Valle sirven de base para construir una “mega alianza” contra el PRI en los comicios que se realizarán este año en 14 entidades del país.

Ley de víctimas, letra muerta?

Ley de víctimas: ¿letra muerta? Por: Sanjuana Martínez - enero 14 de 2013 - 0:02 COLUMNAS,

Daños colaterales - 9 comentarios   Las víctimas de la guerra siguen peregrinando por México para ser reconocidas por el Estado. El desprecio institucional ha sido la constante; la indiferencia la respuesta. El fracaso de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos, Províctima, ha dejado en la indefensión absoluta a todos. Fue una institución creada mediante decreto presidencial y al vapor por Felipe Calderón en los estertores de su sexenio.

Forma parte de la simulación del poder. Províctima es una burla a las personas que más han sufrido en este país a consecuencia de las distintas violencias; es inoperante y carece de estructura y protocolos para atender a las víctimas. Surgió el 6 de septiembre del 2011 y su balance de actividades refiere que encontró a 113 personas desaparecidas, lo que no explica, es que no se trata de desapariciones forzadas cometidas por Ejército, Marina y las distintas policías; ni desapariciones del crimen organizado. Se trata, de 113 casos de personas que se habían ido de sus casas por enojo con sus familiares, estaban en prisión o bien, hospitalizadas.

Debajo de este aparente caos hay un completo desmadre.

Leido en http://www.sinembargo.mx/opinion/15-01-2013/11935

Por Gustavo de la Rosa.


Una de las decisiones más inexplicables de mi pasado fue aceptar la dirección del CERESO de Juárez en 1995. En aquel tiempo había dos infiernos carcelarios, el pueblito de Tijuana y el de Juárez. Al terminar mi plazo auto-programado de tres años (ni un día más), tenía un saldo favorable en cuanto a conocimiento de las personalidades extrañas que pueblan las cárceles. Un tipo de individuos que me impresionaron fueron los que llamábamos los “planeadores”, porque su vida tras las rejas la toleraban planeando diversos proyectos, la mayoría eran para bien, y los presentaban y discutían con el  subdirector de readaptación. Proponían nuevos empleos, maquiladoras, gimnasios, etc. Al principio, los funcionarios del penal y yo nos dejábamos invadir por el entusiasmo que cada nuevo proyecto despertaba en ellos, pero el viejo comandante que los conocía de años nos volvía a la realidad: “No se crea jefe no van a hacer nada son puros planes. Estos cabrones traen otro negocio oculto. Vamos a reventárselo y verá cómo se acaban los sueños”. Efectivamente, cuando pasaban a la etapa de la concreción de los proyectos encontraban obstáculos imprevistos (pero previsibles) que les impedían realizar en la práctica lo planeado, mientras el comandante descubría el juego sucio que se los naufragaba. Los planeadores, en vez de superar los obstáculos, iniciaban otro proyecto y otra vez a investigar el mar de fondo.