viernes, 14 de septiembre de 2012

Viernes musical en el Diario Democracia en México Ya


El Mariachi Vargas de Tecalitlán es una agrupación de músicamexicana creada en 1898 por el maestro Gaspar Vargas López(1880-1969), y que se encuentra actualmente bajo la producción artística y dirección general del maestro Rubén Fuentes, y cuya dirección musical está a cargo de Don José "Pepe" Martínez. La agrupación está conformada por un arpa, una vihuela, una guitarra, un guitarrón, tres trompetas y seisviolines, y se autodenominan El Mejor Mariachi del Mundo, nombre que el propio Fuentes—siendo en ese entonces director artístico de RCA—sugirió para el grupo.
Desde los orígenes de la música de mariachi—aproximadamente en 1630—este estilo musical ha tratado de recoger las costumbres y tradiciones de los campesinos a través de historias y relatos, descritos en las canciones interpretadas por los interpretes del mismo. Este proceso también ha sido influenciado por la evolución de la sociedad mexicana, de su cultura y sus hábitos.
El Mariachi Vargas ha sido parte de este proceso desde finales del siglo XIX (1898), siendo uno de los principales herederos de estos casi 400 años de tradición musical y cultural mexicanos.

El perro que cuida la tumba de su amo desde hace 6 años


Capitán

"Capitán", es el nombre del perro fiel que duerme desde hace seis años sobre la tumba de su amo en un cementerio de la localidad argentina de Villa Carlos Paz.


El director del cementerio Héctor Baccega declaró en entrevista: "El perro apareció un día en el cementerio, sin que nadie lo trajera, y empezó a dar vueltas por todos lados hasta que encontró solo la tumba de su amo".

Capitán es un perro mestizo , con algo de ovejero alemán y otro “de mezcla”. Llegó a la casa de Damián Guzmán, en Villa Carlos Paz, a mediados de 2005 como un regalo sorpresa de su padre, Miguel.

En marzo de 2006, Miguel falleció y "Capitán" desapareció de la casa familiar, aunque regresó al poco tiempo y se quedó en la calle, cerca de la vivienda durante algunos días.

Después, desapareció definitivamente y los Guzmán pensaron que murió o que lo adoptó otra familia hasta que un día lo encontraron en el cementerio, sobre la tumba de Miguel.

"El domingo siguiente volvimos a visitar la tumba y el perro estaba ahí. Esa vez nos siguió, en el regreso, porque fuimos caminando. Se quedó un rato con nosotros en casa, pero después volvió al cementerio", relató Verónica, la viuda de Miguel.

"Capitán" deambula por el cementerio y a veces regresa a casa de su dueño durante unas horas, pero al atardecer busca la tumba de su amo para dormir




Leído en: http://tiempo.com.mx/_notas/Video---Capitan--el-perro-que-cuida-la-t

Katia D`Artigues - La colérica lucha de Corral vs Calderón

Katia D`Artigues
Transiciones a la chiapaneca 
No, que nada que huela a PRI. Ese es el mensaje que envía Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, quien anunció que su partido no hará ningún tipo de alianza con el tricolor; pero… sí con el PAN. Mmmh, ¿y si el PAN quiere ir con el PRI? 
Y es que ahora que están con el corazón partido, y partido el partido (valga la expresión por el divorcio o separación de Andrés Manuel López Obrador) deben de echar toda la carne al asador. Pidió a los perredistas que no caigan en el Síndrome “W”, que no es otra cosa más que un sube y baja en las preferencias electorales. ¿No será crisis o depresión post matrimonial? 

Para colérico, colérico y medio, reflexiono tras leer la carta iracunda que Javier Corral le mandó a Felipe Calderón. Qué cosa esta política y cultura machista, ¿no cree? ¿Todo esto porque Calderón se habría referido a Corral como un 
“cobarde”? 


Julio Hernández López - Transición de (familia) Peluche

Julio Hernández López
Enrique Peña y Felipe Calderón están haciendo cuanto les es posible para dar prueba pública de que se entienden políticamente muy bien y que el traspaso de poder será de terciopelo (o si se prefiere, para dar continuidad a las querencias televisivas tan sabidas del mexiquense, una transición como de Familia Peluche)./ 

Ayer, quien va de salida de Los Pinos y quien está por entrar se volvieron a reunir, con notables ánimos escenográficos, para compartir información y diagnósticos sobre el tema clave de la seguridad pública, justo cuando la violencia entre narcotraficantes, y entre estos y fuerzas militares, marinas, policiacas y agentes estadunidenses, está nuevamente desbordada. La sesión, que en estricto sentido no parecía tener una razón urgente o inevitable para ser realizada, sobre todo si se toma en cuenta que los grupos operativos de la transición ya habían sido pomposamente instalados para atender cada uno de los rubros del caso (¿o ahora habrá encuentro EPN-FC para dar arranque a cada tema?), tuvo más tarde una referencia imperial notable./


Rafael Loret de Mola - Dependencia habitual

Rafael Loret de Mola
El conformismo de los mexicanos anida acaso en su condición de nación conquistada; también en las dependencias extremas que han marcado nuestra historia. No sólo los trescientos años de vida colonial, atenidos a la voluntad insensible de la Corona española, sino también una vida “independiente” bajo el simulado dominio del poderoso vecino del norte contra quien no fue posible guerrear jamás en igualdad de circunstancias –de allí las invasiones infamantes a Veracruz, por causas descocadas, y la deplorable expedición punitiva que Villa burló con las armas del ingenio y la sagacidad-. 

