lunes, 9 de septiembre de 2013

Denise Dresser - Informe desmenuzado

Lo bueno, lo malo y lo pendiente del primer informe de Enrique Peña Nieto:

Lo bueno:

-Horas antes del Primer Informe, el Congreso aprueba la ley pendiente del Servicio Profesional Docente.

-La aprobación intempestiva permite que Peña Nieto llegue al informe con una fortaleza política y capacidad de operación que parecía haber perdido.

-El gobierno, acorralado la semana anterior por la CNTE, actúa al margen de la presión de los maestros disidentes y logra sacar una reforma que apunta en la dirección correcta, aunque falta ver qué sucederá con su instrumentación.


Salvador García Soto - El segundo duelo

Como en los días de campaña del 2012, cuando se enfrentaron por la Presidencia, ayer Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador volvieron a disputarse la atención mediática y de la opinión pública, en un duelo de eventos que, aunque con sentidos opuestos, buscaron cada uno abonar a sus proyectos políticos: uno en pro de las reformas que, afirma, traerán crecimiento y mejoría al país y el otro en contra de lo que considera “un robo a la nación” y privatizaciones que sólo beneficiarán al capital privado.

Por la mañana en el Hemiciclo a Juárez, expulsado del Zócalo por el plantón de maestros de la CNTE, Andrés Manuel mostró señales claras de vida con una convocatoria que, aunque no hubiera llenado la tomada plaza de la Constitución, no resulta para nada despreciable (50 mil asistentes según registros de la SSP-DF), si se toma en cuenta que es apenas el arranque de su movimiento contra las reformas energética y hacendaria y, sobre todo, un acto organizado, por primera vez, sólo con el músculo de su movimiento, Morena.



Ricardo Alemán - Peña: Descontón a AMLO

Resultó demoledor el golpe de Enrique Peña Nieto a Andrés Manuel López Obrador. Ni IVA en medicinas y alimentos, ni exención a los que más tienen y por fin un gravamen a la Bolsa de Valores.

Y es que, como ayer lo dijimos en este espacio, el gobierno de Peña Nieto entendió que no podía entregarle a su principal adversario, López Obrador, las banderas para derribar al nuevo gobierno del PRI.

En el fondo, Peña Nieto hizo suyas las banderas históricas de la izquierda, y si tienen dudas, una rápida revisión:

De inicio la propuesta de reforma hacendaria se planteó como una de carácter social, como un instrumento para mejorar la educación, la infraestructura y eventualmente, para incentivar el crecimiento económico —hasta un 3%— a lo largo del sexenio. Además, se planteó la modificación a los artículos 4, 73 y 123 con el objetivo de elevar a rango constitucional la pensión universal para adultos mayores —a partir de los 65 años— y el seguro de desempleo. ¿Y cómo se obtendrán los recursos para estas mejoras?


Pablo Hiriart - EPN rebasa por la izquierda

A partir de hoy comenzará la discusión sobre lo que es, en los hechos, la más amplia reforma social que se haya planteado, con el título de Reforma Hacendaria.

El gobierno decidió, ahora sí, rebasar por la izquierda.

Se trata de una reforma social, que no afecta a los sectores pobres, y fortalece al Estado para cumplir sus fines redistributivos.

Ahora hay agenda para el debate público, y obligará a los actores sociales y políticos a tomar una postura que los ubicará de manera objetiva entre progresistas y la derecha.
Existe una definición clara acerca de dónde quiere el gobierno obtener la recaudación para nutrir las arcas públicas.



Salvador Camarena - AMLO contra el Presidente, otra vez

Justo al año de irse del Partido de la Revolución Democrática, y de cerrar el ciclo legal y político de la impugnación de los resultados de los comicios de 2012, Andrés Manuel López Obrador realizó una concentración en la capital mexicana para confirmar que empleará la fórmula que antes ya le dio resultados: protesta callejera mata propuesta presidencial.

