martes, 13 de agosto de 2013

Y Romero Deschamps se salva otra vez: la Reforma Energética de Peña lo deja intacto con su reino de Pemex.

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).– La iniciativa de Reforma Energética presentada ayer por el Presidente Enrique Peña Nieto dejó al Senador priista Carlos Romero Deschamps sentado en el Consejo de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

La propuesta presidencial no contiene una sola palabra que permita advertir que el dirigente sindical (al que partidos de oposición, especialistas, analistas y comentaristas consideran el núcleo de la corrupción en el país) será removido. De acuerdo con el vicecoordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), José María Martínez Martínez, la iniciativa quedó a deber en tres aspectos: en proponer inversión en el sector energético, en impulsar la inversión en energías renovables y en evitar quitar los asientos del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Revolución Mexicana (STPRM), encabezados por Romero Deschamps. 

De hecho esta es la diferencia de fondo con la iniciativa presentada por el PAN hace dos semanas. “Indudablemente, es la diferencia de fondo, la de no acceder a quitar los asientos al sindicato en el Consejo, estaríamos en un retroceso a lo que implicaría una empresa que busca la competencia mundial en refinación y exploración, entonces no cabe ninguna empresa que tenga un Consejo de administración con representante sindical”, lamentó. 

Aunque dio la bienvenida a la iniciativa en un tema que consideró clave para que México crezca 2% más del Producto Interno Bruto (PIB), dijo que incumple las expectativas que el propio Peña Nieto había hecho en el extranjero. “Nos quedó a deber, pensábamos que iba a haber más audacia. Parece que hubo una limitante política para una mayor apertura, que no volviera a los tabúes del pasado, en esa insistencia en el discurso cardenista que ni siquiera es congruente, incluso contradictoria, parece que se insiste en este viejo discurso nacionalista revolucionario que limita. 

Roger Bartra - Legitimidad en declive


13 Ago. 13

El gobierno del presidente Peña Nieto se sustenta en gran medida en el poder de los gobernadores priistas. Estos barones políticos son una pieza clave en la pirámide gubernamental, y su fortaleza apuntala la legitimidad de los dirigentes del PRI que retornaron al poder después de 12 años de ausencia. Los barones del sistema político son un eslabón muy importante en la cadena de mediaciones que une la base popular del régimen con la cúspide del aparato político. Esta estructura de mediación está compuesta por muchos operadores que trabajan como plomeros en los diferentes niveles de un vasto y complejo sistema de vasos comunicantes.

Sergio Sarmiento - Lázaro resucita

"Fórmula para el éxito: levántate temprano, trabaja duro, encuentra petróleo".

J. Paul Getty

Lázaro Cárdenas fue el creador de los contratos de riesgo. El Presidente que expropió la industria petrolera el 18 de marzo de 1938 prohibió las concesiones petroleras, pero impulsó una Ley Reglamentaria del Artículo 27 de la Constitución (1939-1940) que señalaba en su artículo séptimo que "podrán celebrarse contratos con los particulares, a fin de que éstos lleven a cabo por cuenta del gobierno federal, los trabajos de exploración y explotación, ya sea mediante compensaciones en efectivo o equivalentes a un porcentaje de los productos que obtenga".



Eduardo Ruiz-Healy - Para morenos y la ultraizquierda Lázaro Cárdenas fue un traidor a la Patria

En su propuesta de Reforma Energética, el presidente Enrique Peña Nieto anota que “La reforma constitucional de 1940 dotó de un marco claro al sector, al desaparecer las concesiones tratándose de hidrocarburos del subsuelo. Lo anterior, de ninguna manera significaba excluir a los particulares de las actividades petroleras, como lo señaló el propio Presidente Cárdenas en la iniciativa de Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia de Petróleo, que creó instrumentos contractuales para incorporar a terceros en la cadena productiva del sector hidrocarburos e, incluso, estableció el régimen de concesiones para otras actividades de la industria, como la construcción de refinerías y oleoductos, y la distribución de gas.”



Leo Zuckermann - La gran duda sobre la reforma energética de Peña Nieto

El aspecto más esperado de la reforma energética era la forma legal que propondría el gobierno para permitir la inversión privada en la exploración y producción de petróleo y gas. Con la información que tenemos, el presidente Peña está planteando un esquema que deja más dudas de las que resuelve. En este sentido, no podemos decir si las empresas privadas invertirán su dinero en México para buscar y explotar hidrocarburos.

En todos los países, con la excepción de Estados Unidos, la propiedad de los hidrocarburos que están en el subsuelo es de la nación. Muchos, sin embargo, tienen un régimen jurídico que les permite la inversión privada para encontrarlos y extraerlos. En general hay dos sistemas: concesiones y/o contratos.


Francisco ramírez - Similar a la oferta de Irak

Los reporteros de la edición online del diario neoyorquino The Wall Street Journal definieron en un párrafo la reforma energética del Presidente Enrique Peña Nieto: “es similar a lo ofrecido –al Imperio-- por Irak, pero menos atractivo para las empresas privadas en comparación con lugares como Colombia, Noruega y Brasil…” 

Querían más de lo que desde Los Pinos se les ofreció ayer, en pocas palabras. 

