domingo, 27 de julio de 2014

Marco Antonio Flota - Domingrillo

Imitan a ‘Mamá Rosa’:

‘Papá Humberto’ en Nuevo León, ‘Papá Arturo’ en Jalisco, ‘Papá Heladio’ en Guerrero.

“Papá Humberto” solo quiere ayudar a su antílope hijo a mejor gobernar allá en Nuevo León, pero se duda que este Rodrigo, como su tocayo el Cid, gane la próxima batalla, después de asado al pastor (no es esnobismo: ahora en Monterrey, para superar el idioma, en vez de cabrito se dice “antílope”, por orden del antilopón gobernador). “Papá Arturo” solo quiere darle a su hijo gobernador su apoyo, y vaya si lo necesita: se llama Aristóteles y su estatura, como usted sabe, es igual a la suma de los cuadrados de los catetos (y Cateto, se aclara, no es el dueño de las Chivas: ese es Vergara, pariente de la senadora y corredora del PRD). Ignoramos el nombre del hijo del Gobernador Aguirre, pero conociendo al padre, ni hace falta. El caso es que el paternalismo, antes de irse el maternalismo, llega a la política mexicana, como de costumbre apoyado por Vicente Fox, quien da su pleno apoyo a “Mamá Rosa”, y si no creen pregúntenle a Mamá Marta. Incluso el exPresichente ya ofreció su Centro como sede para el Albergue de la Gran Familia Mexicana (como se sabe, a los Fox, el 1 de diciembre de 2006 los mandaron al albergue).







Katia D'Artigues - Los hacen levantar la ceja

A partir de este lunes 28 de julio, en la Cámara de Diputados inicia el periodo extraordinario de sesiones para aprobar las leyes secundarias de la reforma energética.

Aún sin haberse aprobado por el pleno, dos temas ya hicieron levantar la ceja a más de uno: La propuesta, apenas presentada en diputados, de que el Estado absorba los pasivos laborales de Pemex y la CFE, que son cerca de dos billones de pesos. Este cambio, hecho en San Lázaro, fue aprobado el viernes pasado por las Comisiones de Energía y Presupuesto.

Ahora, este Pemexproa y CFEproa -como ya se les conoce-- deberán ser aprobados por el pleno (que pasará sin problema alguno, se tiene mayoría con el PRI y el PAN y holgada) y devueltos al Senado.








Luis Rubio - El otro lado de las reformas

Ralf Dahrendorf, profesor germano-británico, afirmaba que "el conflicto es un factor necesario en todos los procesos de cambio". En la medida en que las reformas que el gobierno ha propiciado comiencen a ser implementadas, comenzará a ser clara la complejidad que semejante proceso entraña.

En su dimensión económica, el planteamiento inherente a las reformas es que se requiere alinear los incentivos de todas las partes -sectores, grupos sociales, gobierno- para que el país progrese. Implícito en esa visión se encuentra el reconocimiento de que en el país pervive una divergencia de acciones y motivaciones entre los actores económicos y políticos y todo lo que hay que lograr es alinearlos. El planteamiento es impecable, pero padece de una contradicción de arranque: el problema no yace en los incentivos sino en los objetivos. Es decir, no es que algunos de los participantes en la sociedad o en los mercados estén errando su camino, sino que efectivamente tienen objetivos distintos.







Jorge Zepeda Patterson - El hombre que amaba a los perros, y no a los hombres

Este no es un artículo sobre perros, sino sobre tres hombres singulares a los que unió un hecho de sangre y un libro: Lev Davidovich Bronstein, mejor conocido como León Trotski; Ramón Mercader, su asesino; y Leonardo Padura el autor cubano que lo escribió. Un libro extenso y apasionante que justifica invertir algunas horas de este verano.

Luego de leer las casi 800 páginas de la novela de Padura uno queda con la sensación de que comprende mejor las razones por las cuales los hombres hacen lo que hacen, aun cuando en el proceso destruyen la vida de cuantos les rodean, incluyendo la propia.








