lunes, 19 de marzo de 2012

!LLEGO DOÑA PRIMAVERA!!

DOÑA PRIMAVERA
(Gabriela Mistral)

Doña Primavera 
viste que es primor, 
viste en limonero 
y en naranjo en flor. 

Lleva por sandalias 
unas anchas hojas, 
y por caravanas 
unas fucsias rojas. 

Salid a encontrarla 
por esos caminos. 
¡Va loca de soles 
y loca de trinos! 

Doña Primavera 
de aliento fecundo, 
se ríe de todas 
las penas del mundo... 


No cree al que le hable 
de las vidas ruines. 
¿Cómo va a toparlas 
entre los jazmines? 

¿Cómo va a encontralas 
junto de las fuentes 
de espejos dorados 
y cantos ardientes? 

De la tierra enferma 
en las pardas grietas, 
enciende rosales 
de rojas piruetas. 

Pone sus encajes, 
prende sus verduras, 
en la piedra triste 
de las sepulturas... 

Doña Primavera 
de manos gloriosas, 
haz que por la vida 
derramemos rosas: 

Rosas de alegría, 
rosas de perdón, 
rosas de cariño, 
y de exultación. 











!FELIZ  ESTACIÓN!

NO HAY DUDA: !POBRES NIÑOS!

Carlos Marín.

Álvaro Cueva se ocupó (ayer en su Ojo por ojo) de las movilizaciones recientes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el horror que vivió para ir de un sitio a otro y los comentarios de gente común y “muchos comunicadores”.

 Escribió que “todos, invariablemente, atacaban a los maestros” con expresiones tales como: ¡Malditos maestros! ¡Son unos holgazanes! ¡No quieren que los evalúen! ¡Por eso estamos como estamos! ¡Pobres niños!

Contra lo previsible en su habitualmente incisiva columna, Álvaro no cree que “sean unos holgazanes ni que México esté perdido ni que la culpa de todas nuestras desgracias la tengan la CNTE, el SNTE ni la Secretaría de Educación Pública”, pues México “está lleno de grandes maestros; de hombres y mujeres que dejan el alma en las aulas; que trabajan en unas condiciones espantosas; que tienen que lidiar con grupos inmensos y que, a pesar de eso, no se rinden…”.

Irrebatible, piensa que hay maestros “malos” como también hay médicos, agricultores, mineros y funcionarios “malos”.

Sin embargo, sospecha una “campaña de desprestigio” y, temerario, desmiente que “el gran problema de México tenga que ver con la educación”, porque lo que hace falta es “un proyecto de país...”. 

Como quienes colapsaron la capital el viernes reciente, recuerda, lo han hecho muchas otras personas por otras causas. ¿Por qué ellos (los marchantes) son malos y los otros no?”, se pregunta.

Y remata con mayor temeridad aún: “Yo no me trago el cuento de que todo lo que ha estado pasando con los maestros en la Ciudad de México ha sido por un asunto de evaluaciones. ¿Usted sí? ¡Atrévase a opinar…!”.

Pues… sin pretensión alguna de atrevimiento, querido Álvaro, esto no es opinión, sino puritita información:

Jorge Cázares, representante de Michoacán; Gonzalo Juárez, de Guerrero; Francisco Nicolás Bravo, del DF; Meinardo López, de Guerrero, y Azael Santiago Chepi, de Oaxaca (cuya depredadora sección 22 es la única completa del SNTE dominada por la CNTE), entre otros organizadores del caos, coincidieron en que las demandas eran: más recursos para la educación, rechazo al Acuerdo por la Calidad Educativa (que incluye la Evaluación Universal para los maestros), mejoras en el servicio médico y democracia sindical.

Otros delegados exigieron: alto a la privatización y mayor presupuesto para la Educación Pública, cancelación inmediata de la Alianza por la Calidad de la Educación y de la medición universal, defensa del empleo y respeto a los derechos laborales, eliminación de los nuevos lineamientos de Carrera Magisterial y de la Técnica Stallings (para medir y controlar el tiempo en el aula desde la óptica de la producción), fin del control de Elba Esther Gordillo en el SNTE y mejora sustancial de la atención médica y el abastecimiento de medicamentos en el ISSSTE, así como créditos sin condicionamientos.

Es idiota la expresión “malditos maestros”, o afirmar que todos los de la CNTE “son unos holgazanes”, pero no dudes, Álvaro, “no quieren que los evalúen” y, en gran medida, “por eso estamos como estamos”. O sea que aplica el ¡pobres niños!

 cmarin@milenio.com

 Leído en: http://impreso.milenio.com/node/9131888

Diez lecciones de Albert Einstein.

Recomendacion de Arpegio.
Albert Einstein durante mucho tiempo ha sido considerado un genio por las masas. Fue un físico teórico, filósofo, escritor y es quizás los científicos contemporáneos más influyentes. Einstein ha hecho grandes ontribuciones al mundo científico, incluyendo la teoría de la relatividad, el fundador de la cosmología relativista, la predicción de la desviación de la luz por la gravedad, la teoría cuántica de movimiento atómico en sólidos, el concepto de energía del punto cero y la teoría cuántica de un
gas monoatómico que predijo la condensación de Bose-Einstein, por nombrar algunas de sus contribuciones científicas.
Einstein recibió el Premio Nobel de 1921 en física "por sus servicios a la física teórica y especialmente por su descubrimiento de la ley del efecto fotoeléctrico. Ha publicado más de 300 trabajos científicos y más de 150 obras no científicas. Einstein es considerado al padre de la física moderna y es probablemente el científico mas conocido.

Diez lecciones de vida que se puede aprender de Albert Einstein:

1. Sigue tu curiosidad.

"No tengo ningún talento especial. Soy sólo apasionadamente curioso".

