miércoles, 11 de junio de 2014

F Bartolomé - Templo Mayor

¡OLÉ! El que finalmente reapareció en el ruedo político fue el panista Luis Alberto Villarreal.

EL COORDINADOR del grupo parlamentario del PAN en el Cámara de Diputados aprovechó el cambio de tercio en los trabajos legislativos y se fue a Europa, mientras aquí en México, en el Congreso, seguían las negociaciones sobre las reformas.

VILLARREAL quiso ser muy discreto con su escapada de vacaciones, huyendo con esa misma gracia con la que se hace un pase por chicuelinas.

SIN EMBARGO, el cuestionado coordinador de los moches, ¡perdón!, de los diputados panistas no tomó en cuenta que sus andanzas ya lo han hecho muy popular -y no necesariamente para bien-, por lo que más de uno lo reconoció.







Sergio Aguayo - Urnas y futbol

El futbol es adictivo y distrae de asuntos importantes. También es cierto que nuestras izquierdas han sido incapaces de movilizar a la ciudadanía contra una reforma energética vista con desconfianza por las mayorías.

El senador perredista Zoé Robledo desencadenó un zafarrancho retórico al asegurar que “ellos quieren aprovechar el evento del Mundial para mantener [al] pueblo distraído” y poder aprobar sin resistencias las leyes reglamentarias de la reforma energética. Suena plausible la tesis de que “ellos” (Peña Nieto, PRI, PAN, etcétera) se aprovecharán del fervor por el tricolor y el gol para aprobar leyes polémicas. Como es altamente posible que lo logren desplazo el análisis a otras dimensiones.

La primera -y bastante evidente- es que hasta ahora ha sido magra la oposición social organizada a la privatización del petróleo. Por ningún lado se ha visto esa indignación que tiene meses expresándose en el también fanáticamente futbolero Brasil. Según las encuestas de opinión tras la pasividad mexicana hierve un malestar profundo hacia todos los partidos. En lo que resta de este texto discuto a la izquierda.
 
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - Oceanografía: Yáñez echa culpas

Amado Yáñez Osuna, principal accionista de Oceanografía, cantó en la PGR y se lavó las manos del fraude a Banamex por casi cinco mil millones de pesos. Soy inocente, le dijo a la PGR, pues por atender problemas personales y a sus equipos de futbol en Querétaro y Campeche, desatendió la empresa que fundó su padre. Pero sí hubo responsables del desfalco, aclaró: Martín Díaz Álvarez, sobrino del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz; la contralora de la empresa, Zaidel Terán; y los abogados del despacho que llevaba los asuntos jurídicos, White & Case, Vicente Corta, expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, y Raúl Fernández Briseño, socio del bufete. Ellos, no Yáñez Osuna, que enfrenta el proceso en su contra bajo fianza, son quienes a su juicio, deben ir a la cárcel.

El accionista mayoritario de Oceanografía entregó a la PGR como un manjar a Díaz Álvarez, quien reconoció que lo rescató en 2009, cuando la falta liquidez le impedía seguir operando y lo estaba llevando a la quiebra. Díaz Álvarez entró como director general y le dijo a Yáñez Osuna, según dijo a la PGR, que no se preocupara por darle un salario –de cualquier forma, afirmó, no tenía para pagarle-, pero que le diera como contraprestación el 15 por ciento de las acciones de la empresa. Sellado el trato, se hizo cargo de la reestructuración financiera.








Eduardo Ruiz Healy - Los Healy, una dinastía de periodistas

La gente y el clima cálidos de Hermosillo me dieron la bienvenida ayer. Visité la capital de Sonora para asistir a la presentación del libro Healy, Una historia de periodismo, producto de un esfuerzo colectivo en donde destacan la labor del coautor Jorge Murillo Chisem y de José Santiago Healy Brennan (1895-1968), el fundador de la dinastía de periodistas que durante casi 80 años ha sido referente del periodismo sonorense y, desde hace unos años, del bajacaliforniano.

