miércoles, 9 de enero de 2013

Mario Di Costanzo y la lealtad a la izquierda...Por Andrés González.



Por si alguien dudaba de la lealtad a la izquierda...

dicostanzo
Así de fuerte es la convicción de servir a la izquierda.

Sergio Aguayo - La joven morelense

La niña violada por su patrón tenía todo en su contra. Sería otra víctima por su lugar en las jerarquías sociales y por el fatalismo que lastra a las mayorías. Nueve años después derrotó estos pronósticos.

En 2005 una ambientalista, Cristina Martin, me habló de Tita, una niña de 13 violada por su patrón el empresario Mauricio Ceballos. Quería defenderse, pero se enfrentaba a un poderoso bufete y a la burocracia judicial. Revisé el expediente, confirmé la solidez del caso y conversé con la víctima en un departamentito de la zona industrial de Cuernavaca. Arrastraba vergüenza y enojo y respondía desviando la mirada. La mamá cargó con el peso del relato. Publiqué la columna en Reforma (disponible en http://www.sergioaguayo.org/html/biblioteca2/La_nina_de_Morelos_090305.pdf) y periódicamente me enteraba que el caso seguía empantanado.

Hace unos días me reencontré con Tita y su familia. En lugar de la adolescente huraña encontré una mujer joven y empoderada que mira de frente con ojos chispeantes y controla cadencia y ritmo en la conversación. Hizo un balance -que luego complementaría el abogado- de los 9 años de litigio obstaculizados constantemente por el aparato de justicia.


Pepe Grillo - Balance


Balance

El Ejército mexicano toma en serio el tema de los Derechos Humanos.

La estrategia de los Operativos Conjuntos, implementada por la pasada , condujo al militar a tener contacto directo, cotidiano, con la población.

Producto de esta interacción atípica, a lo largo de la administración de Calderón, se presentaron 7, 441 quejas ante la   de Derechos Humanos, en contra de integrantes del instituto .

De ese gran total, sólo 113, que equivalen a

1.5 por ciento, resultaron en recomendaciones.

Trescientos cincuenta y nueve militares han sido sujetos a investigación por conductas que podrían considerarse violatorias a los derechos humanos.

Resultando 186 indiciados, 110 procesados, 38 sentenciados, 8 absueltos y 17 se dieron a la fuga.


Ricardo Alemán - En el circo de Mancera; ¡Los perros asesinos!

Como si se tratara de una mala broma, de un chiste a costillas del gobierno del Distrito Federal o, de plano, como si el señor Miguel Ángel Mancera quisiera convertir en circo su gobierno, ahora resulta que en Iztapalapa existe una jauría que mata personas.

Y es que pareciera que gracias a una asombrosa mutación de los tiempos del cambio climático –mala copia del clásico de Kafka, La Metamorfósis– resulta que sarnosos perros callejeros de Iztapalapa se habrían convertido en feroces Bull Terrier o Tosa Japonés –perros prohibidos por su ferocidad– capaces “de comerse viva a la gente” que deambula por los parajes del Cerro de la Estrella.

Y frente a esa mutación asombrosa, el señor Mancera y sus muchachos se dieron a la tarea de llevar a cabo una grosera razzia de perros pulguientos y famélicos, a los que han convertido en “presuntos culpables” de la raza canina y que, según el genial engañabobos jefe de la policía del DF, Jesús Rodríguez Almeida, son culpables de matar y comerse vivos a seis ciudadanos.


Ricardo Rocha - Jacinta, Alberta, Teresa: la respuesta

Aunque el género epistolar es periodísticamente válido, uno no puede dar por hecha la contestación. Sobre todo si se trata de un alto funcionario. Y más aún, recién llegado a un cargo de extrema complejidad y exigencia. Por eso me sorprendió gratamente la rapidez con que Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, ha respondido a mi carta abierta del pasado 26 de diciembre sobre el caso de Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio. Las tres ciudadanas mexicanas indígenas ñha ñhus acusadas en 2006 de haber secuestrado a seis agentes federales en la plaza de su pueblo Santiago Mexquititán, en Querétaro; luego secuestradas –ellas sí–, llevadas directamente a prisión y encarceladas injustamente tres años; las mismas a las que con la inercia del anterior gobierno calderonista se les negó el 19 de diciembre pasado la reparación del daño. 

La respuesta de Murillo Karam se tradujo en una entrevista en la que habla del caso y de sus visiones más amplias sobre la impartición y procuración de justicia en este país. Para empezar, me recuerda que él ha sido sensible a este asunto, al grado de haberlo subido a tribuna como legislador, pero que al llegar a la PGR se encontró con hechos ya consumados. Además de que en nuestra legislación actual no se contempla la figura jurídica de reparación del daño. 



Salvador García Soto - ¿Hay nueva política exterior?


La política externa de un país difícilmente puede cambiar. En esencia, los intereses y los lineamientos que definen esa política están marcados por la Constitución y en todo caso lo que se modifica son los énfasis que pone la política exterior en determinados temas. Si en 70 años de gobiernos priistas el acento de nuestra política ante el mundo estuvo puesto en principios como la “no intervención” y hacer de México un país neutral en un planeta dividido por la guerra fría, con un claro liderazgo en Latinoamérica, a la caída del PRI y la llegada de los gobiernos panistas eso cambió.

