martes, 11 de marzo de 2014

Ramn - Comentarios al artículo de Raymundo Rivapalacios: "Una muerte anunciada"

A nuestro escritor favorito, le gusta dramatizar sus escritos para "decodificar la toma de decisiones en la política mexicana" como él mismo señala.

El primer "misterio", no puede ser tal, él mismo lo desvela al señalar que Calderón fiel a su retórica, estaba muy empeñado en dar a conocer al mundo los "éxitos" de su gobierno y que no se detendría ante nada, con tal de colgarse estrellitas que algunos le ponían, entre ellos el gobierno de los Estados Unidos, para tratar de demostrar que "estaba ganando la guerra que después no fue guerra..."

"La vida no será como antes" si Rusia decide deshacerse del dólar

Publicado: 10 mar 2014 | 2:24 GMT 

Última actualización: 10 mar 2014 | 2:50 GMT



Si en respuesta a las sanciones programadas por EE.UU. Rusia se deshace de los dólares, eso casi en un instante provocaría un colapso no sólo en los mercados financieros, sino en todo el estilo de vida de los norteamericanos.

Así lo asegura el economista y fundador del proyecto 'Shadow Government Statistics' ('Las estadísticas gubernamentales en la sombra') John Williams, quien compartió su pronóstico con el portal Infowars.com.  

Martín Moreno - Nazario: aquí lo advertimos; ridículo de FCH

El 15 de febrero de 2011 —hace poco más de tres años—, en las páginas de Excélsior se publicaron los siguientes Archivos del poder, titulados “Nazario está vivo”. Escribí en aquella fecha:

“Nazario Moreno González, El Chayo, El Doctor o El Más Loco, uno de los líderes de La Familia Michoacana y cuya muerte fue anunciada el pasado 10 de diciembre por el gobierno federal, está vivo.

“Fuentes cercanas a la procuración de justicia nacional confirman que Moreno no falleció durante los sangrientos enfrentamientos registrados, durante tres días, en Apatzingán, Michoacán.

“Aún más: hubo un fuerte reclamo desde Los Pinos a la PGR cuando el vocero, Ricardo Nájera, declaró que ‘no había evidencia’ de que Moreno hubiera sido ultimado en la refriega entre sicarios de La Familia con elementos de la Policía Federal, el Ejército y la Marina.


Salvador García Soto - Lo que hay detrás de Oceanografía

Cuando en el gobierno de Enrique Peña Nieto tratan de explicar el escandaloso caso de Oceanografía, la principal contratista de Pemex en servicios marítimos, afloran varias contradicciones. Por un lado, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha dicho que el asunto se reduce a un “fraude entre particulares” pero admite que el caso impacta a la operación de la petrolera nacional; por otro lado, el titular de Gobernación, Miguel Osorio, niega que el tema tenga un trasfondo político, aunque es evidente que las investigaciones se han centrado en los dos sexenios del PAN, y finalmente, el procurador Jesús Murillo afirma que hasta ahora no hay evidencias que conecten el fraude con funcionarios de Pemex.

Raymundo Riva Palacio - Una muerte anunciada

La segunda muerte de Nazario Moreno, quien bajo el sobrenombre de “el más loco”, fundó y encabezó La Familia Michoacana y su transformación –para eliminar los negativos del nombre- en Los Caballeros Templarios, encierra dos misterios: ¿por qué el presidenteFelipe Calderón autorizó el anuncio que lo habían abatido sin tener la confirmación? Y, ¿hubo un acuerdo no escrito en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para que sus lugartenientes lo entregaran? Las respuestas no vendrán fácilmente, si acaso existen, pero hay suficiente información circunstancial que permite aproximarse a la verdad.
La historia comienza el 9 de diciembre de 2010 en Apatzingán, donde La Familia Michoacana vivía el microcosmos de su violencia. Una unidad de inteligencia de la Policía Federal detectó un convoy que salía de esa ciudad en la zona de Tierra Caliente en Michoacán, donde presumían iba el jefe del cártel, también conocido como “El Chayo” Moreno. Mientras lo seguían pidieron refuerzos y al atardecer, comenzó el enfrentamiento en la sierra. Soldados y marinos acudieron en apoyo, mientras que desde la ciudad de México, a través de un puente aéreo de la Policía Federal, se abastecía a las fuerzas federales con tres toneladas de pertrechos para la batalla que duró casi 24 horas.






Federico Reyes Heroles - De demonios y empresarios

“Usted lo llama monopolio; yo
lo llamo empresa. Ahora dígame
algo: ¿por qué estoy aquí?”.
Respuesta de John D. Rockefeller
al Juez federal en su comparecencia



Lo primero es despersonalizar la discusión. No se trata de cazar demonios y prohijar santos. Los primeros tratando de vaciar los bolsillos de los mexicanos y los segundos en el papel de redentores. Imaginar a Carlos Slim y a Emilio Azcárraga con colmillos de Drácula llenándose el estómago de sangre puede satisfacer el ánimo de venganza, pero es una aproximación bastante superficial. Aclaro que he mantenido relaciones profesionales con ambos consorcios, pero nunca he sentido algún intento mínimo de injerencia en mis comentarios. Personalizar el debate es la vía más demagógica para aproximarse a un asunto complejo y apasionante: la naturaleza de los grandes empresarios.