Como uno de dos prologuistas de la obra (el otro es Ernesto Camou Healy, investigador y editorialista de El Imparcial de Hermosillo), tuve la oportunidad de hablar sobre lo que se aborda en un volumen que si se hubiera publicado antes del siglo 20, cuando se pusieron de moda los títulos breves, podría haberse titulado así: “Los Healy: La historia de una familia de periodistas, escritores y empresarios incluyendo una breve autobiografía, un sinfín de anécdotas, muchas cápsulas históricas de México, Sonora y el mundo, textos variados escritos por maestros del periodismo, el caso exitoso del desarrollo y modernización de una empresa editorial, y muchos temas más. Un libro inspirador en cuyas páginas el lector encontrará ideas y ejemplos a seguir que le ayudarán a ser un mejor periodista o empresario o historiador pero, sobre todo, una mejor persona”.







Sergio Sarmiento - Circos y animales

El hombre es un animal listo que se comporta como un imbécil”.

Albert Schweitzer

Si el propósito era prevenir la crueldad a los animales, ¿por qué no prohibir específicamente esa crueldad? ¿Para qué atacar a una industria circense que en general no comete esos actos de crueldad y que de por sí sobrevive en un ambiente de perenne fragilidad?

Quienes han trabajado en los circos me dicen que los diputados no saben cómo se adiestra a los animales. Desde hace mucho tiempo los entrenadores saben que el reforzamiento positivo, o sea la entrega de premios por conductas adecuadas, es la mejor forma de enseñar rutinas a los animales (y a los humanos). Los diputados tampoco entienden que los principales interesados en mantener a los animales contentos son sus entrenadores y los dueños de los circos. Un animal triste y golpeado no proporcionará nunca un buen espectáculo. Parecería que los diputados hicieron su investigación viendo la película Agua para elefantes, pero nunca se tomaron la molestia de acudir a un circo.








Ciro Gómez Leyva - El senador Corral sí cree que el ciudadano es un idiota

Coincido con Gustavo Madero en cuanto a que en la reforma energética (y en la de telecomunicaciones) el qué es más importante que el cuándo. De ahí a dar por bueno el tonillo primitivo de que, por debilidad y temor, la clase política ha armado una vil treta para meter de contrabando las leyes secundarias mientras la sociedad fuma el opio del Mundial, carajo, no.

Pensaba que el senador Javier Corral tenía un análisis más sofisticado de los medios electrónicos y los ciudadanos del México contemporáneo. Pero luego de leerlo ayer veo que no supera la viejísima teoría de la aguja hipodérmica. Vbgr: “Se busca que el debate de estas leyes pase de noche (…) Quieren tener a los mexicanos frente al televisor (…) Quieren mantener una sociedad hipnotizada, amnésica del deber ciudadano, olvidadiza”.







Salvador García Soto - Va PGR tras el hijo de Vallejo

Tras difundirse en las redes sociales y el internet fragmentos de un video en donde Rodrigo Vallejo, apodado El Gerber, dialoga con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez La Tuta, la PGR inició una investigación sobre el hijo del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, para definir si éste tuvo o tiene nexos con el crimen organizado.


La Procuraduría analiza varios videos y fotografías en su poder que confirmarían lo que desde octubre de 2013 fue denunciado por la senadora del PAN, Luisa María Calderón, que aseguró que había nexos entre los hijos del gobernador Vallejo y líderes de Los Caballeros Templarios. A juzgar por el material que está en poder de las autoridades y del cual sólo se conocieron segundos el pasado fin de semana, habrían sido varias las reuniones que Rodrigo Vallejo sostuvo con La Tuta.







Martha Anaya - La encerrona panista

El largo cónclave panista del lunes y martes recientes entre los senadores del blanquiazul y su dirigente nacional, Gustavo Madero, tuvo un motivo bien complicado a resolver: la desconfianza entre unos y otros.

Los corderistas pensaban que Madero negociaba en cortito con el gobierno; Madero aseguraba que los corderistas (vía Javier Lozano) negociaban por su cuenta con los priistas y ciertos grupos empresariales. Ninguna de las partes conocía a ciencia cierta las aproximaciones a las negociaciones ni qué se cedía a cambio de qué, ni por qué.

El caso es que ello derivó en que unos y otros se miraran por el rabillo del ojo, se metieran el pie, atoraran las negociaciones en las mesas paralelas en las que se atendían la reforma energética y la de telecomunicaciones, y finalmente nada avanzó. Ni siquiera la que se instaló en el Comité Nacional para dirimir sus diferencias.








