viernes, 20 de marzo de 2015

Amayrani Salazar - El marxismo post-salinista de Aristegui


A juzgar por su trayectoria desde que inició labores en Imevisión, Carmen Aristegui Flores tuvo (en algún momento) una ruptura fuertemente ideologizada y entonces ya no aspiró a ser periodista, sino heroína de la lucha de clases.

Hoy muchos la conocen como la “periodista incómoda” o como la “portadora de la verdad”. Pero muy pocos saben que en 1987 ella trabajó en la Secretaría de Información y Propaganda del CEN del PRI, bajo las órdenes de Dionisio Pérez Jácome; que un año después participó en la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari y que en aquellos tiempos nunca se destacó por enfrentar al gobierno en turno.
Aristegui promocionaba las ventajas que obtendría nuestro país con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, durante sus intervenciones en Monitor Financiero, programa del señor Efrén Flores.
Entonces, ¿qué pasó con Carmen? Lo mismo se pregunta la columnista Fátima Ibarrola, quien este 17 de marzo publicó al respecto:

Ciro Gómez Leyva - Aristegui y su inagotable teoría de la conspiración

El gobierno del presidente Peña Nieto sabe presionar a los medios, me consta. Me consta también que es un gobierno con el que se puede dialogar, si lo que se está buscando es información. Me consta, por ejemplo, la furia que les provocaba el cuestionamiento que hacíamos de las estadísticas que, según ellos, marcaban la baja de la incidencia delictiva. Pero de esas fricciones, choques y discusiones surgió hace unos días, por ejemplo, su aceptación de cambiar la metodología con que contaban los secuestros. No sé si de buen o mal grado, pero reconocieron públicamente que su forma de medir era incompleta, incorrecta.

Desconozco si la administración de Peña Nieto presionó a la familia Vargas para que echaran a Carmen Aristegui y equipo de MVS. Aunque no le encuentro lógica ni beneficio a una acción de ese tipo, tampoco la descartaría.






El Financiero - Queremos regresar pronto al aire: Aristegui

A la pregunta de si Los Pinos están detrás del cierre del espacio en MVS por el caso de la Casa Blanca, la periodista respondió “lo sospecho”.

CIUDAD DE MÉXICO.- En un mensaje vía streaming, que fue seguido por más de 62 mil personas, la periodista Carmen Aristegui aseguró que ella y su equipo quieren regresar al aire, por lo que hicieron un llamado a la familia Vargas para que reconsideren el cierre de su espacio radiofónico.

“Pedimos a MVS que no permita que se consume el golpe, si ustedes si están dispuestos si dicen sí, nosotros estamos listos para regresar en las mismas condiciones que manteníamos hasta hace unos días, ni más, ni menos”, aseguró y convocó a Joaquín y a Alejandro Vargas a una reunión personal el próximo lunes por la mañana.

Aristegui advirtió que de tener una respuesta negativa están dispuestos a dar la batalla legal, ya que si pierden, pierden todos los periodistas.






Raymundo Riva Palacio - La conexión china

Esta semana se dio una de esas noticias que suelen pasar desapercibidas pese a lo importante que son. Un juez federal en el estado de México sentenció a 20 años de prisión a Juan José Escandón Paz, acusado de ser el principal distribuidor de pseudoefedrina –utilizado para la fabricación de las metanfetaminas-, de la organización criminal que encabezaba Zhenli Ye Gon, un empresario que nació en Shanghai, que se encuentra en Estados Unidos en espera de ser deportado a México, donde adquirió la nacionalidad.

Importante en su momento, hoy se recuerda poco de ese caso que comenzó en 2006, cuando se decomisaron 20 toneladas de ese pseudoefedrina en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, cuya investigación llevó a la casa de Ye Gon en la ciudad de México al año siguiente. No estaba ahí, pero encontraron en un cuarto 250 millones de dólares y 18 millones de pesos, en efectivo. Ye Gon fue detenido por la DEA, según la versión oficial, en un restaurante en Silver Spring, Maryland, un suburbio al norte de Washington, a finales de julio de 2007. La captura, sin embargo, no fue ahí.






