domingo, 2 de junio de 2013

Ricardo Alemán - Peña Nieto, semestre de impunidad

Justo cuando agoniza la “luna de miel” de Enrique Peña Nieto con una buena porción de ciudadanos, se cumple apenas el primer semestre de la gestión del mexiquense. Por eso resulta inevitable una primera valuación.

¿Cómo califican los ciudada-nos la gestión de Peña Nieto, a seis meses de iniciada? Se podrían plantear cinco escenario posibles; muy buena, buena, regular, mala y muy mala. ¿Cuál prefiere usted?

Ya sabemos que todo ejercicio estadístico debe eliminar los extremos, ya que los adictos a Peña Nieto dirán que el primera semestre es muy bueno, en tanto que desde el primer minuto de iniciado el gobierno los malquerientes expresan que la gestión de Peña ha sido muy mala, además que terminan con los consabidos insultos. También es cierto que en seis meses es imposible evaluar un gobierno que será de seis años.

Pero más allá de los malos humores, odios y resentimientos de los antipeñistas, lo cierto es que la naciente gestión de Peña Nieto ha tenido lo mismo buenos resultados, que otros regulares y, de plano, muchos muy malos. ¿Cuáles son los buenos resultados?


Raymundo Riva Palacio - El mandarín de Peña Nieto

Luis Miranda es tan cercano a Enrique Peña Nieto, que es la única persona con la que el Presidente se anima a tomar un whiskey. La relación es tan íntima, que el primer Año Nuevo como inquilino en Los Pinos, la pasó con él. De no haber estado restringido por el estatuto del PRI que exigía que para el cargo a gobernante necesitaba haber tenido un puesto de elección popular antes, habría sido el candidato al gobierno en el estado de México. Desde las sombras, Miranda es el hombre de todas las confianzas políticas de Peña Nieto, y uno de los mexiquenses más influyentes. 

Amigo de la infancia del Presidente, Luis Miranda se convirtió en el operador político florentino de Peña Nieto cuando fue gobernador del Estado de México. Era quien resolvía los asuntos delicados –como la forma como se fue administrando la crisis de la niña Paulette Gebara, que apareció muerta al pie de su cama después de 15 días de que no la encontraban los investigadores mexiquenses-, o quien llevaba la relación con lo más alto de la clase política nacional –como el enlace con el ex presidente Carlos Salinas-. 

Miranda fue uno de los jóvenes funcionarios mexiquenses que integraron el llamado grupo de los Golden Boys, que rodeaba al gobernador Arturo Montiel, y que comandaba su secretario particular, Miguel Sámano. Miranda era entonces subdirector de Asuntos Jurídicos, debajo de otras figuras emergentes que después se apagaron, como Carlos Rello, coordinador de la campaña de Montiel y secretario de Economía, y Carlos Iriarte, que fue secretario de Desarrollo Social y actualmente alcalde de Huixquilucan.

La violencia en el espejo - Jorge Volpi

Si bien la película aún no se ha estrenado en las salas mexicanas, numerosos observadores ya nos han puesto sobre aviso de las atrocidades que contiene, reconcentradas en los largos minutos en que, en un primerísimo primer plano, los espectadores nos veremos obligados a contemplar una secuencia en la cual un individuo debe soportar que le quemen los testículos. El premio al mejor director concedido por el Festival de Cannes a Amat Escalante por Heli (2013) no ha contenido las rabiosas o escandalizadas quejas de quienes asumen que este aparente regodeo en la tortura no hará sino exacerbar la violencia que persiste en nuestro país.


Ladys y Mirreyes: Aristocracia mexicana- Jorge Zepeda P.

Para un aristócrata no hay peor ofensa que ser confundido con un plebeyo. O peor aún, ser tratado como tal por otro plebeyo. Con justa indignación, #LadySenadora reclamó a la empleada de VivaAerobús “¿Por qué me hablas al tú por tú?” Como ha dicho Ricardo Raphael, la legisladora Luz María Beristáin Navarrete, concibe que el hecho de ser autoridad la convierte en un ser superior al resto de los mortales. Poco faltó para que presumiera que también ella compra en Rodeo Drive, como lo hizo Andrés Granier cuando ufano inventarió el enorme repertorio de su guardarropa.

Y es que si repasamos los casos de las Ladys y Mirreyes veremos que el común denominador es la indignación de cada uno de ellos por el hecho de ser tratados como si fueran “un hijo de vecino”, es decir como plebeyos. Desde las LadysPolanco irritadas porque unos policías morenos y chaparritos las estaban deteniendo por borrachas; o LadyProfeco porque los “imbéciles” de un restaurante no entendieron que ella no está para esperar mesa y sí para exigir donde sentarse; o el empresario exasperado que tiene que golpear a un conserje de su edificio porque este se rehúsa a lavarle el auto como ha sido ordenado. Y así indefinidamente.

