martes, 11 de marzo de 2014

Ramn - Comentarios al artículo de Raymundo Rivapalacios: "Una muerte anunciada"

A nuestro escritor favorito, le gusta dramatizar sus escritos para "decodificar la toma de decisiones en la política mexicana" como él mismo señala.

El primer "misterio", no puede ser tal, él mismo lo desvela al señalar que Calderón fiel a su retórica, estaba muy empeñado en dar a conocer al mundo los "éxitos" de su gobierno y que no se detendría ante nada, con tal de colgarse estrellitas que algunos le ponían, entre ellos el gobierno de los Estados Unidos, para tratar de demostrar que "estaba ganando la guerra que después no fue guerra..."



El segundo misterio, no deja de ser una elucubración periodística, la cadena de mando judicial puede efectivamente pactar la entrega de criminales y no sería ésta la primera que se diera, sin embargo, evidencias serias de que tal cosa haya ocurrido no se han visto, a menos que en los próximos días aparezca el cadáver del parlanchin "la Tuta", desmembrado tras la muerte violenta del "Chayo", en venganza por "haberlo entregado", según da a entender Raymundo.

La realidad es que ha caído uno más de los principales perseguidos del crimen organizado y que el  mapa de la seguridad se comienza a recomponer. Habrá quienes digan, como en el caso del Chapo, que "decabezando" mafias no se detiene su avance y esto no es cierto, habrá personas que señalen que los relevos ya están "preparados y  ansiosos" y eso es parcialmente cierto, pero nadie puede negar que el liderazgo de estos criminales era real y que precisamente eso era lo que mantenía exitosa a la pandilla. El "Chapo" ha sido ensalzado como un "genio empresarial" del tamaño de un CEO, con presencia y domino de mercado en 54 países y del "Chayo" lo que más se le ensalzaba era que estaba loco y que dejaba un reguero de sangre tras sus huellas... ambas cosas son ciertas así como también que ahora, uno tras las rejas y el otro muerto, difícilmente habrá otro liderazgo que pueda llenar los zapatos de ambos es sus especialidades y expertís. Igual ha pasado con el descabezamiento de los Zetas, sin Heriberto Lazcano y Miguel Angel Treviño, esa pandilla ha venido a menos...

La atomización de las mafias es real, pero también señala una regresión, en sus orígenes, todas las mafias han nacido de pequeñas pandillas que con el tiempo se han abierto camino hasta llegar a la trascendencia nacional e internacional que alcanzan, sin embargo, lo que este gobierno necesita es que esas pandillas regresen a sus orígenes y no dejarlas crecer... de nuevo.

El tráfico de estupefacientes nunca se va a terminar, mientras haya un los individuo que pague lo que le pidan por drogarse, es mismo caso de los alcohólicos y los fumadores y de los viciosos en general. Igual que siempre habrá quienes sepan cubrir la demanda, Lo importante es no dejarlos crecer y creerse que pueden llegar a ser más poderosos que el Estado y que tampoco pueden ir dejando un reguero de cadáveres tras de sí. Esos son sus límites y bajo ellos, cualquier "drug dealer" puede coexistir con otros, el mercado no puede ser privativo de ninguno y solo así, serán tolerados porque, por el momento, no hay de otra hasta que no se despenalice la drogadicción y ese, es otro tema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.