miércoles, 19 de marzo de 2014

PROFMEX (Marie Musgrave) - Las aventuras y desventuras de Juan Andreu Almazán, último gran general de la Revolución Mexicana

Cuando de niños nos enseñaron la Historia Patria, a través de los libros de Historia de los textos gratuitos, no logramos ver el alcance y riqueza de nuestros personajes, además, de que muy pocos escapan al adoctrinamiento del vencedor cuando conoce la historia donde hablan de os vencidos...
La vida de aquellos personajes que una vez fueron villanos, para luego tornarse en héroes y de los héroes que a la postre se convirtieron en villanos, esos claroscuros que la historia escrita por los vencedores no nos narran, no nos permiten tener una idea clara de como ocurrieron las cosas. Hasta que pasados los años, conocemos otras versiones de los hechos y con mucha suerte, dejamos de ver las cosas por encimita, para comenzar a ver los verdaderos detalles que hicieron de la vida de los personajes, la historia de México.
Este es un relato conseguido gracias a que todavía hay gente que le dedica su tiempo a estudiar esa historia, para luego compartirnosla. Espero y sea de su agrado.
Dada la extensión del documento y a algunas dificultades técnicas, no fue posible copiarlo, pero aquí les dejo el link que los llevará directamente. 
Espero que no dejen de leer tan apasionante pasaje de nuestra historia.

Slds.
Ramn


Salvador García Soto - El PRD al banquillo

El nuevo frente que abrió ayer el comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo, al declarar “prófugo de la justicia” al que fuera tesorero de los gobernadores perredistas Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy, representa el inicio de un ajuste de cuentas largamente aplazado con las administraciones del PRD en Michoacán.

Porque al hacer pública la orden de aprehensión contra Humberto Suárez, por los delitos de “peculado y abuso de autoridad”, finalmente el gobierno federal ataca el origen de la grave descomposición social, económica y política que padecen los michoacanos y que tiene sus raíces en los pasados gobiernos de Cárdenas y Godoy.

Aunque el anuncio de la persecución lo hizo ayer por las redes sociales, justo en momentos en que el tema de las autodefensas le hacía crisis por la detención y acusaciones contra Hipólito Mora, está claro que el comisionado Castillo sabe muy bien que al ir sobre el financiero de los dos ex gobernadores perredistas, necesariamente abrirá la caja de Pandora de las dos administraciones en las que nacieron y se fortalecieron las dos organizaciones del narcotráfico que pusieron en jaque al estado de Michoacán: primero la familia Michoacana, que naciera en el año 2006 en pleno gobierno de Lázaro Cárdenas, y su derivación de Los Caballeros Templarios, que se creó en 2011 durante el gobierno de Godoy Rangel.






Raymundo Riva Palacio - Un bombero con olor a chorizo

La seguridad pública no será un coto político, ni un nuevo campo de batalla entre las fuerzas dominantes en el gobierno. Ni un hidalguense o un mexiquense de cepa sustituirá al comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón. La decisión es salomónica, y aunque recayó en Monte Alejandro Rubido, cuyo pasado huele a chorizo pero no tiene la marca mexiquense tatuada en la piel, la crisis interna que provocó la renuncia anticipada de Mondragón, que desató la guerra palaciega sobre quién sería el sustituto, quedó superada por el momento.
 
 
El grupo hidalguense sacó la carta de Eugenio Imaz, director del Cisen, pero al analizar lo contraproducente que sería moverlo por su eficiencia –incluido el manejo de la delicada relación con Estados Unidos-, se empujó a Damián Canales, director de Investigaciones de la Policía Federal, y secretario de Seguridad Pública en Hidalgo cuando el gobernador era Miguel Ángel Osorio Chong.
 
 
El grupo mexiquense, que desde que comenzó el sexenio quiso copar los cargos estratégicos, movió sus piezas. Salvador Neme, ex secretario de Seguridad Pública del estado de México, miembro de una familia muy cercana al presidente Enrique Peña Nieto, era el puntero.
 
 
 
 
 
 
 

Jenaro Villamil - El informante y el activista son los enemigos

MÉXICO, D.F. (apro).- No hay buenas noticias en el ámbito de la salud del derecho a la información y la libertad de prensa en México.

Dos agresiones recientes se orientaron no hacia periodistas de medios privados sino contra colegas encargados de hacer un balance y reportes sobre las agresiones: primero, Balbina Flores, una metódica y muy seria corresponsal de Reporteros Sin Fronteras, dio a conocer que recibió una amenaza telefónica provenientemente, al parecer, provenientes de Michoacán; y Darío Ramírez, quien dirige el capítulo de Artículo 19 en nuestro país, denunció allanamiento a su domicilio particular, en circunstancias muy sospechas.
En ambos casos se trataron de agresiones a dos activistas en vísperas de los informes anuales respectivos de las organizaciones que representan.

