viernes, 22 de julio de 2016

UN POEMA DE:

Jesús Lizano  ( 1931 - 2015 )
Encuéntrame belleza

Encuéntrame, Belleza, necesito
que me abraces, me siento despoblado,
ven a mi sentimiento descuidado,
que tu ausencia es el único delito.

Tú eres la inalcanzable y yo el maldito,
idéntico latido desolado,
yo por fruto en el tiempo encarcelado,
libre por sombra tú en el infinito.

Encuéntrame, Belleza, qué otra cosa
puede anhelar mi corazón cercado
que vivir de tu esencia, aurora mía.

Y qué puedes, altiva y silenciosa,
desear en tu frío descampado
sino la forma, hacerte poesía.


Mi poesía

Hay una selva, hay una selva oscura,
un misterioso bosque, un alboroto
de vacilantes pájaros, un coto
en donde suelta estalla el alma pura.

Algo se ha desprendido, la espesura
ahoga el corazón, extraño loto
que busca nueva luz; algo se ha roto
ya que me ahoga el alma la amargura.

¡Hay una selva! ¡Hay una selva! Ahora
siento un perdido bosque, un bosque ignoto
en mi terrible sombra: ¡es la alegría!

Hay una selva, hay una selva y llora
mi corazón sin árboles, piloto
del océano de mi poesía.


Manifiesto poético

¡En nombre
de todos los Caballeros
de la Poesía
que en el mundo fueron
llamo a todos los soñadores,
a todos los poetas
para manifestaros
en la calle (¡la calle
es suya
y no de los voceras!)
frente a la lucha por el dominio!
¡A su horror! ¡A su locura!
¡Adelante la columna poética!

¡Compañeros!
¡Todos compañeros!
¿O no tenemos
los mismos problemas,
la misma esencia?
¿Nadie lo recuerda?
“Mi patria es el mundo,
mi familia
la humanidad entera”,
el humanismo poético
mi humanismo.

Los otros,
los hemos vivido,
¡vaya
si los hemos vivido!
se pierden en esa lucha,
llenos de insufrible retórica.
¡Llenos!

¡Llamo a todos los soñadores,
a todos los poetas!
¡Reclamemos
el fin de cuanto nos divide
olvidando lo que nos une,
nuestro destino
de seres mortales y creativos,
de cuanto origina
un mundo de dominantes
y sometidos,
enfermos y confusos,
de cuanto impide
la libertad de sentir,
el vuelo del pensamiento,
nuestra vida interior
liberada de todo
lo que imponen y mentalizan
los retóricos enloquecidos,
los voceras!
¡No al Mundo Real Político!
¡Todos a la conquista
de nuestra plenitud humana,

del Mundo Real Poético,
el que, por fin, supere
esa locura que nos destruye,
que impide la plenitud
para la que hemos nacido,
los sueños
para los que vivimos!
¡O para qué vivimos!
¡De qué nos sirve
un continente deslumbrante
carcelero
de nuestro humanismo contenido!
¡De nuestro heroico contenido!

¡Soñadores! ¡Poetas!
Frente a las víctimas inocentes
no llorar, no lamentarse:
¡que lloren los cocodrilos!
Luchemos para que acabe
la sed de dominio
causa de nuestra barbarie.
Salvemos nuestra mente
de todo lo ensombrecido.
¡No al racionalismo
que impide la libertad
de nuestro mundo íntimo!
¡No al irracionalismo
que la enloquece con sus símbolos!,
terribles enfermedades
no señaladas por los médicos.
¡Pobres de nosotros
en manos de los médicos,
los físicos y los metafísicos!
¡Qué saben
de nuestro sufrimiento,
de nuestro destino!

¡Vean, vean,
el reino de la Diosa,
la diosa Razón enferma!
¡El reino de sus voceras!

¡No a la “crítica” de la Razón pura!
¡No a la “crítica”
de la Razón práctica!
¡Crítica
a la Razón enloquecida!
¡A sus pozos,
causa de las mismas!

La Razón crea mitos
que nos sacan los ojos.
¡Derribemos
todos sus monumentos,
todos sus Palacios,
todos sus Reinos!
¡Salvemos nuestra especie
de esa locura! ¡Merecemos
un mundo de plenitud,
un Mundo Real Poético!
¿La Revolución? ¡Será poética
o no será! ¡Manifestemos
al Mundo Real Poético!

Todo es profundo y sencillo
si lo miramos no con ojos
racionalistas sino con ojos
poéticos.