Jorge Fernández Menéndez - Telecom en manos del Congreso

Las resoluciones del Instituto Nacional de Telecomunicaciones dadas a conocer el viernes tienen una serie de aspectos positivos indudables aunque siguen dejando un espacio de incertidumbre respecto a los temas de preponderancia, haciendo diferencias evidentes entre Televisa y Telmex, entre la empresa preponderante en radiodifusión y el gigante de las telecomunicaciones.

Ayer se preguntaba Leo Zuckerman a quien beneficiaban las resoluciones del Ifetel, y tenía razón al asegurar que benefician más a la empresa de Carlos Slim que a la de Azcárraga. Por una sencilla razón: mientras que para las televisoras las medidas son muy estrictas y vinculantes, en un mercado mucho más disputado y donde la calificación de preponderancia depende mucho más de las diferentes variables a considerar, en el de las telecomunicaciones esa condición es un efecto de mercado: se determina no por ratings o comercialización, sino por usuarios efectivos, en un mercado evidentemente más grande que el de la televisión y con muchas mayores perspectivas de expansión.





Eduardo Ruiz Healy - En el caso de El Chayo, ¿por qué nos mintieron?

En otro país sería motivo de un escándalo mayúsculo. Los partidos que en su momento fueron de oposición estarían exigiendo que se realizara una profunda investigación para esclarecer el asunto e identificar a aquellos que con todo cinismo le mintieron a todo el país y al mundo. Estarían pidiendo a gritos que quienes estuvieron involucrados en una mentira diseñada y propalada desde los más altos niveles gubernamentales fueran severa y ejemplarmente castigados para que nunca más volviera a ocurrir lo mismo.

Pero nuestro país es México y difícilmente sabremos qué ocurrió realmente en el caso de Nazario Moreno, el sanguinario fundador del cártel de La Familia Michoacana y de la organización sucesora de éste, Los Caballeros Templarios, quien murió

Recordemos qué pasó






Bulmaro Pacheco Moreno - El PRI y la ruta de los 100 años

A partir de 1988 arreciaron los críticos del PRI, anticipándole en cada elección certificado de defunción seguro y para cualquier momento.

Como observadores vivieron su peor desprendimiento político, el desgaste de sus organizaciones, la crisis de liderazgos, la crisis económica nacional y las turbulencias sucesorias.

Hablaban esos críticos del agotamiento y la crisis del “partido oficial” o “partido de Estado”; también lo bautizaron como la “secretaría de asuntos electorales” del gobierno en turno. Por calificativos no pararon, y tampoco por visiones catastrofistas de la realidad política mexicana.

Según ellos la caída del PRI estaba en automático a la vuelta de la esquina, coincidiendo con la crisis de Europa del Este y la caída del muro de Berlín. Se vio que muchos de ellos desconocían de fondo su historia.




Alvaro Delgado - Calderón, sinónimo de fraude

MÉXICO, D.F. (apro).- La falsa muerte de Nazario El Chayo Moreno, líder de Los Caballeros Templarios, exhibe una vez más la esencia fraudulenta de Felipe Calderón que cruza todo su sexenio: Desde su asalto a la Presidencia de la República hasta la traición a Josefina Vázquez Mota.
Igual que Vicente Fox, Calderón fue una monumental estafa a los mexicanos que creyeron que habría en México un cambio para bien pero, además de ser intrínsecamente inepto, se colocó del lado de la corrupción.
No hay modo de que Calderón escape al juicio popular y de la historia. En el PAN mismo, el partido que presidió, su figura genera más repulsión que respeto y su grupo, ya residual, va de derrota en derrota.



Sergio Sarmiento - Desobedecer a la ley

"¿Piensas que un Estado puede subsistir sin ser derrocado si las decisiones de la ley carecen de poder y son descartadas e invalidadas por individuos?".
Sócrates (Platón, Critón)

En México estamos acostumbrados a que los políticos y los grupos de poder desobedezcan la ley. En Oaxaca, un estado donde en la actualidad un grupo de normalistas mantiene secuestradas decenas de vehículos de transporte ante la indiferencia o complicidad de las autoridades, esto es más común que en otros lugares del país.

Las transgresiones se han hecho hasta ahora simplemente ignorando la ley. Lo que vimos ayer fue otra cosa. El gobierno de Gabino Cué y el Congreso de Oaxaca firmaron una declaración política con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para desacatar la ley de educación e iniciar un proceso de consulta con el propósito de determinar si en definitiva se aceptará o rechazará en Oaxaca.






Juan Bosch - Los amos

Juan Bosch
1909 - 2001

Los amos

Cuando ya Cristino no servía ni para ordeñar una vaca, don Pío lo llamó y le dijo que iba a hacerle un regalo.

-Le voy a dar medio peso para el camino. Usté esta muy mal y no puede seguir trabajando. Si se mejora, vuelva.

Cristino extendió una mano amarilla, que le temblaba.

-Mucha gracia, don. Quisiera coger el camino ya, pero tengo calentura.

-Puede quedarse aquí esta noche, si quiere, y hasta hacerse una tisana de cabrita. Eso es bueno.

Cristino se había quitado el sombrero, y el pelo abundante, largo y negro le caía sobre el pescuezo. La barba escasa parecía ensuciarle el rostro, de pómulos salientes.

-Ta bien, don Pío -dijo-; que Dio se lo pague.






Cartones