domingo, 27 de julio de 2014

Katia D'Artigues - Los hacen levantar la ceja

A partir de este lunes 28 de julio, en la Cámara de Diputados inicia el periodo extraordinario de sesiones para aprobar las leyes secundarias de la reforma energética.

Aún sin haberse aprobado por el pleno, dos temas ya hicieron levantar la ceja a más de uno: La propuesta, apenas presentada en diputados, de que el Estado absorba los pasivos laborales de Pemex y la CFE, que son cerca de dos billones de pesos. Este cambio, hecho en San Lázaro, fue aprobado el viernes pasado por las Comisiones de Energía y Presupuesto.

Ahora, este Pemexproa y CFEproa -como ya se les conoce-- deberán ser aprobados por el pleno (que pasará sin problema alguno, se tiene mayoría con el PRI y el PAN y holgada) y devueltos al Senado.









 Lo cierto es que para el país, es un problemón económico las pensiones de los trabajadores de Pemex, que representan cerca del 6 por ciento del Producto Interno Bruto, y desde el año pasado se pensaban hacer cambios al Contrato Colectivo de Trabajo, para pasar la edad de retiro de 55 a 65 años y que la edad de retiro pasara de 25 a 35 años de servicio.

El sindicato liderado por Carlos Romero Deschamps no ha dado su brazo a torcer.

Un dato curioso. Mario Beauregard, quien fue director del IPAB, hoy es director corporativo de Finanzas de Pemex.

El PRD, vía Alejandro Sánchez anuncia protesta del PRD afuera de la Cámara.

Andrés Manuel López Obrador, hasta ahora, no ha dicho nada, ¿qué hará? Cuando lo del Fobaproa, siendo líder del PRD, hasta exigió al entonces presidente Ernesto Zedillo que diera los nombres de los beneficiarios de ese rescate bancario.

Dijo que se compraron “activos chatarra”.

Hasta pidió una consulta nacional para saber el destino de este Fondo Bancario y escribió un libro: “Fobaproa, expediente abierto”.

¿No es este tema gasolina pura para su MORENA? ¿O lo guardará hasta el 2015?
Bienvenido Jerry Brown Jr, gobernador de California, llega este domingo y estará toda la semana.

Ojo, no es cualquier visita.

Ese estado es, por sí mismo, la octava economía del mundo. Así de sencillo.

Brown Jr. tendrá varias reuniones con secretarios de Estado en su agenda: Emilio Chuayffet, Pedro Joaquín Coldwell, Ildefonso Guajardo, Juan José Guerra Abud, así como con el gobernador del Estado de México, y con el presidente de la mesa directiva del Senado, Raúl Cervantes.

Un buen cartel, sin acento, para discutir el tema de la legalización de la mariguana trae esta semana el diputado Fernando Belaunzarán.

El presentó una iniciativa que pretende legalizar la producción, distribución y consumo de la mariguana.

Y que los recursos obtenidos, vía impuestos, sean canalizados a un Fondo destinado a la prevención y atención de adicciones.

Pues este martes y hasta el 31 se realizará en el Hotel Marquis Reforma, el Foro Internacional de Política de Drogas en el que participarán el subsecretario de Prevención de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa; los coordinadores en San Lázaro: Manlio Fabio Beltrones, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles; Javier Sicilia, Isabel Miranda de Wallace, María Elena Morera, Perla Gómez (CDHDF), Graco Ramírez, Jorge Castañeda, Luis Castro Obregón (PANAL), Fernando Gómez Mont, entre otros.

La conferencia magistral estará a cargo del ex presidente colombiano César Gaviria.

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, ya no ve lo duro, sino lo tupido, luego de la muerte del niño José Luis Tehuatlie.

El lunes 28, a las 10 de la mañana, en Cencos (Medellín 33, colonia Roma, por si quiere el gobernador enviar a grabar bien y completo), se realizará la conferencia de prensa “Gobierno de Moreno Valle sí utilizó balas de goma y la ‘Ley Bala’ sigue vigente”.

