jueves, 28 de julio de 2016

Etcétera - Un año después de la entrada en vigor de la ley, el 80% de los animales de circo murió

El 80% de los animales de circo registrados por la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), antes de la entrada en vigor de la ley que prohíbe el uso de animales en espectáculos, murieron tras ser reubicados a zoológicos o ser vendidos a traficantes de especies.

La médica veterinaria Teresa Moreno, encargada de hacer el registro de animales de circo existentes en el país, afirma que de los mil 298 registrados en la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat “no más de 300 están vivos”.

“Me tocó sacar los documentos de entrega de todos los animales; el 100% se entregó vivo. Sin embargo, el 80% no lo está o está en condiciones no favorables”, expuso Moreno en entrevista para Milenio Diario.








Marco Levario Turcott - Apuntes sobre la nueva demanda de MVS contra Aristegui

Escribí estos apuntes sobre la demanda que por daño moral interpuso uno de los dueños de MVS, Joaquín Vargas, contra la comunicadora Carmen Aristegui:

1) Desde mediados de marzo del 2015, cuando MVS notificó a los medios de comunicación del despido de la periodista, ambas partes emplearon los recursos que la ley comprende para procesar sus diferencias y en ese contexto, hace varias semanas, el concesionario de MVS, Joaquín Vargas, demanda a Aristegui por daño moral. Es decir, la decisión que toma el empresario se encuentra dentro del marco legal y tiene el objetivo expreso de que la periodista demuestre sus aseveraciones o las retire, lo cual implicaría, ciertamente, que el prólogo del libro “La Casa blanca de Peña Nieto” que ella escribió, saliera de la obra que circula desde el 22 de octubre del año pasado.









Lorenzo Meyer - En el país 'x'

Hoy los poderosos de epidermis sensible pueden demandar a sus críticos por 'daño moral' y exigir millones de pesos. Para blindarse, El crítico deberá escribir En clave" 
Lorenzo Meyer 













 

Jorge Zepeda Patterson - Trump vs México. ¿Y ahora qué hacemos?

Mientras el resto del mundo observa el encumbramiento de Donald Trump como un rasgo del mal gusto y de la excentricidad desaforada de la peor expresión de la sociedad estadounidense, los mexicanos lo contemplan como la cuenta regresiva de una terrible pesadilla a punto de convertirse en realidad.

Lo que hasta hace algunos meses parecía una broma puede dar lugar a la peor crisis que el país haya padecido en mucho tiempo. Y no sólo porque somos vecinos y compartimos 3.000 kilómetros de frontera, también porque el candidato republicano ha convertido a los mexicanos en chivo expiatorio de los males que aquejan a su país. Peor aún, ha convencido a gran parte de la población blanca de que el país vecino es el responsable del empobrecimiento y del deterioro de su calidad de vida. Drogas, inseguridad, pandillerismo, pérdida de empleos a manos de los migrantes, competencia desleal a los agricultores, cementerios industriales por el traslado de empresas a territorio mexicano.








Dan T - Bloquéame esta

Los maestros de la CNTE la están regando con sus bloqueos. En lugar de ganarse la simpatía de la sociedad para que ésta los apoye en sus demandas, cada vez los odia más.

Y no es para menos: la CNTE ha optado por joderle la vida a los ciudadanos comunes y corrientes, que nada tienen qué ver en el pleito con el Gobierno federal. Pos así cómo quieres que te quiera.

Lo que la CNTE debería hacer es poner sus bloqueos al servicio de los ciudadanos. Por ejemplo: que se me pasaron las cubas y el dominó se puso muy bueno y me dieron las cinco de la mañana, llamo a la CNTE. Y de inmediato se instala un bloqueo en la esquina de mi casa. “Mi amor, perdóname que no he llegado, pero asómate a la ventana. ¡Están los pinches maestros! Y no me dejan pasar. Pero no te preocupes, en cuanto los reciba Osorio Chong, nos vemos”.








Raymundo Riva Palacio - Los Duarte de Guerrero

La muerte de Soto Duarte quedó asociada a la narcopolítica, aunque en realidad, hace años que la familia se maneja en la zona gris entre el bien y el mal.

1er. TIEMPO: Los malos pasos de la familia. La madrugada del domingo, horas después de conocerse el asesinato del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, comenzó a circular de manera restringida una tarjeta informativa de la Secretaría General de Gobierno de Guerrero, con las probables razones del crimen. Se trataba de pagarés por protección no pagados a Los Caballeros Templarios, cuyo jefe, José Pineda González, apodado “El JP”, decidió cobrarlas de otra manera: una emboscada en donde lo rociaron con 200 balas de fusiles de asalto. La muerte de Soto Duarte quedó asociada a la narcopolítica, aunque en realidad, hace años que la familia se maneja en la zona gris entre el bien y el mal. La persona a la que hay que observar como el paraguas oscuro de los Duarte de Guerrero, es su primo, Catalino Duarte Ortuño, que apenas el año pasado dejó de ser diputado federal y que en 2008 terminó como alcalde de Zirándaro.