Denise Dresser - Fin del sueño

El sueño sobre el sexenio de Enrique Peña Nieto duró un año y poco más. Las portadas triunfalistas, los artículos apoteósicos, los aplausos sin fin. El presidente que iba a salvar a México. El líder que a base de reformas iba a mover al país. El equipo que acabaría con la pesadilla de parálisis y violencia que caracterizó los periodos de sus predecesores. Así se hablaba, así se celebraba, así se alababa. Pero al parecer el adormecimiento adulador ha llegado a su fin, como lo ejemplifica la portada de la revista Forbes donde se afirma que Enrique Peña Nieto está perdiendo sus mejores años para detonar el crecimiento económico de México. Que la tasa prometida se ve lejana. Que una burbuja financiera podría acabar con las expectativas excelsas que Los Pinos generó.





F Bartolomé - Templo Mayor

VAYA que ha causado revuelo la ley que obliga a las empresas en Coahuila a seguir pagando los salarios de sus trabajadores que son declarados como desaparecidos.

MÁS ALLÁ de que varias compañías coahuilenses ya brincaron ante la medida, el problema de las desapariciones no es menor en la entidad, pues, en cinco años, se han acumulado mil 600 casos.

Y CON LO difícil que resulta que se declare legalmente fallecido a un desaparecido, la ley le ofrece a los familiares de las víctimas una opción para subsistir dado que ni las aseguradoras ni la seguridad social pueden pagarles seguros de vida o pensiones.






Mario Vargas Llosa - El pasado imperfecto

Se acaba de reeditar en Estados Unidos un libro de Tony Judt que apareció por primera vez en 1992 y que yo no conocía: “Past Imperfect: French Intellectuals, 1944-1956”.  Me ha impresionado mucho porque yo viví en Francia unos siete años, en un periodo, 1959-1966, aún impregnado por la atmósfera y los prejuicios, acrobacias y desvaríos ideológicos que el gran ensayista británico describe en su ensayo con tanta severidad como erudición.

El libro quiere responder a esta pregunta: ¿por qué, en los años de la posguerra europea y más o menos hasta mediados de los 60’s, los intelectuales franceses, de Louis Aragon a Sartre, de Emmanuel Mounier a Paul Éluard, de Julien Benda a Simone de Beauvoir, de Claude Bourdet a Jean-Marie Doménach, de Maurice Merleau-Ponty a Pierre Emmanuel, etcétera, fueron prosoviéticos, marxistas y compañeros de viaje del comunismo? ¿Por qué resultaron los últimos escritores y pensadores europeos en reconocer la existencia del Gulag, la injusticia brutal de los juicios estalinistas en Praga, Budapest, Varsovia y Moscú que mandaron al paredón a probados revolucionarios? Hubo excepciones ilustres, desde luego, Albert Camus, Raymond Aron, François Mauriac, André Breton entre ellos, pero escasas y poco influyentes en un medio cultural en el que las opiniones y tomas de posición de los primeros prevalecían de manera arrolladora.







Jorge Volpi - Sin voz

Primero, los miles de niños centroamericanos que, tras ser vejados en nuestro territorio, han intentado cruzar la frontera sólo para terminar hacinados en hechizos campos de detención. Luego, los (hasta ahora) 147 niños asesinados en Gaza durante la ofensiva israelí contra Hamas. A continuación, el niño asesinado en Puebla por una cápsula lacrimógena durante los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes de San Bernardino Chalchihuapan. Y, por último, los cientos de niños que vivían en condiciones miserables, más cercanas a las de un reformatorio que a las de un albergue, en “La Gran Familia”, el orfanato regenteado por Rosa Verduzco, ostentosamente desmantelado por fuerzas estatales y federales en Zamora, Michoacán, hace unos días.

