jueves, 28 de agosto de 2014

Lorenzo Meyer - ¿Nuevo México? eso ya lo oímos

Aprendices de Brujo

Vamos por un “nuevo México” dijo el presidente Enrique Peña. Pero, por nuestra experiencia, ¿qué debemos entender por “nuevo”?
 
A mediados de su sexenio, Luis Echeverría habló mucho de cambios pero al final perdió el control de la economía y todo terminó en crisis. Su sucesor decidió petrolizar a esa economía y lo que finalmente logró fue acabar, de mala manera, con el modelo vigente. Miguel de la Madrid se vio obligado a lanzar la idea de la “renovación moral” mientras destruía las barreras proteccionistas y concluía con el gran fraude del 88. Carlos Salinas, ante la crisis de su legitimidad, se lanzó de lleno al cambio neoliberal y terminó topándose con el EZLN y el asesinato de su candidato presidencial. Ernesto Zedillo recibió una situación imposible –una caída del PIB del 7%-, inventó el Fobaproa para salvar a la banca, se olvidó del “bienestar para tu familia” y aceptó rendir “Los Pinos” al PAN. Los siguientes dos sexenios panistas pretendieron ser la transición a un México nuevo, democrático, pero fueron el desastre que preparó lo indeseado: el retorno del PRI, el de Atlacomulco, el de tradición autoritaria ininterrumpida. Hoy, la presidencia del “nuevo México” busca reactivar una economía que lleva 32 años sin dinamismo privatizando el gran recurso estratégico rescatado por Cárdenas: el petróleo. El “nuevo México” se pareciera al Porfiriato.
 
 
 
 
 
 
 
 

Salvador García Soto - Premio de consolación

Todo lo que el ingeniero Carlos Slim perderá con la reforma de telecomunicaciones, por las desinversiones que tendrá que hacer en Telmex y Telcel para ajustarse a las nuevas leyes y reglas que lo declararon preponderante, lo va a recuperar con creces en este mismo sexenio. Además de las inversiones que Grupo Carso ya prepara para participar en la apertura del sector petrolero con la reforma energética, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto eligió como ganador para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México al proyecto arquitectónico presentado por Fernando Romero, yerno de Slim, y por el reconocido arquitecto británico Norman Foster.

La decisión ya fue tomada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y se anunciará en los próximos días, luego de que el comité del jurado que se constituyó para elegir entre los proyectos presentados por siete despachos de arquitectos, todos formados por un extranjero y un mexicano, decidió que el diseño de Romero-Foster era el más idóneo para la construcción, que tendrá una inversión federal de 120 mil millones de pesos.









Ciro Gómez Leyva - Valle de Bravo, son rumores, son rumores

La nota no es tanto el debut de la División de Gendarmería para aplacar el miedo por una ola de secuestros en Valle de Bravo, sino el duro golpe que recibió en el plexo solar la cultura del “aquí no pasa nada”.

A principio de agosto comenzamos a difundir noticias que nos llegaban de primera mano de dos familias que estaban padeciendo la agonía del secuestro en Valle de Bravo. Nos dieron datos exactos sobre la forma de operar de los criminales y precisaron los lugares: las brechas en Pinal del Marquezado y Pinal de los Osorios, en los límites con el municipio de Otzoloapan.

En ambos casos, luego de pagar, recuperaron a los suyos. Nos narraron, siempre en privado, en dónde y cómo entregaron el dinero. Por la cabeza de las familias nunca pasó ir a denunciar ante las autoridades del Estado de México. Lo hicieron en el Ministerio Público federal.







Eduardo Ruiz Healy - ISIS (I)

De repente, lo que hace pocos años era un grupo terrorista islámico más, ahora es un Ejército bien entrenado y armado que ha puesto a temblar a la mayoría de los países del Medio Oriente, Europa Occidental, Canadá y Estados Unidos.

