domingo, 24 de agosto de 2014

Luis Rubio - La estrategia de facto

Nunca deja de impresionarme escuchar que se elevó el costo laboral en China y que eso nos beneficia. La lógica implícita es que el ascenso del costo del trabajo en China se traducirá en más inversiones en México porque aquí ese costo es menor. O sea, que nuestra estrategia de desarrollo se fundamenta en la permanencia de la pobreza, en la forma de salarios bajos. Es una mala estrategia que tiene que ser modificada.

La discusión respecto al salario mínimo de las últimas semanas ha estado mal enfocada porque sigue una lógica electoral: tanto el Gobierno de la Ciudad de México como el PAN creen que le pueden sacar raja a un tema agrio como es el del deteriorado ingreso de la población. Aunque no me es obvio cómo se beneficia el PAN, no hay duda de que se trata de un tema clave dado el pobre desempeño económico por muchos años y, sobre todo, por el creciente abismo que existe entre distintos segmentos de la economía. Hay un enorme número de empresas, formales e informales, sin potencial de desarrollo y eso implica que sobreviven gracias a diversos mecanismos de protección, incluidos los bajos salarios.








Jorge Zepeda Patterson - Los 400

En principio difícilmente podría alguien oponerse a la propuesta del PRI de reducir de 500 a 400 los miembros de la Cámara de Diputados mediante el simple expediente de eliminar cien legisladores plurinominales. Resistiré el chiste fácil de responder lo que a muchos se nos ocurre: ¿Y por qué no los desaparecemos a todos?

Y es que en efecto pocos oficios en el país están más desprestigiados que el de un diputado. Difícilmente pasa una semana sin que veamos a un legislador dormido en la tribuna o jugando Angrybirds en sus tabletas. O peor aún, organizando fiestas privadas con escorts de muy amplio criterio. Periódicamente nos enteramos de los generosos bonos que se autoasignan o sus reiterados viajes político-turísticos al extranjero en los que el principal tema de la agenda es pasar al dutyfree del aeropuerto.








F Bartolomé - Templo Mayor

CUENTAN en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento que, antes de su Segundo Informe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera planea dar dos anuncios relacionados con la Línea 12. Bueno, un anuncio y una bomba, para ser más precisos.

CUMPLIDO EL PLAZO inicial de seis meses, el aviso será que no habrá reapertura total, pero que se valora reanudar el servicio en dos de las 11 estaciones cerradas desde marzo.

POR EL AVANCE de las obras de rectificación, éstas podrían ser Culhuacán y San Andrés Tomatlán.








Jorge Volpi - Dos crímenes

La primera muerte. Un joven de 18 años visita a su abuela en la ciudad dormitorio de Ferguson, en el norte de San Luis, Missouri. Como la mayor parte de los habitantes de su barrio, Michael Brown es negro y de escasos recursos. Ha terminado la preparatoria y está a punto de ingresar a Vatterott College. Según informaciones reveladas por la Policía tras el incidente -lo que sus familiares y vecinos denunciaron como un torpe intento de justificación-, el muchacho pudo haber participado en el robo de cigarros minutos antes de toparse con el oficial Darren Wilson. Brown no tenía, hasta el momento, antecedentes penales. En cualquier caso, Wilson no estaba al tanto del supuesto hurto cuando disparó contra el muchacho. Seis veces. Cuatro en el cuerpo y dos en la cabeza, según la autopsia. El chico estaba, sin duda, desarmado.
 
 
 
 
 
 
 
 

Mario Vargas Llosa - Elogio del Qi Gong

Desde hace 27 años Patricia y yo venimos a ayunar cada Verano en una clínica de Marbella. Lo hicimos la primera vez por una amiga que hablaba con tanto entusiasmo de la experiencia que nos picó la curiosidad. Nos gustó y no podríamos ya privarnos de estas tres semanas de agua, ejercicios, natación, caminatas y sopitas. Algo bueno debe tener el ayuno cuando su práctica forma parte de la historia de todas las religiones occidentales y orientales. Pero, tal vez, asociarlo estrechamente a lo espiritual lo recorte demasiado y lo desnaturalice. Si se trata de entender o buscar los trances de los místicos, mejor leer a Santa Teresa de Ávila y a San Juan de la Cruz que venir a la clínica Buchinger.