¿Qué despierta tu curiosidad? Tengo curiosidad por lo que hace que una persona tenga éxito mientras que otra persona falla; por eso he pasado años estudiando el éxito. ¿De que eres mas curioso ? El seguimiento de tu curiosidad es el secreto de tu éxito.

2. La perseverancia es invaluable.

"No es que yo sea tan inteligente; es solo que analizo los problemas mas tiempo".

A través de la perseverancia, la tortuga llegó el arca. ¿Está usted dispuesto a perseverar hasta llegar a su destino?

3. Enfocarse en el presente.



"Cualquier hombre que puede conducir un automovil de forma segura mientras besa a una chica es simplemente no darle al beso la atención que merece".

Mi padre siempre dice que no puede montar dos caballos al mismo tiempo. Me gustaría
decirte que puede hacer cualquier cosa, pero no todas las cosas. Energía enfocada es poder y es la diferencia entre el éxito y el fracaso.

4. La imaginación es poderosa.

"La imaginación es todo. Es la vista previa de las proximas monyaas rusas de la vida. La imaginación es más importante que el conocimiento".

¿Usas tu imaginación diariamente?

5. Cometa errores.

"Una persona que nunca cometió un error nunca trato nada nuevo."

Nunca tenga miedo de cometer un error. Un error no es un fracaso. Errores pueden hacerte mejor, más inteligente y más rápido, si aprendes de ellos.

6. Viva el momento

"Nunca pienso en el futuro, ...llega muy pronto".

La única forma para abordar debidamente tu futuro es “estar” tanto como sea posible en el presente.

7. Crear valor. Photobucket

"Trate de no crear un éxito, sino algo de valor."

No pierda su tiempo tratando de tener éxito, pasa su tiempo de creación de valor. Si eres valioso, entonces atraerás el éxito. 



8. No espere resultados diferentes.

"Locura: haciendo la misma cosa una y otra vez y esperar resultados diferentes."

No se puede seguir haciendo la misma cosa cotidiana y esperar resultados diferentes, al grado que cambiar sus acciones y su pensamiento es el grado que cambiará su vida.

9. El conocimiento proviene de la experiencia.

"La información no es conocimiento. La única fuente de conocimiento es la experiencia".

Conocimiento proviene de la experiencia. Puede discutir sobre una tarea, pero discutirlo sólo le dará una comprensión filosófica de eso, debe experimentar de primera mano para experimentarlo. ¿Cuál es la lección? Obtener experiencia!

10. Aprenda las reglas y despues juegue mejor.

"Tienes que aprender las reglas del juego. Y, a continuación, tienes que jugar mejor que nadie.

Para ponerlo en términos sencillos, hay dos cosas que deben hacer. Lo primero que debe hacer es aprender las reglas del juego que estás jugando. No suena interesante, pero es vital. En segundo lugar, deben comprometerse a jugar el juego mejor que nadie. Si puedes hacer estas dos cosas, el éxito será tuyo!

LA BANALIDAD DEL CORRECTÍSIMO MINISTRO ZALDÍVAR Y SUS AMIGOS.


Ciro Gómez Leyva.
Cada tanto aparece por ahí un texto excepcional que le cambia a uno la perspectiva de los acontecimientos. El de Ramón Cota Meza el sábado en Milenio (“Absolución de Cassez, banalidad del mal”) es uno de esos.
http://impreso.milenio.com/node/9130795 
Con una fina interpretación de la justicia, el derecho y las proporciones, Ramón desnuda el razonamiento guía del ministro de la Suprema Corte de Justicia Arturo Zaldívar: las deficiencias procesales tuvieron un efecto corruptor en los varios juicios que condenaron a Florence Cassez por secuestro.
“Hay que ser muy banal o simple tecnócrata del derecho para ignorar la injusticia elemental de la actuación del ministro Zaldívar”, escribe. “Promete no pronunciarse sobre la inocencia o culpabilidad de la acusada, pero ordena su absolución inmediata”.
Ramón pregunta qué ley o principio general del derecho autoriza al ministro ignorar la cosa juzgada y sentenciar el caso exclusivamente por sus accesorios. Y cuestiona la corrección política que se sirve del caso Cassez para dar superioridad a la técnica y la ciencia jurídica sobre la litis y que, más que por justicia, clama por “dar un castigo ejemplar a la muy defectuosa procuración de justicia en México”.
Celebro el valor argumental de Ramón frente a quienes afirman, sí y solo sí, que si se no se libera a la mujer seguiremos en la barbarie, torciendo el estado de derecho, pervirtiendo la justicia, encubriendo abusos y arbitrariedades.
Coincido con él en que los otros cuatro ministros tendrían que considerar el miércoles todas las aristas y juzgar la sustancia. Lo contrario, liberarla con tecnicismos, sería legitimar la comisión de atrocidades en nombre de la superioridad del procedimiento.

EL DIABLO MEXICANO.


                     




Genaro García Luna.
Cuando Genaro García Luna está bajo el escrutinio de la opinión pública, no hay medias tintas, se le odia. Tiene sobre la frente la marca de la guerra contra el narcotráfico y sus miles de muertes, y sobre él se descargan las frustraciones colectivas. García Luna genera reacciones de impotencia porque por más que se le critica y se le golpea, parece inamovible en su cargo de secretario de Seguridad Pública, con lo cual también despierta leyendas populares que lo hacen ver, contrario al propósito buscado, como un ser todopoderoso.

García Luna vive todos los días las contradicciones de la personalidad mexicana, sibilina, hipócrita, cobarde. La belicosidad con la que lo atacan, la obsesión con la que lo critican y la subjetividad de muchos de sus detractores, sólo es comparable con la genuflexión con la que muchos de sus enemigos públicos lo tratan en privado, y la necesidad que sienten cuando, en momentos de riesgo, piden que los ayude.

