jueves, 11 de febrero de 2016

Alberto J. Olvera - Veracruz: La violencia y la cleptocracia incompetente

Una vez más es la corrupción, la violencia criminal y la impunidad. La clase política mexicana persiste en su decisión de que la mejor manera de enfrentar la corrupción y la delincuencia es ignorar olímpicamente su existencia. Se sigue una estrategia de control de daños que gana tiempo pero no modifica el orden de cosas que permite al crimen organizado retar al Estado mismo, poniendo a buena parte de los gobiernos locales a su servicio.

Ignorar la realidad, simular la ejecución de reformas que son inviables de origen, es la estrategia conservadora que mantiene al país al filo del abismo. El mejor ejemplo de los riesgos de tan suicida estrategia es el estado de Veracruz. En días recientes, una sucesión de hechos violentos y escándalos financieros han vuelto a poner a este territorio en la prensa nacional e internacional. El 11 de enero pasado, la policía estatal secuestró a cinco jóvenes en la ciudad de Tierra Blanca y los entregó al grupo hegemónico local de la delincuencia organizada (delito de desaparición forzada).







Pablo Ferri - Monterrey, último capítulo de una historia de horror

El motín en el penal de Monterrey es el último capítulo de violencia en las cárceles del país. En los últimos años, centros de toda la república han sido escenario de peleas y disputas que algunas veces han terminado con víctimas mortales. La de Topo Chico es sin embargo la mayor masacre carcelaria de la historia de México.

En el cárcel de Apodaca, también en Nuevo León, 44 reos murieron durante una reyerta en 2012 y 30 aprovecharon para fugarse, entre ellos dos líderes del cartel de Los Zetas.

En julio de 2011, 17 presos murieron en el Centro de Reinserción Social de Ciudad Juárez. El motivo nunca se aclaró, aunque las autoridades apuntaron primero a un ajuste de cuentas entre bandas rivales, y luego a un intento de fuga, sofocado a tiempo.







El País - El ‘tour’ de la cleptocracia

Witanhurst, la segunda mayor vivienda de Londres después de Buckingham.
Hay mil maneras de ver Londres, y la oferta se acaba de enriquecer con una insólita iniciativa que resulta reveladora para comprender en qué se ha convertido esta capital global en el siglo XXI.

Un señor de cartón, tamaño natural, flanquea la puerta del autobús negro que se dispone a bucear un par de horas en las cloacas doradas de la corrupción mundial. Los pasajeros reciben un tablero de Monopoly salpicado con nombres rusos y fotos de casas. El primer guía coge el micrófono: “Bienvenidos al tour de la Cleptocracia”. Abróchense el cinturón.







Ciro Gómez Leyva - Los argentinos también le dan la razón al procurador Murillo Karam

“El informe del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) coincide en lo sustancial con las conclusiones de la investigación que realizamos, porque ellos no tienen duda, igual que no la tengo yo, de que detrás de los hechos estuvo la delincuencia organizada”, afirmó el 11 de noviembre del año pasado, ocho meses después de dejar la PGR, el exprocurador Jesús Murillo Karam. Lo hizo en una entrevista con Pascal Beltrán del Río.

Murillo Karam tiene ahora una buena oportunidad para afirmar que también las conclusiones del Equipo Argentino de Antropología Forense coinciden en lo sustancial con las que difundió en la PGR sobre el caso Ayotzinapa-Iguala el 7 de noviembre de 2014 y el 27 de enero de 2015.








Pablo de Llano - Frío en recuerdo de Anabel Flores

El Sol de Orizaba, este miércoles, era una nevera. Hacía frío en la ciudad donde trabajaba Anabel Flores, y hacía frío en el periódico en el que escribía, o con el que –como recalcan– “colaboraba”. Con una lupa, la comercial de publicidad, que se encarga también de redactar las notas de “bodas, bautizos y actos culturales”, leía la primera plana de otro diario local, El Buen Tono: Hallan muerta a la reportera. Suena el teléfono. “¿Sí? Sí, 15 por 8. ¿Qué tipo de anuncio es? Ah, que no es un anuncio. Un aviso, un aviso de impacto ambiental. Entonces estamos hablando de un octavo de plana”. Cuelga. “Yo nunca platiqué con ella”, dice, con la compañera asesinada, porque ella enviaba sus noticias desde casa. “Orizaba es una ciudad tranquila”, comenta otro empleado. “El 20 de febrero viene Pablo Hermoso a la plaza de toros”. Interviene otra vez la comercial: “¿No conoce la plaza? Es techada. Es muy bonita la plaza”.






