jueves, 13 de marzo de 2014

Lorenzo Meyer - Dile al tiempo que (no) vuelva

Lorenzo Meyer
13 Mar. 14

· CELEBRACIÓN

En virtud de nuestra historia política, la presencia, discurso y entusiasmo manifestado por Enrique Peña Nieto en la ceremonia con que los priistas celebraron el 85 aniversario de su partido pueden ser considerados como signos ominosos para la democracia de nuestro país.

El júbilo de los priistas reunidos en el auditorio Plutarco Elías Calles, el pasado 4 de marzo, se explica tanto por lacelebración del aniversariode su partido, por su regreso a la plenitud del poder y, sobre todo, por el anuncio del presidente del PRI en el sentido de que se acabó la "sana distancia" entre el gobierno y ese partido supuestamente establecida hace 19 años por Ernesto Zedillo como prerrequisito para la democratización de México. Con Peña Nieto, se dijo, lo que va a imperar en la relación entre la agrupación política que controló la Presidencia de manera ininterrumpida entre 1929 y 2000 y el gobierno será una "legítima, franca y sana cercanía".







Salvador García Soto - Las batallas del gabinete

Aunque en el discurso formal el presidente Enrique Peña Nieto exalta y presume “la coordinación” entre las distintas áreas como un sello distintivo de su gobierno, al interior del gabinete presidencial se viven pugnas y enfrentamientos entre grupos que, aunque en muchos casos soterrados, confirman que el peñismo no es totalmente homogéneo y detrás de la imagen de “colaboración y trabajo en equipo”, hay también luchas de poder y de posicionamiento entre distintas facciones del gabinete presidencial.

Visto desde adentro, en el equipo del Presidente conviven tres corrientes que aunque comparten el objetivo general del ejercicio de gobierno y la lealtad hacia el Ejecutivo, tienen cada una sus propios intereses y sus lealtades secundarias. El primer grupo es el encabezado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien controla el mayor número de posiciones en las secretarías y paraestatales. Además de diseñar y ejecutar la política económica, uno de los flancos hasta ahora más débiles de Peña Nieto, Videgaray también influye y opina de asuntos políticos, tanto en las definiciones internas del gabinete como en algunos posicionamientos públicos que en ocasiones lo llevan a chocar con la Secretaría de Gobernación.






Enrique Hernández - Se termina la fiesta en Venezuela

El año pasado en Caracas la inflación de los alimentos tuvo una variación de 72.7% y en rubros como los productos agrícolas el alza fue de 82%, advierte la Academia de Ciencias Económicas

A Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se le terminó la fiesta, porque ya no cuenta con suficientes recursos económicos y lo ahoga un sinfín de problemas financieros, sociales y políticos para seguir implementando el estado de bienestar.

“Los venezolanos comenzaron a protestar, porque se dio una caída de las reservas internacionales violenta, el alza del tipo de cambio fue violento y el aumento de la inflación fue violenta”, señala Luis Mata Mollejas, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE).

“Dicho en mis palabras: ¿Qué pasó con la fiesta? Pues simplemente se acabó, porque ya no tienes tragos ni comida para regalar a los venezolanos”, comenta a 24 HORAS.






José Gil Olmos - El presunto muerto

MÉXICO, D.F. (apro).- Una grabación de radio era la prueba con la que el gobierno panista de Felipe Calderón afirmó que en diciembre de 2010 Nazario Moreno, El Chayo, había muerto en un enfrentamiento con las fuerzas federales. Los entonces secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, repitieron esta mentira hasta convertirla en la verdad oficial. Pero en Michoacán todos decían que El más loco seguía vivito y coleando.

Durante dos años la versión oficial de Calderón Hinojosa era que el fundador de los Caballeros Templarios había dejado de existir y que su puesto lo había ocupado Servando Gómez, La Tuta. Cuando Enrique Peña Nieto recuperó la Presidencia para el PRI, El Chayo siguió “muerto” pero en Michoacán insistían en que estaba vivo y hasta había testigos que lo habían visto en fiestas y caminando por algunos poblados.






Lydia Cacho - Esposas en venta

Una niña de diez años escapa de la casa matrimonial una tarde que su esposo, de treinta años, sale a comprar ganado, y la primera pregunta que la chica se hace es a quién puede pedir ayuda. Debe asegurarse de que la persona adulta a quien ella acuda no considere que ella tiene la obligación de volver con su marido, quien al pagar una dote obtuvo derechos sobre ella. La tarea para Amina no fue fácil, miles de personas en su comunidad consideran que una vez que dos familias han firmado el pacto de compraventa de esposa, ellas pierden todos sus derechos (en caso de que alguien en el poblado crea que las niñas tienen derechos). Mientras esto sucede en Afganistán, en Chiapas, Roxana* una chica Tzotzil de catorce años, decide escapar de su esposo porque la familia de él, quien pagó 24 mil 700 pesos como dote y gastos de boda, la trataba hasta hace unos días como esclava doméstica.
 
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - Línea 12: justicia poética

La venganza es dulce cuando la sangre está fría. Y cuando llega sin buscarla, es maní caído del cielo. No hay que tener mucha imaginación para suponer la sonrisa del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el director del Metro, Joel Ortega, cuando mediante una decisión tajante, evitaron un potencial accidente en el sistema de transporte público, y cerraron parcialmente la obra más ambiciosa del gobierno de Marcelo Ebrard, que usaba para pavimentar su camino a la presidencia del PRD este año y a la eventual candidatura de la izquierda en las elecciones presidenciales en 2018.
 