Hay políticos que lo denuestan en las tribunas parlamentarias, y horas después le hablan para explicarle que lo que dijeron, realmente no lo piensan. Hay periodistas que lo usan regularmente como piñata, y que corren a él cuando se ven inmersos en problemas. Hay líderes políticos que reconocen que muchas veces los ataques que realizan sobre García Luna son, en realidad, para golpear al Presidente por razones ajenas a la seguridad, y otros, particularmente en el área de las ONG donde se encuentran algunos de sus principales críticos, que lo buscan para financiamientos. Criticarlo es políticamente correcto, y rentable.

García Luna es generador de esta dicotomía del comportamiento político mexicano. A lo largo de todo el gobierno de Calderón, el secretario de Seguridad Pública, que se enteró de que sería nombrado menos de 90 minutos antes de que se anunciara su designación, nunca ha dejado de ser un objetivo para destruir. En septiembre de 2010, en este mismo espacio se apuntó que ningún secretario en la memoria había sido sometido a un ataque tan vitriólico, frontal y masivo como él. Le han dicho corrupto y represor, y hasta por la forma tableteada de hablar, lo han descalificado.

 Es el pretexto perfecto para alimentar la discordia. En las dos últimas semanas, y las que vendrán en lo que resta del mes, ha estado en el centro de la discusión por el caso de Florence Cassez, sentenciada a 60 años de cárcel por secuestro. La recreación para la televisión mexicana sobre el episodio de su detención en 2005 por policías de la Agencia Federal de Investigaciones, ha sido el eje de la crítica permanente contra él.

 En el juicio de Cassez, tres instancias judiciales dijeron que la recreación no afectó el proceso y el alegato de la defensa fue desechado. La renovación de la polémica se debe a un proyecto de resolución del ministro Arturo Zaldívar que retoma ese punto como el eje de su documento para pedir la liberación de la francesa porque no se respetaron sus garantías constitucionales. El proyecto se discutirá esta semana en la Suprema Corte de Justicia.

 Hablar negativamente de García Luna en México es un pleonasmo. Difícil y cuesta arriba es defenderlo o tomar una posición que coincida con él. Desde que se difundió el proyecto Zaldívar, el secretario fue objeto de una intensa campaña negativa en las redes sociales que apenas comenzó a amainar este fin de semana. Esto, sin contar con la batería de plumas y voces que lo han cuestionado desde las tribunas periodísticas, y los políticos que se han sumado al pensamiento convencional.

En estos días se ha pedido su destitución por el affaire Cassez, con una visión tan unidimensional que se pasan por alto varias cosas: García Luna era subalterno del subprocurador para Delitos de la Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, quien a su vez era subalterno del procurador Daniel Cabeza de Vaca. Es decir, para efectos de argumentación, si el caso de la “escenificación” televisiva, como lo describe el ministro Zaldívar, fuera determinante, Vasconcelos –que murió en 2008- y Cabeza de Vaca –actual miembro del Consejo de la Judicatura-, tendrían una responsabilidad mayor. Más aún, si el llamado “montaje” hubiera sido clave en el caso, el ministerio público tendría que haber consignado en su momento a los policías que lo hicieron.

 Toda esta línea de mando y responsabilidades ha sido ignorada por todos. Sirve, en el contexto actual, sólo para mostrar el poder de la personalidad de García Luna, como el diablo de la administración calderonista, al cual hay que exorcizar. La paradoja es que su imagen doméstica sigue contrastando con la que tiene en el extranjero.

Este año solamente, el ampliamente admirado en México general Óscar Naranjo, responsable de combatir a la delincuencia organizada en Colombia, le pidió a García Luna ayuda para capacitar y fortalecer a la policía colombiana, que se encuentra empapada en la corrupción. Recientemente se planteó a nivel internacional imitar el modelo de Policía Federal que instrumentó en México y desarrollarlo en otras naciones. Gobiernos centroamericanos y sudamericanos recurren constantemente a él por asesoría.

Hace unas semanas estuvieron en México los miembros de los Comités Selectos de Inteligencia y de Apropiaciones de la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos, y pidieron ver específicamente Plataforma México, el orgullo tecnológico de su gestión. Previamente, en una visita inusual, el jefe de Inteligencia del Comando Norte, lo fue a ver a su oficina para que le mostrara los sistemas que ha instalado y su operación en tiempo real. Y cuando García Luna viajó hace un par de meses a Washington, el nuevo jefe de la CIA, el general David Petraus, pidió verlo durante 15 minutos, en una reunión que se alargó a 75.

 García Luna, un ingeniero mecánico que jugó futbol profesional con el América a principio de los 80 antes de ingresar al CISEN, entrenado por la CIA, el FBI, el Mossad y los franceses, ha resistido toda la crítica en su contra a lo largo de más de cinco años, desafiando todas las leyes de la política que presupondrían que tanto desgaste lo convierten en lastre y no en activo para el gobierno.

Pero no hay señales en ese sentido. Hasta ahora, el apoyo parece incondicional, y su horizonte de vida institucional más allá del fallo de la Corte. En cualquier caso, para efectos prácticos, García Luna debe estar completamente seguro de algo: sin importar cuál sea el resultado, los ataques en su contra no cejarán.

 @rivapa

Leído en: http://www.24-horas.mx/el-diablo-mexicano/

AGNES.

por Braulio Peralta.