El término “infante” deriva de la voz latina infans, suma de la partícula privativa in y del participio del verbo for: es decir, aquel que es mudo, aquel que no puede hablar. Y así ha sido a lo largo de estas turbias semanas: mientras nosotros no nos cansamos de hablar de ellos, de hablar por ellos, de defenderlos o de justificar los abusos en su contra, todos estos niños permanecen mudos, o peor, hablan pero nos resistimos a oírlos, preferimos elaborar mil teorías y justificaciones para limar los maltratos que han padecido, para olvidar sus sufrimientos o sus muertes, para aplacar nuestras conciencias.
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - El Gobernador



Rafael Moreno Valle es un político peculiar y de los que pocos hay. Nacido entre sábanas de seda y con un linaje político que sólo la corta memoria ocultan lo desastroso que son sus antecedentes en el servicio público, tiene la característica de la bipolaridad política, exacerbada desde que es gobernador de Puebla, caprichoso, intempestivo, acostumbrado a que las cosas salgan sólo como las quiere, y que ante cualquier contratiempo, monta en cólera. 
 
 
 
Hasta hace unos cuantos días, Moreno Valle era el político de oposición que mejor andamiaje estaba construyendo para el futuro, pero se le atravesó un conflicto menor en el municipio de Chalchihuapan, que degeneró en un enfrentamiento con la policía estatal donde hubo cohetones y gases lacrimógenos, y un proyectil que impacto en la cabeza de un menor de 13 años que a los pocos días murió como consecuencia de esa herida. La soberbia y autosuficiencia del gobernador, que tantas veces le funcionó, en esta lo hundió. 
 
 
 
 
 
 
 
 

UN POEMA DE:

Gustavo Adolfo Bécquer
1836 - 1870


Rima LXVI 

¿De dónde vengo?... El más horrible y áspero
De los senderos busca;
Las huellas de unos pies ensangrentados
Sobre la roca dura;
Los despojos de un alma hecha jirones
En las zarzas agudas,
Te dirán el camino
Que conduce a mi cuna.

¿Adónde voy? El más sombrío y triste
De los páramos cruza,
Valle de eternas nieves y de eternas
Melancólicas brumas;
En donde esté una piedra solitaria
Sin inscripción alguna,
Donde habite el olvido,
Allí estará mi tumba.


Rima LXVIII

No sé lo que he soñado
En la noche pasada.
Triste, muy triste debió ser el sueño
Pues despierto la angustia me duraba.

Noté al incorporarme
Húmeda la almohada,
Y por primera vez sentí, al notarlo,
De un amargo placer henchirse el alma.

Triste cosa es el sueño
Que llanto nos arranca,
Mas tengo en mi tristeza una alegría
¡Sé que aún me quedan lágrimas!


Rima LXXV

¿Será verdad que, cuando toca el sueño,
Con sus dedos de rosa, nuestros ojos,
De la cárcel que habita huye el espíritu
En vuelo presuroso?

¿Será verdad que, huésped de las nieblas,
De la brisa nocturna al tenue soplo,
Alado sube a la región vacía
A encontrarse con otros?

¿Y allí desnudo de la humana forma,
Allí los lazos terrenales rotos,
Breves horas habita de la idea
El mundo silencioso?

¿Y ríe y llora y aborrece y ama
Y guarda un rastro del dolor y el gozo,
Semejante al que deja cuando cruza
El cielo un meteoro?

Yo no sé si ese mundo de visiones
Vive fuera o va dentro de nosotros.
Pero sé que conozco a muchas gentes
A quienes no conozco. 






CACAROOOO!!! EXTRA

Emisario de otro mundo
1957
País: USA
Director: Roger Corman
 
 
Emisario de otro mundo


Sinopsis
Un extraterrestre, procedente de un planeta en crisis, llega a la Tierra, pero, para sobrevivir, necesita beber sangre de los terrícolas. El alienígena protege sus ojos con gafas negrs, que sólo se quita para asesinar a sus víctimas. Además, tiene la suerte de que una enfermera le proporcione frecuentes transfusiones; sin embargo, acaba llegando a la conclusión de que la Tierra no es un lugar apacible para vivir.






CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

El peleador
2010
País: USA
Director: David O. Russell


Sinopsis
Massachusetts, años 80. Dicky Eklund (Christian Bale), un boxeador conflictivo pero con talento, intenta redimirse entrenando a su hermano menor. En sus buenos tiempos había sido el orgullo de su ciudad natal por haber tumbado una vez al campeón del mundo Sugar Ray Leonard; pero después vinieron los tiempos difíciles en los que se hundió en una peligrosa mezcla de drogas y delincuencia. Mientras tanto, su hermano Micky Ward (Mark Wahlberg) se ha convertido en una promesa del boxeo, y las riendas de su carrera las lleva su madre (Melissa Leo). Sin embargo, a pesar de su potente gancho de izquierda, siempre acaba derrotado. Tras un combate que nunca debió celebrarse, Micky decide seguir el consejo de su novia Charlene (Amy Adams) y alejarse de su familia.





CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

El gatopardo
Il gattopardo
1963
País: Italia
Director: Luchino Visconti


Sinopsis
Película basada en la novela homónima (1958) de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Es la época de la unificación de Italia en torno al Piamonte, cuyo artífice fue Cavour. La acción se desarrolla en Palermo y los protagonistas son Don Fabrizio, Príncipe de Salina (Burt Lancaster), y su familia, cuya vida se ve alterada tras la invasión de Sicilia por las tropas de Garibaldi (1860). Para alejarse de los disturbios, la familia se refugia en la casa de campo que posee en Donnafugata en compañía del joven Tancredi (alain Delon), sobrino predilecto de Don Fabrizio y simpatizante del movimiento liberal de unificación.





CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

Patria
Fatherland
1994
País: USA
Director: Christopher Menaul

Patria (TV)

 Sinopsis
Thriller basado en la hipótesis de que Hitler hubiera ganado la Segunda Guerra Mundial. Corre el año 1964 y Alemania domina Europa. Cuando varios altos cargos del III Reich aparecen muertos, un detective comienza a investigar...






Dimensión Desconocida - Vuelo siete a la base

Vuelo siete a la base
1963
Director: Ted Post


"Abramos esta puerta con la llave de la imaginación.
Tras ella encontraremos otra dimensión,
una dimensión de sonido,
una dimensión de visión,
la dimensión de la mente.
Estamos entrando en un mundo distinto,
de sueños e ideas.
Estamos entrando en la Dimensión Desconocida."

Sinopsis
El coronel Cook (Basehart) ha caído con su nave en un deshabitado y edénico planeta. Ante la imposibilidad de reparar su nave y luego de enterarse a través de su transmisor que su planeta se ha automasacrado por una guerra nuclear, conoce a otra astronauta llamada Eva (Bower).





Juan Villoro - La voz del enemigo

Juan Villoro Ruiz
1956

La voz del enemigo

Cuando existía la ciudad de México yo usaba un hermoso casco amarillo. En lo alto de un poste escuchaba conversaciones telefónicas. El cielo era una maraña de cables; la electricidad vibraba, envuelta en plásticos suaves. De vez en cuando una chispa gorda, azul, caía a la calle. Ese momento me justificaba en el poste. Mi cinturón estaba repleto de herramientas pero yo prefería unas pinzas cortas, con dientes de perico. Su mordisco corregía la herida, la luz volvía a correr.

Enfrente había un cine; sobre la marquesina se alzaba un castillo de cartón. Al fondo, un edificio encendía sus focos rojos para protegerlo de los aviones. Los motores hacían ruido pero resultaba imposible verlos en el cielo espeso.

El Supervisor Eléctrico exigía una oreja atenta a los cables. Los enemigos avanzaban hacia nosotros. Yo no sabía quiénes eran pero sabía que avanzaban: había que oír llamadas, buscar en ellas algo raro. Una tarde de lluvia, atado al poste, escuché una voz peculiar. La mujer hablaba como si quisiera esconderse; en tono suave, asustado, pronunció “alpiste”, “fulgor”, “magnolia”, “balcón roto”. Yo estaba ahí para seguir conversaciones y garantizar que fluyeran sin sorpresas. Oí esas palabras sueltas, que vibraban como una clave insensata. Tenía que denunciarlas, pero no hice nada; dejé que alguien, en otra parte, entendiera lo que a mí se me escapaba.