 
 
La decisión fue para evitar una tragedia en la Línea 12 del Metro, una vena de comunicación de medio millón de personas que diariamente cruzan de oriente a poniente la ciudad de México. Ebrard la bautizó como “la línea dorada”, su gran legado a la capital federal. Moderna, majestuosa bajo la lógica goebbeliana que debía verse para recordarse, siempre estuvo llena de problemas y alarmas a los cuales no ignoró, sino que trabajó para taparlos.
 
 
 
 
 
 
 

Jorge g. castañeda - Rigideces

En las últimas semanas el gobierno de Enrique Peña Nieto ha logrado éxitos innegables, profundizado en la transformación del país. Con independencia de las implicaciones a largo plazo en materia de violencia e inseguridad, haber capturado a “El Chapo”, abatido a “El Chayo”, domesticado a las autodefensas en Michoacán, y estabilizar (no estoy tan seguro de lo apropiado del verbo disminuir) las ejecuciones, los secuestros y la extorsión, se trata de logros indiscutibles. Asimismo, las decisiones recientes del IFETEL más allá de las consecuencias a mediano y largo plazo que entrañan para los monopolios de telecomunicaciones, son pasos en la dirección correcta. El lento, pero parece que contínuo avance de las disposiciones secundarias en materia de reforma política,  energética y educativa, pueden también verse como parte de este conjunto de buena gestión gubernamental.





Sergio Sarmiento - Trasporte asesino

“El primer deber y la más alta obligación del gobierno es la seguridad de la gente”.

Arnold Schwarzenegger

El 7 de marzo un microbús de la ruta 368 arrolló a un grupo de 19 estudiantes y dejó muerta a la joven Fernanda Vázquez en la capital jalisciense. Miles de estudiantes salieron a protestar el 10 de marzo por los constantes accidentes del transporte público. El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, reaccionó ordenando una reducción a la tarifa del transporte concesionado de 7 a 6 pesos.

Sin duda hay un problema serio de accidentes de transporte público en Guadalajara. En lo que va de este 2014 son ya 14 las muertes provocadas por unidades del transporte público. El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses señala que de los 296 fallecimientos por atropellamiento en el área metropolitana de Guadalajara en 2013 el 17 por ciento, 51 casos en total, fueron provocados por unidades del transporte público.





Eduardo Ruiz Healy - Joel Ortega Cuevas: un abominable parricida político

Joel Ortega Cuevas, el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México, fue quien anunció anteayer el cierre de 12 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro. El hecho de que precisamente él haya sido el portador de la mala noticia debe haberle dolido muchísimo a su exjefe Marcelo Ebrard, quien difícilmente se recuperará del escándalo en que se ve involucrado después de saberse que la obra que contrató y supervisó su gobierno puso en alto riesgo la integridad física de sus casi 450 mil usuarios.

Si fuera yo mal pensado, cosa que no soy, diría que Miguel Ángel Mancera, el sucesor de Ebrard al frente del gobierno del DF (GDF), colocó en la dirección del STC a un leal ebrardista, como lo es Ortega, sabiendo que la Línea 12 fue mal construida y que tarde o temprano ésta debería cerrarse parcial o totalmente antes de que ocurriera un accidente fatal. Y es que es difícil imaginar un golpe más contundente contra Ebrard que el que le propinó su exsubordinado al anunciar que la llamada Línea Dorada fue mal construida por él.





Vincent Van Gogh - Últimas Cartas desde la Locura

Vincent Van Gogh
1853 - 1890

Últimas Cartas desde la Locura

ARLES (octubre de 1888-Mayo de 1889)
Mi querido Théo:

Gracias por tu carta; pero mira que esta vez he languidecido; mi dinero se había terminado el jueves, así que hasta el mediodía del lunes, resultó terriblemente largo.

Durante esos cuatro días he vivido principalmente de 23 cafés y del pan que todavía tengo que pagar. No es culpa tuya; si la hay es mía. Porque he estado desesperado por ver mis cuadros enmarcados y he pedido demasiado para mi presupuesto, ya que el mes de alquiler y la criada también había que pagarlos. También aun hoy, volveré a arruinarme, porque debo comprar la tela y prepararla yo mismo, ya que la de Tasset no ha venido todavía. ¿Quisieras preguntarle lo más pronto posible si la ha enviado?; 10 metros o por lo menos 5 de tela común a 2 fr. 50.

Pero esto me sería igual, mi querido hermano, si yo no sintiera que tú mismo debes sufrir esta presión que actualmente ejerce sobre nosotros el trabajo. Pero me atrevo a creer que si vieras los estudios me darías la razón por trabajar ardientemente mientras hace buen tiempo. Cosa que no ocurre en estos últimos días; el mistral despiadado barre con furia las hojas muertas. Pero entre eso y el invierno habrá todavía un período de tiempo y efectos magníficos; y entonces se tratará de nuevo de hacer un esfuerzo sin miramientos. Ando tan metido en el trabajo, que no puedo detenerme de golpe. Queda tranquilo; el mal tiempo me detendrá aún demasiado pronto. Como ya lo hizo hoy, ayer y antes de ayer. Trata por tu parte de persuadir a Thomas. Él hará algo siempre.