martes, 20 de enero de 2015

Salvador García Soto - Prefieren teles que seguridad

Martes 20 de enero de 2015 

Muchos se preguntaron por qué el Congreso decidió en diciembre pasado posponer la discusión de la reformas de seguridad y justicia que el presidente Enrique Peña Nieto les mandó con carácter de urgente. Extrañamente, cuando se suponía que las iniciativas eran parte de la solución a la crisis de seguridad, violencia y corrupción que miles de ciudadanos denunciaron en las marchas y movilizaciones por el caso Ayotzinapa, en el Senado y la Cámara de Diputados decidieron dejar su discusión para febrero de este año y cerraron actividades el 17 de diciembre para tomar vacaciones.+ Detrás de esa decisión, que se interpretó como apatía o indiferencia del Congreso, hubo también otra decisión del gobierno de Peña Nieto que se negó a negociar con la oposición para acelerar la aprobación de esas reformas que el Presidente consideraba “urgentes”.








Roberta Garza - Es la nómina, estúpidos

Con perdón de Carville, pero las marchas, los bloqueos y el vandalismo recetados al respetable por la sección 22 de la CNTE no son en realidad en solidaridad con los 43, ni porque nos robaron el petróleo, ni porque la reforma educativa es injusta ni, mucho menos, por el bien de la niñez mexicana, sino porque de ahora en adelante la nómina no la va a pagar algún gobernador a quien el sindicato le puede poner a cada rato los tanates contra la bisagra, sino un gobierno federal lejano y bastante más difícil de extorsionar.











Héctor Aguilar Camín - Guerrero ayer y hoy: la violencia

A quienes recordamos el Guerrero de los 70 del siglo pasado lo que sucede hoy nos suena conocido. Creemos oír la misma canción de guerra, solo que con más gente cantándola y oyéndola.

Uno presiente tras las movilizaciones de Guerrero el viejo sueño de ser “la chispa que enciende la pradera”: la tentación revolucionaria.
Quizá la gran diferencia entre el Guerrero de ayer y de hoy sea que la violencia de los 70 fue clandestina, lo mismo que su represión. Rebelión y represión entonces sucedieron casi al margen de la sociedad y de los medios. Hoy suceden en el centro de la atención de ambos. El silencio de los medios de aquellos años es hoy un estruendo.







Jairo Calixto Albarrán - "Blue Monday" para principiantes

Ayer fue el Blue Monday o el día más triste del año, debido a una serie de interpretaciones matemáticas que incluyen asuntos como la cuesta de enero, el síndrome de abstinencia posnavideño, la sobredosis de recalentado del recalentado, el escaso cumplimiento de las metas planteadas el año anterior, el campeonato del América y que las reformas peñistas no hayan llevado a los mexicanos, todavía, a la tierra prometida de la felicidad y el desarrollo.







Ricardo Alemán - Los muertos del 2018

La desaseada maniobra que utilizó la dirigencia nacional del PAN para excluir a Margarita Zavala de una diputación plurinominal, es un botón de muestra del tamaño de la guerra que –a navaja limpia– se lleva a cabo intramuros del partido azul, batalla que no tiene más objetivo que la candidatura presidencial para 2018.

Por eso, la zancadilla a Margarita es apenas el principio de una disputa que desangrará a los azules hasta que entiendan que no existe mejor divisa para la victoria electoral que la unidad; distintivo que permitió construir un PRD fuerte hace 25 años y que hace cinco años marcó el inicio del regreso del PRI al poder presidencial.








Ciro Murayama - México: si no es la vía electoral ¿cuál?

La desaparición y la matanza, de acuerdo a la versión de la Procuraduría General de la República, de 43 estudiantes de magisterio en Guerrero es el acto de mayor brutalidad que México ha vivido y exhibido al mundo. Pero como afirma el Instituto de Estudios para la Transición Democrática en el documento “México: las ruinas del futuro”, es el hecho más brutal pero no el único. El nivel de corrupción e impunidad de policías y servidores públicos, su entrelazamiento con grupos criminales hasta desdibujar la diferencia entre unos y otros, habla de una enorme crisis en áreas nodales del Estado mexicano y de diferentes niveles de gobierno que, necesaria y venturosamente, han despertado una vasta movilización ciudadana de indignación y condena. De forma lamentable, también han ocurrido protestas violentas que, aun siendo minoritarias, restan legitimidad a la ola de reclamo frente a la descomposición del tejido social que padece México.






Carlos Loret de Mola - Candidatos bajo sospecha (expediente 3)

No hay en Querétaro quien no levante las cejas cuando se menciona el nombre de Javier Rodríguez Borgio.

Empresario en sus cincuentas, multimillonario gracias a sus cien gasolineras donde detectaron millonarias evasiones de impuestos, propietario de la red de casinos Big Bola, dueño de un terreno donde la autoridad incautó pipas robando combustible de Pemex, exaccionista mayoritario de Caja Libertad contra la que la Federación abrió una investigación por lavado de dinero, socio de Oceanografía, se diluyó de la escena pública desde que le reventaron de golpe todos estos escándalos.







