domingo, 14 de septiembre de 2014

Jorge Zepeda Patterson - Niño abusado, adulto abusador

Recuerdo a María, una indígena brutalmente golpeada que llegó a un refugió para personas víctimas de abuso familiar, y a su hijo Juan de once años de edad y grandes ojos, o así lo parecían por el terror que se había instalado en su mirada. Poco a poco, a medida que se fueron relajando madre e hijo pudieron descansar de su victimario. Hasta que un día Juan comenzó a agredir a María. Primero con insultos, luego a golpes. La reacción del niño parecía absurda luego de haber sufrido en carne propia las lesiones de la violencia de su padre. Pero justamente los abusos recibidos se convirtieron para él en una terrible lección hasta transformarse en una conducta aprendida.

La violencia y los abusos en contra de los menores de edad no sólo es inadmisible por una razón ética y de justicia elemental, al tratarse de seres humanos vulnerables; es también doblemente terrible porque esos abusos reproducen y perpetúan la violencia contra las generaciones futuras. Un niño abusado y violentado tiene enormes posibilidades de convertirse en un adulto abusador y violento.







Luis Rubio - Propiedad y desarrollo

 Nuestra tradición política y cultural tiende a despreciar uno de los pilares del desarrollo occidental. La propiedad, esa ancla del desarrollo que primero articuló, en términos filosóficos, John Locke, es mucho más trascendente de lo que usualmente reconocemos. La certeza respecto a la propiedad que una persona tiene determina su disposición a ahorrar e invertir, de lo cual depende, a final de cuentas, el crecimiento agregado de la economía y de los ingresos; es decir, se trata de un elemento de esencia en la condición humana.

Dos anécdotas aprendidas a lo largo de los años me han hecho pensar mucho en esto. La primera es un tanto pedestre pero sumamente reveladora: un empresario se hastió de las reparaciones que con frecuencia tenía que hacerle a las dos combis de su negocio, mismas que incluían llantas nuevas cada rato, frenos, golpes y demás. Desesperado por los costos incrementales, decidió cambiar la forma de relacionarse con su personal de reparto. Reparó las combis, cambiándoles el motor, las llantas y todo lo relevante: las dejó impecables. Se las vendió a sus repartidores con un crédito sin intereses y negoció un contrato de servicio por medio del cual los repartidores se comprometían a entregar sus productos con la oportunidad y en condiciones requeridas. El corolario de la historia es que las combis, ahora bajo el cuidado de sus nuevos dueños, dejaron de requerir reparaciones frecuentes y los antes empleados se convirtieron en empresarios, repartiendo productos para varias empresas. Como dice el dicho, a ojos del amo engorda el caballo.







Enrique Krauze - Las reformas y el desánimo

A la memoria de Bernardo Minkow.

Una pregunta quita el sueño a muchos políticos mexicanos: ¿cómo es posible que el conjunto de reformas más importantes de las últimas décadas provoque tanto entusiasmo en el exterior como rechazo en el interior? Mientras dos terceras partes de los representantes en el Congreso aprobaron esas reformas, dos terceras de los mexicanos consideran que el país lleva el rumbo equivocado.

Hay en el ánimo actual de México una mezcla que va del escepticismo y la incredulidad a la desmoralización y la desesperanza. No son los astros quienes rigen esos estados de ánimo sino las amargas experiencias de la historia.







Luis M Cruz - Mensajes del paquete económico

Es posible anticipar un presupuesto responsable, preponderantemente social y de promoción del desarrollo económico, acorde al perfil promotor y regulador que ha asumido el Estado en los últimos tiempos


Captura de pantalla 2014-09-13 a la(s) 19.45.39

1. Mensajes del paquete económico

El paquete económico enviado por el Gobierno Federal al Congreso de la Unión, consta de tres documentos: los Criterios Generales de Política Económica, en el que se encuentran los supuestos que visualiza el Ejecutivo Federal para el escenario económico del año venidero y pieza clave para la planeación consecuente; la iniciativa de Ley de Ingresos, en el que se detalla la manera en que habrán de captarse los recursos necesarios para el gasto; y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en el que se establecen los diferentes programas y partidas del gasto público, es decir, la manera en que se gastarán o destinarán los recursos al ser aprobados durante el ejercicio fiscal 2015.









F Bartolomé - Templo Mayor

EL GOBERNADOR Guillermo Padrés podrá estar inconforme con los embates del Gobierno federal, pero lo que no puede hacer es preguntarse el ya clásico: “¿Y yo por qué?”.

QUIENES HAN seguido el combate desde el primer asalto aseguran que el conflicto contra el sonorense tiene tiempo, pues no es la primera vez que lo emplazan por saltarse las trancas.

LA PRIMERA advertencia se la ganó por negarse a cerrar el polémico Acueducto Independencia.

PARA COLMO, al final, la Corte le dio la razón al panista y los peñanietistas se quedaron con doble moño en el hígado.

LUEGO, junto con algunos alcaldes, Padrés arremetió entonces contra los delegados de la Conagua y la Profepa, César Lagarda y Jorge Carlos Flores, por no haber prevenido el derrame químico en la mina de Cananea.
 
