jueves, 13 de septiembre de 2012

Raúl Rodríguez Cortés - El sabio, la educación y la crisis

Ernesto de la Peña
El lunes pasado, don Ernesto de la Peña ya no despertó. El erudito, escritor y poeta expiró en su cama mientras dormía. Tuvo la muerte de los justos este hombre gozoso de la cultura, del arte y de la música, pero también de la vida y sus placeres, según lo describía Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua. Es inocultable la consternación provocada por su deceso. Tan pocos nuestros sabios y se nos van.


Más doloroso aún que se vayan cuando estos momentos tan críticos del país requieren de la lucidez de sus mentes brillantes. El mismo De la Peña, de 84 años, lo advertía así hace apenas unos días al recibir el Premio Internacional Meléndez Pelayo: "Nací en México y mi larga vida ha pasado aquí, y no creo recordar un solo momento de crisis más grave que la actual".


Julio Hernández López - Aliancismo gatopardista

Julio Hernández López
Han resultado escandalosamente desastrosas las gestiones gubernamentales de quienes llegaron al poder en elecciones recientes a través de las extrañas alianzas que empujaron Felipe Calderón desde Los Pinos y Manuel Camacho y Marcelo Ebrard desde el PRD. 

Las esperanzas de cambio y buen gobierno naufragaron en Oaxaca, con un Gabino Cué rebasado por las circunstancias, incapaz de imponer rumbo y orden a la politiquería desatada a su alrededor, cómplice así sea por omisión de las pillerías y represión de su antecesor ahora tan impune y campante, Ulises Ruiz. 


Manuel Bartlett - Morena

Manuel Bartlett

Andrés Manuel López Obrador, el pasado domingo 9 de septiembre, en el Zócalo, corazón de México, repleto una vez más, presentó su propuesta para definir el futuro de Morena (Movimiento Regeneración Nacional), que en una alianza con tres partidos le dio como candidato a la Presidencia de la República, casi 16 millones de votos.
El anuncio sacudió al país, obvio, se trata de la fuerza política nacional que habiendo impugnado la elección ante un Tribunal Electoral impúdicamente parcial, no reconoce a Peña Nieto como Presidente Legítimo de México.


Ciro Gómez Leyva - En México nadie se toma la molestia de leer documentos

Ciro Gómez Leyva

Un extraordinario asesor, buen amigo, suele repetir que en México nadie se toma la molestia de leer los documentos sobre los temas a debate. De una nota periodística, en el mejor de los casos, aunque a veces simplemente a partir de algo que escuchó en la radio o rebota en las redes, se pasa a la disertación y el juicio.
Parece que es lo que está ocurriendo con el caso de la “inmunidad” al expresidente Ernesto Zedillo por su presunta responsabilidad en la matanza de 45 personas en Acteal, Chiapas, en diciembre de 1997.


Sergio Sarmiento - El embajador

Sergio Sarmiento 
Por buenas razones –por ejemplo, para deshacerse de gobernantes repugnantes-- o por malas --para defender sus intereses económicos o políticos-- el gobierno de Estados Unidos ha impulsado, realizado o condonado numerosos golpes de estado o invasiones de otros países. Pero una y otra vez la historia ha demostrado que es mucho más fácil quitar a un gobierno que llenar el hueco de poder que esto provoca. 

El gobierno estadounidense, junto con otras potencias extranjeras, apoyó decididamente la rebelión de 2011 en contra de Muamar Gadafi, quien durante 42 años había detentado el poder en Libia. Finalmente logró derrocarlo en 2011. Gadafi fue muerto el 20 de octubre de 2011 por un grupo de esos rebeldes respaldados por Washington. 


Carlos Ramírez - Y ahora la rebelión de las élites

Carlos Ramírez
A destiempo, en medio del interregno y en la orilla de cambios políticos de fondo, algunas élites políticas han comenzando a sacar la casta para endurecer sus posiciones:

1.- El senador panista Javier Corral Jurado, que eludió la confrontación directa con Felipe Calderón a partir del protocolo priísta de su condición de Primer Panista de la República, ha roto lanzas contra el presidente de la república por una afirmación que se hizo en privado y en el escenario de los reacomodos en el PAN, para confrontar duramente no a Calderón sino al presidente de la república.

Pero Corral va por lo suyo y no es precisamente la coherencia y menos la congruencia y la ética. Por asuntos panistas Corral, en carta que difundió en los medios, le reclama al presidente de la república --porque se dirige al titular del ejecutivo-- haberlo llamado “cobarde”, pero su misiva más bien rezuma el resentimiento contra Televisa. Y no lo hace por congruencia sino por venganza personal: afectado por el virus priísta que lleva dentro, Corral decidió no pagarle compra de publicidad a Televisa para su campaña a gobernador en 2004, Televisa lo demandó y lo obligó a vender una casa para saldar su deuda y hoy no pierde oportunidad para atacar con falta de ética a Televisa.

Arnoldo Cuellar - Guanajuato, el escándalo que se le viene al PAN

Arnoldo Cuellar
Pese a las vicisitudes del primero de julio, Guanajuato siguió siendo la joya de una corona panista que pronto dejará de existir, una joya muy devaluada por cierto. 

En efecto, el único estado, de los tres que renovaron poderes en 2012, donde Acción Nacional conservó el gobierno, y uno de los poquísimos donde Josefina Vázquez Mota se alzó con un triunfo, está a punto de entrar en barrena gracias a las pugnas larvadas en ese partido, las mismas que se aceleraron luego de la pasada elección. 