Agnes no es un nombre que se escuche con frecuencia en Iberoamérica, donde su equivalente es Inés; es más propio de Europa por la influencia cristiana, por una santa que habría sido martirizada en Roma, a la que primero intentaron violar y finalmente le cortaron la garganta. Se le representa con un cordero por la similitud de este nombre con la palabra latina Agnus, que designaba el cordero del sacrificio, el cual debía ser puro y casto, los mismos atributos de la santa. Es protectora de las jovencitas y las víctimas de violación.

 En la novela de Elena Garro, Inés, una joven pura se entrega en sacrificio para vencer a las fuerzas oscuras que la ultrajaron.

 Hay nombres que marcan. Agnes Torres Hernández, psicóloga y activista, mujer transexual que asumía públicamente su situación personal y era ejemplo de lucha y superación de los prejuicios contra la diversidad sexual, fue asesinada de una herida mortal en la garganta. Su cuerpo fue encontrado en la carretera a Atlixco, Puebla, estado donde en los meses pasados se han registrado numerosas muertes violentas contra homosexuales, travestis y transexuales.

Tenía 28 años. La Universidad Veracruzana le negó un título con el nombre que la identificaba; sin embargo, su trabajo en los medios comenzaba a ser reconocido como divulgadora en cuestiones de identidad de género y sexualidad. Rebatió la ignorancia manifestada por el candidato priista al gobierno de Puebla e interpuso un recurso en su contra ante el Conapred por su discurso despectivo contra los transexuales. No llegó a conseguir el reconocimiento legal de su feminidad.

Su muerte ocurrió a días de que en la Asamblea Legislativa un joven identificado con el PAN se refiriera en términos discriminatorios y ofensivos al trabajo de los gobiernos perredistas en la capital respecto a la diversidad sexual. No hizo sino dar voz al odio, la causa principal de estos homicidios. En respuesta, las redes sociales sirvieron para movilizarse y exigir justicia, lo que llevó el caso a los noticieros.

 El único candidato que manifestó su rechazo a la muerte de Agnes Torres fue Andrés Manuel López Obrador. La izquierda no puede olvidar la nueva expresión popular ni su tradición de reconocimiento e incorporación de la diversidad sexual cuando queda tanto por hacer en materia de derechos humanos, una lucha en la que por desgracia no son pocos los mártires.

 La detención del asesino es un signo de esperanza.

braulio.peralta@milenio.com

Leído en: http://impreso.milenio.com/node/9131777

INATACABILIDAD DEL IFAI.

Javier Corral Jurado.

Se acabaron los pretextos. Sobre todo para los que —en nombre de la Constitución—, han detenido indebidamente una de las más importantes reformas legislativas en transparencia y acceso a la información: la primera sala de la Corte ha votado en forma unánime la semana pasada, a ponencia del ministro Arturo Zaldivar, una importante tesis que confirma el carácter definitivo e inatacable de las resoluciones del IFAI:

 "... el artículo 59 de la ley dispone categóricamente que las resoluciones del IFAI, al resolver los recursos de revisión, serán definitivas para las dependencias y entidades, mientras que los particulares podrán impugnarlas ante el Poder Judicial de la Federación".

 En marzo de 2011, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó la minuta del Senado que reforma la Ley de Transparencia, la cual también se turnó a las Comisiones de Justicia y de Función Pública, donde desde entonces fue congelada en una insólita alianza de actores políticos, económicos y gubernamentales: diputados del PRI y del PVEM, sector financiero y Secretaría de Hacienda. El pretexto mayor era que la minuta violentaba la Constitución por la adición de la inatacabilidad. Pero la Corte despejó ya el camino de esa impugnación sin sustento.

No se quedan ahí los cambios propuestos. Se establece como obligación la publicación de los "indicadores de gestión", en términos de lo establecido por el artículo 6° constitucional.

 En los artículos 46 y 55 Bis se establece la posibilidad de que el Comité de Información y el Instituto para la Administración Pública Federal y los demás órganos para el resto de los sujetos obligados (Poder Judicial, Legislativo y órganos autónomos), respectivamente, instruyan a elaborar el documento que se solicita, cuando su existencia sea obligatoria en términos de las disposiciones aplicables, dicho documento incida directamente en la transparencia gubernamental y en la rendición de cuentas, y su elaboración sea materialmente posible. Se incluye el procedimiento "prueba de interés público", para determinar la procedencia de hacer pública información sobre particulares, cuando ante un recurso de revisión se acredite que existen razones de interés público relacionadas con la transparencia de la gestión pública y la rendición de cuentas.

 Se incorpora a la Ley la "prueba de daño", ya prevista en lineamientos del IFAI, que consiste en que la autoridad exponga las razones por las cuales considera un posible daño al interés público tutelado, es decir, será necesario motivar de manera específica bajo parámetros de ley.

 Se cancela la posibilidad de que los sujetos obligados invoquen en los fideicomisos de carácter privado, los secretos fiscal, bancario y fiduciario, cuando en éstos se hallen involucrados recursos públicos federales, salvo el caso de las instituciones de crédito o de autoridades fiscales; hoy esta disposición está prevista en lineamientos del IFAI, con lo que el criterio de referencia se extendería a todos los sujetos obligados, coadyuvando a una aplicación uniforme de esta norma en el ámbito federal.

 Con el dictamen aprobado por la Comisión de Gobernación se amplían las facultades del IFAI para verificar el cumplimiento en general de la Ley, así como establecer los criterios necesarios en materia de acceso a la información, clasificación de documentos, organización y conservación de archivos administrativos.

Desde la Comisión de Gobernación hemos insistido a los Presidentes de las Comisiones de Justicia y Función Pública, el diputado Humberto Benítez Treviño (PRI) y el diputado Pablo Escudero (PVEM) respectivamente, sobre la importancia de emitir el dictamen de esta minuta, señalando la importancia de uno de los puntos medulares de las reformas: la inatacabilidad y definitividad de las resoluciones del IFAI.