Polyface

UN POEMA DE:

José María Contursi
1911 - 1972

En esta tarde gris

Qué ganas de llorar
en esta tarde gris,
en su repiquetear 
la lluvia habla de ti.
Remordimiento de saber
que por mi culpa nunca,
vida, nunca te veré.

Mis ojos al cerrar 
te ven igual que ayer
temblando al implorar 
de nuevo mi querer.
Y hoy es tu voz que vuelve a mí
en esta tarde gris.

Ven,
triste me decías
que en esta soledad
no puede más el alma mía.

Ven,
y apiádate de mi dolor,
que estoy cansado de llorarte,
sufrir y esperarte
y hablar siempre a solas
con mi corazón.

Ven,
pues te quiero tanto
que si no vienes hoy
voy a quedar ahogado en llanto...
No, no puede ser que viva así
con este amor clavado en mí
como una maldición.






CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

Semen, una historia de amor
2005
País: España
Dirección: Inés París, Daniela Fejerman




SINOPSIS
Comedia romántica sobre la inseminación artificial y el amor. Serafín vive con su padre y trabaja en un centro de reproducción asistida en el que conoce a Ariadna, una chica de alma libre que es cliente de la clínica de inseminación artificial. Serafín se enamora de ella desde el primer momento y, de manera accidental, acaba inseminando a Ariadna con su propio semen.




BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Lo contrario al amor
2011
País: España
Dirección: Vicente Villanueva




SINOPSIS
Tras varios fracasos amorosos, Mercé y Raúl se conocen. Mercé (Adriana Ugarte) es una chica reflexiva que le da muchas vueltas a las cosas. Hace un año que está soltera y no tiene intención de cambiar su situación. Un día va con su hermana a ver a una vidente, que le dice que el hombre de su vida está a punto de aparecer, pero que de ella depende que su amor dure o no. Tras la visita, se quedan encerradas en el ascensor de unos grandes almacenes y así es como conoce a Raúl (Hugo Silva), un bombero que las ayuda a salir. Mercé y Raúl se enamoran, pero ella tiene miedo, porque en sus anteriores relaciones siempre se ha comportado como una bruja paranoica y manipuladora; tampoco él ha tenido suerte con las chicas porque siempre habían tratado de cambiarlo y de imponerle sus manías. Al principio la relación va bien, pero, inevitablemente, se repite la misma situación enfermiza tantas veces vivida: el afán de control, la dependencia, los intentos de cambiarse mutuamente; en suma, todo lo que no tiene nada que ver con el amor.





BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!! DOCUMENTAL

Invisibles
2007
País: España
Dirección: Mariano Baroso
Isabel Coixet
Javier Corcuera
Fernando León de Aranoa
Win Wenders



SINOPSIS
Cinco directores homenajean el veinte aniversario de la ONG Médicos sin Fronteras. A través de varias historias se retrata a personas que viven en medio de guerras y conviven con epidemias. "El Sueño de Bianca" contrasta las realidades de dos mujeres. "Cartas a Nora" es un relato de inmigración, mientras que "La voz de las piedras" es una historia familiar en el corazón de Colombia. En "Ouma" se describe el conflicto armado de Uganda y "Crímenes Invisibles" denuncia los abusos a mujeres en el Congo. Este proyecto solidario nace con el sello de Javier Bardem como productor. Para conmemorar las dos décadas de trabajo de Médicos sin Fronteras se quiso hacer un homenaje a sus cooperantes, pero también a las personas que reciben su ayuda. Personas "invisibles" que tienen una historia y que encuentran, en este documental, una forma de expresarse.



BUEN DOMINGO!!!

Cuento popular Chino - El muchacho de cabellos dorados

Tiempo atrás había un muchacho huérfano llamado Xianiyazi.

Sus padres habían muerto cuando él era muy pequeño y aunque aún era muy joven ya tenía que trabajar de sirviente para ganarse la vida.

Cierto día se quedó dormido sobre el kang* y soñó con numerosas muchachas que se estaban bañando en un río, al tiempo que jugaban muy alegres. Entre ellas había una llamada Nuerbaowa, hermosísima, que le sonreía y luego de salpicarlo con un poco de agua se iba corriendo. Xianiyazi intentaba correr tras ella pero por más esfuerzos que hiciera igual corría muy despacio, transpirando de la nerviosidad. Cuando se despertó se dio cuenta de que sólo había sido un hermoso sueño.

Pero este muchacho tan sentimental quedó, desde entonces, enamorado de Nuerbaowa. ¿Quién podría saber dónde vivía ella, dónde encontrarla? Pensaba noche y día, su corazón no encontraba paz.

Así que, intentando hallar a la adorable muchacha de su sueño, abandonó el pueblo natal y se fue por el mundo.