Lo que hoy conocemos como el Estado Islámico de Irak y Siria (o ISIS, por sus siglas en inglés) fue fundado en 2004, bajo el nombre Comunidad del Monoteísmo y la Yihad por un veterano terrorista jordano llamado Ahmed Fadel al Jalaylah, quien adoptó el nombre de guerra Abu Musab al-Zarqaui. En octubre de 2004 el grupo pasó a llamarse Organización de la Base de la Yihad en el País de los Dos Ríos, mas bien conocida como Al-Qaeda en Irak debido a su vinculación con Al-Qaeda que en aquellos años dirigía Osama bin Laden. En enero de 2006, Al-Qaeda en Irak se alió con otros grupos terroristas y adoptó el nombre de Consejo de la Shura de los Muyahidines









Sergio Sarmiento - El rebote

“Pero éste es un gran país que siempre rebotará.”
Jack Scalia


Tanto han fallado los pronósticos de los últimos años, que un opinador profesional podría sentirse tranquilo al declarar que nunca habrá una recuperación económica en el País. La verdad, sin embargo, es otra. Hasta las pelotas rebotan después de caer… y nuestro rebote, de hecho, parece ya haber empezado.

Parte del pesimismo es producto de un estancamiento que ha durado ya dos años y que las autoridades no previeron ni entendieron. Para 2013 Hacienda pronosticó un crecimiento de 3.5% que al final quedó en apenas 1.1%. Para este 2014 previó 3.9% y por lo pronto la Secretaría de Hacienda ha ajustado su cifra a 2.7%.
 
 
 
 
 
 

José Gil Olmos - La fiesta presidencial

MÉXICO, D.F. (apro).- Seguramente el próximo 1° de septiembre Enrique Peña Nieto iniciará el mensaje político de su segundo informe de gobierno festejando la aprobación de las reformas energética, educativa y de telecomunicaciones, asegurando lo que ya dijo en los programas de espectáculos de Televisa: Que pronto habrá beneficios sociales con estos cambios constitucionales.

Ese lunes próximo seguramente habrá fiesta en Palacio Nacional, mientras que en los alrededores y en el resto del país la pobreza seguirá, la violencia no se detendrá y el crimen organizado mantendrá sus reductos de poder, incluida la capital del país.

En este año el PRI ha concretado lo que desde Miguel de la Madrid, pero sobre todo con Carlos Salinas de Gortari, se pretendía: El proceso de privatización de las áreas que durante décadas fueron responsabilidad y facultad del Estado, como es el manejo del espectro público, la explotación del petróleo y la generación de energía eléctrica.








Jorge G Castañeda - Tres Méritos


La visita de 24 horas del Presidente Enrique Peña Nieto a Los Ángeles y Sacramento, en California, tuvo tres méritos: el de existir; el de haberse centrado en el tema migratorio; y el de no centrarse en el tema de las drogas. Lástima que se tardó tanto, que duró tan poco y que sea, en realidad, apenas el primer viaje de EPN a Estados Unidos a los 20 meses de haber tomado posesión. La estancia en Sun Valley, Idaho, a principios del sexenio fue más bien un picnic de empresarios.

El mérito de existir: EPN,  ha viajado más que sus tres predecesores durante los primeros dos años de su mandato, pero a países cuya  pertinencia para México es enigmática. En cambio, no ha ido a Washington (aunque se haya reunido con Barack Obama tres veces; no es lo mismo); no ha ido a Nueva York (canceló el viaje a la Asamblea General de la ONU el año pasado); no ha ido a Chicago, Houston, Dallas, Miami u otras ciudades con una amplia población mexicana, y que sus tres predecesores visitaron incluso a principios de sus respectivos sexenios.  Ya era hora de darle más importancia a un País donde se concentra no sólo el 90% de nuestro comercio internacional, del turismo que viene a México, de la escasa inversión extranjera arribando al País, pero sobre todo donde vive 1 de cada 9 mexicanos en el mundo. Ojalá, de ahora en adelante, las prioridades queden más claras, y se pierda menos tiempo con el folclor y los mariachis en América Latina o en el incomprensible exotismo en Turquía.







F Bartolomé - Templo Mayor

SI ALGUIEN les platica que a Juan José Guerra Abud lo quieren quitar de la Semarnat, no volteen a ver hacia Los Pinos en busca de explicación, sino al Partido Verde.

PARA NADIE es secreto que esa posición fue una cuota del gobierno federal para el PVEM. Y como el funcionario, en realidad, no forma parte de la pandilla verde, aunque tenga la credencial, eso explica que los mismos que lo pusieron, ahora lo torpedean.

SIN el menor pudor, el diputado federal jalisciense Enrique Aubry anda promoviendo a su coordinador, Arturo Escobar, como el próximo secretario del Medio Ambiente.