Reporteros sin Fronteras emitió un duro balance sobre México en el 2013. Lo mantuvo en la penúltima categoría de 5 sobre “delicada situación” para la libertad de expresión. Sentenció que seguimos con “un terrible balance” de 88 periodistas y 18 desaparecidos entre 2000 y 2013. Ninguno de los casos se ha resuelto de manera satisfactoria, advierte la organización con sede en Londres.
Por su parte, Artículo 19 dio a conocer el informe “Disentir en Silencio: violencia contra la prensa y criminalización de la protesta en México”. Según este recuento, el año de 2013 fue el de mayor violencia contra periodistas desde 2007. Clasificó 330 agresiones, de las cuales, 60% proviene de autoridades y de éstas, 70% responden al ámbito municipal.






Alvaro Delgado - Ebrard, el fin de un candidato

MÉXICO, D.F. (apro).- El 8 de julio de 2008, tras la muerte de 12 personas en la discoteca News Divine, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, removió a Joel Ortega como secretario de Seguridad Pública y anuló su proyecto de relevarlo en el cargo, pero seis años después vino la venganza: La víctima de entonces es ahora el verdugo.

La historia entre estos dos perredistas capitalinos –expriistas ambos– ratifica que no hay enemigo pequeño y que la venganza es un plato que se come frío: Ortega acató el despido con rostro desencajado, tras una discusión a gritos en el despacho de Ebrard, quien justamente empezaba a construir la Línea 12 del Metro.

Mientras Ebrard iba en ascenso, Ortega estuvo cuatro años en el limbo político hasta que, astuto por doble vía, se alió con Miguel Ángel Mancera, quien ascendió a procurador a raíz también del News Divine: Primero pactó con él para ser el coordinador de campaña, y al ganar acordó con él, en vez de una secretaría, ser director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro.






jorge fernández menéndez - Las tareas de Rubido

La designación de Monte Alejandro Rubido García como nuevo comisionado nacional de Seguridad es una muy buena decisión del Gobierno federal. Rubido García es un hombre serio, con experiencia en muy distintas áreas de seguridad, incluyendo la inteligencia y con un buen manejo político sin ser un político de carrera, un hombre, como lo es también Mondragón y Kalb, que ha sabido trabajar para el Estado mexicano más allá de la alternancia de partidos.

El desafío para la Comisión, superada la etapa del doctor Mondragón, que sirvió entre otras muchas cosas para darle legitimidad y cercanía a esa posición con la gente, es construir todo el andamiaje, aún muy incompleto, de esa institución. Lleva más de un año de creada la Comisión y aún están pendientes muchos capítulos legales e institucionales imprescindibles para su correcto funcionamiento, incluyendo establecer con claridad su relación con la Policía Federal.

Ese es su principal desafío: se ha hablado en estas horas de la necesidad de terminar de depurar la institución, algo sin duda necesario pero donde no existe tanto rezago como se quiere hacer ver: en realidad, la Policía Federal es, y ha sido, más allá de aciertos y errores, un cuerpo noble, que ha nacido y se ha consolidado con bastante más solidez institucional que cualquier otra Policía en la historia de México, en la que ha habido, sin duda, episodios de corrupción, pero ella no ha sido la norma. Además, Enrique Galindo ha sido un muy buen jefe de la PF.
 
 
 
 
 

Sergio Sarmiento - Tráfico de órganos

“El tráfico de órganos forma parte de las leyendas urbanas que
causan pánico a la sociedad”.
Arturo Dib Kuri


Es una de esas noticias que generan terror. Tras la detención de Manuel Plancarte, supuesto sobrino de Enrique Plancarte de Los Caballeros Templarios, se anunció que la Procuraduría de Michoacán y la PGR estarían investigando una presunta red de secuestradores de menores de edad a quienes se les sacrificaría para extraerles órganos para su venta.

Según Carlos Hugo Castellanos, secretario de Seguridad Pública de Michoacán, “estamos coordinados con la delegación de la PGR y en conjunto se hizo todo este trabajo de investigación… No es un delito fácil de esclarecer. Nos lleva a viajar al tiempo mínimo a dos o tres años atrás y tenemos que recopilar una serie de investigaciones y averiguaciones previas para entrelazar todas las investigaciones que se puedan de ahí derivar… Hay señalamientos de la red de complicidades de diversos presuntos responsables que participaban en ubicar a ciertas personas con ciertas características, dando preferencia a menores de edad… (Después de privarlos de la libertad procedían a) trasladarlos a casas que eran rentadas previamente, en donde existía un equipo y médicos para extraer sus órganos y propiamente venderlos”.
 
 
 
 
 

sergio aguayo - Asalto y asedio

A medida que se deteriora la seguridad en el Estado de México se incrementa el asedio sobre la capital. ¿Resistirá?