“Podemos impedir con la movilización ciudadana pacífica la privatización de Pemex y el aumento de impuestos. Sí se puede, tenemos la experiencia”, dijo ayer en la Alameda, donde llevó a cabo el mitin que la CNTE le impidió realizar en el Zócalo. López Obrador citó el antecedente del desafuero: “El pueblo movilizado es la respuesta, porque el pueblo es mucha pieza”.



Macario Schettino - Otra estrategia

La reforma hacendaria presentada por el gobierno ayer es bastante interesante. Se crea un sistema universal de pensiones y un seguro de desempleo, cada uno con su ley. Todos los mexicanos que cumplan 65 años a partir de 2014 recibirán un poco más de mil pesos mensuales, sólo por ser mexicanos. Eso permitirá reducir la pobreza significativamente, porque la principal razón de vulnerabilidad es la falta de seguridad social. También habrá un seguro de desempleo, asociado al IMSS. La combinación será importante en el largo proceso de reducción de la economía informal.

Hubiera sido bueno sumar a eso el IVA generalizado, para que el proceso de formalización fuese más rápido, pero el gobierno consideró mala idea proponerlo, en parte por la casi recesión en que estamos y porque ya hay muchos temas en la agenda pública como para echarle combustible.


Leo Zuckermann - Minirreforma fiscal: ¿qué impuestos van a subir?

Ayer el Presidente anunció su propuesta de reforma hacendaria. No se trata de una gran iniciativa que vaya a revolucionar la relación tributaria del contribuyente con el Estado. Es, en realidad, una manita de gato al sistema actual.
De acuerdo con la propuesta de ley de Ingresos para el 2014, las nuevas medidas pretenden incrementar los ingresos públicos “en un total de 240 mil millones de pesos, con respecto a los que se observarían en ausencia de la misma. Dicho monto equivale a 1.4% del Producto Interno Bruto estimado para el 2014”. Estamos frente a una mini-reforma. ¿Por qué? En 2014, el gobierno proyecta “obtener un total de cuatro billones 479 mil 954.2 millones de pesos por concepto de ingresos presupuestarios”. Si tomamos en cuenta que la susodicha reforma recaudaría 240 mil millones extras, estamos hablando de una cantidad equivalente a 0.005% de los ingresos presupuestados para el año que entra. De ahí el diminutivo de “mini” a la reforma propuesta.


Sergio Sarmiento - Social o fiscal

"La reforma hacendaria es un reforma social, que establece la seguridad social universal".
Enrique Peña Nieto

No es una verdadera reforma fiscal. El mismo Presidente señaló que se trata de una reforma social que establece un sistema de seguridad social universal y que crea un nuevo seguro de desempleo.+ ¿Necesita México una reforma social? Posiblemente sí. Pero también una reforma fiscal de fondo que promueva la inversión productiva y el crecimiento económico. Ésta, y no la creación de nuevos "derechos humanos sociales", es la manera de revertir la pérdida de productividad que señaló ayer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Hasta el momento de escribir esta reflexión no hay información disponible sobre varios elementos cruciales de cualquier reforma fiscal. No sabemos, por ejemplo, en cuánto quedará la tasa del Impuesto Sobre la Renta, aunque informes periodísticos señalan que se elevará de 30 a 32 por ciento, lo cual sería un fuerte golpe contra la inversión productiva.


Jesús Silva-Herzog Márquez - Fe en la ley

Se conmemora en estos días el bicentenario de la Constitución de Apatzingán. Se promulgaría en octubre de 1814 pero, desde septiembre del año anterior, el Congreso de Chilpancingo trabajaría en la redacción de la primera constitución mexicana. Fue el 14 de septiembre de 1813 cuando José María Morelos leyó su famoso documento con los principios básicos a los que debería sujetarse el constituyente: los Sentimientos de la nación. Morelos reafirmaba la independencia de la América mexicana, y la intransigencia religiosa. Prohibía la esclavitud y la tortura, al tiempo que pedía fiestas mensuales para la virgen de Guadalupe. Declaraba enfáticamente que la soberanía provenía del pueblo pero sugería una junta de sabios para asesorar al Congreso. La constitución que habrá de promulgarse, decía Morelos, ha de asegurar la igualdad para que sólo la virtud y el vicio distinga a un americano de otro. Eso sí: los herejes, prescribiría la constitución más tarde, no podrían considerados como ciudadanos. El punto 12 de los Sentimientos es, sin duda, el fragmento más memorable de este documento cargado de idealismo: “Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto”.