Y no gritar: ¡”No a la guerra”
sino a la lucha por el dominio
causa de todas ellas!
¡Las causas no los efectos!
¡Las vidas no las ideas!
¡Asambleas
no compartimentos
con nombres extrañísimos!
¡No voceras!

Sólo desde la altura
de nuestro libre vuelo
podemos comprender las cosas
y comprendernos.

Denunciemos este delirio.
Invitemos a todos los inocentes
perdidos entre sus voces
que llevan a esa lucha,
todos perdidos
entre las falsas verdades
y sus terribles ecos.
Lo poético no lo político
nos lleva a la plenitud, a la Belleza,
entre nuestros límites y posibles
verdaderos.
Es nuestra consciencia
la que ilumina la Belleza,
nuestra Razón quien la ciega.
¡Sus voceros!
Y qué es la libertad
sino la luz de la conciencia.

¡Soñadores! ¡Poetas!
La libertad de pensar
y de sentir
es el aire.
Porque sin ese aire
no hay quien respire, no hay quien sea,
¡no hay quien se salve!
¡No cambiaremos
sin ella!

Sin ella
sólo tenemos
palabras. Quién
tiene voz sin ella.
¡Todos únicos! ¡Todos compañeros!
¡Adelante la columna poética!
¡En nombre de la libertad, en nombre
de todos los ingenuos
Caballeros Andantes!
¡En nombre de nuestra especie!
¡A la conquista
de la tierra prometida
por nuestros orígenes,
por nuestros sueños!
¡A la conquista de la inocencia!





CACAROOOO!!! EXTRA

DIRK BOGARDE

Pues con la novedad que me entro una nostalgia inmensa por ver películas de Dirk Bogarde y decidí dedicar el cacaroooo semanal a puras películas de este gran actor Británico, Dirk nació en 1921 y murió en 1999, pero nos dejo 70 estupendas películas con temática que el elegía a su gusto, jamás hizo una por imposición o necesidad monetaria, además era escritor, muy reconocido, era todo un estuche de monerías, atractivo, inteligente, talentoso, educado y muy celoso de su vida privada, jamás un escandalo, era como dicen luego, un perfecto ingles, amable, ceremonioso y correcto. Sin más, con ustedes Sir Dirk Bogarde!!!

 




Hunted
1952
País: Reino Unido
Director: Charles Crichton

Hunted 

Sinopsis
Robbie (Jon Whiteley), un niño huérfano de 6 años, vive falto de cariño y cuidado con sus padres adoptivos en Londres. Tras prender un pequeño fuego en la casa, y temiendo un severo castigo, el chico huye y comienza a vagar por las calles londinenses. Finalmente se refugia en un edificio donde se encuentra a Chris Lloyd (Dirk Bogarde), y al hombre qué ésta acaba justo de matar...



VK.COM   https://vk.com/video231767284_171363634






CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

Accidente
1967
País: Reino Unido
Director: Joseph Losey

Accidente  

Sinopsis
Una joven estudiante de Oxford se ve envuelta en un accidente como consecuencia del cual muere su novio. Desesperada, sólo encontrará consuelo en un sereno y cálido profesor universitario.



VK.COM  https://vk.com/video262003746_456239149






CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Víctima
1961
País: Reino Unido
Director: Basil Dearden

Víctima  

Sinopsis
Melville Farr (Dirk Bogarde) es un prestigioso abogado inglés felizmente casado con Laura (Sylvia Syms). Sin embargo, detrás de su apariencia conservadora se esconde un homosexual que busca escarceos con jovencitos, a pesar de que le había prometido a su mujer que esa etapa de su vida ya estaba clausurada. Ambientada en una época en la que la homosexualidad era todavía considerada un delito que podía implicar penas de cárcel.



VK.COM  https://vk.com/video231767284_171310917






CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

Muerte en Venecia
1971
País: Italia
Director: Luchino Visconti

Muerte en Venecia  

Sinopsis
A principios del siglo XX, un compositor alemán de delicada salud y cuya última obra acaba de fracasar, llega a Venecia a pasar el verano. En la ciudad de los canales se sentirá profundamente atraído por un hermoso y angelical adolescente, sentimiento que le irá consumiendo mientras la decadencia también alcanza a la ciudad en forma de epidemia... Adaptación de la obra homónima del escritor Thomas Mann.



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CACAROOOO!!! CUARTA FUNCIÓN

El portero de noche
1974
País: Italia
Director: Liliana Cavani

Portero de noche  

Sinopsis
Viena, 1957. Una mujer judía, esposa de un director de orquesta, reconoce en el portero del hotel en el que se aloja al oficial nazi que, en un campo de concentración, la había utilizado como objeto sexual en una tortuosa relación sadomasoquista.