Raymundo Riva Palacio - Narcopolítica en Tierra Caliente

El asesinato del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, desnuda la vulnerabilidad institucional –la indefensión en la que se encuentran decenas de presidentes municipales-, y la forma como los partidos políticos son laxos con sus protocolos de seguridad. Exhibe, sobretodo, las contradicciones del PRD y de la corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos, que hicieron de Guerrero su edén durante el gobierno de Ángel Heladio Aguirre. Las denuncias que ha hecho el PRD al gobierno estatal y al federal por el asesinato, son cínicas y extemporáneas. Deberían ser hechas hacia el interior del partido, que abandonó al alcalde a su suerte y contribuyó con su indiferencia, a que este crimen se consumara. Culpables no; responsables, sí.

Porqué si el alcalde estaba siendo presionado y amenazado de muerte, ¿el PRD no hizo nada por él? ¿Por qué las denuncias sobre la inseguridad que ahora hace ese partido no fueron reclamos previos para que las autoridades le brindaran garantías a su vida? De acuerdo con una tarjeta informativa del gobierno de Guerrero, Soto Duarte estaba siendo extorsionado por dos organizaciones criminales, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, que le exigían 72 millones de pesos anuales, y como parte de las amenazas que recibió, hubo avisos en la forma de secuestros y asesinatos. Pese a ello, el PRD fue omiso. Quienes pudieron haber actuado, por cercanía y conocimiento de causa, estaban más ocupados en ver cómo se podían quedar con el partido, o guardaron silencio cómplice.









Carlos Ramírez - Contra Donald Trump, sólo un golpe de Estado: LATimes

La próxima elección presidencial de los EE.UU. el 8 de noviembre será una prueba de fuego para la democracia. Como la revista conservadora The American Spectator, ahora el 19 de julio pasado, el analista James Kirchick publicó un artículo de opinión en el poderoso Los Angeles Times que cimbró las instancias de poder: “si gana Trump, no es imposible un golpe de Estado aquí en los Estados Unidos”.

La situación de inestabilidad política en los EE.UU. por el avance electoral de Trump la víspera de la convención republicana fue comparada por el analista con la que reinó en Turquía y llevó al reciente frustrado golpe de Estado. Y terminó su texto con palabras de advertencia: “Trump no sólo es manifiestamente incapaz de ser presidente, sino que es un peligro para los EE.UU. y para el mundo. Los votantes le deben parar antes de que un militar tenga que hacerlo”.









José Woldenberg - Más allá de la noria electoral

Llevamos casi 40 años dándole la vuelta a la noria electoral. Entre el 28 de abril y el 21 de julio de 1977 se realizaron 12 audiencias públicas en la Secretaría de Gobernación para discutir la eventualidad y los contenidos de una reforma política. Se trató de una operación desencadenante. Luego de ella, vinieron nuevas y más amplias y sofisticadas reformas. La última fue aprobada en 2014. Y sin duda, vistas en conjunto, fueron para bien. Sin ellas, no tendríamos pluripartidismo, elecciones competidas, fenómenos de alternancia, congresos equilibrados y sígale usted. Ahora, de nuevo, empieza a sonar la “necesidad” de una nueva reforma.




Lea la columna completa aquí  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/mas-alla-de-la-noria-electoral

Sergio Sarmiento - Mentiras políticas

"Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería."

Otto von Bismarck

Donald Trump ha hecho de la mentira su principal arma electoral. No inventó este recurso político, pero ha recurrido a él de manera más abierta que los demás y, sobre todo, sin compungirse cuando sus afirmaciones son exhibidas como falsas.





Lea la columna completa aquí http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/mentiras-politicas







Ricardo Alemán - Obispos violadores...

Todos lo saben. Todos en el gobierno federal lo han padecido. Pero también todos lo callan.

Más aún, parece que el gobierno federal topó con “el diablo”.

Pero no, no es satán al que temen en el Ejecutivo. No, la paradoja —propia del poder y la política—, esque el gobierno teme a la Iglesia católica.

En efecto, desde hace meses, la jerarquía católica inició una lucha frontal —una guerra— contra el Estado mexicano y sus instituciones; disputa que coloca a los obispos católicos en calidad de vulgares violadores de la Constitución.