martes, 26 de enero de 2016

Ciro Gómez Leyva - ¿Qué le pasa a la señora María Jimena Duzán?

Leí deslumbrado a mediados de los años noventa el libro “Crónicas que matan”, de la periodista colombiana María Jimena Duzán. Y lo releí para estudiar sus formas narrativas y descriptivas. Fue un libro esencial en esos tiempos en que me dedicaba a reportear y escribir crónicas, reportajes y entrevistas.

Desde entonces, cada que topaba con un texto de ella, lo leía con interés, confianza en el contenido y la gratitud de quien no olvida los libros que marcaron su formación. De ahí mi sorpresa con el artículo de Duzán publicado el sábado en la revista Semana, bajo el título “Delirio”, donde presenta a la señora Ángela Buitrago como la fiscal de hierro de Colombia.

Es la Ángela Buitrago del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el caso Ayotzinapa.






Katia D'Artigues - AMLO: De promiscuidad Moreira y la denuncia anónima

Andrés Manuel López Obrador anda predica... Perdón, anda en campaña por el país, hablando sobre la buena nueva de hacer política.

Él, quien ha dicho que temas-derechos como el aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo son temas “no tan importantes”, ahora se lanza contra otro tipo de uniones:

Las alianzas políticas rumbo a las próximas elecciones.

Fue en Zacatecas donde, hace unos días, el líder de Morena criticó que, según él, el gobernador Miguel Alonso Reyes decidió a candidatos lo mismo del PRI, PAN que del PRD:

—Así de claro, en términos políticos, en Zacatecas hay mucha promiscuidad. Según el significado de la Real Academia Española, promiscuidad es:







Ricardo Alemán - ‘El Campeón’ y el lavado de dinero (III)

En el Itinerario Político del 19 de enero señalamos que, según fuentes periodísticas y documentales públicas, el exboxeador habría lavado dinero para una institución bancaria. Nunca dimos el nombre del banco.

En su respuesta, “el campeón” no sólo la bebió sino la derramó. Dijo: “El Banco del Atlántico a mí me patrocinaba por cada pelea y yo hice un comercial para el Banco del Atlántico. Me pagaba muy buen dinero gracias a Dios, porque en ese entonces yo era el referente peleador mexicano”.

Y si bien “el campeón” no dijo cuántas peleas “lo patrocinó” el Banco del Atlántico y tampoco cuánto fue el “muy buen dinero” que le pagó, lo que sí se sabe es que dicho banco fue emblema de las instituciones financieras que lavaron dinero del narcotráfico y el crimen organizado, durante años.







Carlos Ramírez - PRI: El dinosaurio sigue ahí/aquí

Luego de perder la presidencia en el 2000 y el 2006 por un alejamiento de la sociedad, el PRI regresó con la posibilidad de cambiar las cosas, pero no solo para que siguieran igual, sino para empeorar.

La apuesta del presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, era doble:

Entregar buenas cuentas y con ellas meterse en la lista de aspirantes presidenciales.

Solo que luego de su renuncia a ser candidato presidencial en el 2018 la semana pasada, el escenario del PRI cambió porque se rige por la ley de las complicidades del poder:







Raymundo Riva Palacio - El linchamiento ayuda a Kate

Por primera vez en la larga memoria, el Gobierno mexicano ha fijado al de Estados Unidos la agenda informativa en la investigación sobre los probables enlaces criminales de las celebridades de Hollywood. Lo marcó desde la mañana del 8 de enero, cuando el Presidente Enrique Peña Nieto recibió la confirmación de la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán de Vidal Soberón, Secretario de la Marina, y se decidió en una reunión del gabinete de seguridad en Los Pinos, que la vertiente sobre la industria del entretenimiento sería enfatizada en los días por venir en medios mexicanos seleccionados. Lo que siguió fue una catarata de información de inteligencia –prácticamente ninguna de ella puesta a disposición del ministerio público federal-, en la cual la perla más morbosa, insidiosa y de mayor combustible para el imaginario colectivo, fueron las conversaciones entre la actriz Kate del Castillo y el jefe del Cártel del Pacífico.

Las conversaciones difundidas en la prensa, resultado del trabajo de inteligencia del CISEN y la Marina, no tenían realmente una bala de plata que demostrara una relación criminal entre la señora Del Castillo y Guzmán. Un funcionario federal explicó que esos diálogos, una vez judicializados, entrarían a la investigación como piezas de un rompecabezas. Con la información que tenía la PGR, sugirió, esas conversaciones irían corroborando y confirmando las sospechas de que los vínculos entre ambos eran más que negocios coyunturales. Los medios habían servido como vehículos de excelencia para darle el pretexto a la PGR de abrir nuevas líneas de investigación a partir de las grabaciones publicadas.








Sergio Sarmiento - A Tajamar

"El fanatismo viene de cualquier forma de ceguera elegida que acompaña la defensa de un solo dogma".

John Berger

Hay una enorme emotividad en el ambiente. "Es un ecocidio", corean los activistas. No hay nada que pensar o estudiar, sólo castigar. Quien diga lo contrario está vendido.





Leído en  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/a-tajamar







Wu Ch'eng-en - La sentencia

Wu Ch'eng-en  ( 1500 - 1582 )

La sentencia

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo.

Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido.

Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron:

-¡Cayó del cielo!

Wei Cheng, que había despertado, la miró con perplejidad y observó:

-Qué raro, yo soñé que mataba a un dragón así.

FIN



Creo que la cabeza que sigue por caer es la del Emperador.


En países orientales (china y japón) el Dragón representa la fuerza del espíritu, y es signo de sabiduría. A mi humilde interpretación estamos ante un duelo onírico, donde el sueño que logro concretarse fue el de Wei Cheng sobre el del Empredor, por eso creo que la sentencia esta dada, golpe de estado. La cabeza del dragón es en realidad la cabeza del emperador.  TAN TAN



Leído en http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/mini/la_sentencia.htm