Eduardo Ruiz-Healy - La Reforma Hacendaria, otra reforma light (1)

Por fin, después de meses de especulaciones, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer ayer su proyecto de Reforma Hacendaria, el cual antes fue negociado y consensado por el PAN, PRD y PRI dentro del Pacto por México. La que a mi juicio es otra reforma light, porque no incluye las grandes transformaciones fiscales y hacendarias que el país requiere para crecer mucho más arriba de lo que actualmente lo hace, contiene más puntos positivos que negativos. Comentaré ambos en los días venideros.

Para el gobierno, la reforma es justa y simplifica el pago de los impuestos. Tal como puede leerse en www.shcp.gob.mx. Transcribo parte de lo que la propuesta dice:

1.Para no afectar a los que menos tienen, el Estado no establecerá la obligación de pagar IVA sobre alimentos y medicinas. Si se cobrara IVA a los alimentos y medicinas, se afectaría el ingreso de la población con menos recursos en un 5.6% anual; por tal motivo, la reforma hacendaria no propone gravar dichos bienes. En promedio, al no establecer este impuesto, cada hogar se ahorra 5,610 pesos mensuales.


Ciro Gómez Leyva - El presidente Peña Nieto no es un gran reformador

Concluida la Reforma Educativa y servidas la energética y hacendaria, el espíritu transformador del nuevo gobierno parece quedar contenido por la cautela y el acuerdo político. Difícilmente el cociente de las tres reformas dará para hablar de una temporada de cambios de “gran calado”.

La educativa es, en esencia, un apacible, bondadoso programa de evaluaciones y concursos que tal vez en un lustro comience a modificar formas de organización y profesionalización de los maestros.



Ricardo Raphael - Privilegios, corrupción e ineficiencia

Hoy son más eficaces los criminales organizados para exigir derecho de piso que el Estado para cobrar impuestos.
Su principal debilidad radica en que la tributación en México no alcanza para financiar las responsabilidades del gobierno, menos para redistribuir el ingreso.

La omisión viene de lejos. La historia mexicana no tiene en su haber una fiscalidad que haya logrado derrumbar privilegios para igualar a las y los ciudadanos frente a la hacienda pública. En simultáneo, la corrupción e ineficiencia en el gasto han sido argumentos que han deslegitimado todo intento por modificar la manera como en México se cobran los impuestos.

Privilegio, corrupción e ineficiencia del gasto son las principales barreras para una reforma fiscal que alcance amplia legitimidad. No sorprende que la desconfianza crezca cada vez que una autoridad se aproxima al tema. En tumulto se desatan sospechas sobre quién será el beneficiado y quién el que cargue los costos.



Raymundo Riva Palacio - Respuesta al EPR (II)

El Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario, conocido como EPR, planteó en un comunicado el 29 de agosto donde refutó a este autor por la columna del 12 de agosto (“EPR: Alusiones personales”), que desde la fundación de su partido en 1964, “hemos estado en lucha irreconciliable contra el régimen y por eso tenemos el reconocimiento público como fuerza insurgente, cuarenta y nueve años de lucha revolucionaria nos respaldan”. En la afirmación subyace su estrategia de Guerra Popular Prolongada (GPP), creada por el líder chino Mao Zedong, para una batalla de desgaste de largo plazo que caminaría del campo a las ciudades.

