martes, 22 de noviembre de 2011

Forista invitado y cartón de hoy (y de lo que resta del año hasta julio de 2012)





BlackCat27 comparte este cartón que circula por internet



Estamos fritos Roberta Garza



Por un lado tenemos a un ejemplar de la era mesozoica y a un representante de la modernidad: digamos, de la época de la prohibición en Chicago. La institución de Peña Nieto y Beltrones es responsable del infantilismo de nuestra ciudadanía, de la debilidad e insolvencia de nuestras instituciones públicas y de la endémica corrupción a lo largo y ancho del país, y no sólo nadie recuerda que hayan pedido perdón por ello, sino que ésas siguen siendo prácticas vivas en el quehacer, por poner un ejemplito, de su jefe de partido. Si todo esto —y mucho más— es información perfectamente pública, ¿alguien me explica cómo es que van con una delantera tan marcada en las encuestas?
Por otro lado tenemos al antes peligro para México convertido hoy en rayito de amor y de esperanza: prometer solucionar Chiapas en 15 minutos es una tontería, pero prometer arreglar el país entero en seis meses es una genialidad, sobre todo cuando seis años no le bastaron para entregar la Ciudad de México a grupos clientelares electorales y enfrentar a sus críticos no con respuestas sino con una retórica tóxica por hostil. ¿Qué si el problema de México es uno de valores? Sin duda: necesitamos la honestidad de Ponce y de Bejarano, la fraternidad mostrada a los pirrurris y la verticalidad de quien, luego de haber sido el candidato por muerto, precandidato y finalmente candidato oficial con más exposición en los medios, rompe el “cerco informativo” de la mafia en el poder sentándose… con el principal vocero de la mafia en el poder para inaugurar su república cristiana y amorosa. ¿Alguien se acuerda de Jim Jones?
Y, a modo de colofón de 12 años insulsos y desperdiciados, donde los logros nunca fueron radicales sino gerenciales, tenemos a un partido en el poder cargado, como siempre, de buenas intenciones, pero no de mucho más; sus candidatos hoy ganan más escaños de los que sus fundadores pudieron jamás soñar, pero ninguno ha sabido o querido romper con los vicios estructurales de la dictadura ni ejercer esos gobiernos modernos, incluyentes, transparentes y democráticos que promete su literatura. Es indicativo de ese hueco, de esa enorme brecha entre discurso y resultados, el que el valor más reconocible de su candidata puntera sea el género.
¿Candidatos ciudadanos? No, y no sólo porque nuestro Congreso mezquino y estulto impidió el entramado legal que lo permitiera, sino porque, ¿de dónde vamos a sacar candidatos ciudadanos si ni siquiera tenemos una ciudadanía digna de tal nombre?

