lunes, 4 de noviembre de 2013

Martha Anaya - Gamboa hace sonar las trompetas

Por más que digan que los priistas perdieron en las negociaciones de la Reforma Hacendaria en el Senado, no pocos tricolores terminaron muy contentos con el resultado. Uno de ellos, su coordinador, Emilio Gamboa.

Tan contento y optimista anda que prevé que en este periodo de sesiones sean aprobadas las reformas político-electoral y la energética. Así, las dos. Y con eso, junto con las reformas hasta ahora aprobadas –diría-, “harán de  2014 el inicio de un México más justo en el que el proyecto de  desarrollo nacional, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, tome rumbo definitivo”.




Salvador García Soto - Al PAN, pan y al PRD lo que pida

La oleada de inconformidades que dejó la polémica reforma fiscal no sólo impacta al ámbito económico, donde los empresarios amenazan lo mismo con aumentar precios que con despedir trabajadores o cancelar inversiones; también en el ámbito político los cambios fiscales tendrán consecuencias y una de ellas tiene que ver directamente con la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto.





Lydia Cacho - ¿Tratantes en el Senado?

O P I N I Ó N
L Y D I A   C A C H O
Plan B
¿Tratantes en el Senado?

En lo oscurito y a todo vapor, un grupo de senadoras pretende esta misma semana enviar a la Cámara de Diputados una propuesta que desactiva la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. ¿Qué hay detrás de esta propuesta?




Sergio Sarmiento - Golpe a frontera

“Ahora tendremos cargas fiscales mayores, que restarán competitividad, y la gente tendrá que 
pagar más con menos”.
Francisco Vega

Al nuevo gobernador de Baja California, Francisco (Kiko) Vega de Lamadrid, le ha tocado asumir su responsabilidad en un momento complicado. La reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto es un golpe muy fuerte contra la economía de todo el país, pero para la frontera, y para Baja California, su impacto será mucho mayor. Además del alza generalizada de impuestos a empresas, personas físicas, prestaciones laborales y productos pecaminosos, a la frontera el gobierno federal le pega golpes adicionales con el alza del IVA de 11 a 16 por ciento y un aumento de impuestos y trámites burocráticos para la industria maquiladora.



Eduardo Ruiz Healy - El cambio climático afecta a todos

Qué podemos esperar si la producción de un producto disminuye 2% durante una década y la demanda por el mismo aumenta 14% durante ese mismo periodo? No es necesario ser un genio matemático para poder contestar esta pregunta. Dicho producto será accesible para un número cada vez menor de personas.

CONSIDEREMOS LO SIGUIENTE:

En el ciclo agrícola 2012/2013 la producción mundial de trigo fue de 655.2 millones de toneladas métricas. Una reducción del 2% durante la próxima década significa que la producción en el ciclo 2022/2023 será de 642.1 millones de toneladas. Se estima que población mundial al terminar 2013 será de 7.200 millones de personas. Si consideramos la producción mundial de trigo tenemos que a cada persona le tocarán 91 kilogramos, cantidad que resulta de dividir la producción total entre el número de habitantes del planeta.



Jesús Silva-Herzog Márquez - De emociones y premios

Hay un hueco enorme en el centro del proyecto liberal, dice Martha Nussbaum. Su técnica de los derechos se desentiende de la dimensión emocional del hombre. Su apuesta institucional no solamente es fría: también resulta, al final del día, ineficaz. Se deleita en abstracciones pero suele darle la espalda a la justicia real, ésa que podemos reconocer en la vida diaria. El liberalismo ha sido incapaz de palpar la dimensión pública del sentimiento o, más bien, ha tratado de separar a la política del peligro de las emociones. El divorcio no es inocente. Imposible avanzar en la equidad si la política se desentiende de esa dimensión, si no da la batalla contra el desprecio y la humillación; si no cultiva el respeto, la empatía, el patriotismo. En efecto, esas emociones, han de ser cultivadas, dice Nussbaum quien invita, efectivamente, a una política de amor. Ese es el argumento central de su nuevo libro titulado precisamente Emociones políticas. Por qué el amor importa a la justicia.



Ciro Gómez Leyva - Un escupitajo en la cara

“No tuvimos ventas”.