 
 
 
 
 

Jorge Volpi - De libros y pantallas

Desde que hace unos 8 mil años nuestros antepasados pergeñaron sus primeros trazos, los humanos hemos permanecido obsesionados por conservar las palabras. Piedra tallada, tabletas de arcilla, tabletas de cera, tiras de bambú, rollos de vitela o pergamino, papel de celulosa. Manuscritos y, desde el siglo XV, libros impresos (LI). Los libros electrónicos (LE) son las más recientes incorporaciones a esta lista. A partir de la invención de la imprenta moderna, los LI se convirtieron en los más resistentes guardianes de nuestra memoria.
Sus virtudes: son baratos, durables, autosuficientes (no necesitan carga ni baterías), manejables. Pueden hojearse, marcarse y anotarse con facilidad (a riesgo de arruinarse). Y son francamente hermosos. Sus inconvenientes: son pesados y estorbosos (sobre todo cuando se coleccionan) y viven gracias a la muerte de millones de árboles. Y, para entenderlos a cabalidad, hay que acumular uno tras otro.

En un mundo ideal, cualquier lector debería ser capaz de hallar cualquier LI. En la realidad, los lectores sólo tienen acceso a unos cuantos ejemplares. Cualquier ciudad debería disponer de bien surtidas librerías y formidables bibliotecas. Fuera de las capitales, éstas son contadas y con acervos desfallecientes. En teoría, el mundo del libro debería estar dirigido por lectores ilustrados; en la práctica, la gobiernan editores: cada vez más consorcios internacionales interesados primordialmente por sus ganancias.
 
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - Larrea, el empresario invisible

Muy pocas personas fuera de las élites políticas y empresariales lo conocen, pero el nombre de Germán Larrea despierta en muchos sectores sociales sentimientos de rencor y venganza. Larrea, que es un empresario invisible ante su intransigente decisión de esconderse de la opinión pública, galvaniza frustraciones que suelen combinarse con campañas de prensa que sus enemigos le orquestan. El nombre de Larrea ha sido acompañado durante una década por tragedias mineras y conflictos con sindicatos, que se volvieron a energizar en las últimas semanas con el desastre ambiental que provocó su mina en Cananea, que derramó tóxicos en dos ríos de Sonora que afectaron a 23 mil personas.



germn-larrea-motavelasco1

 
 
 
 
 
 
 
 

Martín Moreno - Cuauhtémoc: águila que cae

La hora del retiro parece haber llegado para el excandidato presidencial.

Definitorio que, el domingo pasado en la elección interna del PRD, Carlos Navarrete hubiera sido virtualmente ungido como próximo presidente de los amarillos.

Significativo, que la antes poderosa aplanadora política de René Bejarano, controladora de delegaciones y de movimientos ciudadanos, se apague de manera dramática.

Saludable, que en comparación a los cochineros electorales que caracterizaban a los perredistas en sus procesos de elección, ahora se registraran anomalías en mucho menor proporción.

Sin embargo, lo realmente relevante —y hasta triste— fue la forma como Cuauhtémoc Cárdenas, el líder moral del PRD, el tótem de la izquierda mexicana, la figura más respetada y relevante del perredismo, se desplomó dentro del partido que creó, procreó, consolidó y que, ahora, lo enterró políticamente en sus aspiraciones no sólo para dirigir al PRD, sino para trascender a futuro dentro del partido al que concibió y bautizó.






Jesusa Cervantes - Opacidad en San Lázaro



MÉXICO, DF, (apro).- Los coordinadores parlamentarios y el presidente de la Mesa Directiva llevan mano en lo que a recursos sin comprobar se refiere en la Cámara de Diputados, según versiones que corren por los pasillos de San Lázaro.

La primera versión es que desde septiembre de 2012, cuando el PAN encabezó la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con Luis Alberto Villarreal al frente, y el Comité de Administración –instancia que se encarga de autorizar dinero extra a grupos parlamentarios, así como obras–, con el también diputado panista José Martín López Cisneros, autorizó una módica cantidad de 2 millones de pesos mensuales para los coordinadores de PRI, PAN y PRD.










José Gil Olmos - La guerra sucia entre dos primos que quieren gobernar Sonora

Son primos y crecieron juntos, como “hermanos”, pero la política los separó. Hoy, Ernesto Gándara Camou y Javier Gándara Magaña son los aspirantes a suceder a Guillermo Padrés Elías en la gubernatura de Sonora. Los dos tienen también historias paralelas de corrupción, ineptitud y veleidades con gente de dudosa reputación. La única diferencia es que el primero milita en el PRI y el segundo en el PAN. Y aunque el arranque del proceso electoral de 2015 aún está lejano, los Gándara y sus partidos ya comenzaron a aceitar sus estructuras de campaña con muchos millones de pesos. Ellos le apuestan al gana-gana.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Las últimas contiendas electorales en Sonora por la gubernatura las han disputado las familias más influyentes del estado. En 2009 se enfrentaron los primos Guillermo Padrés Elías y Alfonso Elías Serrano; ahora los protagonistas son Javier Gándara Magaña y Ernesto Gándara Camou, del PAN y del PRI, respectivamente.