Las preocupaciones de Peña Nieto por Leon Krauze



¿Debe preocupar a Enrique Peña Nieto el triunfo de Andrés Manuel López Obrador como aspirante único de la izquierda mexicana para el 2012? De entrada, la respuesta es sí. Durante años, los agoreros profesionales gastaron saliva profetizando la fractura de la izquierda. Se equivocaron porque olvidaron, sobre todo, el carácter político y personal de Marcelo Ebrard. Pragmático y cauteloso —temeroso, dirían algunos—, Ebrard siempre tuvo claro que el 2012 será el último tren para López Obrador pero no para él. Si AMLO gana, Ebrard también. Si pierde, las cosas no estarán tan claras, pero las probabilidades de que el jefe de Gobierno pudiera “quedarse con la izquierda” y hasta con buena parte del capital político lopezobradorista son considerables. Pero Ebrard sabe que todo eso depende de su lealtad en el 2012. Por eso ha optado por ese pragmatismo disfrazado de altura moral (en cualquier caso, actitud loable). Y es verdad: la estrategia de Ebrard deriva en la que debe ser, sin duda, la principal preocupación priista en este momento: la unidad de la izquierda. No es lo mismo pelear contra un enemigo dividido que hacerlo contra filas disciplinadas. Estoy prácticamente seguro
de que en un buen número de
cálculos priistas no estaba enfrentar a un solo candidato de izquierda. En ese sentido, pues, Peña Nieto debe estar, al menos, pensativo.
Pero hay otra lectura que, creo, terminará por ser más importante cuando llegue el momento de hacer la crónica de la elección del 2012. A pesar del pacto de la izquierda, el PRI seguramente prefiere como rival a López Obrador. La razón es simple: es más fácil resistir los embates de un antagonista percibido como radical por un segmento importante del electorado. Ese es el caso aquí y en otras democracias medianamente normales. El caso estadunidense, por ejemplo, es interesante. En un análisis que ha suscitado una intensa polémica, el especialista en estadística político-electoral Nate Silver explicaba hace unas semanas que Barack Obama se beneficiaría notablemente si el Partido Republicano opta por nominar a un candidato ultraconservador antes que a un político más moderado. Silver hizo números y concluyó que, ceteris paribus, Obama tendría apenas 17% de probabilidades de reelección en caso de enfrentar a Mitt Romney, un republicano de centro, en comparación con un notable 41% si el rival es alguien como Rick Perry, el conservador radical, gobernador de Texas. Resulta, explica Silver, que los presidentes en funciones se han reelecto seis de las ocho veces en las que han enfrentado rivales de posiciones y percepciones públicas más radicales. Es cierto, obviamente, que Enrique Peña Nieto está lejos de ser un presidente que busca una reelección, pero sí es un puntero con una ventaja considerable. A reserva de que ocurra algo inusual —como errores flagrantes de estrategia o algún escándalo considerable—, el puntero debe sólo evitar que su rival se quede con el voto independiente o indeciso para tener una posibilidad alta de triunfo.
En ese contexto, López Obrador debe ser un rival cómodo para Enrique Peña. No es casualidad que el propio candidato de izquierda haya adoptado un discurso no sólo moderado sino auténticamente conciliador, “amoroso”. Ejemplos sobran: enfrentado con las declaraciones discordantes de Jesús Ortega el fin de semana, AMLO fue contundente: “No voy a pelearme con nadie”. Claro que no lo hará, o al menos tratará de evitarlo: sabe que cada palabra que refiere a los matices más radicales de su personalidad lo alejaría del centro y del favor de los electores más moderados. Y eso lo coloca en una encrucijada muy compleja: necesita golpear al puntero para que Peña pierda puntos pero no puede hacerlo abiertamente porque eso reforzaría sus “negativos”. En otras palabras, a López Obrador no le queda espacio para radicalizarse. A Marcelo Ebrard, en cambio, le sobraba margen. Percibido como un político de centro-izquierda, auténticamente conciliador, Ebrard podía darse el lujo de ir tras Peña con la espada (retórica) desenvainada. La izquierda, para su desgracia, optó por otro camino.

Le ofrezco una disculpa a La Cocoa Ciro Gómez L



La grabación difundida anoche en MILENIO Televisión dibuja la forma en que el crimen organizado participó en las elecciones de Michoacán. Antes que nada, ofrezco una disculpa a Luisa María La Cocoa Calderón, a quien descalifiqué aquí el martes pasado por no saber perder y por sembrar la sospecha de que “la mafia le robó la elección”.
Podrá decirse que el audio se limita a un pequeño municipio de la Tierra Caliente, Tuzantla, pero servirá para escuchar con oídos receptivos que ese modus operandi pudo reproducirse en otros puntos de la entidad. Y para pensar que La Cocoa tenía razón al afirmar que “en algunas zonas, grupos delictivos tomaron el control de las casillas, de quién podía y quién no podía votar, y violentaron el derecho de muchos ciudadanos”.
Una voz da la orden de votar por el candidato del PRI a la presidencia municipal de Tuzantla, Julián Rodríguez Rosales, o “se les quemará la casa con todo y familia”. Y agrega: “Al votar por Julián, todos tienen derecho a pedir lo que van a necesitar y yo me voy a comprometer a que se los dé, y a güevo se va a cumplir”.
Julián ganó con 3 mil 329 votos, contra 3 mil 296 del candidato del PRD, Javier López Yáñez, quien, según la voz, recibía apoyo de otro grupo criminal. Treinta y tres votos de diferencia. Sufragó 59 por ciento del padrón tuzantlense. El PAN (862 votos) no pinta ahí.
Julián Rodríguez Rosales tendrá que dar una explicación, lo mismo que el gobernador electo, Fausto Vallejo. Por lo pronto. Las huellas son alarmantes.
No sé si aparecerán nuevas grabaciones, pero el caso de Tuzantla no puede ser desechado con el típico: es un pinche pueblito.