 La tesis aislada, de la que tengo plena seguridad en poco tiempo será jurisprudencia, sienta un precedente fundamental ante las constantes resistencias de dependencias federales a someterse al escrutinio público promoviendo juicios de nulidad y amparándose para no acatar resoluciones del IFAI. Tan sólo en 2010 el Instituto señaló que las dependencias impugnaron al menos 66 resoluciones solicitadas por éste y entre quienes mayor número de amparos han promovido están la PGR, el SAT, la Cancillería y Nacional Financiera.

 De ahí la importancia de que en el Congreso mostremos total disposición y compromiso con los ciudadanos. Urge acordar una reunión de Comisiones Unidas para discutir y aprobar el Dictamen que reforzará y garantizará entre otros derechos, el de acceso a la información y la protección de datos personales. En nuestras manos está aportar una reforma de gran calado que inhiba la opacidad del ejercicio público.

debate@debate.com.mx
Leído en: http://www.debate.com.mx/ELDEBATE/Articulos/ArticuloOpinion.asp?IdArt=11888035&IdCat=6115

AGENDA DE RIESGOS PARA 2012.

Carlos Ramírez.

El escenario estratégico de las elecciones presidenciales mexicanas aparece delicado como nunca antes. En el pasado la fortaleza del PRI y la cohesión de las instituciones dificultaban las presiones de la desintegración sistémica. Sin embargo, la alternancia partidista en la presidencia de la república operó una fase de desinstitucionalización que ha convertido las elecciones del 2012 en un riesgo de la seguridad nacional de México.

 Las presiones internas y las presiones externas no han encontrado la salida de las reformas institucionales. El agotamiento de la funcionalidad del sistema político priísta no ha encontrado las bases, cuando menos, del nuevo sistema político. El PAN falló en redinamizar el sistema político y el PRI se equivocó en frenar las reformas de las instituciones, en tanto que el PRD carece siquiera de un diagnóstico diferente de la crisis mexicana.

 La agenda de riesgos de México en el escenario de las elecciones presidenciales de 2012 es bastante precisa:

 1.- El vacío sistémico que permita amortiguar, relanzar o encontrarle salidas a la crisis de las instituciones. La transición del 2000 no condujo a la instauración de un nuevo sistema político. Y el PRI tiene la agenda de la restauración del viejo régimen pero en un escenario de liberalización social que la hará imposible.

2.- El gobierno de los EIU se encuentra en un proceso de reforzamiento de su conducta imperial, está siendo expulsado de Europa, es muy costosa su permanencia en el Medio Oriente y el radicalismo musulmán ya se coló a América por el cono sur. Por ello la Casa Blanca aumentará las presiones para afianzar su dominio geopolítico sobre México. La visita del vicepresidente Joe Biden se encuentra en esa dinámica.

3.- El narcotráfico ha aumentado su papel desestabilizar por la respuesta violenta ante la ofensiva de seguridad, pero el costo de la pasividad hubiera sido la mayor penetración del crimen organizado en las instituciones. A la estrategia gubernamental le ha fallado el complemento político y social y ha operado en contra la mayor integración de las mafias criminales mexicanas con las de los Estados Unidos. Hasta ahora no se nota una acción concertada de los cárteles contra el sistema institucional pero su respuesta al avance de las fuerzas de seguridad es cada vez más violenta en zonas específicas de la República.

 4.- El terrorismo como el factor definitorio de la política de seguridad nacional de los EU también ha contaminado las relaciones con México, con el agravante de que la Casa Blanca ha reforzado las leyes patrióticas de Bush que no sólo violan los derechos humanos sino que con definen su política exterior. La presión de Washington por imponer el criterio de unir los tres problemas fronterizos --migración, terrorismo y narcotráfico-- es un ejemplo.

 5.- La crisis económica que afecta al capitalismo no ha encontrado salidas y tampoco soluciones en la vía fácil del aumento del gasto público: Europa tiene que imponer medidas draconianas de alto costo social que han sacado a las gentes a las calles y los EU tampoco han podido reactivar su propia economía. El empobrecimiento social ha provocado protestas violentas en las calles.

 6.- Las elecciones presidenciales en el 2012 están afectando la estabilidad política de México: Los republicanos prometen mayor endurecimiento político y Obama ha aumentado sus presiones sobre México: La agenda bilateral ya no es de desarrollo sino de seguridad nacional: Migración, terrorismo y narcotráfico.

7.- La desinstitucionalización del sistema político le ha quitado mecanismos de control de crisis al gobierno de Calderón y el PRI no ha encontrado nuevas fórmulas para contribuir a la estabilización. De ahí que se prevea el aumento en las protestas callejeras, sobre todo porque el PAN y el PRI no han sabido modernizar las instituciones para la solución de la agenda de los activistas sociales y políticos.

8.- El proceso electoral mexicano se salió de la lógica democrática de que tendrá el poder quien gane las elecciones porque el PAN se juega su existencia institucional con la victoria de su candidata y el PRI le está apostando todo su resto al regreso a Los Pinos. Por ello la campaña estará marcada por las tensiones y los agravios, además de operar los dos principales partidos con posibilidades de ganar sobre los linderos de la permisibilidad electoral. Las acciones del narco estarían desalentando la participación electoral el primero de julio.

 9.- Ante la dimensión de la crisis, ningún partido parece tener claro el agotamiento del viejo sistema político, del viejo modelo de desarrollo y del viejo pacto constitucional. Las propuestas de gobierno de los principales precandidatos ignoran la dimensión de la crisis y se han olvidado de los factores que propiciaron el 2000.