Rafael Loret de Mola - Papa con soluciones

Francisco, el primer Papa Latinoamericano, sabe que en México “el diablo” ha metido su cola más de una vez; por ejemplo, aseveró, durante la persecución religiosa –esto es la Cristiada entre 1926 y 1929.

Que marcó dos tipos de fanatismos extremos:

El clerical, enfrentado con el gobierno liberal; y el jacobino caracterizado por la expresión de “come-curas”, por la influencia moral y política de los sacerdotes y sus jerarquías sobre una gran mayoría de mexicanos, casi el noventa y ocho por ciento, inalcanzable para cualquiera de los partidos políticos con registro.

La llamada “guerra cristera” poco resolvió en cuanto a las relaciones entre México y El Vaticano, bajo el muro de las intolerancias mutuas y la aplicación de la reforma juarista que dispuso de los bienes del clero –templos y conventos múltiples- para convertirlos en posesiones del Estado.







Carlos Ramírez - Papa-43-CIDH-Icaza: La conexión argentina

Más que la no-sorpresa por concluir lo que ya habían concluido en un reporte anterior y reiterado decenas de veces, el grupo argentino de antropología forense de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recicló su versión sobre Cocula el martes como una forma de presionar al Vaticano para que el papa argentino, Francisco, incluyera en alguno de sus discursos críticas al gobierno mexicano por el caso Ayotzinapa.

Sin embargo, con una rapidez inusual, el gobierno mexicano devolvió la jugada y detuvo por segunda ocasión al alcalde de Cocula, Érik Ramírez Crespo, como una respuesta a los investigadores argentinos y como una forma de reabrir el caso y evitar que el papa hable de una investigación en curso. El munícipe fue procesado por cargos de delincuencia organizada.







Guadalupe Loaeza - Echemos las campanas al vuelo

Soñé que me colgaba de una de las campanas de la Catedral para darle la bienvenida al papa Francisco. Estaba yo en una de las dos torres, en donde albergan 35 campanas (en mi sueños me percaté que 10 de ellas estaban rajadas), cuando de pronto se apareció el diácono Ramón Parral, campanero mayor, y me dijo que me bajara de inmediato de allí. “¿Que no se da cuenta, señora, que de la que está usted abrazada es la campana ‘Doña María’ la más antigua de todas, que pesa 7 toneladas y que por lo mismo puede dañarla?”. En realidad yo no me quería bajar ya que me había costado mucho trabajo subirme hasta el campanario. “De aquí no me baja nadie. Tuve que subir 60 escalones. Los cuales significan los trabajos del hombre, su reposo, su paso por las tinieblas y su encuentro con la posibilidad de subir al cielo...”, le respondí al campanero.







Ricardo Alemán - ‘Los 43’: ¿dónde está el valiente que pondrá fin a la farsa?

El “albazo” del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) –que sin argumentos pretendieron tirar la verdad oficial sobre el crimen de “los 43”–, fue entendido por el Gobierno federal como traición a la confianza que los trajo a México.

Y es que los dizque peritos cruzaron la línea científica y se metieron al espectáculo político al sumarse –sin argumentos–, a la postura de los expertos de la CIDH, quienes a partir de intereses políticos también descalificaron la versión oficial sobre la tragedia.

Sin embargo, está claro que el Gobierno federal teme denunciar la farsa. Algunos dicen que no es “políticamente correcto”, sobre todo cuando los ojos del mundo y de la jerarquía vaticana están puestos en México.







Raymundo Riva Palacio - 2018: Videgaray

Más de un año duró la batalla contra Emilio Lozoya, pero al final, Luis Videgaray, el Secretario de Hacienda logró su remoción al frente de Pemex. Videgaray se enfrentó abiertamente a Lozoya a quien responsabilizaba de una mala gestión que acentuó la pérdida en la capacidad de exploración y producción petrolera que redujo la plataforma de exportación de crudo, y de incapacidad para mejorar las finanzas de la empresa. En Los Pinos tenía ayuda inopinada, por las alertas al Presidente Enrique Peña Nieto por los accidentes en las instalaciones de Pemex, que habían motivado la exigencia a Lozoya de un plan de seguridad. Lozoya, tenía en el Presidente un aliado muy poderoso, pero sus flancos abiertos se daban por todos lados.

