martes, 21 de junio de 2016

Excelsior - Fallece Chayito Valdez, la 'Alondra de México'

La cantante sinaloense Chayito Valdez, murió esta madrugada a la edad de 70 años, en San Diego, California, en donde se encontraba desde hace años internada en una clínica.

Lo anterior fue confirmado por su hija, Cecilia Bojórquez Valdez, quien señaló que hasta el momento se desconocen las causas del fallecimiento de la llamada “Alondra de México”.

Mi mamá estaba en San Diego desde el 2003, luego de haber sufrido un derrame cerebral y era atendida en un hospital (de Chula Vista) y hoy por la mañana una de las trabajadoras sociales me llamó para darme la noticia”, comentó Cecilia a Notimex.

La hija de la cantante viajó de Phoenix, Arizona (lugar donde reside) a San Diego, para reunirse con sus demás hermanas y darle el último adiós a su madre.









Luis Pablo Bearegard - La primera derrota de Manlio Fabio Beltrones

Cuando Manlio Fabio Beltrones dio su primer discurso como presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el 20 de agosto de 2015, pronunció sin saberlo palabras premonitorias: “El PRI ha demostrado ser capaz de adaptarse a cada momento histórico”. Este lunes, el partido se ha deshecho del hombre que lo dirigió por 10 meses y cuya dirigencia quedó herida de muerte la noche del cinco de junio, cuando la oposición le arrebató siete de los 12 Estados que estuvieron en juego en las elecciones locales.

Dirigir el PRI había sido uno de los pocos encargos que faltaban a Beltrones en su larga militancia, que comenzó cuando tenía 16 años en su natal Sonora (al norte de México). En 48 años dentro del partido ha sido subsecretario de Gobernación, gobernador de su estado entre 1991 y 1997 --donde generaba más miedo que respeto-- y ha tenido varias funciones en las estructuras corporativas del partido. Su reputación de hábil operador la forjó en los pasillos del Congreso mexicano.








Ciro Gómez Leyva -¡Una emboscada de 2 mil personas!

Sólo porque quien lo contaba es el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo. Sólo por eso, pues el relato, la crónica de la derrota, sonaba increíble, inverosímil incluso.

Galindo me dijo ayer que a las diez y media de la mañana del domingo, más o menos un par de horas después de que las policías Federal y de Oaxaca resolvieran a través del diálogo el bloqueo carretero en el estratégico punto de Nochixtlán, apareció una gran cantidad de personas que abrieron fuego contra los policías. Según cuenta, a las once y media arribaron al lugar elementos de la Federal con armas de cargo para repeler el ataque, “nos dispararon, vivimos una emboscada, una situación totalmente diferente”.








Elena Reina - Las ejecuciones extrajudiciales y la impunidad persisten en México

La ONU pone de nuevo el dedo en la llaga de las ejecuciones extrajudiciales y la impunidad en México. El relator especial del organismo, Christof Heyns, ha señalado este lunes que "el progreso [en el país] ha sido insuficiente en la protección del derecho a la vida". En su estudio, elaborado a partir de su visita al país en 2013, denuncia las deficiencias del sistema jurídico, el aumento de la delincuencia organizada, la militarización de la policía y la falta de rendición de cuentas por "las violaciones cometidas".

El enviado especial de la ONU recogió la información sobre México antes de que el país se viera sacudido por las mayores tragedias recientes. Visitó el país en 2013, un año antes de la noche en la que la Policía Municipal de Iguala matara tres estudiantes e hiciera desaparecer a 43, el 26 de septiembre de 2014. Unos meses antes, en junio de 2014, 22 personas fueron ejecutadas arbitrariamente por el Ejército en un descampado de Tlatlaya. En mayo de 2015, 42 civiles fueron asesinados en una redada policial y militar en Tanhuato (Michoacán) y en enero de este año, la Policía de Veracruz hizo desaparecer a cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca. El relator, no obstante, fue informado de estos sucesos antes de presentar su informe este lunes ante la Asamblea General de Naciones Unidas, según se explica en el texto.










Dan T - El adiós de Beltrones

Tras el fracaso del PRI en las elecciones, anoche Manlio Fabio Beltrones presentó su renuncia como líder nacional del partido. Hasta el cierre de esta edición no le había sido aceptada la dimisión.

Quienes la rechazaron fueron el PAN, el PRD y Morena. ¡Ellos quieren que se quede! Dicen que, inclusive, están dispuestos A pagarle su sueldo con tal de que siga dirigiendo los destinos tricolores.

Existen rumores de que Beltrones dejará la dirigencia nacional del PRI para protagonizar la nueva película de Steven Spielberg: Parque Jurásico: el Fin de los Dinosaurios.











Raymundo Riva Palacio - Oaxaca, el efecto gelatina

Oaxaca se le incendió en las manos al Gobierno Federal. El discurso represivo del Secretario de Educación, Aurelio Nuño, creó las condiciones. Nuño, que tenía dos años de edad cuando nació la Coordinadora Magisterial como una alternativa política al sindicato de maestros, sumó dos más dos, tomó el tolete y se fue a perseguir maestros. Quien no pasara su examen docente sería removido. Quien no diera clases, sería sancionado. Quien fuera reincidente, sería despedido. Con la ley en la mano ejerció una justicia selectiva. ¿Por qué sólo se cumple la ley con los maestros disidentes ahora, cuando durante tanto tiempo los toleraron? ¿Por qué cerrar las puertas de salida? Lo que se sabía vendría, pasó. Acumuló la presión y golpeó con la captura de los líderes de la Sección 22 de Oaxaca. El manotazo generó el efecto gelatina: el golpe al centro no aplasta, multiplica.