Denise Maerker - La corrupción somos todos

Un día del lejano 1975, apenas iniciada su solitaria campaña presidencial (hay que recordar que no tuvo contrincantes), un periodista le preguntó a José López Portillo que cuál iba a ser el lema de su campaña y éste contestó a bote pronto: “La solución somos todos”. Con el tiempo y luego de los faraónicos despilfarros de su gobierno el ingenio habría de transformar el eslogan de campaña por un lapidario resumen de su gobierno: “La corrupción somos todos”.
 
Y la verdad es que ni la solución de nuestros problemas comunes recae en todos por igual, ni todos por ser mexicanos somos corruptos. Esto viene a cuento por las respuestas que dio el presidente Peña Nieto el lunes de la semana pasada cuando se le preguntó sobre la corrupción.







Raymundo Riva Palacio - Un regalo para Andrés Manuel



Hay tantos que se preguntan porqué Andrés Manuel López Obrador está tan callado estos días, que no son pocos quienes piensan que el dos veces candidato presidencial está acabado. Tuvo un infarto cuando se discutía la Reforma Energética que lo tuvo dos meses en convalecencia, y su movilización callejera, que era la Némesis de Los Pinos, nunca se dio. Tampoco hizo nada en contra de la ley de telecomunicaciones, ni saboteó la Reforma Política. Menos aún se pronunció de manera incendiaria y activa a favor de la rebelión contra la Reforma Educativa.

Ha reducido significativamente sus declaraciones y el volumen, y ya dejó de utilizar el nombre del ex presidente Carlos Salinas, como el referente de todo contra lo que hay que luchar. Pero López Obrador no está agotado ni es una figura política en desuso. Quien conoce su forma de actuar, sabe que su repliegue es estratégico. Sus movimientos han requerido menos vigor que otros años, no por él, sino porque los errores de sus adversarios, alinean las estrellas a su favor.








José Woldenberg - Otra vez los pluris

Creí -ingenuamente- que el Presidente y el PRI se habían olvidado del tema de las fórmulas de integración de las Cámaras del Congreso para construir mayorías artificiales luego de la experiencia reciente del Pacto por México. ¿Para qué andarle buscando tres pies al gato si el Pacto probó que cuando el gobierno y su partido no tienen mayoría absoluta en el Congreso pueden y deben construirla con las artes de la política, es decir, hablando, negociando, pactando? Pero no.

El Presidente del CEN del PRI, César Camacho, informó que buscarán que en una consulta popular los ciudadanos decidan si se suprimen 100 diputados y los 32 senadores plurinominales. “Ello favorecería -escribió- la formación de mayorías” (El Universal, 26-08-14).






Jorge Zepeda Patterson - La bicicleta de Peña Nieto

Para poner a prueba la lealtad de un militante comunista le preguntaron: ¿Si usted tuviera una residencia en la playa, la cedería a la revolución para que la disfrutara el pueblo? Desde luego, respondió él. ¿Y si tuviera una camioneta, la entregaría? Sin pensarlo dos veces, afirmó el buen militante. ¿Y un barco? Si yo tuviera un barco entregaría las llaves ahora mismo. ¿Y si tuviera una bicicleta? Ah no, una bicicleta no, porque eso sí tengo. Hace unos días cuando escuché el relato, yo pensé en Pemex y su corrupción.

Todos queremos que se acabe el desaseo en las empresas públicas o las licitaciones amañadas, pero agradecemos el boleto en la reventa para asistir a un espectáculo, compramos alguna película pirata o acudimos a un compadre bien colocado para ahorrarnos un trámite enojoso (aunque eso implique adelantarnos a los que hacen fila en la cola por no tener a un amigo influyente). En otras palabras, como el militante comunista estamos de acuerdo en que la corrupción es inadmisible y debe desaparecer, excepto cuando se trata de “nuestra” corrupción, esa que nos beneficia en una determinada coyuntura.







Jeanne-Marie Leprince de Beaumont - La Bella y la Bestia

Jeanne-Marie Leprince de Beaumont
1711 - 1780

La Bella y la Bestia
1946
País: Francia
Director: Jean Cocteau
Versión del cuento de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont



Sinopsis
Érase una vez un mercader arruinado que vivía con su hijo Ludovic y sus tres hijas. Dos de ellas, Felicie y Adelaide, son seres egoístas que explotan a su hermana pequeña Bella. Un día, el padre se pierde en el bosque y llega hasta un castillo. Allí encuentra una preciosa rosa y decide cogerla para Bella, entonces aparece el señor del castillo que le impondrá un duro castigo por su osadía.