Estarán presentes Maite Azuela (Dejemos de hacernos pendejos), Mizraim Hernández (Contingente Puebla), Leopoldo Maldonado (Oficial del Programa Legal de Artículo 19), Daniel Gershenson (Al Consumidor), Simón Hernández (Centro Proh), Jesús Robles Maloof (Contingente Mx).*

Esta semana
Domingo 27.

En Querétaro, el gobernador José Calzada rendirá su cuarto Informe de Gobierno.*

Se cumple un mes de la detención de José Manuel Mireles y otras 84 personas integrantes de las autodefensa en Michoacán.

Sus abogados buscan amparo y apelación contra el auto de formal prisión.

Lunes 28. Vence plazo para definir situación jurídica de José Trinidad Martínez Pasalagua, ex diputado del PRI y líder de transportistas en Michoacán, detenido por la PGR por presuntos nexos con “Los Caballeros Templarios” y con Servando Gómez “La Tuta”.*

Lunes de Cerro en Oaxaca.


Es la última presentación de la Guelaguetza.*

En Casa Lamm se realiza foro “La reforma constitucional y la leyes secundarias de telecomunicaciones”.*

En el Parque de Los Coyotes, Coyoacán, la senadora Alejandra Barrales inaugura Curso de Verano para niñas y niños de zonas marginadas del DF.*

Martes 29.

 La SCT dará a conocer licitación para el tramo de la salida del túnel Santa Fe a Observatorio, del tren Toluca-DF.

* Dentro del Seminario sobre la violencia en México, que se imparte en El Colegio de México, se realiza conferencia “¿Qué pasa cuando se fragmentan los Cárteles? Una comparación de Colombia y México” a cargo de Burce Bagley, de la Universidad de Miami.*

En el Senado se realiza foro “Conoce AMANC y ayuda a niños con cáncer”.

Convocan Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer y la senadora Diva Gastélum.

* En Morelos, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, y el gobernador Graco Ramírez, encabezan Foro “Sumemos Causas por la seguridad, Ciudadanos+Policías”.

Asistirán Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de seguridad; Jesús Alberto Capella, comisionado estatal de Seguridad Pública, Javier Sicilia, y otros.*

Miércoles 30.

En Cava Domecq, en Aguascalientes, se realiza Foro Prevención, Investigación y Sanción de la Tortura en México.

Convocan Amnistía Internacional, Comisión de DH del Senado, Comisión de DH de Aguascalientes.

Asistirán Lía Limón, subsecretaria de DH de la Segob; Raúl Plascencia Villanueva, titular de la CNDH; Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia del Senado y el gobernador Carlos Lozano.

* Sagarpa realiza el Foro Nacional Global sobre el Proceso de consulta de la Reforma para Transformar al Campo.*

Aniversario luctuoso de Miguel Hidalgo.

Jueves 31.

 Se cumplen 8 años que Fidel Castro heredó… perdón, delegó la presidencia de Cuba a su hermano Raúl Castro.

*Emplazamiento a huelga por parte del sindicato de PEMEX *Tercer aniversario del Movimiento Ciudadano, antes Convergencia.

Viernes 1.

Inicia la vida política de 3 nuevos partidos políticos, a los cuales el Instituto Nacional Electoral les entregó su registro: Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA; Partido Humanista y Partido Encuentro Social.*

Se darán a conocer resultados de concurso para ingresar a Educación Media Superior en Zona Metropolitana del DF.*

Inicia Semana Mundial de la Lactancia Materna.*

Se cumple un año de que Rusia dio asilo a Edward Snowden, ex agente de la Agencia Nacional de Seguridad de EU
Sábado 2.

Cumpleaños 45 de Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto.

*El INE aplicará examen a 3 mil 287 candidatos a un cargo en Organismos Públicos Locales Electorales de 18 estados donde habrá elecciones en 2015.*

katia.katinka@gmail.com
http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/ 
@kdartigues


Leído en http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/los-hacen-levantar-la-ceja-1406444284


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.