La respuesta del encargado del restaurante Correo Español de Plaza de la República es indiscutible. “Tuvimos dos mesas”, explica. “Eso es no tener ventas. Puede anotar que hoy, domingo 3, no tuvimos ventas, porque dos mesas es nada comparado con las 30 que teníamos los domingos antes del plantón”.

El plantón de los maestros. Cumplió 50 días el fin de semana. Y entró en una nueva fase: la burla. O de qué otra forma se pueden calificar los hechos recientes, si no es de burla. O de engaño. O de escupitajo en la cara.




Denise Dresser - Calaveras 2013

Elba Esther Gordillo
Ya murió Elba la corrupta
Y la llevan a enterrar
La que de los cirujanos plásticos era amiga
Se fue al fin al más allá.

Su trabajo era el desvío de fondos
Y las ganas de comprar
Pero como su dinero era del sindicato
En Nieman Marcus la van a extrañar.

Al llegar al cementerio
Vestida de Chanel y Louis Vuitton
Le dijo a la muerte
“Los maestros todavía me quieren un montón”.



Raymundo Riva Palacio - Fantasmas en el clóset

Nueva York.- En el gobierno de Estados Unidos hay varios funcionarios que no terminan de comprender la ambivalencia del gobierno mexicano en el tema del espionaje a los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Entienden la necesidad de mostrar energía de cara a la opinión pública, pero ven en sus vecinos una contradicción cada vez que la Casa Blanca les estira la mano de ayuda y se la rechacen.

Una propuesta del gobierno de Barack Obama para que expertos en comunicación de la Casa Blanca viajaran a México para trabajar con la cancillería mexicana en el manejo público del espionaje que ha tensado las relaciones bilaterales con muchos aliados, no tuvo respuesta. Una visita la semana pasada de Lisa Monaco, principal asesora de Obama en seguridad y contraterrorismo, se canceló porque el gobierno mexicano ha querido bajar el perfil de este tema al máximo posible.




Sanjuana Martínez - ¿Guerra civil en Michoacán?

Ningún funcionario se atreve a decirlo. No hay gobierno municipal, estatal o federal que se decida a llamar a las cosas por su nombre. Pero lo que sucede en Michoacán se parece mucho a una guerra civil. 

Le pueden llamar equis. Pueden pedir suspensión de garantías individuales o disolver los poderes como solicitó el Partido Acción Nacional. Pueden mandar miles de soldados y marinos; de policías federales, estatales y municipales. Pueden militarizar al 100 por ciento el estado, pero lo que sucede en Michoacán se parece a una guerra civil. 

Y si el gobierno de Enrique Peña Nieto no quiere verlo, si quiere invisibilizarlo, si pretende que miremos a otro lado, comete un grave error. El hecho de ignorar o tapar un problema no lo elimina. 





Alejandro Paéz Varela - La inexplicable fortuna de Peña Nieto

El pasado 16 de enero, cuando presentaba su supuesta declaración patrimonial, Enrique Peña Nieto dijo, textual: “La transparencia será fundamental en la presidencia democrática que me he propuesto conducir. Es una obligación sustantiva para dar confianza a una sociedad mexicana más plural, más informada y más participativa”. 

Leer en: 

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Hermann Hesse - El cuento de el sillón de mimbre

Hermann Hesse
1877 - 1962

El cuento de el sillón de mimbre

Un joven estaba sentado en su solitaria buhardilla. Le hubiese gustado llegar a ser pintor; pero para ello debía superar algunas cosas bastante difíciles, y para empezar vivía tranquilamente en su buhardilla, se iba haciendo —algo mayor y había adquirido la costumbre de pasarse horas ante un pequeño espejo y dibujar bocetos de autorretratos. Estos dibujos llenaban ya todo un cuaderno, y algunos le habían complacido mucho.

—Considerando que aún no poseo ninguna preparación en absoluto —decía para sus adentros-, esta hoja me ha salido francamente bien. Y qué arruga más interesante allí, junto a la nariz. Se nota que tengo algo de pensador o cosa por el estilo. únicamente me falta bajar un poquito más las comisuras de la boca, eso crea una impresión singular, claramente melancólica.