Nuño pensaba, confiaban sus cercanos, que mantener una mano dura contra la disidencia magisterial era el camino. La pérdida de apoyo a sus movilizaciones callejeras era su indicador. Los repliegues que habían hecho, reforzaba su idea de que estaban sometidos. Ni Nuño o su equipo quiso aceptar que el menor problema de la radicalización en la cuenca del descontento en el sur del país eran los maestros. La lucha contra la Reforma Educativa, tampoco escucharon las opiniones, no era laboral ni administrativa, como planteó la reforma, sino ideológica. Los grupos más radicales no se encontraban en la Sección 22, sino afuera de ella, con sus ramificaciones, por supuesto, con el magisterio disidente.









Carlos Ramírez - Oaxaca: la crisis de Nuño, peor que la del 2006

Si el tratamiento autoritario en la aplicación de la reforma laboral de los maestros al servicio del gobierno federal era su bandera para la candidatura presidencial del 2018, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, pudo haber truncado sus planes en Nochixtlán, Oaxaca.

El endurecimiento en la consignación de líderes de la sección 22 sólo potenció y escaló la virulencia de la protesta. Era, por así decirlo, una violencia previsible. Pero en la política del poder las estrategias de la prevención han sido sustituidas por el uso de la fuerza institucional.








Sergio Sarmiento - De NY a Nochixtlán

"Di lo que quieras, pero nunca lo digas con violencia."

Gerard Way

Si usted quiere realizar una manifestación en la ciudad de Nueva York puede hacerlo libremente. siempre y cuando se mantenga en la acera, no obstaculice el paso a los peatones (por lo menos la mitad de la acera debe quedar libre) y no utilice sonido amplificado. Para manifestarse sobre el arroyo vehicular o con equipo de sonido, debe obtener un permiso previo del Departamento de Policía. Los formatos los puede bajar por internet. La policía autorizará o no los permisos dependiendo de la afectación al tránsito y a los vecinos. Los bloqueos de vías de comunicación están prohibidos.





Lea la columna completa aquí  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/de-ny-a-nochixtlan







Eduardo Ruiz Healy - Adiós, Manlio

El 7 de agosto del año pasado escribí aquí sobre la elección de Manlio Fabio Beltrones a la presidencia nacional del PRI. Entre otras cosas, anoté las siguientes:

“…no hay otro priísta que lo iguale en experiencia, que tenga su amplia red de contactos dentro y fuera de su partido o que pueda presumir del número de priístas influyentes que le deban algún favor o ayuda. En suma, porque aparte de Peña Nieto, no hay militante del PRI que tenga el peso específico propio que tiene el sonorense.

“El primer priísta del país decidió la sucesión de César Camacho, el actual presidente nacional del PRI, de la misma manera en que en 2011 decidió su propia sucesión:










Juan José Millás - La caca

Juan José  Millás  ( 1946 )
La caca

Era la hora de la siesta y me encontraba tumbado en el sofá, aturdiéndome con un programa cualquiera de la tele, cuando sufrí un arrebato místico en cuyo transcurso los dioses (porque eran varios) me revelaron que el sentido de la vida del hombre era la producción de caca. La sorpresa, como comprenderán, fue mayúscula, de modo que volví a preguntar y recibí idéntica respuesta. Por lo visto, hemos sido creados, al igual que el resto de los animales, para producir aquello que tomamos equivocadamente por un residuo; el residuo somos nosotros. La caca es la estrella, por eso hay tantas clases de heces, cada una con su textura y su tamaño, desde la de la mosca a la del elefante. Los dioses no nos quieren, pues, por nuestra alma, sino por nuestros excrementos, que alimentan y dan lustre al mundo vegetal. El mundo vegetal, a la chita callando, resulta que es el rey de la creación, de ahí que los perros levanten la pata cuando pasan junto a un árbol: es su modo de orar, porque los perros saben a qué han venido a este mundo y quién es quién.

Una vez más, pensé en medio de aquel arrebato místico-escatológico, los sentidos nos han engañado. Decía Freud en un célebre artículo que el narcisismo del hombre ha sufrido a lo largo de su historia tres grandes heridas. La primera fue descubrir que no éramos el centro del universo; la segunda, que descendíamos del mono; la tercera, que el yo no manda nada. Me fastidia haber dado con la cuarta, pues jamás he envidiado el destino cruel de los descubridores. Quizá algún día mi nombre figure junto al de Copérnico, al de Darwin, al de Freud, genios que supieron mirar adonde debían para no dejarse arrastrar por las apariencias. Bien, ¿y qué? ¿Qué importa figurar en ese cuadro de honor cuando sabes que lo único que los dioses esperan de ti es que vayas al baño con regularidad?





Leído en http://www.uncuentoaldia.es/?p=13617