Desde su fundación –ubicada en el calendario tres años antes del registro de la primera guerrilla post-revolucionaria en México-, el EPR surge en el campo y ha buscado caminar a las ciudades. El éxito de la estrategia requiere que existan condiciones sociopolíticas, o que se construyan. A principio de los 90, los grupos armados en México no pensaron que existieran, por lo que no acompañaron orgánicamente al EZLN en su insurrección en Chiapas. Pero no dejaron de dar golpes militares aislados. ¿Existen hoy las condiciones?



Alejandro Paéz Varela - Qué caradura, Luis Videgaray

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tuvo un supuesto ataque de sinceridad ayer por la tarde cuando hizo su balance de 9 meses en el poder: 

Que la economía no ha avanzado en los últimos 30 años y que está asociado al nulo crecimiento de la productividad. Que el bajo crecimiento no ha permitido satisfacer las necesidades del segmento más bajo de la población y que, por ello, más de 45% de la población está en situación de pobreza. Que 61% de los mexicanos carece de acceso a la seguridad social y dos terceras partes de los adultos mayores nunca cotizaron en un esquema de protección. Que México es el único país de los integrantes de la OCDE que no tiene seguro de desempleo. Que 60% de la población que trabaja está empleada en la informalidad. Que somos el segundo país en la OCDE con mayor prevalencia de obesidad. Que en México, el consumo de combustibles por habitante es superior al de países más desarrollados y las emisiones de gases de efectivo invernadero están generando grandes daños de salud pública. Y que en el último año, la economía se ha debilitado. 

Leer en: 

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


Sanjuana Martínez - Evasión fiscal y Reforma Hacendaria

México tiene un nivel de evasión fiscal del 80 por ciento. El año pasado dejó de recaudar 1,782.7 billones de pesos, es decir, un 136 por ciento de sus ingresos tributarios actuales. Esta evasión demuestra algo fundamental: los que más tienen, pagan menos. 

Y para demostrarlo sólo hace falta ver la lista de las empresas más ricas de México que evaden sus impuestos, según la propia Comisión de Hacienda. Existen 100 grandes contribuyentes que fueron beneficiados por el gobierno con la devolución o la exención de impuestos, pero el Estado oculta la lista de estos honorables empresarios argumentando el “secreto fiscal”. 




Hector Hugh Munro (Saki) - Sredni Vashtar

Hector Hugh Munro
(Saki)
1860 - 1916

Sredni Vashtar

Conradín tenía diez años y, según la opinión profesional del médico, el niño no viviría cinco años más. Era un médico afable, ineficaz, poco se le tomaba en cuenta, pero su opinión estaba respaldada por la señora De Ropp, a quien debía tomarse en cuenta. La señora De Ropp, prima de Conradín, era su tutora, y representaba para él esos tres quintos del mundo que son necesarios, desagradables y reales; los otros dos quintos, en perpetuo antagonismo con aquéllos, estaban representados por él mismo y su imaginación. Conradín pensaba que no estaba lejos el día en que habría de sucumbir a la dominante presión de las cosas necesarias y cansadoras: las enfermedades, los cuidados excesivos y el interminable aburrimiento. Su imaginación, estimulada por la soledad, le impedía sucumbir.

La señora De Ropp, aun en los momentos de mayor franqueza, no hubiera admitido que no quería a Conradín, aunque tal vez habría podido darse cuenta de que al contrariarlo por su bien cumplía con un deber que no era particularmente penoso. Conradín la odiaba con desesperada sinceridad, que sabía disimular a la perfección. Los escasos placeres que podía procurarse acrecían con la perspectiva de disgustar a su parienta, que estaba excluida del reino de su imaginación por ser un objeto sucio, inadecuado.


Rubin Estein - Pánico a una muerte ridícula

Pánico a una muerte ridícula
2009
País: España
Director: Rubin Estein
Duración 15 minutos





Tom es un joven obsesionado con las muertes ridículas. Una trágica noticia en la televisión marcará el comienzo de un extraño viaje a través del miedo, el amor y el destino.