Lo mismo en http://impreso.milenio.com/node/9066347

Aquí el video  


Los narcovotos en Michoacán por Carlos Marín


Hace cuatro meses la Policía Federal capturó en Aguascalientes a Jesús Méndez, El Chango, segundo en el mando de La Familia michoacana (después de Servando Gómez Martínez, La Tuta).     
Esa banda tiene fuerte presencia en Tierra Caliente (al oriente de Michoacán) y hace un par de domingos, en el municipio de Tuzantla (donde ayer ocurrió uno más de los enfrentamientos que han venido teniendo gatilleros y militares), como en todo el estado, se llevaron a cabo elecciones en las que un sujeto apodado El Perro, considerado “lugarteniente” de El Chango, indujo el voto a favor de Julián Rodríguez, candidato del PRI a la presidencia municipal.
A los renuentes, advirtió, se les quemarían “sus casas con todo y familia”.
Y todo, se escucha en la grabación, porque dizque al candidato a la gubernatura por el PRD, Silvano Aureoles, se le “detectó que anda apoyando a Los caballeros templarios”.
Lo más probable es que lo de Silvano sea un chisme infundioso, pero lo seguro es que el pobre Julián, ganador de la alcaldía por unos cuantos votos, esté hoy muriéndose de miedo…

Mientras tanto, en Madrid Vázquez Mota


JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA / ASPIRANTE A LA PRESIDENCIA DE MÉXICO

“No hay marcha atrás en la guerra contra el ‘narco”


La exdiputada Josefina Vázquez Mota (1961) es una de las tres aspirantes a la candidatura del mexicano Partido Acción Nacional (PAN, centro-derecha), al que pertenece el presidente Felipe Calderón. Su partido, que se ha mantenido en el poder desde la histórica derrota del PRI en 2000, sufre el desgaste de 11 años en el poder, acentuado por la violencia producto de la lucha contra el crimen organizado, que ha dejado cerca de 50.000 muertos en los últimos cinco años. Aun así, con el viento en contra, Vázquez Mota afirma: “Estoy segura de que podemos ganar”.
El PAN, no obstante, es el único de los grandes partidos en México sin una candidatura clara. Todos los sondeos internos dan a Vázquez Mota una cómoda ventaja sobre sus contrincantes: el exsecretario de Gobernación Santiago Creel y el exsecretario de Hacienda Ernesto Cordero, quien es señalado como el predilecto de Calderón y ha despertado rumores sobre una pugna interna. A la pregunta directa sobre si ha hablado con el presidente de su candidatura, Vázquez Mota responde sin rodeos. “Sí. Varias veces. Lo hice antes de darlo a conocer públicamente”.
Pregunta. Tanto el PRI, que de la mano de Enrique Peña Nieto lleva una ventaja que se antoja irremontable, como el PRD, que eligió la semana pasada a Andrés Manuel López Obrador, parecen tener claros sus candidatos. En el PAN, en cambio, se habla de que podrían elegir a su candidato hasta febrero del próximo año. ¿No cree que están perdiendo tiempo valioso?
R. Yo confío en las reglas internas del partido. Sin embargo, dado lo que estamos viviendo y que faltan, yo he propuesto al presidente del partido que, sin vulnerar las decisiones que ha tomado el partido, promueva que los tres aspirantes exploremos otras vías. Incluso nos reunimos el viernes, aunque no ha cambiado nada.
P. Su ventaja es muy clara. Incluso, hasta en la encuesta interna que decidió al candidato del PRD, el suyo era el único nombre que aparecía. ¿Por qué persisten los otros candidatos? ¿Es una necedad?
R. El PAN siempre ha estado abierto a un juego interno y, finalmente, la decisión de retirarse corresponde a cada aspirante. Es verdad que a esas alturas, en 2006, no había ninguna duda de que el candidato sería Felipe Calderón y eso lo he recogido de muchos panistas, que piden que ya se defina el proceso.
P. El PAN cumple 11 años en el poder y existe entre algunos ciudadanos una decepción por una promesa de cambio que consideran incumplida por su parte. ¿Por qué un mexicano debe votarles?
R. Hemos gobernado con responsabilidad. Frente a lo que está viviendo Europa, en México tenemos estabilidad económica y una cobertura universal de salud, que no se tenía. Se han abierto espacios de transparencia y de rendición de cuentas. Tenemos varios retos: equidad y un mayor crecimiento económico que consiga reducir la desigualdad. Pero el PAN tiene esta plataforma: es el único partido que ha surgido de la ciudadanía.
P. El aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto, adelanta a sus contrincantes por más de 25 puntos en todas las encuestas. ¿México se ha olvidado de su pasado?
R. Muchos se acuerdan de lo que es el PRI, pero hay otro sector muy importante, que son los jóvenes, que no vivieron sus Gobiernos. Y no podemos construir el futuro intentando regresar al pasado. Este camino sería terrible para México. El discurso no puede ser solamente decir por qué no somos el PRI. Se trata de plantear por qué el PRI no y nosotros sí.
P. ¿Cambiaría la estrategia en la guerra contra el narcotráfico?
R. No hay marcha atrás, ni puede haber una amnistía. Pero sí que tenemos que pasar a una segunda etapa. Debemos replantear el federalismo que tenemos en México. Aunque los Estados se dicen autónomos, casi el único recaudador de impuestos es el Gobierno federal y ya no tenemos un sistema presidencialista. Hay Gobiernos regionales muy fuertes que no tienen leyes de transparencia ni de rendición de cuentas como sí tiene el Gobierno federal. Y esto también ocurre en materia de seguridad. No podemos seguir así.