Jenaro Villamil - Peña Nieto, la crisis de las encuestas

MÉXICO, D.F. (apro).- Desde febrero de este año, la empresa Consulta-Mitofsky advirtió que por tercera vez desde la medición del inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto se registraba una disminución en la evaluación demoscópica del Ejecutivo federal: 48% se expresaba de acuerdo y 51% en desacuerdo, en términos generales.

Al llegar al sexto trimestre de su gobierno –el 31 de mayo– una nueva encuesta de la misma empresa señala que 4 de cada 10 mexicanos consideran que el presidente de la República tiene las riendas del país, “porcentaje ligeramente mejor al de hace tres meses, pero muy inferior a 55% que considera que no tiene las riendas”, apuntó en su análisis Roy Campos, director de Consulta Mitofsky.

La misma empresa destacó el comparativo que mantiene los focos rojos en Los Pinos: Peña Nieto se ha convertido en el segundo mandatario peor evaluado en apenas 18 meses de gobierno, en comparación con los cinco últimos expresidentes.








Margarita Zavala - Reformas vs. futbol

Las próximas semanas serán de mucha actividad: Por un lado, la discusión de las leyes secundarias de dos de las reformas estructurales iniciando con la de telecomunicaciones. Por otro lado está la Copa Mundial de Futbol, la cual por supuesto no me perderé, como tampoco dejaré de seguir las deliberaciones legislativas.

Opiniones van y vienen analizando la falta de crecimiento económico y los respectivos ajustes a la baja que se han anunciado. Una de las razones de la falta de crecimiento, dicen algunos analistas, es la Reforma Fiscal. Esta reforma no fue aprobada por el PAN, precisamente por los posibles efectos que el día de hoy estamos viviendo. La Reforma Fiscal —aun cuando haya logrado incrementar la recaudación— no ha servido para generar más empleo ni para estimular la economía.






Verónica Mastretta - “¿Arco o escalera?”

Es un hecho que la expectativa  de vida de nuestros bisabuelos fue 35 años menor que la nuestra. Este dato lo da Jane Fonda en una pequeña conferencia que me llegó por internet. Ella habla de que entre las muchas revoluciones de los últimos cien años, es quizás la revolución de una mayor longevidad  la más grande de todas. En promedio estamos hablando de toda una segunda oportunidad de edad adulta después de los cincuenta años que permite volver a empezar cuando creíamos ya haber terminado con lo que nos tocaba hacer.  Busco algunas figuras de la historia a los que consideramos venerables ancianos en el momento de su muerte: Miguel Hidalgo fue fusilado antes de cumplir 58, Maximiliano era todo un señor de 35 cuando lo mataron en el cerro de las Campanas. La adusta Josefa Ortíz de Domínguez tenía poco más de 30 años cuando inició la independencia. Juárez murió de “viejo” a los 66.  En sus novelas, Dostoievsky se refiere a una mujer de 37 años, madre de una joven de 16, como la “pobre anciana”. 
Lógico pensar  eso cuando el promedio de vida eran 45 años, no había dentistas, ni vacunas, ni antibióticos, ni anestesia. Los que llegaban a los setenta años eran venerados como curiosidades. Hoy todo eso ha cambiado,  pero en nuestra mente aún tenemos injertado el modelo de la vejez como una etapa de vida decadente y atroz.







Adela Navarro Bello - “Monarca” mexicano en España

El martes 10 de junio, al concluir la gira por Europa, en la página oficial de la Presidencia de la República de México, apareció a todo color y del lado superior derecho, la bandera de España a manera de estandarte; en el lado izquierdo del portal electrónico una ilustración de la iglesia La Sagrada Familia ubicada en Barcelona, España. Y del lado derecho en la misma línea, otra ilustración, esta, del edificio del Ayuntamiento de Madrid, España.
El presidente Enrique Peña Nieto españolizó la página oficial del Gobierno de la República Mexicana a propósito de su gira por Europa que incluyó una visita a Portugal, a el Vaticano y, obvio, a España. Con la españolización de la información presidencial, se confirma la imagen de Enrique Peña Nieto con los aun reyes de aquella nación, donde el mandatario mexicano, cual príncipe de cuento, luce una banda amarilla acomodada (como los reyes y los príncipes de España) de su hombro derecho hasta su cadera izquierda. Debajo del bolsillo izquierdo de su tuxedo, una medalla, quizá una condecoración monárquica de algo; todo coronado por una cadena con medalla similar a la que luce el todavía Rey Juan Carlos, pero sin las piedras preciosas.
 Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/18-06-2014/24804. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Martín Moreno - ¿Por qué no crece Peña Nieto?