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CACAROOOO!!! QUINTA FUNCIÓN

A las nueve cada noche
1967
País: Reino Unido
Director: Jack Clayton

A las nueve cada noche  

Sinopsis
Cuando muere su madre tras una larga enfermedad, los siete hermanos Hook la entierran en el jardín, pues temen ser separados y enviados a distintos orfanatos.



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CACAROOOO!!! SEXTA FUNCIÓN

El sirviente
1963
País: Reino Unido
Director: Joseph Losey

El sirviente

Sinopsis
Un intrigante y manipulador mayordomo consigue, gradualmente, dominar la vida del señor al que sirve, aprovechándose de sus debilidades sexuales. Un tenso y adulto drama psicológico que obtuvo excelentes críticas.



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Raymundo Riva Palacio - La amenaza de Trump

Si uno revisa el estudio de predicción electoral que publica mensualmente el periódico The New York Times, si hoy fueran las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la demócrata Hillary Clinton ganaría abrumadoramente dos a uno. Pero las elecciones no serán sino hasta noviembre, y todo puede suceder en ese país que ha sufrido un corrimiento ideológico hacia la extrema derecha. El fenómeno ante ese realineamiento es que gane o pierda Clinton o Trump en noviembre, la relación con México cambiará significativamente, y se modificará con seguridad el status del Tratado de Libre Comercio Norteamericano.

Este deberá ser el tema central del encuentro este viernes de los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama en Washington, a decir por las señales en la víspera, al ser recibido formalmente con una cena de bienvenida junto a su comitiva anoche, por la Secretaria de Comercio, Penny Pritzker, como preámbulo de una reunión fundamentalmente económica, y cuyo contexto lo da el discurso anti TLCN de Trump y del ex aspirante a la candidatura demócrata, Bernie Sanders, que obligaron a que Clinton se acercara a esas posiciones frente al deseo que están demostrando el electorado y el Congreso para que se revise a fondo ese acuerdo.









Raymundo Riva Palacio - Los tumores de Peña Nieto

Cuando estalló el escándalo de la “Casa Blanca”, la Presidencia de dulce construida con oropel y propaganda por Ana María Olabuenaga, como una historia de amor de una monarquía asentada en una República, se desmoronó.

1er. TIEMPO: Los amargos días de noviembre.- Quienes lo vivieron, recuerdan aún con amargura sobre la piel. “Aquel viaje a China fue una cagada”, admite uno de los más altos funcionarios del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto. En noviembre de 2014, el Presidente realizó una visita a China, días después de que se había cancelado la obra del tren rápido México-Querétaro donde participaba el consorcio de ferrocarriles chino. La decisión no había sido técnica, sino política. El escándalo de que estaba involucrada una empresa de Juan Armado Hinojosa, un íntimo amigo suyo, Constructora Teya, en tiempos donde quería que su Presidencia fuera impoluta e inmaculada, donde lo único que interesaba era si iba bien en las encuestas, llevaron a una decisión que en Beijing le restregaron en la cara.







Carlos Ramírez - SEP-CNTE: en las calles se disputará nuevo modelo educativo

Mientras los maestros disidentes de la CNTE se distraían en la dinámica negociadora en la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública preparó en lo oscurito un nuevo modelo educativo correspondiente al modelo productivo de mercado.

El nuevo modelo educativo mexicano era necesario desde el agotamiento del sistema político priísta primero revolucionario (educación socialista) en 1946 y 1968 y luego populista en 1982. La educación mexicana ha formado parte de la ideología como pilar del sistema político priísta: forjar conciencias sociales, no máquinas reproductoras de técnicas. Los primeros indicios fueron claros: el relevo desde 1982 en la clase dirigente al pasar de los forjados en las escuelas públicas (UNAM, IPN, UAM y regionales) a los cincelados en las escuelas privadas (ITAM, Universidad de Chicago, Tecnológico de Monterrey).








Juan Villoro - México reprobado

Nuestros conflictos son una forma de la eternidad. El gobierno apuesta a que se resuelvan a través del desgaste y el olvido. Las declaraciones sustituyen a la gestión y las negociaciones llevan a pactos para que todo siga igual. Un país sumido en el marasmo.