    Paralelamente, en México. AMLO


    Otra propuesta es elegir democráticamente a los ministros para que la SCJN “recupere su independencia”

    Aurora Zepeda

    CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre.- En 69 páginas y 511 propuestas, la coalición Movimiento Progresista del PRD-PT-MC propone como acciones de gobierno recortar a la mitad el sueldo del Presidente y de altos funcionarios, y revisar las concesiones o contratos otorgados “ilegalmente” para privatizar minas, petróleo y electricidad.



    Se habla de que el incremento al salario mínimo no volverá a ser por debajo de la inflación y utilizar 50% de las Afores para invertir en el sector energético.

    En política social la coalición se compromete a otorgar alimentación, uniformes, útiles escolares y transporte a los niños de primaria y secundaria. Para las mujeres se garantiza el respeto a su derecho a la interrupción del embarazo y acciones para protegerlas del “aborto inseguro”, entre otras cosas.

    En cuanto al tema de la violencia, subrayan que “nosotros sí vamos a resolver la crisis de inseguridad y de violencia”, y se menciona el retiro gradual del Ejército y la Marina del combate al narcotráfico.

    El documento de programa de gobierno fue entregado ante el IFE junto con la solicitud de registro de la coalición de las izquierdas.

    Reforma del Estado



    El Programa de Gobierno se inicia con este tema y como acción número 2 menciona que “se reducirá a la mitad el sueldo del Presidente de la República y ningún otro funcionario del Ejecutivo recibirá una percepción mayor. b) Se suprimirán las pensiones millonarias de los ex Presidentes de México. c) Se acabarán los privilegios de la alta burocracia y se reducirán los sueldos a la mitad de directores generales hacia arriba. d) Se cancelarán bonos, viáticos, pensiones de ex presidentes, servicios médicos privados, cajas de ahorro especiales, el uso de aviones, helicópteros y otros privilegios.

    También se menciona la figura de la revocación de mandato para el Presidente, reformas para lograr las coaliciones legislativas, darle al Congreso la facultad de promulgar leyes si el Presidente no lo hace y regresarle el derecho al voto a los partidos en el Consejo General del IFE.

    Entre otras propuestas se menciona abrir la competencia en telefonía, internet, televisión, cemento, bancos, tortilla, pan y refrescos para permitir ahorros a los consumidores hasta por 15% de sus ingresos.

    Se habla de reformas constitucionales para “democratizar el ámbito de los medios y establecer un marco jurídico que defina las funciones y los objetivos, impida las presiones gubernamentales, democratice, transparente y termine con la discrecionalidad en el otorgamiento de concesiones y limite los excesos que con el enorme poder de la comunicación masiva en ocasiones se cometen, garantizando, entre otras cosas, el derecho de réplica”.

    Violencia y justicia

    En este rubro se manifiesta que “sostenemos que nosotros sí vamos a resolver la crisis de inseguridad y de violencia. Lo haremos no sólo con criterios policiacos, que han complicado más el problema, sino bajo el principio de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.