Siete de cada diez reprueban al Presidente

“No tengo amigos”, dice EPN. ¿Correrá a Videgaray?
Son preguntas con respuestas incluidas…aún por adelantado: ¿Por qué Enrique Peña Nieto no crece en las encuestas? ¿Por qué, haga lo que haga, diga lo que diga, la mayoría de los mexicanos no lo respalda? ¿Por qué se le tiene desconfianza? Por razones de peso y de fondo: por su pasado. Por su origen. Por lo que representa y a quienes representa. Por sus encubrimientos. Por su opacidad. Por cómo llego al poder presidencial.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/18-06-2014/24804. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


Ricardo Alemán - El mentiroso, 18 años después

A los fanáticos de la izquierda radical poco o nada les importa. Y es que ante las nuevas mentiras de su líder, prefieren recurrir a todos los trucos discursivos y mentales para justificar –como lo han hecho durante décadas–, las mentiras que en éste y muchos otros espacios se han exhibido, junto con la cachaza de ese gran mentiroso que es Andrés Manuel López Obrador.

Lo curioso es que mientras el mentiroso sigue mintiendo compulsivamente, sus creyentes justifican sistemáticamente las nuevas mentiras. Y es el caso de la disputa que se produjo en días pasados cuando Cuauhtémoc Cárdenas criticó con severidad que en lugar de apostar por la unidad de las izquierdas, AMLO haya promovido la división al crear Morena. Como se sabe, López Obrador justificó su salida del PRD con el cuento de que el partido amarillo se había aliado a Enrique Peña Nieto para impulsar El Pacto y la reforma petrolera.






Mauricio Torres - La ley complica el paso a candidatos independientes

CNNMéxico. Los comicios que se realizarán dentro de un año, el domingo 7 de junio de 2015, darán la bienvenida a un nuevo actor en las contiendas electorales mexicanas: los candidatos independientes, quienes tendrán que superar diversos obstáculos para poder competir.

Será la primera vez en casi 70 años que ciudadanos sin partido podrán competir por cargos a nivel federal —en algunos estados ya lo hicieron en 2013—, luego de que el Congreso de la Unión aprobara en 2012 una reforma constitucional que contempla dichas candidaturas y, en mayo pasado, las normas que las regularán.

Sin embargo, mientras los legisladores describen este hecho como "un avance", activistas y académicos consideran que los requisitos exigidos son "excesivos", y anticipan que esto limitará la participación de los aspirantes.







Alvaro Delgado - Oficial: El avión de Peña cuesta 7 mil 520 mdp



MÉXICO, D.F. (apro).- Ya no hay duda: El fabuloso avión que estrenará Enrique Peña Nieto costará a los mexicanos 7 mil 520 millones de pesos, el doble de lo que gastarán este año todos los partidos políticos de México.

La confirmación la hizo el propio gobierno de Peña, mediante una carta que envió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a Proceso para hacer “precisiones” al artículo firmado por este reportero, el lunes 2, en la página web del semanario.

Retomo la compra de un avión en 7 mil 520 millones de pesos porque retrata a la clase gobernante: Alegando un tema de “seguridad nacional”, se hizo la adquisición violando todos los estándares de austeridad y ejerciendo un dispendio propio de regímenes autocráticos.









Richard Matheson - Soy Leyenda

Richard Matheson
1926 - 2013

Soy Leyenda
El último hombre sobre la tierra
1964
País: USA
Director: Sidney Salkow
Novela: Richard Matheson



Sinopsis
El doctor Robert Morgan (Vincent Price) es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de los hombres en vampiros. Su vida se ha visto reducida a una sola tarea: eliminar al mayor número posible de esos seres sanguinarios durante el día y soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en el nuevo orden establecido.