Denise Maerker - La corrupción del sistema político


los escándalos recientes de corrupción y conflictos de interés, por su magnitud y por el golpe a la credibilidad de todo el sistema, parecía que orillarían a la clase política a hacer cambios. Pero no ha ocurrido así. No votaron en diciembre el sistema nacional anticorrupción diseñado por especialistas y presentado por el PAN, y tampoco hicieron públicas sus declaraciones patrimoniales. Al contrario, todos dan la impresión de querer olvidar lo ocurrido y regresar a lo de siempre. Ni siquiera cuando el Gobierno del DF se quiso colgar del tema para diferenciarse del de Peña Nieto presentando sus declaraciones patrimoniales, lo lograron. Y es que salieron con unos documentos tan incompletos e insuficientes que lo único que lograron es hacernos entender que las resistencias en transparencia son de la clase política toda, sin excepciones.

Es un hecho que no quieren o no pueden transparentar la relación entre política y dinero. ¿Por qué no? ¿Qué pasó en la política mexicana entre fines de los años 90 cuando el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas hacía públicas las declaraciones patrimoniales de su gabinete o cuando el PAN escandalizado por las cantidades que les entregaba el joven IFE iba a devolver dinero? ¿Y ahora?






Raymundo Riva Palacio - ¿Es López Dóriga figura pública?

El arranque de la temporada de spots electorales comenzó con una polémica entre el PRD y Joaquín López Dóriga, conductor de El Noticiero, el informativo estelar de Televisa, porque incluyó su imagen en un comercial político junto a expresidentes priístas, normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y criminales. En un primer plano parece un forcejeo más de los múltiples que hay en la vida pública, pero no es así. Ante nuestros ojos se presenta la oportunidad de un debate de segunda generación sobre la libertad de expresión en México, y el riesgo que si no se analiza con cuidado, las instituciones construirán personajes intocables y sin contrapesos bajo la bandera de las libertades que atentan, paradójicamente, contra las libertades.

El spot habla sobre las cosas que no han cambiado, en donde aparecen imágenes de López Dóriga al aire en el informativo de Televisa. El conductor y los abogados de la empresa alegaron que la imagen fue utilizada sin su consentimiento, por lo que el Instituto Nacional Electoral ordenó al PRD retirar su imagen. El partido se quejó de censura y se inconformó ante el Tribunal Federal Electoral, que tendrá que decidir en definitiva qué procede. En los medios hubo acusaciones contra el PRD por difamar a López Dóriga, y condenas porque, alegaron, nunca debió usarse su imagen porque no es una figura pública.







Ciro Gómez Leyva - La Cámara le tirará a matar a Marcelo Ebrard

Martes 20 de enero de 2015 

En cualquier momento a partir de hoy, mañana, la comisión especial de la Cámara de Diputados sobre la Línea 12 del Metro comenzará a difundir el informe que tiene listo ya. Entre otras cosas, se pedirá a la PGR que investigue y finque responsabilidades a los responsables de dañar el patrimonio del DF. Un informe que parece destinado a pegar en la frente del ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard y lo que quede de su equipo, promotores y seguidores.

Pero a juzgar por algunos de los señalamientos, el informe podría perderse en la nada. Por ejemplo, comparará el precio por kilómetro que se pagó en la Línea 12 contra el que se presupuestó en el tren rápido México-Querétaro. Un caso de peras y manzanas que sería desmontado sin dificultad por un analista de mediano nivel.






SERGIO SARMIENTO - TENERLO TODO

TENERLO TODO 

LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=288259 


PERIÓDICO CRITERIO, LA VERDAD IMPRESA

Eduardo Ruiz Healy - El reporte de Oxfam y la reunión en Davós

La organización internacional Oxfam, basada en Oxford, Reino Unido, difundió ayer su informe Riqueza: Tenerlo todo y querer más en donde advierte “que el próximo año la riqueza del 1% más rico de la población del planeta superará la del 99% restante, a menos que se revierta la actual tendencia de desigualdad y concentración de riqueza”. Añadió que al día de hoy “una de cada nueve personas carece de alimentos suficientes para comer, y más de 1,000 millones de personas aún viven con menos de 1,25 dólares al día”.Oxfam explica que “la riqueza mundial se concentra cada vez más en manos de una pequeña élite rica.

Los datos de Credit Suisse revelan que, desde 2010, el 1% de los individuos más ricos del mundo ha incrementado su participación en el conjunto de la riqueza a nivel mundial” y añade que “en 2014, el 1% más rico poseía el 48% de la riqueza mundial, mientras que el 99% restante debía repartirse el 52%.






Miguel Fernando Caro G. - El amigo

Miguel Fernando Caro G
Colombia

El amigo


Todas las mañanas, cumpliendo con la rutina de mi trabajo, paso por una casa en cuyo balcón hay un viejo sentado en su silla de ruedas. Siempre, al pasar junto a la casa, el viejo y yo nos saludamos batiendo nuestras manos.

No sé como se llama ni él sabe mi nombre. Tal vez el vernos todos los días casi obligatoriamente nos haya hecho amigos.

Hoy no nos vimos y al pasar por su balcón me he sentido muy triste al pensar en lo que pudo haberle ocurrido; ya a su edad, y con la mala salud que aparentaba, despertar a un nuevo día era una sorpresa.

 Esta mañana me he sentido muy alegre pues el viejo ha sido el primero en traer flores a mi tumba.
         




Leído en http://www.calarca.net/minificciones/index20.html