Acaba de salir el Índice del Desarrollo Democrático de 2013. Según este documento elaborado por la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, Polilat, Coparmex y el Colegio de México, el DF sigue teniendo un desarrollo “alto” y el Estado de México uno “mínimo”. Esa disparidad se traslada al ámbito de la seguridad. Un sólido trabajo de José Merino para el portal Animal Político (11 de marzo de 2014) proporciona la evidencia que le permite ser tajante: “No hay un solo delito de alto impacto que no haya crecido en el Estado de México para 2013”.

La inseguridad está ligada a los vaivenes políticos. En su asalto a Palacio el gobernador Enrique Peña Nieto provocó el asedio que ahora padece la capital desde la cual gobierna. En las elecciones de 2009 arrasó electoralmente a una oposición dividida y confundida y recuperó para el PRI 37 de los 59 municipios conurbados; en ese territorio vive 50.46% de la población mexiquense. Los relevos en las corporaciones policiacas -me aseguran conocedores de esos municipios- facilitaron el crecimiento de cuatro cárteles que ahora se disputan esas plazas y presionan a delegaciones limítrofes. Según Merino la capital tiene “dos focos rojos claros: Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza”.
 
 
 
 
 

Eduardo Ruiz Healy - La economía, una víctima de la “reforma” fiscal

En su sitio www.imef.org.mx, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se define como “una organización dedicada a la actualización y desarrollo profesional y humano de sus asociados, a través del intercambio de ideas, experiencias y de la investigación en el campo de las finanzas. En el IMEF están afiliados los responsables de la administración financiera de importantes y diversas empresas e instituciones tanto del sector privado como del sector público de México. También está afiliado un destacado grupo de especialistas, consultores e investigadores de áreas financieras y correlativas”. En suma, es un organismo cuyas opiniones y estudios deben ser tomados en cuenta.

Y vaya que debe ser tomado en cuenta lo que ayer dijo su presidente, Daniel Calleja, al referirse a la marcha de la economía para lo que resta de este año. Basado en los estudios que regularmente realiza, el IMEF redujo su estimado de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2014, del 3.3% que había anunciado el mes pasado, a 3.1%, porcentaje que está por debajo del optimista 3.9% proyectado por los tecnoburócratas de la Secretaría de Hacienda.





Adela Navarro Bello - De cómo Peña no es diferente a Calderón

Hay guerras contra las drogas por todo lo alto, y hay guerras contra las drogas que son silenciosas. Ninguna ha funcionado en México.
Ni aquella en la que se concentró todo un programa de gobierno para combatir la inseguridad y el narcotráfico, como fue el caso de Felipe Calderón Hinojosa en el sexenio pasado, ni la actual donde se oculta la estrategia, se ignora el tema de la inseguridad y la violencia, se niega información y se actúa asegún de manera discreta y certera.
La realidad es que los ejecutados producto del crimen organizado, el narcotráfico y la lucha entre estos, e incluso contra algunas instituciones y corporaciones, van en aumento y no en descenso, lo que denota ciertamente, otra estrategia fallida en el combate a la inseguridad en México.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX 



Martin Moreno - Y Peña Nieto compró la elección

+4 mil 500 millones de pesos le costó al PRI
+EPN y su condena: jamás será un Presidente respetado
Del “haiga sido como haiga sido” de Calderón –una frase más para el anecdotario de los cinismos en la política mexicana-, a la compra de la elección presidencial que permitió a Enrique Peña Nieto llegar a Los Pinos. Con dinero baila el elector. O dime cuánto tienes y te diré si te alcanza para ser Presidente.
El asunto es para avergonzarnos. Todos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX 


Patricia Highsmith - La Perfecta Señorita

Patricia Highsmith
1921 - 1955

La señorita perfecta

Theodora, o Thea como la llamaban, era la perfecta señorita desde que nació. Lo decían todos los que la habían visto desde los primeros meses de su vida, cuando la llevaban en un cochecito forrado de raso blanco. Dormía cuando debía dormir. Al despertar, sonreía a los extraños. Casi nunca mojaba los pañales. Fue facilísimo enseñarle las buenas costumbres higiénicas y aprendió a hablar extraordinariamente pronto. A continuación, aprendió a leer cuando apenas tenía dos años. Y siempre hizo gala de buenos modales. A los tres años empezó a hacer reverencias al ser presentada a la gente. Se lo enseñó su madre, naturalmente, pero Thea se desenvolvía en la etiqueta como un pato en el agua.

-Gracias, lo he pasado maravillosamente -decía con locuacidad, a los cuatro años, inclinándose en una reverencia de despedida al salir de una fiesta infantil. Volvía a su casa con su vestido almidonado tan impecable como cuando se lo puso. Cuidaba muchísimo su pelo y sus uñas. Nunca estaba sucia, y cuando veía a otros niños corriendo y jugando, haciendo flanes de barro, cayéndose y pelándose las rodillas, pensaba que eran completamente idiotas. Thea era hija única. Otras madres más ajetreadas, con dos o tres vástagos que cuidar, alababan la obediencia y la limpieza de Thea, y eso le encantaba. Thea se complacía también con las alabanzas de su propia madre. Ella y su madre se adoraban.