UN POEMA DE:

Álvaro Carrillo Alarcón
1921 - 1969
Oaxaca, México

Seguiré mi viaje
Ya todo lo llenas tú
yo no soy nada en ti
y te voy a dejar
al fin tú eres feliz,
Ni lo vas a notar.
Soy dolor que nunca te ha dolido
soy amor que a fuerza se ha metido
soy una simple comparsa
y por eso me voy.

No sufriré tu altivez
aunque puedas vivir
con el mundo a tus pies,
si mi más grande amor
tan pequeño lo ves.
Me haces menos y ese es mi coraje
y si no te gusta lo que traje
adiós que de algún modo
seguiré mi viaje.


CACAROOOO!!! EXTRA

La jungla de asfalto
1950
País: USA
Director: John Huston



Sinopsis
La meticulosa planificación de un atraco a una joyería, por parte de una banda de delincuentes, le sirve a Huston para ofrecer un relato lleno de intensidad, amén de un realista e insuperable estudio de los personajes y sus motivaciones. Sin lugar a dudas, una de los mejores películas del cine negro de todos los tiempos, con el gran Hayden y una seductora y sexy Marilyn Monroe.





CACAROOOO!!!! PRIMERA FUNCIÓN

Sector 9
2009
País: Sudáfrica
Director: Neil Blomkamp



Sinopsis
Tras la llegada de una enorme nave espacial a Johannesburgo (Sudáfrica), los alienígenas fueron encerrados en campos de concentración en calidad de refugiados. Unos veinte años antes, cuando los extraterrestres entraron en contacto con nuestro planeta, los hombres esperaban un ataque hostil, o un gran avance tecnológico. Pero nada de ello sucedió.





CACAROOOO!!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Dioses y monstruos
1998
País: USA
Director: Bill Condon




Sinopsis
Relato de los últimos días de vida del realizador James Whale, autor de Frankenstein. En principio su única compañía en esos momentos es su ama de llaves, pero pronto entabla relación con su nuevo jardinero, un apuesto joven al que confía su historia en el Hollywood de los años 30 y por el que se sentirá irresistiblemente atraído.





CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

Full Monty
1997
País: Reino Unido
Director: Peter Cattaneo


Sinopsis
El cierre de la fábrica de acero de Yorkshire deja sin trabajo a casi toda la población masculina. Gaz, uno de los obreros afectados, perderá el derecho de ver a su hijo si no consigue dinero para pagar la pensión de manutención familiar a su mujer. En medio de la desesperación, se le ocurre una idea, a primera vista disparatada, y se la plantea a los amigos que están en la misma situación: organizar un espectáculo de strip-tease.





La dimensión desconocida - Uno para los ángeles

La dimensión desconocida
Uno para los ángeles
1959
Director: Robert Parrish





Sinopsis:
Un anciano vendedor callejero (Ed Wynn) intenta utilizar sus virtudes de oratoria y el arte de convencer para disuadir a la Muerte (Murray Hamilton) y demorar su partida.





Ángel Olgoso - El proyecto

Ángel Olgoso
1961

El proyecto


El niño se inclinó sobre su proyecto escolar, una pequeña bola de arcilla que había modelado cuidadosamente. Encerrado en su habitación durante días, la sometió al calor, rodeándola de móviles luminarias, le aplicó descargas eléctricas, separó la materia sólida de la líquida, hizo llover sobre ella esporas sementíferas y la envolvió en una gasa verdemar de humedad. El niño, con orgullo de artífice, contempló a un mismo tiempo la perfección del conjunto y la armonía de cada uno de sus pormenores, las innumerables especies, los distintos frutos, la frescura de las frondas y la tibieza de los manglares, el oro y el viento, los corales y los truenos, los efímeros juegos de luz y sombra, la conjunción de sonidos, colores y aromas que aleteaban sobre la superficie de la bola de arcilla. Contra toda lógica, procesos azarosos comenzaron por escindir átomos imprevistos y el hálito de la vida, desbocado, se extendió desmesuradamente. Primero fue un prurito irregular, luego una llaga, después un manchón denso y repulsivo sobre los carpelos de tierra. El hormigueo de seres vivientes bullía como el torrente sanguíneo de un embrión, hedía como la secreción de una pústula que nadie consigue cerrar. Se multiplicaron la confusión y el ruido, y diminutas columnas de humo se elevaban desde su corteza. Todo era demasiado prolijo y sin sentido. Al niño le había llevado seis días crear aquel mundo y ahora, una vez más en este curso, se exponía al descrédito ante su Maestro y sus Compañeros. Y vio que esto no era bueno. Decidió entonces aplastarlo entre las manos, haciéndolo desaparecer con manifiesto desprecio en el vacío del cosmos: descansaría el séptimo día y comenzaría de nuevo.







Leído en http://narrativabreve.com/2013/12/cuento-breve-angel-olgoso-el-proyecto.html