En mi caso, el ayuno tiene por finalidad desagraviar a mi pobre cuerpo de las duras servidumbres a que lo someto el resto del año, con los viajes, jornadas de trabajo exageradas, compromisos sociales -los horribles cocteles- y culturales, así como las demás tensiones, preocupaciones, sobresaltos y desvelos de la vida cotidiana. Aquí me acuesto temprano y me levanto al alba, dedico todas las mañanas al deporte y las tardes a escribir y a leer.  Mientras uno ayuna la concentración y la memoria se debilitan, pero, aún así, en la paz de estos suaves atardeceres, a la sombra de la misteriosa mole de La Concha, la montaña a la que Marbella debe su clima privilegiado y la belleza de sus jardines, he escrito siempre con más felicidad que en cualquier otra parte.
 
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - Gabino, el fusible federal

 
Deliberado o no, el mensaje político fue nefasto. Sucedió al terminar la ceremonia del arranque de la Gendarmería el viernes, cuando el presidente Enrique Peña Nieto se despidió de mano de todos aquellos que estaban en el presídium, salvo del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, que casi se quedó con la mano extendida. La interpretación lírica en la prensa fue que el Presidente no lo quiso saludar ante todos los problemas que significa Oaxaca para la aplicación de la Reforma Educativa, donde el gobernador siempre aparece como subordinado a la Sección 22 del magisterio, cuyo nombre es sinónimo de beligerancia.
 
 
Dentro del gobierno federal tienen medidos a los gobernadores por sus prácticas y acciones. En el caso de Cué, hay una opinión generalizada que es pusilánime, incapaz de gobernar sobre los maestros disidente y de hacer valer la ley. Todo porque la Sección 22, que se ha opuesto siempre a la Reforma Educativa, tiene secuestradas a las instituciones y a la sociedad y Cué no hace nada.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

CACAROOOO!!! EXTRA

Siete Samuráis
1954
País: Japón
Director: Akira Kurosawa



Sinopsis
Japón, Siglo XVI. Una aldea de campesinos indefensos es repetidamente atacada y saqueada por una banda de forajidos. Aconsejados por el anciano de la aldea, unos aldeanos acuden a la ciudad con el objetivo de contratar a un grupo de samuráis para protegerlos. A pesar de que el único salario es comida y techo, varios samuráis se van incorporando uno a uno al singular grupo que finalmente se dirige a la aldea.





CACAROOOO!!!! PRIMERA FUNCIÓN

El salario del miedo
1953
País: Francia
Director: H.G. Clouzot



Sinopsis
Una compañía estadounidense propietaria de instalaciones de extracción de petróleo en Sudamérica, contrata a cuatro europeos para trasladar nitroglicerina que se necesita para apagar un pozo que se ha incendiado. Deberán de hacerlo a través de difíciles caminos en las montañas.





CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Lolita
1962
País: Reino Unido
Director: Stanley Kubrick



Sinopsis
Adaptación de la novela homónima de Vladimir Nabokov. Humbert Humbert, un profesor cuarentón, llega a Ramsdale (New Hampshire) y alquila una habitación en casa de la viuda Charlotte Haze que tiene una hija de once años. Humbert se enamora perdidamente de la chiquilla y concibe un perverso plan: casarse con la madre para poder estar siempre cerca de la irresistible Lolita.





CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

L. A. Confidential
1997
País: USA
Director: Curtis Hanson




Sinopsis
Años 50. Tres policías de Los Ángeles se ven envueltos en una intriga criminal que destapa los trapos sucios del Departamento. Para recuperar el prestigio perdido, los tres mejores agentes se hacen cargo de la investigación del caso.





La dimensión desconocida- Una pianola en casa

La dimensión desconocida
Una pianola en la casa
1962
Director: David Greene



Sinopsis
Un crítico de espectáculos (Barry Morse) es cínico y egocéntrico y regala a su esposa (Joan Hackett) una vieja pianola que tiene el poder extraño de liberar el interior del corazón de las personas que escuchan sus melodías... y la sinceridad nunca fue buena para reuniones sociales.





William Ospina - Amenazas

Willian Ospina
1954
Amenazas



-Te devoraré -dijo la pantera.


-Peor para ti -dijo la espada.














Leído en http://palabrasmaldichas.blogspot.mx/2012/04/amenazas-te-devorare-dijo-la-pantera.html