lunes, 11 de enero de 2016

Carlos Loret de Mola - En la casa del Chapo, 4 dvds de 'La reina del sur'

Los marinos fueron triplemente sorprendidos: no calcularon que los del 'Chapo 'fueran tantos, con tan buen adiestramiento y con tan letal equipo

4:40 de la mañana del viernes 8 de enero. Con un ariete de acero, un equipo de intervención de 17 marinos de la Unidad de Operaciones Especiales rompió dos puertas de metal para entrar a la casa de seguridad donde esperaban capturar al Chapo Guzmán.

Un día antes, los análisis de inteligencia encabezados por el Cisen habían arrojado un 80% de probabilidades de que, en efecto, él estuviera ahí. No había total certeza porque si bien los integrantes del Cártel de Sinaloa actuaban diligentemente, se decían que ya estaba por llegar “la tía” o “la abuela”.

El jueves a las 3 de la tarde, en sus oficinas centrales al sur de la ciudad de México, el cuerpo de marinos con adiestramiento de élite decidió apostar por esa probabilidad. Si fallaban, seguro serían meses antes de volver a tener una pista sólida. Fijaron como Día D el viernes 8. Como Hora H las 4:40 de la madrugada.

El equipo de intervención de 17 integrantes pasó la Navidad en Los Mochis, Sinaloa. Estaban listos. A ellos les tocaría irrumpir en la vivienda, en el centro de la ciudad. Volaron para reforzarlos 50 compañeros desde el Distrito Federal, quienes custodiarían coladeras desde las calles aledañas, por si por ahí escapaba el narcotraficante más buscado del mundo.







León Krauze - El triunfo de Joaquín Guzmán

¿Cómo juzgar la entrevista que el actor estadounidense Sean Penn, con la coordinación de la actriz mexicana Kate del Castillo, realizó a Joaquín Guzmán? Primero hay que quitarse las telarañas que invitan a no leer el encuentro entre “El Chapo” y Penn como un trabajo periodístico. En su artículo para “Rolling Stone”, Penn se asume, de manera explícita, como periodista: “Cuando hago periodismo, no acepto pago alguno”, dice. Su intención, pues, era enfrentar a Joaquín Guzmán desde la trinchera, en los términos y con las herramientas del periodismo. No se encontró con “El Chapo” para discutir la producción de una futura película sobre la vida del jefe del Cártel de Sinaloa. Tampoco lo hizo sólo por curiosidad, aprovechando el vínculo con Del Castillo. Se acercó a la actriz (y luego al capo) porque de tiempo atrás pretendía escribir algo para “Rolling Stone” y una plática con Guzmán sería —¡y cómo no!— la cereza en el pastel. Para Penn, la entrevista equivalía a encontrarse con un jefe de Estado: “Hoy México tiene, en efecto, dos presidentes”. Así consiguió Sean Penn la entrevista, así la asumió y así se preparó para ella. Un periodista haciendo su trabajo. Así hay que juzgarlo.







Ciro Gómez Leyva - No lo entregue a Estados Unidos, Presidente

Era comprensible la alegría por la noticia, pero que los embajadores y principales cónsules se pusieran a cantar el himno nacional con el secretario de Gobernación, la canciller y los secretarios de Defensa y Marina por la captura de “El Chapo” Guzmán, fue un poco de pena. Como si México le hubiera ganado la guerra a un país enemigo. La crema del cuerpo diplomático y los baluartes de la seguridad nacional corroborando a capela que, a la patria querida, un soldado en cada hijo le dio.

De un poco de pena, también, fue la prestancia de la PGR al detallar la forma en que ha atendido las dos peticiones del Gobierno de Estados Unidos para que México le entregue a “El Chapo” en extradición. Y la frase que la PGR usó para rematar el comunicado y dejar en claro que ninguno de los amparos promovidos por la defensa “impide el inicio del procedimiento de extradición”.







Denise Dresser - ‘El Chapo’(teadero)

“Misión cumplida”, dice Enrique Peña Nieto mientras se da palmadas en la espalda. Mientras su Gobierno exhala un suspiro colectivo de alivio ante la buena noticia de la captura de “El Chapo”. Mientras trata de proveer una imagen de fortaleza institucional ante las debilidades que permitieron su segunda fuga. Un paréntesis de eficacia en un largo párrafo de incompetencia. Un error arreglado de tantos que permanecen descompuestos. Un triunfo, pero demasiado pequeño como para remontar la imagen de un Gobierno que no sabe cómo gobernar. Porque todo aquello que explica el escape reiterado del capo sigue allí. La corrupción enraizada. La complicidad extendida. El entramado institucional desgajado.



Lea la columna completa aquí  http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/el-chapoteadero-1452500035





Pablo Guimón - Muere David Bowie a los 69 años

David Bowie, la legendaria estrella del rock de 69 años, murió ayer en Nueva York, víctima del cáncer. Así se anunciaba, hacia las 7.30 de esta mañana, en los perfiles oficiales del artista en Facebook y Twitter. “David Bowie ha muerto en paz hoy rodeado de su familia, después de una valiente lucha de 18 meses contra el cáncer. Mientras muchos de vosotros compartiréis la pérdida, pedimos respeto a la privacidad de la familia durante su tiempo de dolor”.