La nota informativa firmada por Laurence Iliff y Juan Montes señala que la reforma “largamente esperada a las leyes restrictivas de energía del país en un esfuerzo por atraer compañías petroleras internacionales para abrir vastas reservas de energía que han estado en manos del Estado durante 75 años” no es del todo satisfactoria para las empresas petrolera que alguna vez conocimos como “Las Siete Hermanas”... o lo que ahora queda de ellas. 


Carlos Loret de Mola - Un juego de azar por un amor de vida

No habían dado las siete de la mañana cuando Chitó escuchó pasos hacia su recámara. Extendió rápido la sobrecama para tapar el tendido de barajas en el colchón y le dijo a su bisnieto que fingieran estar dormidos para que sus papás no detectaran que le estaba enseñando a jugar canasta. 

Durante muchos fines de semana se salieron con la suya repitiendo el ritual. Ella se levantaba con su bata rosa de seda que lavaba a mano personalmente quizá para evitar que se destiñeran sus mejores épocas, se sentaba en el tocador de madera para acomodarse el pelo rizado suavísimo y del cajón sacaba el paquete de cartas. 

Antes del mediodía, la bisabuela ya se había escondido bajo la mesa del comedor para evitar que la encontraran, había corrido para que no la alcanzaran y gritado “¡Macorinaaa!” como si se encarnara un monstruo persigue-niños.


Katia DArtigues - ¿Modernizando PEMEX?

En el discurso de presentación de la Reforma Energética Enrique Peña Nieto trató de “expropiar” una figura: la de Lázaro Cárdenas.

El general, Presidente de México de 1934 a 1940, siempre ha sido considerado un ícono de izquierda, pese a su militancia priísta. Aunque bueno, eso es inexacto: el PRI no se llamó tal cual sino hasta 1946.

El nuevo mantra —porque mire que lo escucharemos hasta el cansancio— es que hay que “fortalecer y modernizar” a Pemex y CFE y no “vender ni privatizar”. Aun así, no deja de ser una paradoja que la respuesta para modernizar y fortalecer sea… regresar a 1940.


Ciro Gómez Leyva - Va a ser muy díficil que el PAN le diga no al Presidente

El presidente Peña Nieto jugó su carta de manera firme y lógica. Más allá del explicable blof de descalificación a bote pronto, será difícil que el PAN vote en contra de la iniciativa de Reforma Energética presentada ayer en Los Pinos.

El PAN quiere inversión privada irrestricta en todas las áreas y procesos del ciclo de hidrocarburos y electricidad. El gobierno la quiere también. El PAN la quiere en la modalidad de concesiones. El gobierno, en la de contratos de utilidad compartida.


Federico Reyes Heroles - La malvada simplicidad

O P I N I Ó N
F E D E R I C O   R E Y E S   H E R O L E S
La malvada simplicidad

Lo simple es atractivo y es popular. La complejidad es justamente lo contrario, no tiene sex appeal. Muchos, por desgracia, rechazan la complejidad, no llegan a la argumentación, está demasiado complicado, dicen, y regresan a su zona de confort. Lo simple campea a sus anchas en países con bajos niveles educativos, entre más elevados sean éstos, más obstáculos encuentra. A mayor educación, más oportunidad tiene lo complejo de avanzar. Los países con mayores niveles de desarrollo y justicia, viven con fórmulas de convivencia muy complejas. Desarrollo, justicia y complejidad van de la mano. Sin embargo ningún país –ni los más educados- está vacunado contra la simplicidad. Alemania era un país puntero y sin embargo la absurda versión de que los judíos eran responsables de la crisis económica prendió. Hoy en día las neo derechas radicales, con argumentos racistas y fascistas, encuentran sitio en naciones tan desarrolladas y educadas como los Países Bajos, Austria o Italia.


Giovanni Papini - Visita a G. B. Shaw

Giovanni Papini
1881 - 1956

Visita a G. B. Shaw

George Bernard Shaw
1850 - 1950
Londres, 15 octubre

El viejo G. B. Shaw me ha recibido pésimamente.

-Usted me cree un payaso, como todos los imbéciles -me dijo-, y espera, probablemente, vencer su aburrimiento con mis bromas.

»Quiero desilusionarle. Los ingleses, y en general los ociosos que leen y van al teatro, me toman por un bufón. Soy, sin embargo, por nacimiento y por vocación, el hombre más serio del Reino Unido. Comencé, como sabe, por ser fabiano e ibseniano. Estas dos simpatías son la prueba de un espíritu por excelencia anticómico. Ni en el fabianismo ni en el ibsenismo hay el más pequeño rastro de humour. El primero se propone transformar los obreros, en dos o tres siglos, en pequeños burgueses; el segundo tiende a hacer reinar la sinceridad en las relaciones humanas, es decir, hacerlas imposibles. El fabianismo es un socialismo de homeópatas; el ibsenismo, una moral de anarquistas. Ni el uno ni el otro son nada alegres: son dos bestialidades de buena fe, por lo tanto desagradables.


Daniel Greaves - Manipulación

Manipulación
1991
País: Reino Unido
Director: Daniel Greaves
Duración 7 minutos



SINOPSIS: Cortometraje animado ganador del Oscar a mejor cortometraje de animación (1991)