Dicen igualmente que nadie iguala a los mexicanos en su capacidad para festejar a la patria durante sus efemérides ni para exaltar el orgullo nacionalista en incontables bravatas de cantina. Y, sin embargo, como una de las tantas paradojas que conforman la personalidad global de los mexicanos, en el exterior se asume que no hay nadie mejor para fustigar al país como nosotros mismos. En España un colega periodista me dijo:


Jorge Camil - EPN y AMLO

Jorge Camil

Cuando Enrique Peña Nieto recibió del Tribunal Electoral la constancia de mayoría que lo acreditaba como presidente electo dio su primer mensaje a la nación.

Pidió "que impere el interés superior y que no se imponga la visión de nadie", una frase que resume la esencia de la democracia. Pero eso no es lo que quiere López Obrador. Él percibe la democracia en términos absolutistas: "¡después de mí, el diluvio!". Enrique Krauze lo siente imbuido en una misión redentora; un mesianismo incompatible con la democracia, que pudiese desvirtuar el orden democrático ("El pueblo soy yo": http://bit.ly/Mp30N9).


Ricardo Raphael - Para amigos los de Peña Nieto

Ricardo Raphael
Joaquín Gamboa Pascoe, la cabeza de la Confederación de Trabajadores, se echó en estos días una frase verdaderamente memorable. Dice que el movimiento obrero es amigo del presidente electo, que con todos los gritos y zapatazos hubo una aportación fuerte con la que, dice, Enrique Peña Nieto ganó y que quieren seguir siendo sus amigos. En otras palabras: que se oponga a la iniciativa de reforma laboral que presentó como iniciativa preferente el presidente Felipe Calderón, presuntamente en conspiración con el propio Enrique Peña Nieto. 





Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/14-09-2012/9498. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Ciro Gómez Leyva - Es un mucho mejor país político, vamos a celebrarlo

Ciro Gómez Leyva

Chiflidos más, chiflidos menos, el presidente Calderón dará mañana el Grito de Independencia desde el balcón de Palacio Nacional. Ayer tuvo en Los Pinos al presidente electo Peña Nieto con el gabinete de seguridad. La jerarquía del PAN comió roast beef con Peña Nieto el miércoles.
Imágenes impensables un par de meses atrás, cuando Calderón pedía investigar y castigar la compra de votos y el líder del PAN, Gustavo Madero, condenaba al peñanietismo por haber ganado la elección a billetazos. Y se hablaba de estallido social.


Raymundo Riva Palacio - El fracaso del éxito

Raymundo Riva Palacio

El éxito de la estrategia de Calderón, en sus términos de victoria, es apabullante. El fracaso es que la definición de victoria, para el resto del país, no pasa por su rasero
La captura del jefe del Cártel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla, “El Coss”, es otro de los grandes golpes del gobierno de Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico. No hay duda que va ganando la guerra contra las bandas criminales, según definió los términos de la victoria. Aunque esta afirmación está en las antípodas de lo que piensan dos terceras partes del país, en la meta del triunfo establecida por el presidente Calderón, que es el número de capos detenidos o eliminados de la lista dada a conocer en marzo de 2009 por la PGR, es cierta. “El Coss” es el vigésimo cuarto criminal caído de un total de 37 en esa lista, con lo que el gobierno alcanzó el 70 por ciento de su objetivo.


José Woldenberg - Elecciones en Venezuela

José Woldenberg
El 7 de octubre habrá elecciones presidenciales en Venezuela. Luego de 14 años en la Presidencia, Hugo Chávez pretende reelegirse. El proceso electoral transcurre marcado por una aguda polarización, condiciones de la competencia inequitativas y un sistema electoral -en el sentido estrecho del término- confiable.

El registro de los electores es público, la identificación de los mismos es con una "máquina capta huellas" presentando su cédula de identidad, los funcionarios de las mesas electorales son designados en un sorteo público, los diferentes candidatos pueden nombrar "testigos" en cada una de las mesas. El voto es electrónico, pero la máquina entrega al elector un comprobante en papel del sentido de su voto, el cual es colocado en una urna. Terminada la votación, la máquina imprime varias actas del escrutinio para que cada "testigo" tenga su propia copia. Para garantizar que "no hay gato encerrado", en más del 50 por ciento de las mesas, escogidas al azar, se cotejan los resultados electrónicos con los de las urnas que contienen las papeletas. El Consejo Nacional Electoral está obligado a dar los resultados agregados pero también por cada mesa electoral. Así, el sistema de identificación, votación y recuento resulta confiable. Y si los partidos logran tener "testigos" en la inmensa mayoría de las mesas los resultados serán definidos por los votantes.


Soledad Loaeza - La propuesta solidaria de Barak Obama


Soledad Loaeza
El discurso que pronunció el presidente Obama en la Convención Demócrata, que lo eligió candidato para un segundo periodo presidencial, planteó diversos asuntos, desde los esfuerzos del pasado hasta las dificultades del futuro, pasando por la política exterior y la propuesta rival de los republicanos. Obama es un gran orador, elocuente, articulado, apasionado y conmovedor. En la convención puso en juego todo su encanto personal, que es mucho, y toda su inteligencia, que es todavía más grande, para afianzar su liderazgo político. No había más que ver los rostros de los asistentes, empezando por el de la esposa del vicepresidente Biden, para comprobar que sus palabras tenían el efecto buscado y que sus simpatizantes lo son de a de veras.

Leyenda árabe sobre la amistad


Leyenda árabe sobre la amistad

Dice una leyenda árabe que dos amigos viajaban por el desierto. En un determinado punto del viaje discutieron, y uno le dio una bofetada al otro.

El otro, ofendido, sin nada que decir, escribió en la arena:

- Hoy, mi mejor amigo me pegó una bofetada en el rostro