    Se habla de vincular la política social y de empleo para canalizar recursos a educación, salud, desarrollo comunitario, empleo, etcétera, y atacar la estructura de las bandas delincuenciales y la estructura del “sicariato”.

    Además se menciona la “valorización de la despenalización de la utilización del tetrahidrocanabinol”. En adición se compromete que “gradualmente se retirará el Ejército y la Marina del combate al narcotráfico”, se “desmilitarizará a la policía” y se impulsarán reformas a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada para evitar que sus disposiciones se apliquen contra “luchadoras y luchadores sociales”.

    Entre otras cosas, se propone una reforma constitucional para elegir democráticamente a los ministros de la Corte para lograr que la SCJN “recupere su independencia”.

    Niñez, jóvenes y mujeres

    Dentro de las propuestas sobre derechos humanos, Movimiento Progresista se compromete al “diseño de políticas públicas que garanticen la suficiencia de recursos para la atención universal de sus necesidades de alimentación, salud y educación (básica-obligatoria y gratuita en un programa de 14 años que abarque gradualmente la educación inicial, preescolar, primaria y secundaria). Vinculado al tema educativo se habla de otorgarles uniformes, útiles escolares y transporte gratis.

    Para los jóvenes menciona, entre otras cosas, implementar un “salario estudiantil” y garantizarles cobertura de 100% para ingresar a la educación media superior y superior, así como elevar la calidad de la misma.

    En los temas que corresponden a las mujeres, menciona “respetar y garantizar las condiciones para que las mujeres tomen las decisiones reproductivas que consideren mejores, tanto en prevención como en interrupción de embarazos. Revisar la legislación correspondiente sobre el aborto para proteger a las mujeres del aborto inseguro y recibir el tratamiento de un problema de salud pública que pone en riesgo la vida de miles de ellas cada año”.

    En cuanto a su política social, esta coalición asegura que mantendrá los subsidios generalizados a través de la “tasa exenta al IVA en alimentos y medicinas”, los apoyos económicos a adultos mayores y discapacitados y habla de avanzar hacia un Servicio Único de Salud, cuyo coordinador y núcleo central será el IMSS.

    Sobre la seguridad social, establece que 50% de las Afores se mantendrá en la misma, pero se propone que el 50% restante los maneje el Estado bajo una figura jurídica de protección al pensionado, y se agrega que “uno de los objetivos de esta reforma sería liberar recursos para la inversión en infraestructura energética”.

    Relación con Estados Unidos

    Además de renegociar el TLCAN se menciona “establecer un acuerdo migratorio con el gobierno de los Estados Unidos que reconozca los aspectos positivos de la migración. Promover la amnistía, legalización y documentación de todos los inmigrantes mexicanos. Garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de los mexicanos que residen en el extranjero: derecho a votar, a ser votado y a organizarse para la participación política, incluyendo la iniciativa que plantea una representación propia de los migrantes en el Congreso, conocida como la 6ª circunscripción”.

    Las medidas más interesantes

    De entre las 511 propuestas que Andrés Manuel López Obrador expone en su Programa de Gobierno que entregó ante el Instituto Federal Electoral, sobresalen las siguientes


    Reducir a la mitad el sueldo del Presidente de la República y ningún otro funcionario del Ejecutivo recibirá una percepción mayor.


    Suprimir las pensiones millonarias de los ex presidentes de México.


    Acabar con los privilegios de la alta burocracia y reducir los sueldos a la mitad de directores generales hacia arriba.


    Cancelarán bonos, viáticos, pensiones de ex presidentes, servicios médicos privados, cajas de ahorro especiales, el uso de aviones, helicópteros y otros privilegios.


    Destinar el ahorro que por concepto de estos ajustes se acumule, a la atención de las necesidades básicas de la población del país.


    Otorgar alimentación, uniformes, útiles escolares y transporte a los niños de primaria y secundaria.


    Garantizar el respeto al derecho de la mujer a la interrupción del embarazo y acciones para protegerlas del “aborto inseguro”.


    El retiro gradual del Ejército y la Marina del combate al narcotráfico.


    Vincular la política social y de empleo para canalizar recursos a educación, salud, desarrollo comunitario y empleo.


    Desmantelar la estructura financiera que permite a la delincuencia organizada lavar dinero en la economía formal, y la estructura política que la protege.


    Implementar un “salario estudiantil” y garantizar a los jóvenes cobertura de 100% para ingresar a la educación media superior y superior.