La noticia fue confirmada poco después, también en Twitter, por su hijo, el director de cine Duncan Jones. “Lamento mucho y me entristece decir que es verdad”, ha escrito. El representante del artista ha confirmado también la noticia, según citan diversos medios británicos. El primer ministro británico, David Cameron, también ha lamentado la “enorme pérdida” de un “maestro de la reinvención”. “Crecí escuchando y viendo al genio del pop David Bowie”, ha escrito en Twitter.







Ricardo Raphael - Fascinación por ‘El Chapo’

Eran días de fiesta decembrina y la pólvora reventó por los cielos para festejar. En medio del sonido de los cuetes, un grupo de niños jugaba a la guerra. “¡Yo traigo una pistola!” dijo uno; “¡Yo la ametralladora!”, replicó otro. “¡Yo soy ‘El Chapo’ Guzmán!” gritó una niña con apenas 6 años de edad.

Durante mi infancia contábamos con otras vidas ejemplares. No me atrevería a valorar si mejores o peores, pero ciertamente no había en el santoral ningún narcotraficante.

Hace tiempo que Joaquín Guzmán Loera se convirtió en un mito principal de nuestra cultura. La épica de su personaje inspiró a muchos para invertir la vida en negocios criminales. Ha motivado admiración y respeto, ha fascinado y también magnetizado a una hueste larga de seguidores.







Raymundo Riva Palacio - La captura del ‘Chapo’ (I)

En otoño pasado, los comandos de élite de la Marina tuvieron en la mira de sus fusiles de asalto la cabeza de Joaquín “El Chapo” Guzmán o estuvieron en condiciones de capturarlo en la sierra de Durango, con lo que habría terminado rápidamente la persecución a los pocos días de haberlo detectado en Tamazula. No lo hicieron por diferentes razones. Una fue que cuando sorprendieron a Guzmán en el primer escondite al que llegó en la sierra, dispararle habría causado daños colaterales, por lo que la orden de matarlo no se dio. La otra fue por la petición del Gobierno de Estados Unidos, de suspender la operación para atraparlo vivo o muerto, porque varias celebridades de Hollywood que habían estado con él se encontraban aún en la zona de operaciones.

Los dos momentos fueron referidos por la procuradora general Arely Gómez el viernes, cuando dio a conocer detalles generales, sin contexto ni precisión, sobre la investigación que condujo a la recaptura de “El Chapo” Guzmán. La exposición de la procuradora es la narrativa oficial que quiere dar el Gobierno federal sobre cómo fue la investigación y la cacería del criminal, que por razones probablemente para no dar a conocer métodos y recursos utilizados en el proceso, esconde detalles importantes de cómo se pudo aprehender a Guzmán a los seis meses de escaparse del Altiplano.







Sergio Sarmiento - Misión imposible

"Misión cumplida: lo tenemos."

Enrique Peña Nieto

El propio presidente hizo el anuncio y lo realizó, como parecería inevitable en estos tiempos, a través de su cuenta de Twitter: "Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido."





Lea la columna completa aquí http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/mision-imposible







Cristina Peri Rosi - El museo de los esfuerzos inútiles

 
Cristina Peri Rosi  ( 1941 )
 El museo de los esfuerzos inútiles

El espacio que queda entre la espada y la pared es exiguo. Si huyendo de la espada, retrocedo hasta la pared, el frío del muro me congela, si huyendo de la pared, trato de avanzar en sentido contrario, la espada se clava en mi garganta. Cualquier alternativa, pues, que pretenda establecerse entre ellas, es falsa y como tal, la denuncio. Tanto el muro como la espada sólo pretenden mi aniquilación, mi muerte, por lo cual me resisto a elegir. Si la espada fuera más benigna que el muro, o la pared menos lacerante que el filo de aquella, cabría la posibilidad de decidirse, pero cualquiera que las observe, comprenderá enseguida que sus diferencias son sólo superficiales. Sé que tampoco es posible dilatar mi muerte tratando de vivir en el corto espacio que media entre la pared y la espada. No sólo el aire se ha enrarecido, está lleno de gases y de partículas venenosas: además, la espada me produce pequeños cortes ‘que yo disimulo por pudor’ y el frío de la pared congestiona mis pulmones…. Si consiguiera escurrirme, la espada y el muro quedarían enfrentados, pero su poder, faltando yo entre ambos, habría disminuido tanto que posiblemente el muro se derrumbara y la espada enmoheciera. Pero no existe ningún resquicio por el cual pueda huir, y cuando consigo engañar a la espada, la pared se agiganta, y si me separo de la pared, la espada avanza. He procurado distraer la atención de la espada proponiéndole juegos, pero es muy astuta, y cuando deja de apuntar a mi garganta, es porque dirige su filo hacia mi corazón. En cuanto al muro, es verdad que a veces olvido que se trata de una pared de hielo y cansado, busco apoyo en él: no bien lo hago, un escalofrío mortal me recuerda su naturaleza. He vivido así los últimos meses. No sé por cuánto tiempo aún podré evitar el muro, la espada. El espacio es cada vez más estrecho y mis fuerzas se agotan. Me es indiferente mi destino: si moriré de una congestión o me desangraré a causa de una herida, esto no me preocupa. Pero denuncio definitivamente que entre la espada y la pared no existe lugar donde vivir.





Leído en https://lacanciondelasirena.wordpress.com/2016/01/06/el-museo-de-los-esfuerzos-inutiles-cristina-peri-rossi/