10.- Por tanto: la crisis económica, la falta de propuestas de salida, la polarización partidista, la presión del imperio y la violencia del narcotráfico estarían anunciando la posibilidad de una importante abstención electoral que contribuiría a aumentar el grado de deslegitimidad de las instituciones y actores, lo que dificultaría aún más las posibilidades de acuerdos para consolidar a la próxima administración federal.

 11.- La desarticulación social, sistémica, institucional, política y constitucional tiene su origen en el modelo de desarrollo. La correlación de fuerzas sociales y políticas siempre ha sido correspondiente a la correlación de fuerzas productivas: En el pasado fue el dominio corporativo de los trabajadores y hoy el dominio político de los empresarios. La desindustrialización que trajo consigo el tratado de comercio libre desarticuló los acuerdos productivos-políticos-sociales-de gobernabilidad. La reconstrucción del modelo de desarrollo sería la salida de la crisis general.

12.- El único camino para un México fracturado en facciones políticas irreconciliables sería un pacto de gobernabilidad con reforma del Estado, basado en tres puntos concretos: Sistema político, modelo de desarrollo y pacto constitucional. Se trataría un esfuerzo como los Pactos de la Moncloa de la transición española.

La agenda de riesgos no aparece en los tableros de control político del gobierno, de los partidos y de los candidatos. Sin embargo, quien gane las elecciones del 2012 tendrá que lidiar con ella.

Leído en: http://indicadorpolitico.com.mx/index.php

LA SIMULACIÓN DE LOS DIPUTADOS.

por Jesusa Cervantes.

Un comentario misógino y violento, por parte de un legislador del PRI, ofendió tanto a las diputadas federales que pararon una sesión en la que se votaría la aprobación de una importante ley sobre trata de personas.

 Mientras las priístas reclamaban a su compañero de bancada, las panistas vieron una rendija y buscaron imponer en la agenda el tema de los feminicidios. Claro, a su gusto, dado que a través de él enfilarían sus ataques contra el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

 Las perredistas no tardaron nada y también se sumaron al reclamo de discutir el tema de los feminicidios y rechazar los comentarios del diputado del PRI.

 Nadie en su sano juicio puede siquiera aplaudir el dicho, la intolerancia y la misoginia manifiesta del diputado, sin embargo el tema no justifica, de modo alguno, la simulación que han asumido todos los partidos a lo largo de esta legislatura.

 Muy ofendidas se sintieron las diputadas por un comentario misogino, que no fueron capaces de mantenerse en el pleno para aprobar una ley que ayudará en mucho a disminuir los ataques, no verbales o de actitud, sino la explotación en que viven cientos de mujeres, niños y hombres.

 El Congreso tenía planeado discutir el pasado jueves 15 una nueva ley sobre trata de personas, tema donde México se pinta solo, ocupando los primeros lugares del mundo, tanto de consumo como de promoción de dicho mercado ilícito. No obstante, antes de que iniciara la discusión, las legisladoras del PRI hicieron bulla por el comentario deleznable contra las mujeres, de parte de su compañero de bancada.

Las panistas, en una simulación, respaldaron a las priístas y aprovecharon para intentar deslizar el tema de los femenicidios y enfilar sus baterías contra Enrique Peña Nieto, pues, como muchos saben, durante su gobierno en el Estado de México los asesinatos contra mujeres y la impunidad fue parte de su sello.

Tampoco se cuestiona que el tema fuera abordado, lo que parece ilógico y pone de manifiesto la simulación de todos los partidos es que los temas de fondo parecen no importar nunca en esta legislatura, y más bien se pierden en temas coyunturales. Esta vez, por ejemplo, el tema de los feminicidios daba para mucho, pues las panista lo engarzaban con el tema electoral, siendo Peña Nieto el candidato presidencial del PRI.

 Los priístas, asustados de más ataques contra su candidato, optaron por desviar el tema, y al no lograrlo decidieron abandonar el salón, provocando la falta de quórum. Otros panistas, por lo menos 30, también se fueron. Lo único que lograron panistas y priístas fue impedir que la ley contra la trata de personas quedara trunca.

 Si bien el próximo martes 20 se continuará con la sesión y seguramente será aprobada la citada ley, el punto aquí es “la simulación” de los diputados, quienes en su lucha electoral se pierden haciendo perder al país.

 México lleva ya 50 mil muertos. Hay bloqueos, quema de camiones, cierre de avenidas y siembra de pánico de parte del crimen organizado en Guadalajara, Saltillo, Monterrey. También, asesinatos de defensores de derechos humanos, ingobernabilidad en varios puntos de la República, muertes de periodistas, más de 50 millones de mexicanos en pobreza, sequías y fallecimientos en la Tarahumara, mientras el crimen organizado va cada día más al alza –y siempre se puede llegar más alto–.

En suma, en medio de un Estado fallido los diputados se preocupan más por una ofensa, al grado de que bloquean una importante ley contra la trata de blancas.

Esto no es más que simulación. A las diputadas, muy ofendidas en su orgullo de ser mujeres, poco les importa realmente dar herramientas que ayuden a otras que están en verdaderos aprietos, siendo explotadas sexualmente.

 Otro ejemplo de la inacción de esta legislatura, a la que por omisión también se debiera sancionar, es la falta de una ley contra el lavado de dinero, que no puede salir avante porque varios de los afectados, llámese notarios, han logrado frenarla.

 Los diputados y diputadas han sido una vergüenza. No cumplen con su función de legislar lo verdaderamente urgente, pero, en cambio, suspenden una sesión bajo el pretexto de sentirse ofendidas por un comentario misógino.