    Exentar del IVA a alimentos y medicinas y seguir con el apoyo económico a adultos mayores.


    Advierte que revisará concesiones


    López Obrador habla de revisar el TLCAN en materia agropecuaria y pesquera, y apunta que en el tema energético “se hará valer el artículo 27 constitucional, que establece el dominio directo de la nación sobre los recursos naturales del país. Bajo este principio se revisarán las concesiones o contratos que han sido otorgados ilegalmente para privatizar minas de oro, plata, cobre, petróleo y electricidad”.


    Se dejará de vender, gradualmente, petróleo crudo al extranjero, para procesar toda la materia prima en nuestro territorio, esto, con el propósito de generar empleos y dejar de importar 500 mil barriles diarios de gasolinas y diesel, que representan 50% del consumo actual, con una erogación de 20 mil millones de dólares anuales”.


    Se reitera el compromiso de bajar los precios de las gasolinas, luz eléctrica y gas. En los aspectos hacendarios se propone cobrar impuestos por las operaciones que se realicen en la Bolsa Mexicana de Valores y por la extracción a las empresas mineras. En adición se establece la obligación para que todos los mexicanos realicen su declaración de ingresos y utilidades y la fiscalización se hará mediante sorteos.


    Sobre el empleo se asegura que “el salario mínimo se fijará con apego a la Constitución, que establece que debe ser remunerador, y nunca jamás el aumento al salario quedará por debajo de la inflación”.


    Invita a difundir mensaje en la red

    Andrés Manuel López Obrador exhortó a los usuarios de las redes sociales a que lo ayuden a informar y difundir sus propuestas de transformación que requiere el país, esto, para contrarrestar posibles distorsiones. “Informar para que no haya mentiras, engaños ni campañas de desprestigio”, indicó en un mensaje difundido por internet.

    El aspirante presidencial indicó que la “república amorosa” que ha propuesto se basa en la Cartilla Moral escrita por Alfonso Reyes en 1944, la cual subió a la red para que, como parte de sus propuestas, se conozca. De Reyes, dijo que “desde mi punto de vista está entre Vasconcelos y Paz; se trata de un gran escritor”.

    El político tabasqueño asimismo señaló: “Información se dice, es poder, yo diría la información es transformación estable. Les hago un llamado a ustedes que son gentes pensantes, inteligentes que están en las llamadas redes sociales para que se difunda nuestra idea”.

    Al referirse a Marcelo Ebrard, López Obrador explicó que ha habido entusiasmo entre quienes creen en el movimiento que encabeza, pero también en muchos que tenían sus dudas. “Ante el caos se dio un mensaje de certidumbre a los mexicanos, se actuó de manera responsable. En esto jugó un papel fundamental Marcelo Ebrard, quien actuó con mucha responsabilidad, con mucha inteligencia política, supo autolimitarse. Y esto no es fácil de conseguir”, señaló.

    Leído en http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=especial-nacional-los-presidenciables&cat=289&id_nota=786277

    ¿Por qué va Peña con el niño y la maestra? Leo Zuckermann


    El PRI de Peña Nieto está enviando un mensaje muy interesante: no creen que puedan ganar de manera holgada, contundente, las elecciones presidenciales del año que entra. Es por eso que se han aliado con el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza.

    Si algo ha caracterizado a Peña y su equipo es no dejar cabos sueltos en la conquista del poder. Están haciendo todo lo que tienen que hacer para ganar. Si, por ejemplo, el entonces gobernador Peña maximizaba las posibilidades de ganar las elecciones del Estado de México con un candidato ajeno a su círculo íntimo, como Eruviel Ávila, pues eso fue lo que hizo. Ahora la lectura parece ser que, si para maximizar las posibilidades de ganar la Presidencia hay que ir con el niño del Verde y la maestra del Panal, pues entonces hay que hacerlo.

    Se trata de un cálculo electoral con costos y beneficios.

    Veamos primero los costos. Se corre el riesgo, desde luego, de perder votantes a quienes les disguste la idea que el PRI vaya con dos de los peores partidos que hay en México.

    El Verde es el epítome de la política como negocio familiar. Los González han medrado con este partido sin ideología ni estructura. Para ganar votos han llegado al ridículo de proponer la pena de muerte a secuestradores y asesinos cuando están en contra de la fiesta taurina. Le dan más valor a la vida de un toro que a la de un ser humano.