Fuera del Gobierno se quejaban de que la corrupción en Pemex era galopante, algo que siempre negó Lozoya, y dentro de su mal manejo de la empresa. Pero nadie crudo como Videgaray, quien dos veces le pidió al Presidente que lo destituyera. La última a principio de diciembre, cuando Peña Nieto, cansado de la presión, según personas que conocen el episodio, lo paró en seco y le dijo que no volviera a tratarle el asunto porque Lozoya no se iría. El Presidente lo llevó a su reciente gira por los países árabes y al Foro Económico de Davos, donde daba muestras de estar muy contento con él. ¿Qué sucedió en escasas dos semanas?







Sergio Sarmiento - Sin verdad histórica

"La ciencia es la madre del conocimiento, pero la opinión genera ignorancia."

Hipócrates

Una nueva organización ha cuestionado la posibilidad de que los cuerpos de 43 normalistas de Ayotzinapa hayan sido quemados en el basurero municipal de Cocula la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014. Una vez más esta información se presenta como un golpe definitivo contra la "verdad histórica" del exprocurador Jesús Murillo Karam.





Lea la columna completa aquí http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/sin-verdad-historica







Manuel Swedenborg - Un teólogo en la muerte

Manuel Swedenborg ( 1688 - 1772 )

Un teólogo en la muerte

Los ángeles me comunicaron que cuando falleció Melanchton le fue suministrada en el otro mundo una casa ilusoriamente igual a la que había tenido en la tierra. (A casi todos los recién venidos a la eternidad les ocurre lo mismo y por eso creen que no han muerto.) Los objetos domésticos eran iguales: la mesa, el escritorio con sus cajones, la biblioteca. En cuanto Melanchton se despertó en ese domicilio, reanudó sus tareas literarias como si no fuera un cadáver y escribió durante unos días sobre la justificación por la fe. Como era su costumbre, no dijo una palabra sobre la caridad. Los ángeles notaron esa omisión y mandaron personas a interrogarlo. Melanchton les dijo:

-He demostrado irrefutablemente que el alma puede prescindir de la caridad y que para ingresar en el cielo basta la fe.

Esas cosas las decía con soberbia y no sabía que ya estaba muerto y que su lugar no era el cielo. Cuando los ángeles oyeron este discurso, lo abandonaron. A las pocas semanas, los muebles empezaron a afantasmarse hasta ser invisibles, salvo el sillón, la mesa, las hojas de papel y el tintero. Además, las paredes del aposento se mancharon de cal, y el piso, de un barniz amarillo. Su misma ropa ya era mucho más ordinaria. Seguía, sin embargo, escribiendo, pero como persistía en la negación de la caridad, lo trasladaron a un taller subterráneo, donde había otros teólogos como él. Ahí estuvo unos días y empezó a dudar de su tesis y le permitieron volver. Su ropa era de cuero sin curtir, pero trató de imaginarse que lo anterior había sido una mera alucinación y prosiguió elevando la fe y denigrando la caridad. Un atardecer, sintió frío. Entonces recorrió la casa y comprobó que los demás aposentos ya no correspondían a los de su habitación en la tierra. Alguno contenía instrumentos desconocidos; otro se había achicado tanto que era imposible entrar; otro no había cambiado, pero sus ventanas y puertas daban a grandes médanos. La pieza del fondo estaba llena de personas que lo adoraban y que le repetían que ningún teólogo era tan sapiente como él. Esa adoración le agradó, pero como alguna de esas personas no tenía cara y otras parecían muertas, acabó por aborrecerlas y desconfiar. Entonces determinó escribir un elogio de la caridad, pero las páginas escritas hoy aparecían mañana borradas. Eso le aconteció porque las componía sin convicción.

Recibía muchas visitas de gente recién muerta, pero sentía vergüenza de mostrarse en un alojamiento tan sórdido. Para hacerles creer que estaba en el cielo, se arregló con un brujo de los de la pieza del fondo, y éste los engañaba con simulacros de esplendor y de serenidad. Apenas las visitas se retiraban reaparecían la pobreza y la cal, y a veces un poco antes.

Las últimas noticias de Melanchton dicen que el brujo y uno de los hombres sin cara lo llevaron hacia los médanos y que ahora es como un sirviente de los demonios.

FIN

Siempre lo fue


Leído en  http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/mini/un_teologo_en_la_muerte.htm