Eduardo Ruiz Healy - Tráficantes de la muerte

La Fundación Mundial del Pulmón (World Lung Foundation o WLF) fue fundada en 2004 con el objetivo de revertir la epidemia global de enfermedades pulmonares que matan a 10 millones de personas cada año en el mundo. Está basada en la ciudad de Nueva York y su sitio web es www.worldlungfoundation.org.

Ayer, la WLF presentó su Atlas del tabaco que señala, entre otras cosas:

“El tabaco en todas sus formas es aún más dañino de lo que antes se creía, generando más problemas de salud, muertes prematuras, pobreza, injusticia social y degradación ambiental.

“Los gobiernos deben ser más audaces e innovadores para contrarrestar el creciente costo del tabaquismo y las cada vez más amplias y agresiva tácticas de la industria del tabaco para subvertir las leyes y prevenir el progreso de las campañas antitabaco.




Sergio Sarmiento - Banca con crédito

"No es al aumentar el capital de un país, sino al volver una mayor parte de ese capital activo y productivo..., que la operación juiciosa de la banca eleva la industria del país".
Adam Smith 
 Pertenezco a una generación que creció en un país sin crédito. Pedir una hipoteca en un banco era arriesgarse a recibir una carcajada del gerente. Los apartamentos y las casas se compraban en una sola exhibición. El dinero de los bancos no se usaba para otorgar créditos a personas o empresas sino para financiar el déficit de gasto del gobierno.


Lea la columna completa en este link http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=298290

Juan Villoro - La interperie

El despido de Carmen Aristegui de MVS representa la pérdida de un espacio decisivo del periodismo mexicano. Ese trabajo, con reportajes de investigación, verificación de datos, corresponsales en provincia y el extranjero, requiere de un apoyo empresarial dispuesto a beneficiarse del alto rating de la conductora y la credibilidad de que goza en amplios sectores de la población.


Leer la columna completa en este link http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=298287

Daniel Monedero y Oscar T Pérez - El pintor sonámbulo

Oscar T Pérez y Daniel Monedero

El pintor sonámbulo

Robert Richardson era sonámbulo desde niño y ése fue siempre el motor de todo su arte. De hecho, toda la producción artística de este olvidado pintor fue realizada en sus episodios de sonambulismo. Confesaba ser incapaz de pintar un solo cuadro estando despierto. Es curioso comprobar lo que decía Arthur Barde, pintor y uno de sus íntimos amigos: «El propio Rlchard me contó cómo él mismo se quedaba deslumbrado al despertar y ver todas esas telas desordenadas en su estudio. No podía creer que él hubiese pintado aquellas revelaciones, ya que se sentía totalmente incapaz de afrontar los laberintos del arte durante la vigilia.»

Cuando Robert alcanzó el máximo de su éxito, quiso crear todo un movimiento del hecho de pintar en el estado del sonambulismo. «Los Sonambulistas» fue el nombre con el que los bautizó y en su «Manifiesto del sueño» se dice que ningún verdadero artista creará despierto, pues la verdadera inspiración tiene que estar más allá de la razón, por eso sólo se podrá crear cuando el pintor o el poeta se encuentre bajo los efectos del sonambu lismo. «Sólo se creará bajo al dictado de sus sueños» era la frase que abanderaba su movimiento, que por suerte o por desgracia nunca tuvo ningún seguidor, y Rlchardson, hasta el día de hoy, es el único «sonambulista» que existe.

Como suele suceder, lo que fue el don del pintor fue también su condena. Porque después de una etapa de gran efervescencia creativa, sufrió una crisis artística profunda debido a un agudo insomnio. Al no dormir, no se producían los habituales estados de sonambulismo creativo, y esto alteraba de tal modo sus nervios que a su vez le causaba aún más insomnio. Y así su figura y su arte fueron cayendo en el olvido y las grandes obras que hizo en el sueño cada vez eran menos grandes, fueron perdiendo intensidad y misterio, revelando a un hombre que, por mucho que lo quisiera disimular, soñaba cada vez menos.

Rlchardson, el insomne, fue un anciano deprimido y abandonado por su inspiración. Aunque aún en esos momentos, muy de tarde en tarde, echaba una cabezadita después de comer y podía dar algún trazo que conservaba la magia, la gracia y la intensidad de los viejos tiempos.

Nunca, en la historia, existieron bostezos tan artísticos.






Leído en http://documentaminima.blogspot.mx/2012_03_01_archive.html