    El Panal, por su parte, es el partido del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que lidera Elba Esther Gordillo. Y lo que hemos visto estos años en que dos presidentes (Fox y Calderón) se aliaron con ella es un retraso bestial en el sector educativo mexicano. No hay ni puede haber dudas: mientras haya una alianza política con Gordillo, no hay manera de reformar en serio la educación del país. Ese es el precio que se paga al conseguir el apoyo electoral de la maestra y su gremio.

    Al aliarse con el niño y la maestra, el PRI va a perder algunos votos. ¿Cuántos? Difícil calcularlo pero creo que mucha de la gente que ve con malos ojos al Verde y al Panal igual no iba a votar por el PRI. Son, en general, gente del círculo rojo que nunca han querido a los priistas.

    Pero hay otro peligro para el PRI y Peña por esta alianza: pone en entredicho la idea de que llegará al poder un priismo nuevo, moderno y reformador. ¿Cómo proponer, por ejemplo, una reforma a la educación nacional cuando el principal freno a ésta, es decir la maestra, es parte de la alianza electoral? ¿Cómo hablar de democracia o transparencia cuando el niño Verde es también parte de la coalición? Con esos socios será difícil que Peña argumente que hay un "nuevo PRI".

    Más en http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=786229

    ¡Más 43 millones de spots! López Dóriga



    Hace cuatro años, legisladores de todos los partidos, eufóricos, celebraban la reforma electoral que habían aprobado desde el rencor. Brindaban por el fin de la espotización de la política cuando lo que lograron fue llevarla a niveles jamás vistos ni calculados: del próximo 18 de diciembre al 30 de junio, IFE, precandidatos, candidatos y sus partidos nos van a bombardear con ¡43 millones, 611 mil 72 spots! De los que 21 millones 999 mil 240 serán de partidos y candidatos, y el resto, 21 millones 611 mil 832, de la autoridad electoral.
    La primera andanada será la correspondiente a las precampañas, de este 18 de diciembre al 15 de febrero de 2012. En esos 58 días nos recetarán 13 millones 282 mil 560 spots como parte de las precampañas: 4 millones 980 mil 960 de los partidos y 8 millones 301 mil 168 de IFE y Tribunal Federal Electoral.
    La selección de candidatos será del 16 al 22 de febrero, su registro entre el 15 y el 22 de marzo, la aprobación de las candidaturas por parte del IFE el 29 de marzo y el inicio formal de las campañas presidenciales el 30 de marzo.
    En el periodo de veda partidista y de precandidatos, que va del 16 de febrero al 29 de marzo, 41 días, laautoridad electoral se despachará 9 millones 519 mil 160 spots.
    Y ya en los 90 días de campaña, del 30 de marzo al 27 de junio, vendrá otra oleada: 19 millones 923 mil 840 spots, de los que 17 millones 18 mil 120 serán de partidos y candidatos.
    En la veda previa a la elección, 28 de junio al 1 de julio, la misma autoridad electoral nos disparará otros 885 mil 504 spots para dar el gran total de 43 millones 611 mil 72 spots en 192 días, equivalentes a 227 mil 140spots diarios.
    ¡Qué bueno que la reforma fue para acabar con la espotización de la política!
    Retales

    1. QUE NO. Manlio Fabio Beltrones anuncia hoy que no se registrará como precandidato presidencial del PRI,en aras de la unidad para cambiar, no para seguir igual. Yo no divido, yo no fracturo, dice su carta. Enrique Peña Nieto se apunta el domingo;
    2. TIRANTES. Alberto Anaya, dueño de la franquicia del PT, negó que se registraría como precandidato Juanitoen la precampaña de la izquierda. Pues que se lo diga al senador de su partido, Alejandro González Yáñez, que fue quien lo anunció el jueves, y
    3. PANISTAS. En el papel y en las ambiciones, al PAN le sobran candidatos al gobierno del Distrito Federal, a diferencia de hace seis años que importaron a Demetrio Sodi para ser arrollado por Marcelo Ebrard. Ahora se apuntan, además de Sodi, otra vez Gabriela Cuevas, José Luis Luege, Carlos Orvañanos y Mariana Gómez del Campo. Sería bueno que preguntaran en la Miguel Hidalgo si votarían por Sodi o por Cuevas, para que le vayan midiendo.
    Nos vemos mañana, pero en privado.