martes, 5 de junio de 2018

Carlos Ramírez - Indicador político

España: mensajes para México de una crisis y parodia de los Tancredo

La crisis política que tumbó al presidente español Mariano Rajoy y encumbró al dirigente socialista Pedro Sánchez dejó muchas lecciones que debieran ser aprendidas en otras latitudes.

Si bien el origen del proceso constitucional de destitución fue la corrupción de figuras del Partido Popular que afectaron al propio presidente Rajoy y al partido, a lo largo del camino la responsabilidad en grado de culpa fue de Rajoy.

El presidente del gobierno y dirigente máximo del PP le apostó a las contradicciones y fragmentaciones de la oposición, supuso que el radicalismo independentista nunca iba a entenderse con el populismo del PSOE y Podemos concluyó que la sociedad iba a preferir a los populares que a los socialistas aliados a los catalanes y vascos independentista.

El juego de poder de Rajoy creyó que los españoles iban a repudiar al populismo. En las elecciones del 2015 hubo un dato que dibujó las opciones electorales: los españoles votaron --aunque sin darle mayoría absoluta- por el PP “tapándose las narices” para no respirar el hedor de su corrupción.







Raymundo Riva Palacio - Advertencia para Andrés

Las movilizaciones de la Coordinadora Magisterial en la Ciudad de México, recrearon los peores momentos de 2013 cuando tomaron el Centro Histórico de la capital federal en protesta contra la Reforma Educativa. Este lunes suspendieron clases en el sur del país, estrangularon por horas varias arterias de la capital y chocaron con la policía en la carretera de Cuernavaca. No tuvieron la intensidad de años recientes, pero una vez más trajeron a la mente la alteración del orden social para alcanzar sus objetivos políticos: que liberen a maestros que cometieron delitos del fuero común y que les condonen sabotajes a la Reforma Educativa. Junto con ello recordaron a quién apoyan en la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien ha prometido la cancelación de la reforma. 

López Obrador, puntero en las preferencias electorales, ha escogido a la disidencia magisterial como uno de sus grandes aliados tácticos en su campaña presidencial, junto con quien fue su enemiga histórica, la ex líder magisterial, Elba Esther Gordillo. Lo que los divide históricamente a las dos facciones magisteriales, los une la coyuntura, la oposición al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a partir de la Reforma Educativa. López Obrador ha sido muy consistente en que una de sus primeras acciones en el gobierno, de ganar la Presidencia, será abolirla.






Ricardo Alemán - ¡EL PECADO DE PENSAR… EL VOTO!

Ahora resulta que, según el presidente del INE, la facultad de pensar está emparentado con un delito electoral. Es decir, si alguien llama a los votantes a “pensar su voto”, podría incurrir en una falta.

Todos saben que el pensamiento es una facultad inherente al ser humano; facultad que hace diferentes a los humanos del resto de los seres vivos.

Por eso nadie, en su sano juicio, puede cuestionar, impedir y menos sancionar una facultad natural como la de pensar. Sin embargo, cuando un grupo de empresarios mexicanos promueven mensajes en los que llaman a “pensar el voto”, Lorenzo Córdova los reprende.

Y es que el presidente del INE comete una de las peores barbaridades de un servidor público; la de suponer que el pensamiento es igual a la libertad de expresión.