 Es cierto que no se pueden dejar pasar comentarios como éste, o los dichos del joven panista que puso de manifiesto su aversión por los matrimonios entre personas del mismo sexo, o el asesinato contra una activista transexual, ocurrido en Puebla, pero también es cierto que hay momento y lugar para cada tema.

 El asunto de los femenicidios, que el pasado jueves 15 se pretendió imponer en la Cámara de Diputados, no es nuevo. Legisladores y legisladoras tuvieron tres años para abordarlo y presentar propuestas de solución, subirlo a tribuna y concretar acciones para cerrar el paso a estos constantes y deleznables asesinatos, pero no lo hicieron.

 Ahora, como el tema electoral lo amerita, y como se trató de un suculento dulce para los panistas y la gran oportunidad de utilizarlo contra el PRI, lo sacaron a relucir. Y pareciera que, ahora sí, las panistas son grandes defensoras de las mujeres, pero ¿qué hicieron en los dos años y medio que llevan como diputadas para acabar con esto? ¿Qué hicieron las priistas, que tan ofendidas están por un comentario misógino de su compañero de bancada? Nada. ¿Y el PVEM, que en luchar de luchar por la dignidad lucha a favor de la muerte?

Aparte se ubican los partidos de izquierda, que han tenido el tema de las mujeres como parte de su plataforma política y asunto de lucha.

 Lo ocurrido el pasado jueves en San Lázaro no fue más que una simulación de diputados y diputadas, ciertamente con una consecuencia: al agresor lo tumbaron de su candidatura al Senado, pero… ¿y lo realmente urgente? Son casi tres años de legislatura perdidos, mientras el país se vuelve cada minuto más sangriento, insensible, ingobernable, terrible para todos.

 Diputadas y diputados como esos, la verdad, no han servido de mucho en esta crisis de gobernabilidad que se vive en el país. ¿Qué es peor: ser un político simulador, arribista, busca chambas, tapadera de gobernadores, de los abusos del gobierno federal y sus robos, o ser un diputado misogino? Es igual de condenable, pero el punto no es sólo la expresión de un diputado, es la inacción y falta de ética de los políticos, quienes sentados en sus curules ven la muerte instalada en México sin hacer nada.

Leído en: http://www.sinembargo.mx/opinion/17-03-2012/5705

UN DIGNO EXPRESIDENTE.

Enrique Krauze.

Un juez de Connecticut decidirá en las próximas semanas si admite o desecha una demanda que pretende responsabilizar al expresidente Ernesto Zedillo de la "Matanza de Acteal", ocurrida el 22 de diciembre de 1997. La acusación sostiene que el crimen fue resultado de una estrategia urdida por Zedillo para aplastar al movimiento zapatista. Varias sólidas investigaciones han demostrado algo muy distinto: el brutal crimen fue consecuencia de una cadena de conflictos locales que precedieron al gobierno de Zedillo y que lo sobrevivieron.

 Decía Daniel Cosío Villegas que en México es muy difícil hablar bien de un presidente (o de un expresidente) aun cuando haya razones objetivas para hacerlo. Quien se atreve es tildado de "vendido". Pero con respecto a Zedillo, guardar silencio ahora es una forma de complicidad con la mentira y la venganza.

 Desde el 1 de diciembre de 2000, Zedillo eligió un exilio voluntario que le ha ganado el reconocimiento de muchos mexicanos. Como director del Centro para el Estudio de la Globalización en la Universidad de Yale, Zedillo se ha labrado una posición respetable en la comunidad internacional (académica, empresarial, política), pero en relación a México ha mantenido una sana distancia. Si bien no se abstiene de opinar sobre la agenda nacional, lo hace con sentido de realidad y con prudencia.

Esas fueron también, a mi juicio, las cualidades de su gestión presidencial. Tras aquel levantamiento, el país se precipitó en una aguda crisis política que se agravó con el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994. Para las elecciones de julio, el PRI y Carlos Salinas de Gortari se inclinaron por Zedillo, un economista nacido en la Ciudad de México y educado en Mexicali, de origen y condición modesta (hijo de un electricista y una maestra que murió joven), formado en escuelas públicas, y que con gran esfuerzo personal había obtenido un doctorado en Yale. Incorporado al Banco de México, Zedillo tuvo un desempeño sobresaliente en la recuperación que siguió a la quiebra de 1982. En el sexenio de Salinas se hizo cargo sucesivo de la Secretaría de Programación y Presupuesto y la de Educación. Al momento del asesinato, Zedillo era el jefe de campaña de Colosio.

Reservado, mordaz, cerebral, en los primeros días de su gobierno Zedillo encaró una nueva y gravísima crisis financiera provocada mayormente -como demostró Gabriel Zaid- por la gestión anterior ("Ni lo ven ni lo oyen", Reforma, 1 de mayo de 2011). La reactivación que resultó del Tratado de Libre Comercio puesto en vigor por Salinas en 1993 y el apoyo de la administración Clinton, ayudaron a superar el problema, pero antes de que eso ocurriera (y desde el principio de su periodo) Zedillo entendió la necesidad de propiciar una reforma política definitiva, y actuó en consecuencia.

 Zedillo no fue, por supuesto, el creador de la transición democrática en México. El proceso venía de muy atrás, y en él incidieron intelectuales y artistas, grupos políticos, líderes sociales y ciudadanos. Pero Zedillo -rara avis en la clase política- era un demócrata liberal y entendió las claves de la necesaria transición. Había que acotar el poder del presidente (dando independencia al Poder Judicial, renunciando al ejercicio de facultades extraconstitucionales), propiciar una competencia equitativa entre los partidos, disminuir el predominio económico del Estado, alentar la libertad de prensa y, sobre todo, consolidar la autonomía del Instituto Federal Electoral y del Tribunal Federal Electoral. Todo ello ocurrió. En las elecciones intermedias de 1997, por primera vez en casi 70 años, el PRI dejó de tener mayoría en la Cámara de Diputados, y Cuauhtémoc Cárdenas ganó la jefatura de Gobierno en el Distrito Federal. Y en 2000, Vicente Fox ganó la Presidencia.