Preocupado por el cierre de la brecha electoral entre PRI y PAN, afectado por la derrota en León que le abre un frente interno y presionado por el crecimiento de la oposición en la Cámara local, lo que reducirá su margen de maniobra política, el próximo gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, ha reaccionado con una campaña en pro de la moralidad en el ejercicio de gobierno. 




Jesús Zambrano - Las izquierdas, el PRD, presente y futuro

Jesús Zambrano

Los resultados de las elecciones del 1 de julio, la confianza de millones de ciudadanos depositada en nuestros candidatos y propuestas, la esperanza renovada de los jóvenes que inundaron calles, plazas, redes sociales y la necesidad apremiante de construir una alternativa para la nación, nos obligan a realizar esfuerzos extraordinarios para no tirar por la borda nuestro capital político, un patrimonio que es de la sociedad, no de un partido o de un candidato y, desde luego, para insistir en los esfuerzos unitarios.


Jorge Fernández Menéndez - PRD: el dinero y el líder

Jorge Fernández M
El martes la dirigencia del PRD confirmó algo que ya se sabía pero que no habían querido confirmar en el proceso electoral: que su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, había dejado de ser militante de ese partido desde mayo del 2011. El tema puede ser intrascendente pero no lo es un plano que, ante la pública separación de López Obrador del PRD, adquiere renovada vigencia: la actitud miedosa de ese partido ante el que fuera su dirigente nacional, su jefe de gobierno y en dos ocasiones su candidato presidencial. 

En los hechos hace ya casi 20 años que López Obrador está marcando el destino del perredismo, incluso en contra de las intenciones del propio partido. Hace unos días cuando se anunció la ruptura de López con el PRD y Jesús Ortega declaraba que esa separación permitiría acabar con la esquizofrenia en el partido, recordábamos que clínicamente, esa enfermedad no es curable, que sólo con tratamiento y medicación adecuada el paciente puede vivir una vida normal, asumiendo que la enfermedad no se ha ido y que si el tratamiento y la medicación se interrumpen, los peores síntomas de la misma regresarán. En política la situación no es diferente. El PRD podrá convertirse en un partido “normal” después de la partida de Andrés Manuel sólo si toma las medidas adecuadas, porque si sigue atrapado en el discurso de la falsa unidad, irremediablemente perderá espacios, sobre todo dentro del frente de izquierda que pretende construir y continuará siendo un objeto de las presiones y las trampas de su ex líder.


Francisco Rodríguez - Denuncian a Félix, Kahwagi, Marón

Francisco Rodríguez
Hace algunos años, cuando el ahora secretario de (Sub)Desarrollo Social de la fallida Administración calderonista ocupaba la titularidad del área de desarrollo económico del gobierno de Juan S. Millán, se le prendió el foco y tuvo una de esas ideotas que lo caracterizan no sólo como empresario, sino como emprendedor. Creó la frase “Hecho en Sinaloa”, lo que seguramente a nadie antes se le había ocurrido. Y claro, como era su ideota, la registró a su nombre, no obstante que se trataba de un programa gubernamental. 

Huelga decir que, desde entonces, muy pocos son los productores que usan la frase, prefieren “Fabricado en Sinaloa” para no tener que pagar derechos o royalties al muy vivo, realmente vivillo, Jesús Heriberto Félix Guerra. 


Rafael Loret de Mola - Malos gobernantes

Rafael Loret de Mola
Causa: Ignorancia

Hazaña de General

Quienes añoran al viejo régimen y aquellos que pretenden un giro hacia la izquierda insisten en proclamar una teoría: la derecha no sabe gobernar. Y ofrecen, claro, la perspectiva del presente como evidencia aplastante de la descomposición general sin detenerse en los antecedentes ni en las provocaciones que acaso aceleraron el proceso ara beneficio de las bandas multinacionales, sobre todo los cárteles, cuyos vínculos con las estructuras policíaca, militar y política saltan, cada día con mayor claridad, a la vista.

Desde luego, las soluciones no aparecen por ninguna parte mientras los actores de la vida institucional pretenden eximirse de responsabilidades trasladándolas hacia la sociedad inerme, indefensa, por haber proveído o tolerado el paulatino hundimiento moral. Es una excusa fácil, muy de la línea de Poncio Pilatos y su bíblico “lavado de manos”, que no entraña, al mismo tiempo, un repaso de las afrentas derivadas de los gobiernos saqueadores y de su alta corrupción. Precisamente, los vínculos inconfesables de la clase política, sin distinción entre el pasado y el presente, son los que impulsan la crecida de la violencia y el posicionamiento de las mafias de toda índole sobre el territorio nacional.


Horacio Quiroga - Las medias de los flamencos

Horacio Quiroga
1878 -1937

Las medias de los flamencos

Cierta vez las víboras dieron un gran baile. Invitaron a las ranas y a los sapos, a los flamencos y a los yacarés, y a los pescados. Los pescados, como no caminan, no pudieron bailar; pero siendo el baile a la orilla del río los pescados estaban asomados a la arena, y aplaudían con la cola.

Los yacarés, para adornarse bien, se habían puesto en el pescuezo un collar de bananas, y fumaban cigarrillos paraguayos. Los sapos se habían pegado escamas de pescado en todo el cuerpo; y caminaban meneándose, como si nadaran. Y cada vez que pasaban muy serios por la orilla del río, los pescados les gritaban haciéndoles burla.