Con Vicente Fox la política exterior, sobre todo la relación bilateral con Estados Unidos, se centró en un asunto que casi era de política interior: la migración, con las promesas de la “enchilada completa” y una seria de falacias que hicieron desperdiciar a México sus artes diplomáticas. Fue en ese sexenio cuando la relación con Cuba se tensó a tal grado, en buena medida por el protagonismo del ex canciller Jorge Castañeda, que el distanciamiento con Latinoamérica comenzó a ser evidente y ante el fracaso de sus tratos con la Casa Blanca se comenzó a desdibujar a la política mexicana.



Leo Zuckermann - El largo y sinuoso camino de la reconstrucción del PAN


Como suele suceder después de una elección, los perdedores tienen que recorrer un largo y sinuoso camino para recomponerse. Le está sucediendo a la izquierda y al PAN, el partido que gobernaba y que cayó a un penoso tercer lugar. Este proceso de reconstrucción es fundamental para encontrar nuevo proyecto, liderazgos, reglas y organización partidistas.
En el caso del PAN, se ha hablado mucho estos días sobre la depuración de su padrón de militantes que pasó de un millón 850 mil a 367 mil, una caída del 80% de la militancia. Muchos han interpretado esto como una "desbandada" en este partido y, por tanto, un fracaso más de los panistas. No lo creo. De hecho, pienso lo contrario. Es evidente que este padrón estaba artificialmente inflado.
Hay que recordar que este partido selecciona a muchos de sus candidatos de representación popular por votación directa de la militancia. Todo indica que liderazgos nacionales y locales incrementaron artificialmente las listas de militantes para mañosa, por no decir fraudulentamente, manipular los resultados de las elecciones internas del PAN. Esta práctica precisamente denota uno de los problemas que sufrió este partido en los doce años en que estuvo en el poder: la traición a sus principios democráticos. El PAN comenzó a parecerse cada vez más al PRI que criticaba en el pasado.


Raymundo Riva Palacio - La realidad de la percepción


En los últimos 20 años, William J. Bratton se convirtió en el paradigma de lo que debe ser un jefe de policía. Bratton fue contratado en los 90 por el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, quien no sabía qué hacer con la violencia. Bratton había ganado fama como jefe policial en Boston, donde redujo los niveles de criminalidad, y Giuliani recurrió a él para salvarlo políticamente. En Nueva York instrumentaron la famosa política de “tolerancia cero”, donde cualquier delito, por menor que fuera, sería castigado. Los resultados fueron tan sorprendentes que Bratton fue invitado a hablar con el equipo del presidente Ernesto Zedillo.
En ese entonces, los secuestros y la criminalidad parecían como si tocaran a cada una de las familias mexicanas. Bratton les explicó que en Boston y Nueva York, en términos de lucha contra los criminales, no había hecho en un principio nada salvo trabajar las percepciones. Esas ciudades tenían en común que el metro era el símbolo de la violencia. Siguiendo la experiencia de Boston, en Nueva York mandó limpiar todo el grafiti y en Times Square, corazón del turismo, cambió la oficina de reclutamiento del Ejército por una subestación de la policía, y colocó jardineras. En ninguna de las dos, reveló Bratton, los índices de criminalidad se modificaron, pero la gente sintió que habían bajado.


Francisco Rodríguez - El feroz dragón ¿chino?

Uno entre los muchos argumentos que se blanden en contra de la instalación del complejo comercial Dragon-Mart, en Quintana Roo, borda en torno a la temible mafia china. Que si ésta financia parte o la totalidad del proyecto que sería un enclave oriental y hasta un estado dentro del Estado mexicano… Que si, ya construido el enorme complejo –con dinero baila el perro gubernamental--, éste serviría como cabeza de playa para que los gángsteres orientales se expandieran por todo el continente… Que si… 

La mafia china, creo yo, es una posibilidad lejana. La real, la que ya está presente en el proyecto, es la mafia política (panista) que ha crecido en los últimos dos sexenios y de la cual es cabeza visible Juan Carlos López Rodríguez, un personaje harto controversial y con antecedentes criminales por los que el gobierno federal lo mantiene inhabilitado para ocupar cualquier cargo público. 


José Saramago - Embargo

José Saramago
1922 - 2010
Embargo

Se despertó con la sensación aguda de un sueño degollado y vio delante de sí la superficie cenicienta y helada del cristal, el ojo encuadrado de la madrugada que entraba, lívido, cortado en cruz y escurriendo una transpiración condensada. Pensó que su mujer se había olvidado de correr las cortinas al acostarse y se enfadó: si no consiguiese volver a dormirse ya, acabaría por tener un día fastidiado. Le faltó sin embargo el ánimo para levantarse, para cubrir la ventana: prefirió cubrirse la cara con la sábana y volverse hacia la mujer que dormía, refugiarse en su calor y en el olor de su pelo suelto. Estuvo todavía unos minutos esperando, inquieto, temiendo el insomnio matinal. Pero después le vino la idea del capullo tibio que era la cama y la presencia laberíntica del cuerpo al que se aproximaba y, casi deslizándose en un círculo lento de imágenes sensuales, volvió a caer en el sueño. El ojo ceniciento del cristal se fue azulando poco a poco, mirando fijamente las dos cabezas posadas en la almohada, como restos olvidados de una mudanza a otra casa o a otro mundo. Cuando el despertador sonó, pasadas dos horas, la habitación estaba clara.


Cartones de hoy...