lunes, 20 de agosto de 2012

Raymundo Riva Palacios - Espejos de la censura

Raymundo Riva Palacios
La semana pasada hubo dos incidentes que al reflejarse se ven sus coincidencias y diferencias. En México un empresario de televisión acusó al gobierno de chantaje al exigirle, a cambio de refrendarle una concesión, una disculpa de su conductora estelar de radio por hablar sobre el supuesto alcoholismo del presidente Felipe Calderón. En Rusia, tres jóvenes de una banda punk fueron sentenciadas por irrumpir en una catedral y cantar en contra de Vladimir Putin. En México, la conductora sigue con su espacio y el gobierno dijo que le quitó la concesión a Vargas porque no quiso pagar su precio, pero que si lo desea, puede licitar por una más barata; en Rusia, las jóvenes fueron sentenciadas a dos años en la cárcel.


Sanjuana Martínez - Los muertos de Calderón

En la agonía del sexenio, es necesario hacer recuento, balance; un simple cálculo de la muerte. El gobierno se niega a darnos la cifra exacta, pero nosotros tenemos la fortuna de saber contar, por tanto, tarde o temprano, le pondremos cifra de víctimas a la administración sangrienta de Felipe Calderón. 

Pareciera que el número es importante, pero una sola muerte provocada por la guerra delirante de Felipe Calderón hubiera sido lo suficientemente trascendental para alzar la voz. Son miles y miles; tantos que el gobierno ya no quiere contarlos. 

Denise Dresser - El "rescate"

Denise Dresser
Dice Carmen Aristegui que el rescate de la banda 2.5 GHz va con dedicatoria. Y así es. La controvertida medida decretada el 8 de agosto no busca fomentar la competencia o promover nuevos jugadores o salvar al espectro en nombre del interés público. No busca reducir la concentración o mermar a los monopolios o favorecer a los consumidores. El objetivo es distinto y mucho menos loable, tiene que ver con los poderes fácticos y cómo subyugan. Tiene que ver con los intereses atrincherados y cómo controlan. Tiene que ver con Televisa y cómo ha logrado, en las postrimerías del sexenio, poner de nuevo al gobierno a su servicio.

Sara Sefchovich - Balance del gobierno de Calderón

Sara Sefchovich

Según Ramón Cota, “el gobierno de Calderón será recogido por la historia como un sexenio fecundo en un mar de dificultades, contingencias, frustraciones, decepciones e incomprensión”. En cambio, según Lorenzo Meyer, “habrá varios juicios sobre el calderonismo y quizá sean más los negativos que los positivos”. 

¿De qué depende que la mirada sobre un mismo gobierno pueda ser tan diferente? Las diferencias tienen que ver con todo: la guerra contra el narco, el crecimiento, la pobreza, el sistema de salud pública, el empleo, la infraestructura construida, la situación del campo, el respeto a los derechos humanos y un largo etcétera. 

Julio Hernández López - El pretexto de lo "exhastivo"

Julio Hernández López
Ni rápido ni furioso: la izquierda electoral encumbrada en días pasados en Acapulco lo que demanda es que el resolutivo declaratorio de que Enrique Peña Nieto es el presidente electo no se produzca de manera acelerada ni precaria.

Ni movilizaciones ni enojos (vaya, ni siquiera una cumplidora denuncia enfática de las múltiples irregularidades, varias de ellas susceptibles de tipificación delictiva, que el candidato presidencial López Obrador ha presentado públicamente). El izquierdismo encumbrado lo que desea es que el tribunal electoral federal cumpla, sobre todo, con el principio jurídico de la exhaustividad. Es decir, que técnicamente los magistrados enriquistas demuestren haber abordado y analizado por completo los diversos puntos de impugnación presentados y que, por tanto, la resolución sea modelo de pulcritud formal, ejemplo de limpidez procesal, con suficientes copias certificadas y muchos sellos y firmas sobre los textos protocolariamente justificatorios de que esa izquierda impaciente ya pueda sentarse de manera abierta a negociar reformas y pactos con el PRI y con el ya para entonces impecable presidente electo de origen mexiquense. 

German Martínez - Assange, Cuba y AMLO

German Martínez
¿Qué tienen en común Ecuador, Cuba y México? ¿La Embajada ecuatoriana en Londres, un accidente automovilístico en Cuba y la elección presidencial mexicana? ¿Un australiano programador informático, un joven político español ingenuo y un candidato presidencial derrotado? Además de ser izquierdistas, ¿en qué se parecen el presidente ecuatoriano Rafael Correa, el régimen comunista cubano y Andrés Manuel López Obrador?