Sin embargo, el movimiento encabezado por el Subcomandante Marcos seguía vigente. Para contribuir a la solución del conflicto, el gobierno acrecentó las inversiones sociales en la entidad. Paralelamente, una Comisión plural siguió buscando el diálogo y la reconciliación con el zapatismo. El Congreso aprobó una legislación reivindicatoria de los indígenas, pero el EZLN la desechó por considerarla insuficiente. Del mismo modo, los zapatistas se negaron a atender la petición de un sector muy amplio de sus propios simpatizantes que les pedía renunciar a la vía armada y participar en las elecciones. En algunas zonas álgidas, se acrecentaron las tensiones entre los grupos proclives al PRI y al zapatismo. Y en el municipio de Chenalhó, donde se localiza la pequeña comunidad de Acteal, una disputa por el poder local, seguida de otra sobre la propiedad de una mina de arena, desató una escalada de venganza y violencia que culminó en el atroz crimen perpetrado por priistas locales contra un grupo de 45 personas (21 mujeres, 6 ancianos, 14 niñas y 4 niños), todos familiares de personas pertenecientes a un grupo simpatizante del zapatismo denominado "Las Abejas". El país se conmocionó, pero nadie probó jamás que los hechos hayan obedecido a una estrategia de aniquilamiento por parte del gobierno federal.

Esa estrategia sí existió en el caso de la matanza de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968. En julio de aquel año, alguien tomó un par de fotos a un estudiante de la Vocacional # 5. En la primera, cinco granaderos lo acosan, mientras él los encara valientemente; en la segunda, uno de los granaderos lo golpea con la culata. Aquel joven era Ernesto Zedillo. El agravio lo marcó: nunca creería en la violencia como solución a los problemas nacionales. Por eso, cuando en 1999 un grupo radical desató una huelga que paralizó a la UNAM, Zedillo dejó que el conflicto se alargara nueve meses hasta que no hubo más remedio que acudir a la policía para liberar el Campus, en una acción en la que no se registró un sólo herido. Un hombre así, una biografía así, no cuadran con el perfil criminal de que se le acusa.

A diferencia de algunos de sus antecesores, Ernesto Zedillo puede caminar tranquilamente por las calles de México. No robó, no abusó, no mató. Honró, como pocos, la presidencia de México. 

debate@debate.com.mx
Leído en: http://193.47.76.62/eldebate/Articulos/ArticuloOpinion.asp?IdArt=11891486&IdCat=6115

DOCUMENTADO: ENCUBRIERON COMPORTAMIENTO CRIMINAL DE MARCIAL MACIEL.




La visita a México de Benedicto XVI no será tan tersa como desearían sus organizadores. Al tiempo de su llegada saldrá a la venta el libro La voluntad de no saber, que mediante documentos del Vaticano demuestra que Juan Pablo II y su sucesor conocían el comportamiento criminal de Marcial Maciel, al que no obstante protegieron. Además, víctimas del fundador de la Legión de Cristo y de otros sacerdotes católicos pederastas hacen gestiones para plantearle al pontífice de manera personal sus exigencias de justicia. El autor de esta reseña es también autor del prólogo de la obra.

 “Este Papa me tiene desilusionado, ya no creo en él”, dice José Barba, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México y una de las víctimas de Marcial Maciel. Cuando se le pregunta si accedería a tener un encuentro con Benedicto XVI en su próxima visita a México, responde categórico: “No estoy dispuesto a juegos mediáticos estériles ni a supuestos perdones cargados de retórica”.

Barba, Alberto Athié y el investigador Fernando M. González son autores de un libro que contiene evidencias documentales de algo que era ampliamente sabido: el Vaticano tenía conocimiento y registro del comportamiento enfermizo de Marcial Maciel desde los años cuarenta.

 La próxima semana Random House-Mondadori pondrá en circulación el libro, La voluntad de no saber, cuyo subtítulo es elocuente: Lo que sí se conocía sobre Maciel en los archivos secretos del Vaticano desde 1944. Los documentos incluidos en la obra muestran que la curia romana siempre tuvo información sobre la trayectoria llena de aberraciones del fundador de los Legionarios de Cristo… Pero el Vaticano lo toleró y protegió.

 (Extracto del texto que se publica esta semana en Proceso 1846, ya en circulación)
Leído en: http://www.proceso.com.mx/?p=301263

LA ELOCUENCIA DEL SILENCIO.



Un padre deseaba para sus dos hijos la mejor formación mística posible.

 Por ese motivo, los envió a adiestrarse espiritualmente con un reputado maestro de la filosofía vedanta.

 Después de un año, los hijos regresaron al hogar paterno.

El padre preguntó a uno de ellos sobre el Brahmán, y el hijo se extendió sobre la Deidad haciendo todo tipo de ilustradas referencias a las escrituras, textos filosóficos y enseñanzas metafísicas.

Después, el padre preguntó sobre el Brahmán al otro hijo, y éste se limitó a guardar silencio.

 Entonces el padre, dirigiéndose a este último, declaró:

 –Hijo, tú sí que sabes realmente lo que es el Brahmán.

 *El Maestro dice: La palabra es limitada y no puede nombrar lo innombrable.

 Tomado de “Cuentos Clásicos de la India” recopilados por Ramiro Calle.
Leído en: http://es.scribd.com/doc/64467643/101-cuentos-clasicos-de-la-India