Lea la columna completa aquí  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/mexico-reprobado-juan-villoro






Sergio Sarmiento - Justicia ciudadana

“La verdadera libertad requiere del estado de derecho y la justicia, y un sistema judicial en que los derechos de unos no se aseguren con la negación de los derechos de otros.” 
Jonathan Sacks 

Este pasado 20 de julio un grupo de indígenas de San Juan Chamula, algunos con el rostro cubierto y armados, atacaron el bloqueo que la CNTE mantiene desde el 27 de junio sobre el kilómetro 47 de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal Las Casas. Los atacantes desalojaron el campamento e hirieron por lo menos a dos miembros de la CNTE. Más tarde, sin embargo, la CNTE mandó refuerzos y volvió a bloquear la autopista. Ni la policía estatal ni la federal intervinieron ni en la liberación de la autopista ni en el nuevo bloqueo.





Lea la columna completa aquí  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/justicia-ciudadana


PDF  http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2016/07/22/22tora07.pdf?i&acceso=23b037f415199931a076eb329cb08f8d







Eduardo Ruiz Healy - El costo de la permisividad

Mi buen amigo, el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, define permisividad como “tolerancia excesiva” y, frente a la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros grupos desestabilizadores, los gobiernos federal y los de algunos estados han actuado con una tolerancia excesiva al permitir que maestros que no quieren enseñar y otros revoltosos bloqueen, con la mayor de las impunidades, carreteras, avenidas, aeropuertos y, ahora, vías ferroviarias.

La permisividad de nuestras autoridades federales y locales ha quedado en evidencia una y otra vez.

Para protestar contra lo que llamaron el fraude electoral de la elección presidencial de 2006, del 30 de julio al 15 de septiembre de ese año el Peje López y sus huestes bloquearon el Paseo de la Reforma, Av. Juárez y Av. Madero, desde la Fuente de Petróleos hasta el Zócalo de la Ciudad de México. Ni el gobierno del Distrito Federal, entonces en manos del empleado del tabasqueño Alejandro Encinas, ni el Federal comandado por Vicente Fox, levantaron un dedo para desmantelar los 47 campamentos que se instalaron en las calles mencionadas y la principal plaza del país.









Juan Rulfo - El desafío de la creación

Juan Rulfo  ( 1918 1986 )
El desafío de la creación 

Desgraciadamente yo no tuve quién me contara cuentos; en nuestro pueblo la gente es cerrada, sí, completamente, uno es un extranjero ahí.

Están ellos platicando; se sientan en sus equipajes en las tardes a contarse historias y esas cosas; pero en cuanto uno llega, se quedan callados o empiezan a hablar del tiempo: “hoy parece que por ahí vienen las nubes…”. En fin, yo no tuve esa fortuna de oír a los mayores contar historias: por ello me vi obligado a inventarlas y creo yo que, precisamente, uno de los principios de la creación literaria es la invención, la imaginación. Somos mentirosos; todo escritor que crea es un mentiroso, la literatura es mentira; pero de esa mentira sale una recreación de la realidad; recrear la realidad es, pues, uno de los principios fundamentales de la creación.

Considero que hay tres pasos: el primero de ellos es crear el personaje, el segundo crear el ambiente donde ese personaje se va a mover y el tercero es cómo va a hablar ese personaje, cómo se va a expresar. Esos tres puntos de apoyo son todo lo que se requiere para contar una historia: ahora, yo le tengo temor a la hoja en blanco, y sobre todo al lápiz, porque yo escribo a mano; pero quiero decir, más o menos, cuáles son mis procedimientos en una forma muy personal. Cuando yo empiezo a escribir no creo en la inspiración, jamás he creído en la inspiración, el asunto de escribir es un asunto de trabajo; ponerse a escribir a ver qué sale y llenar páginas y páginas, para que de pronto aparezca una palabra que nos dé la clave de lo que hay que hacer, de lo que va a ser aquello. A veces resulta que escribo cinco, seis o diez páginas y no aparece el personaje que yo quería que apareciera, aquél personaje vivo que tiene que moverse por sí mismo. De pronto, aparece y surge, uno lo va siguiendo, uno va tras él. En la medida en que el personaje adquiere vida, uno puede, por caminos que uno desconoce pero que, estando vivo, lo conducen a uno a una realidad, o a una irrealidad, si se quiere. Al mismo tiempo, se logra crear lo que se puede decir, lo que, al final, parece que sucedió, o pudo haber sucedido, o pudo suceder pero nunca ha sucedido. Entonces, creo yo que en esta cuestión de la creación es fundamental pensar qué sabe uno, qué mentiras va a decir; pensar que si uno entra en la verdad, en la realidad de las cosas conocidas, en lo que uno ha visto o ha oído, está haciendo historia, reportaje.