El asilo diplomático concedido por el gobierno de Ecuador al fundador de WikiLeaks, Julián Assange; la apertura del juicio en Cuba a Ángel Carromero, militante del Partido Popular español, acusándole de homicidio, y la solicitud lopezobradorista de anular la elección presidencial mexicana tienen un común denominador: usar a las instituciones del Estado de derecho para buscar pleitos, chantajear adversarios, alebrestar falsos nacionalismos y robustecer liderazgos desde el encono social.

Rafael Loret de Mola - México en barata

Rafael Loret de Mola
En el exterior la publicidad sobre México, la que deviene de los informativos y editoriales, es permanentemente negativa. La cara amable es la de la demagogia, como la generosa derrama en la Expo de Zaragoza que sirvió de marco a Felipe Calderón durante uno de sus periplos por España con la inquietud de difundir un mensaje sobre los equilibrios y la normalidad de una nación atenaceada por la violencia, la inseguridad social, el narcotráfico, la industria de los secuestros y la pérdida sustantiva del poder adquisitivo general. Y eso sin considerar las recurrentes catástrofes naturales al paso de los huracanes y con el estruendo de los terremotos.

Carlos Ramírez - AMLO y los errores en el 2012

Carlos Ramírez
» Chavizar las calles contra PRI

El PRD y Andrés Manuel López Obrador quedaron atrapados en su laberinto: Van a tratar de mantener la agitación en las calles y en los medios, pero en el entendido de que la derrota electoral del candidato presidencial perredista fue producto de malas estrategias del partido.

Los Chuchos, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, aceptaron la mala estrategia electoral del PRD, aunque contradictoriamente insisten en anular las elecciones presidenciales sin anular también las legislativas y las estatales que reprodujeron las mismas maniobras del PRI.


Salvador García Soto - El no invitado


Nadie se sorprendió de no ver a Gustavo Madero el sábado en la fiesta de Los Pinos. Nadie preguntó porque el dirigente del partido del Presidente no estaba entre los distinguidos comensales que celebraban los 50 años de un Felipe Calderón que lucía pletórico y contento.  Y no le extrañó a nadie la ausencia porque todos saben que Madero se ha convertido en algo así como la “piedra en el zapato” para el Presidente en su partido.

Salvador Camarena - Dudas sobre un festejo

Salvador Camarena

Cuesta trabajo entender por qué el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa (elija aquí el verbo que usted guste) consiente, aprueba, alienta, promueve o acepta que le organicen un festejo de cumpleaños público. Esa duda crece después de que el mandatario usa ese festejo para revelar una amenaza en su contra.

Supongamos que es 1993 ó 1998. ¿El entonces opositor Felipe Calderón Hinojosa habría visto con buenos ojos que un Presidente de la República se dejara apapachar en una ceremonia que se parece, luce, suena y es prácticamente lo que en la era priista se conoció como un besamanos? Este no es el primer festejo de este tipo para Calderón. Pero pensé que después de la catástrofe electoral panista el 1 de julio, el mandatario optaría por la discreción. No sólo porque su partido aún no encuentra el sosiego, sino por guardar cierto perfil de discreción que sirviera de referente para próximos inquilinos de Los Pinos. Eso ya no ocurrió.

El País - Otra crisis alimentaria


La falta de medidas lleva a repetir la perniciosa subida global de precios ante nuevas sequías
La crisis alimentaria de 2007-2008 no sirvió para cambiar gran cosa con vistas a la siguiente, en la que ya estamos. Unos años después, la historia, falta de acciones decisivas en los años siguientes, se repite, esta vez de la mano de una terrible sequía en Estados Unidos, India y en parte en Rusia que ha vuelto a disparar los precios del grano y de los alimentos. De ahí que la ONU haya hecho sonar las alarmas de una nueva crisis.

Jorge Volpi - Perder el poder

Jorge Volpi
Hay que imaginarlos: al menos desde la adolescencia, y algunos desde niños, soñando con él, persiguiéndolo día con día, aprendiendo sus trucos, decepciones y estrategias. Para explicar su conducta, los psicoanalistas diagnostican una precoz neurosis obsesiva; otros dicen que desde pequeños se percibía en ellos una voluntad incombustible, cierta ansia de mantener el control o el irrefrenable deseo de cumplir sus caprichos. La mayoría tuvo infancias solitarias o infelices, marcadas por el deseo de volverse populares, pero no debemos compadecerlos: siempre fueron, si no los más fuertes o los más sagaces, sí los mejor dotados para sobrevivir.

Jordi Soler - La bella durmiente del trópico


Jordi Soler
(1963)


La bella durmiente del trópico

Hace muchos años la reina de un lejano reino tropical, lleno de micos, alimañas y vida en general exótica y exacerbada, se enteró de que tendría una niña porque se lo dijo un sapo, un sapo verde y gordo que saltó de la bañera en la que su majestad se refrescaba y pensaba que llevaba años deseando dar a luz una niña.


Feliz cumpleaños Robert Plant

La voz de Led Zeppelin cumple 64 años. Todo un jovenazo.